------

sábado, 17 de marzo de 2018

Establecen plan para abatir el analfabetismo en Sinaloa



·        Se lleva a cabo sesión extraordinaria de la Mesa de Rezago Educativo de la Estrategia Nacional de Inclusión

Autoridades de la Mesa de Rezago Educativo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) acordaron establecer un plan de trabajo para levantar bandera blanca en el tema del analfabetismo, cuyos registros indican que en Sinaloa hay más de 83 mil personas que no saben leer ni escribir.

Durante la primera Sesión Extraordinaria Regional celebrada en este municipio, el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, señaló que se tienen elementos claros para seguir atacando el problema de manera focalizada.

“Estoy convencido que lo podemos lograr. Están aquí las instituciones que nos pueden ayudar. Este año tenemos que levantar blanca haciendo el esfuerzo por sacar a esas personas del analfabetismo y darles esas herramientas para la vida. Los convoco a establecer una ruta de trabajo. Sabemos dónde están las 83 mil personas; debemos abordar en capas ese número”, resaltó.

Villa Rivera mencionó que se planeará adecuadamente entre las dependencias de la ENI y las diferentes instituciones educativas de educación media superior y superior para alcanzar el objetivo planteado.

En estas actividades ya participan estudiantes de las distintas escuelas normales del estado, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Conafe, Cobaes, UAdeO, UAS, la Intercultural de Sinaloa y los ayuntamientos.

En esta sesión regional participaron los alcaldes de Choix, Lindolfo Reyes; de Sinaloa, Radamés Veliz y Óscar Lara de Badiraguato, además de la secretaria del Ayuntamiento de Cosalá, quienes se comprometieron a apoyar el plan. En estos municipios ya solamente quedan 160 personas en rezago educativo, es decir, personas mayores de 15 años que no han concluido primaria o secundaria.

Por su parte, Raúl Carrillo Castaños, secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, y coordinador de la ENI en la entidad, mencionó que el gobierno del estado apoyará en todo lo que sea necesario para alcanzar la meta.

Alberto Salas Beltrán, delegado federal de Sedesol y coordinador operativo de la ENI, resaltó que abatir el analfabetismo representará el inicio del abatimiento de otras carencias de la sociedad sinaloense.

El objetivo es lograr tarifas más justas para Sinaloa: Quirino Ordaz


*El mandatario estatal precisó que centrará todas sus gestiones para conseguir mejores tarifas de manera definitiva



Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 15 de marzo de 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que más allá del subsidio que la Secretaría de Hacienda otorga cada año para abaratar el consumo de energía eléctrica en los hogares y más que el tema del cambio de horario, lo que se necesita es luchar para lograr de manera definitiva tarifas justas, para ya no depender cíclicamente de estos apoyos de la Federación.

Entrevistado por los medios de comunicación, tanto en Culiacán como en Los Mochis, el mandatario estatal dijo que la visita que hizo este miércoles el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell a Culiacán fue muy oportuna, porque fue el marco para anunciar que se logró para este año un subsidio de 300 millones de pesos, para amortiguar el costo de los recibos de energía eléctrica en el verano, que es cuando se eleva el consumo al iniciar la temporada de calor.

Cuestionado sobre su opinión del eventual cambio de horario para Sinaloa, que actualmente se discute en el Senado de la República, Ordaz Coppel aclaró que él en lo personal siempre estará de la mano en el sentir de los sinaloenses. “Sin embargo, lo que yo veo más que el horario de verano, lo que afecta, lo que la gente pide, demanda, reclama es la tarifa cara, es el pelear precisamente por eso”, recalcó.

Por ello, reiteró que la lucha tiene que estar dirigida a buscar tarifas más justas, pues es lo que realmente afecta a la ciudadanía, incluso al propio gobierno que paga costos muy elevados por el consumo de energía eléctrica en las dependencias estatales, paraestatales y municipales. “Lo que queremos es que haya tarifas más justas, más bajas y ahí es donde está centrada nuestra atención”, puntualizó.

Por mientras, para mitigar ese costo, informó que su gobierno ha implementado medidas de ahorro, como la sustitución de equipos de aire acondicionado ahorradores de energía, pero aun así no es suficiente, por lo que se analizan opciones de energía alternativa, como paneles solares, por ejemplo, aunque para ello se requiere una inversión fuerte.

