------

sábado, 18 de agosto de 2018

Acuerdan en SEMARNAT mesa de trabajo con pescadores




* El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó, junto con Rafael Pacchiano, un encuentro con líderes pesqueros


Ciudad de México; a 17 de agosto de 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció la disposición y voluntad del titular de SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, junto con quien encabezó un encuentro con líderes pesqueros, donde se acordó una mesa de trabajo para escuchar a todas las partes en la idea de promover una pesca sustentable mediante un equilibrio entre cuidar zonas marítimas y permitir capturas de especies.

 “Quiero reconocerle (al secretario del Medio Ambiente), y lo digo así abiertamente, la apertura, el diálogo, la voluntad de escuchar, entrarle de frente a los temas y buscar el construir una buena mesa de trabajo, juntos precisamente para encontrar una buena solución, un buen equilibrio”, dijo Quirino Ordaz al refrendarle su gratitud por su buena actitud de atender este tema y ayudar a los sinaloenses.

 En tanto, Rafael Pacchiano le expresó al gobernador “el compromiso de sentarnos a escuchar ambas partes. La idea es podernos sentar, escuchar argumentos científicos de ambas partes y poder trabajar en algo que funcione a México”.

 El gobernador de Sinaloa y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezaron una reunión de diálogo, cordial y productiva, donde participaron Humberto Becerra Batista, presidente de la CANAIPESCA; Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, entre otros, además del titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez y el director de INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, así como el secretario de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Sergio Torres Félix.



Necesario presupuestar recursos para mantener red hidráulica



-Ante la situación de sequía, Secretario de Agricultura y Ganadería llama a usuarios de riego a elaborar proyectos para modernizar,  conservar y eficientar el sistema de riego estatal.



Quilá, Culiacán.- Ante la situación crítica que padece el campo derivada de la falta de lluvias, los usuarios del sistema de riego estatal deberán diseñar un proyecto para modernizar, conservar y eficientar la red hidráulica y, una vez que se tenga dicho proyecto, gobierno del estado pudiera colaborar destinando una partida presupuestal gestionando ante el Congreso del Estado los recursos señaló el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Antonio Valdés Palazuelos al atestiguar el cambio de mesa directiva de la Red Mayor del Valle de San Lorenzo.

El funcionario estatal les dijo a usuarios de la red Mayor que es *necesario*  “hagamos un programa de mejora de caminos para poderlo etiquetar en el presupuesto de egresos del 2019; no podemos estar batallando todos los años; yo creo que tiene que ser un programa estratégico, etiquetar un recurso para mejoramiento de caminos y la red hidráulica para eficientar  el suministro de agua y lograr mejores resultados” señaló.

Valdés Palazuelos acudió a la asamblea de la Red Mayor del Valle de San Lorenzo en la que el presidente saliente Rafael Padilla Alfaro, rindió su último informe de labores, destacando que la actual situación de la región es crítica debido a la falta de agua y, de no llover y recuperar volumen en las presas  el próximo ciclo agrícola se encuentra en riesgo.

Ramón Noriega, quien a partir de la fecha asume la presidencia de la Red Mayor del Valle de San Lorenzo, Reconoció que se tendrán que emplear a fondo los productores para lograr eficientar el suministro de agua a sus parcelas para evitar desperdicios porque los únicos afectados son los mismos productores.

El próximo lunes iniciaremos el ciclo escolar 2018-2019: Villa Rivera



El secretario de Educación exhorta a padres de familia a llevar a sus hijos a clases, y a maestros a cumplir su responsabilidad ante la sociedad 

“El llamado a las maestras y maestros de Sinaloa es ejercer la responsabilidad que tenemos de arrancar el ciclo escolar 2018-2019 este lunes a las 8 de la mañana en todas las escuelas. Es la responsabilidad que nos da la sociedad, nos dice hagan su trabajo por el que les estamos pagando, y a eso tenemos que responder y vamos a arrancar el lunes”, señaló Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura. 

Aseveró que no hay ningún elemento a considerar para hacer ninguna suspensión de labores porque la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido congruente con los docentes del estado al cubrir, de manera paulatina, adeudos que se tienen desde el 2013. 

En conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Educación Básica, Homobono Rosas; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Uladimir Valdez y el director de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, aseguró que la responsabilidad de los maestros es con los niños y los padres de familia, a quienes exhortó a llevar a sus hijos a clases este 20 de agosto porque no se suspenden. 

Mencionó que el ciclo escolar iniciará en 5 mil 849 escuelas de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) en todo el estado, con un total de 526 mil niños e insistió en que no hay razón para trastocar el destino de los estudiantes a través de la interrupción del inicio del ciclo escolar. 

El secretario de Educación Pública mencionó que la labor de las maestras y maestros de Sinaloa está regida por la ley, y en este sentido se establecen cuáles son las sanciones que deben aplicarse a quienes no acudan a cumplir con su responsabilidad. 

