SOLICITAN SENADORES SINALOENSES SE TOMEN MEDIDAS DE CONTINGENCIA POR DERRAME EN MINA QUE PODRÍA AFECTAR RÍOS DE SINALOA




Tras el derrame en la Mina Río Tinto, en el municipio de Urique, Chihuahua, los senadores sinaloenses Francisco Salvador López Brito y Adriana Loaiza Garzón solicitaron a la Comisión Permanente exhortar al titular del Ejecutivo Federal para deslindar responsabilidades y tomar las medidas de contingencia pertinentes.

El accidente ocurrido el 4 de junio pasado, ha causado preocupación en los ciudadanos sinaloenses, podría contaminar las aguas de los ríos y presas del norte del estado de Sinaloa, y por lo tanto afectar la salud humana en esta región.

Los senadores destacan que, por la colindancia con el estado de Chihuahua, los afluentes de los ríos del norte de Sinaloa y sus presas podrían verse afectados, en virtud de la probable derrama de materiales tóxicos que van descendiendo por el río Tubares, terminan en presas de los municipios de Choix y el Fuerte, que abastecen de agua todo el norte de Sinaloa y representa la fuente básica para consumo humano, animal y de riego a productos agropecuarios de esta región.

Por ello, los senadores López Brito y Adriana Loaiza, solicitan se investigue, clarifique y transparente el tipo de materiales químicos que utiliza la empresa Minera Río Tinto, S.A. de C.V en sus procesos industriales y se precise el grado de toxicidad que pudieran representar para la salud humana, animal y vegetal.

A pesar de que ya acudió un equipo especializado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a la zona de la presa Huites, en el municipio de Choix, Sinaloa, y que los resultados de las pruebas tomadas corroboran la presencia de materiales derivados del derrame, los senadores panistas hacen un llamado para que se rinda un informe completo de las consecuencias que tuvo el accidente tanto en Chihuahua como en Sinaloa.

A su vez, exhortan respetuosamente al Ejecutivo Federal para que se deslinden responsabilidades y si así resultase ejercer las sanciones correspondientes a los responsables, por la posibilidad de no haber tomado las medidas preventivas para evitar el lamentable siniestro que cobró vidas en el estado de Chihuahua.

Comentarios