“Por eso es que en lo que bajan más estos precios de las tecnologías lo que tenemos que buscar es estudios donde la tarifa sea más baja, eso es lo que realmente está en el sentir de la gente. Lo otro, el horario, yo estaré con lo que la gente quiera; la lucha está en las tarifas justas”, finalizó.

lunes, 12 de marzo de 2018

Exhorta Sepyc a padres de familia a corregir datos de las preinscripciones


El 16 de marzo vence el plazo para realizar cambios

Hasta el 16 de marzo los padres de familia podrán hacer la cancelación o corrección de datos en las preinscripciones de sus hijos, que comprende nombre correcto de la niña o niño, CURP, nombre de los padres o domicilio, informó Magda Avilés Nario, al subrayar que esto es indispensable para el canje de uniformes y útiles escolares gratuitos.
La jefa del departamento de Sistemas, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), señaló que se están atendiendo vía correo electrónico los casos de corrección de datos.
“Es muy importante hacer los cambios -en caso de que haya algún error- para el canje de uniformes, porque les piden la constancia de preinscripción o la boleta y si hay alguna inconsistencia en el nombre del niño o de la CURP sería muy difícil el canje”.
En caso de errores en el nombre del alumno, de los papás, la CURP o el domicilio, se envía un correo electrónico a: correccionsinaloa2018@gmail.com y de cancelación de la preinscripción al: preinscripcionessinaloa2018@gmail.com, este último en caso de cambio de domicilio y que requieran darlo de alta en otro plantel de acuerdo a la disponibilidad de espacios.
“Nos deben enviar la constancia de preinscripción del alumno firmada por los padres, credencial de elector por ambos lados, de alguno de los padres y solicitud de qué dato quieren corregir; en caso de que sea el nombre del niño o de los papás se debe enviar el acta de nacimiento, si es corrección de domicilio un comprobante del mismo”, explicó.
El plazo vence el 16 de marzo para que queden registrados a tiempo en la base de datos que se envía al Comité de Uniformes y Útiles Escolares, así como para la estadística que se utiliza para la solicitud de los libros de texto gratuitos; no obstante, la plataforma estará disponible hasta que finalice el ciclo escolar.

Medidas preventivas de salud son permanentes en las escuelas

El subsecretario de Educación Básica señaló que se busca detectar casos y de influenza y otras enfermedades.


En las escuelas de Sinaloa, desde hace bastante tiempo y de manera permanente, se toman medidas preventivas para evitar brotes de influenza y otro tipo de enfermedades, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznuñez.

Mencionó que maestras, maestros, así como directores comparten información relativa a la prevención que lleva a detectar posibles síntomas entre el alumnado, el mismo personal y hasta en los padres de familia, para advertir riesgos. 

Valdez Pereznuñez resaltó que las medidas son implementadas en apego estricto a las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sinaloa, con la que existe un trabajo conjunto en busca de generar y mantener las mejores condiciones sanitarias en los centros educativos. 

Indicó que cuando hay necesidad de reforzar estas medidas en favor de los estudiantes y las propias familias, siempre se ha recibido la asesoría de las autoridades de Salud.

Reciben 8 distinguidas ahomenses la Medalla al Mérito de la Mujer Lore de la Vega 2018 Vivir para Servir

*Las galardonadas por su trayectoria recibieron la distinción en sesión solemne de cabildo de manos del alcalde Manuel Urquijo Beltrán, quien las felicitó por su loable labor en favor de todos los ahomenses.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 12 de marzo de 2018.- El Gobierno del Municipio de Ahome reconoció el trabajo de distinguidas mujeres ahomenses que sobresalen en diferentes áreas de la vida social, entregando la Medalla al Mérito de la Mujer Ahomense Sra. Lore de la Vega 2018 Vivir para Servir, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebró en todo el mundo el pasado 8 de marzo.
Quienes recibieron el galardón de manos del Presidente Municipal Manuel Urquijo Beltrán en sesión solemne de cabildo son: Brenda Angélica Pacheco Ruíz, en Promoción Cultural; Pragedia Armida Jiménez Amarillas, en Política; Crisia Nohal Santos Arce, en Deporte; Claudia García Alonso, en Labor Social; Roxana Vianey Armenta Rodríguez, en Bellas Artes; Teresa Lilia Montiel Ruiz, en Educación; Erika Ruelas Castro, en Periodismo; y María Elena Soberanes Espinoza, en Ciencias.
La sesión de cabildo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación CIE Los Mochis, donde se dieron cita familiares y amigos de las mujeres galardonadas, así como el resto de las 41 féminas que fueron inscritas en la convocatoria, quienes también recibieron reconocimiento y arreglo floral de parte de la autoridad municipal.
En su mensaje el alcalde Manuel Urquijo felicitó a las galardonadas y a las participantes por su espíritu de servicio a la comunidad, así como a la familia Valladolid de La Vega, cuya madre Lore de La Vega, lleva el nombre de la medalla entregada.
Como invitada especial en la entrega de la Medalla al Mérito Lore de La Vega, estuvo la Presidenta del Sistema DIF Ahome, Laura Delia Urquijo Beltrán, quien fue amiga personal de doña Lore Valladolid de La Vega y sigue siendo amiga de la familia, que se distingue por su espíritu de servicio a la comunidad.
El jurado calificador estuvo conformado por Pilar del Rocío Peralta Morales, Hildeliza Pineda Romero, Francisco Ceballos Parra, María Luisa Miranda Monrreal, Carlos Javier Cota Soto, Jaime Leyva Arredondo, Juan Manuel Pintado Acosta y María Guadalupe Ibarra Ceceña, también recibieron reconocimiento.