Villa Rivera añadió que la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de jefes de zona y supervisores, estará atenta y vigilante de que la apertura de las clases se lleve a cabo en las escuelas de la entidad. 

Por su parte, Sergio Mario Arredondo, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), dijo que la institución inaugurará el ciclo con más de 33 mil alumnos y alrededor de 13 mil de nuevo ingreso. Explicó que el Cobaes tiene la infraestructura suficiente para recibir más estudiantes. 

ICATSIN entrega constancias de capacitación turística




·        Buscan mejorar la calidad en la prestación del servicio turístico en el Estado.


Con el firme objetivo de mejorar la prestación del servicio turístico, 23 hoteles de Culiacán concluyeron cursos impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN).
En el evento el Director General del ICATSIN,  el Dr. Francisco C. Frías Castro, acompañado de la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, la Lic. Sofía Caro Mendívil  entregó los documentos que acreditan las 20 horas en el curso: “Preparación de Habitaciones para Alojamiento Temporal”.
Esta es una primera etapa de varios cursos que ya se contemplan para este sector y que son derivados de la firma de convenio que se tiene con la Asociación de Hoteles y Moteles A.C.
En su discurso, Frías Castro reconoció la labor que realiza el personal que trabaja prestando el servicio de alojamiento, pues gracias a ello el turismo que se atienden regresa, reflejándose así en la generación de empleo y promoción del Estado.
Detalló que se siguen instrucciones del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado con la firme convicción de mejorar cada día la prestación del servicio hotelero, pero también que la capacitación sea un elemento indispensable en los empleados ya que se les entregan constancias con validez nacional y registro ante la Secretaria del Trabajo.
Por su parte la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, la Lic. Sofía Caro Mendívil reiteró la importancia  de elevar la calidad del servicio, pero también  en la formación continua del personal que atiende al turismo.
Exhortó a los capacitandos a poner en práctica los aprendizajes adquiridos en este tipo de capacitaciones que buscarán continúen.
Por último, el Gerente General del Hotel Lucerna, el Lic. Eduardo Martínez agradeció al ICATSIN las atenciones brindadas con cursos que dan elementos para transformar el conocimiento y la vida de quienes laboran en los hoteles.
En el evento estuvo presente personal de ICATSIN, así como  de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Refrenda José Jaime Montes compromiso con el campo sinaloense


 

Asiste José Jaime Montes a Segunda Convención de Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI realizada en Guamúchil.

Salvador Alvarado, Sin.- El delegado de Programas Sociales Federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, estuvo presente en la Segunda Convención de Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI en la ciudad de Salvador Alvarado, Sinaloa, donde refrendó el fuerte compromiso del licenciado Andrés Manuel López Obrador de apoyar  al campo mexicano.

Jaime Montes, quien también es Diputado Federal Electo, ante 500 socios; campesinos, ejidatarios y comuneros, confirmó el compromiso del próximo gobierno por rescatar el campo mexicano a través de los mencionados planteamientos en precios de garantía, subsidio directo, sin intermediarios y el combate a la corrupción, entre otros.

El próximo funcionario federal evocó durante su discurso sus raíces campesinas y señaló sentirse muy orgulloso por encontrarse con gente representativa del sector al que pertenece: “Gracias a la sangre derramada de nuestros antepasados en la Revolución tuve el privilegio de estudiar una profesión de las más dignas para el ser humano; extraer de la tierra los alimentos que necesitamos, dijo. Una profesión que requiere de varias ciencias para llevar a cabo esta noble labor”.

En la Convención estuvieron presentes además el Senador electo Rubén Rocha quien asimismo reiteró el compromiso del próximo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el tema del campo mexicano.

También estuvieron presentes los Diputados locales electos Rosa Inés López Castro, Francisca Abelló, Felizardo Vizcarra, Gildardo Leyva, y Ocadio García, y los Diputados Federales Electos,  Yadirah Santiago Marcos, y Fernando García Hernández.

Los acuerdos tomados en esta Segunda Convención de Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, fueron:

1.- Gestión de reunión con los Secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; Víctor Villalobos y Víctor Suárez, Secretario y Subsecretario de Soberanía Alimentaria de SAGARPA, para analizar la propuesta de Esquema de Precios para Frijol, Garbanzo, Trigo y Maíz para 2019;  2.- Reunión de trabajo con Ing. Jaime Montes. Análisis de programas de soporte a precios; y, 3.- Celebrar la Tercera Convención Estatal el día 13 de Octubre para revisión de avances.
Se contó con la participación también de los coordinadores de las distintas comisiones, así como la organización de la reunión por parte de los coordinadores estatales y la presencia también de Antonio Tirado, de la Coordinadora Nacional del Movimiento Plan de Ayala SXXI, y Presidente de UCD Antonio Tirado.

viernes, 17 de agosto de 2018

Apoyarán a jóvenes talento de ciencia, tecnología y emprendimiento





*Se dispersarán 2 millones de pesos y se apoyará hasta 150 mil pesos por proyecto en la convocatoria “Talento Joven –Emprendimiento a partir del Talento Joven-

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de consolidar proyectos ganadores de concursos o ferias de ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación, este día se lanzó la convocatoria “Talento Joven –Emprendimiento a partir del Talento Joven-“.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, encabezó el anuncio y dijo que el propósito fundamental de este tipo de convocatorias es impulsar el emprendimiento joven en el Estado.