Quirino Ordaz visita Hospital de la Mujer; aplican 80 mdp en su modernización


* Crean Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y construyen instalaciones para atención a familiares de pacientes



Culiacán, Sinaloa, a 12 de marzo de 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido de supervisión por las nuevas instalaciones del Hospital de la Mujer de Culiacán, que contará a partir de este miércoles, cuando se abra al público, con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, equipada con tecnología de punta, donde se invirtieron 16 millones de pesos.

Además de esta Unidad, se construyen al interior del Hospital nuevas instalaciones, como son un albergue para acompañantes de las pacientes, que ofrecerá también el servicio de lavandería.

De igual manera, se construye una sala de estancia con baños para personal, un área de mantenimiento, residencias médicas para varones y para mujeres, un almacén, un área de informática, donde se invierten 64 millones de pesos, que sumados a los 16 millones de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, totaliza una inversión de 80 millones de pesos.

Estas ampliaciones quedarán concluidas para el mes de mayo, informó el director del Hospital, Dr. Oscar Garzón López, quien acompañó en el recorrido al gobernador del estado y al secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina.

Quirino Ordaz Coppel destacó que mensualmente se atienden en el Hospital de la Mujer en promedio 600 partos, por ello la importancia de mejorar las instalaciones para ofrecer un mejor servicio a las pacientes y a sus familias.

Por otra parte, el gobernador destacó que independientemente de esta inversión de 80 millones de pesos,  se trabaja en el equipamiento de los Centros de Salud, donde se empezaron a colocar unidades de rayos X, y también se trabaja en el abasto de medicamentos en los hospitales generales de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, y en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En cuanto a la construcción del nuevo Hospital de Mazatlán, Ordaz Coppel comentó que hay un buen avance, obras en las que se realiza una cuantiosa inversión de mil millones de pesos.

REGIDOR CAMACHO: "Bien ganado el reconocimiento por esa labor tan importante que realizan las mujeres en la sociedad…"

Los Mochis, Sinaloa.- El regidor Miguel Ángel Camacho se sumó al reconocimiento que el gobierno de Ahome otorgó a las mujeres galardonadas con la Medalla al Mérito de la Mujer Ahomense “Lore de la Vega 2018”, por su labor a favor de la sociedad del municipio.


Luego de la sesión solemne llevada a cabo la mañana de este lunes, el coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo, dijo que es importante reconocer todo aquel trabajo que se realiza para ayudar a los demás, pero especialmente cuando se trata de mujeres.

Aclaró que la mujer participa en diversos roles dentro de la comunidad, es ama de casa, madre, hija, profesionista, empleada, jefa de familia, de empresas, y aparte se da tiempo para ayudar a quien lo necesite.

“la verdad es que se tienen bien ganado el reconocimiento de parte del municipio, de la sociedad, por esa labor tan importante que realizan”, resaltó Miguel Ángel Camacho.

Este lunes la Comisión de Equidad y Género del Cabildo de Ahome otorgó la medalla al mérito “Lore de la Vega” a ocho mujeres que se han destacado por su labor social en un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación.

Las galardonadas fueron; Brenda Angélica Pacheco Ruíz, en Promoción Cultural; Praxedia Armida Jiménez Amarillas, en Política; Crisia Santos Arce, en Deporte; Claudia García Alonso, en Labor Social; Roxana Vianey Armenta Rodríguez, en Bellas Artes; Teresa Lilia Montiel Ruiz, en Educación; Erika Ruelas Castro, en Periodismo; y María Elena Soberanes Espinoza, en Ciencias.
El evento fue encabezado por el alcalde Manuel Urquijo Beltrán, la presidenta de DIF Ahome, Laura Delia Urquijo, así como la familia Valladolid de la Vega.

La entrega de la Medalla al Mérito "Lore de la Vega" forma parte de los festejos del Día Internacional de Mujer.