“Son nuestros jóvenes a nivel país, pero son nuestros jóvenes a nivel Sinaloa el principal instrumento que tenemos nosotros para darle seguimiento a nuestros sueños de lograr un mejor Sinaloa”, subrayó. 

Informó que el año pasado Sinaloa fue el estado de mayor emprendimiento en el país con 4 mil 440 casos y una bolsa de alrededor de 221 millones de pesos, que se pudieron bajar para distintos programas, lo cual coloca a la entidad casi al doble de casos del segundo lugar que fue Quintana Roo.



“Esto habla del dinamismo que está sucediendo en Sinaloa en donde un gran porcentaje son jóvenes entre los 20 a los 35 años, sabemos que todo este talento que antes se exportaba, hoy en día se impulsa a través de este tipo de programas”, precisó.

La convocatoria de “Talento Joven –Emprendimiento a partir del Talento Joven-“ señala que podrán participar las y los estudiantes sinaloenses, emprendedores, mayores de 18 años, que se encuentren cursando sus estudios de nivel medio superior y superior, inscritos en instituciones educativas, públicas o privadas del estado de Sinaloa; ganadores de concursos internos o ferias de proyectos de ciencia, tecnología, emprendimiento o innovación celebradas durante 2017 y 2018.

La inscripción se hará vía web a las páginas www.economia.sinaloa.gob.mx y  www.inapisinaloa.gob.mx, ahí podrán presentar sus solicitudes y proyectos. Cabe destacar que la convocatoria cierra el 28 de septiembre.

El Director del INAPI, Dr. Carlos Karam Quiñonez, informó que se han detectado alrededor de 60 concursos de emprendimiento en diferentes instituciones de educación superior y media superior, de los cuales surgirán proyectos ganadores y que en su mayoría solo son premiados con un diploma. La idea es rescatar los proyectos que tengan factibilidad técnica y viabilidad como un negocio para que reciban un apoyo de inicio.

La bolsa total a dispersar en esta convocatoria será de 2 millones de pesos y se apoyará hasta 150 mil pesos por proyecto.

Acompañaron en esta rueda de prensa la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes y el Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Héctor Orrantia Coppel.

Llaman a emprendedores sinaloenses a adquirir franquicias con apoyo de la Secretaría de Economía




El delegado de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez, dio a conocer que el monto puede ser de hasta 2 millones de pesos.

Culiacán, Sinaloa, a 17 de agosto de 2018. – Con el objetivo de fomentar la inversión a través de la creación de nuevas empresas y contribuir a la generación de empleos, la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, en conjunto con Nacional Financiera, pone a disposición de los emprendedores sinaloenses el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias.

El delegado federal de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, explicó que el financiamiento es otorgado en condiciones preferenciales a  través de la banca comercial, por un monto de hasta 2 millones de pesos, para cubrir hasta el 50% del valor total de la inversión requerida para la adquisición de alguna de las franquicias incorporadas al programa.

“Vamos a lanzar un nuevo programa de financiamiento para franquicias, donde aquellos emprendedores que quieran adquirir una franquicia puedan tenerlo con un financiamiento a muy bajo costo y con meses de gracia. Ya llevamos más de mil 300 millones de pesos del Fondo Nacional de Emprendedor y ya llevamos más de 16 mil millones de financiamientos otorgados a las MiPyMEs”, destacó.

El delegado de Economía en Sinaloa dijo que los emprendedores que deseen solicitar un crédito para adquirir alguna de las franquicias participantes deben de estar dados de alta ante Hacienda, contar con la aceptación por escrito del Franquiciante, aportar y comprobar al menos el 50% del valor total de la inversión requerida, presentar un Estudio de Factibilidad del Punto de Venta, no tener antecedentes negativos en el Buró de crédito, contar con aval y/u obligado solidario, tener edad entre 18 y 70 años e ingresar y documentar en http://franquicias.economia.gob.mx/ su solicitud de crédito.

Por otra parte, Rodríguez Castaños comentó que empresas pueden incorporarse al catálogo de franquicias del programa, presentado los siguientes requisitos: ser una marca activa con antigüedad mínima de 4 años operando como franquicia, al menos tener 5 puntos de venta franquiciados operando, con al menos 2 años de antigüedad cada uno, tener al menos operando el 85% de los puntos de venta abiertos en los últimos 2 años, rango de inversión superior a $200 mil pesos, demostrar rentabilidad en sus modelos de negocio.

Las franquicias participantes del Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias son las siguientes: 100% Natural, Interlingua, Angus, ITO´s, Anytime Fitness, La Crepe Parisienne, Aspidpro, Lecto Nivelación, Benedetti´s Pizza, Mail Boxes Etc., BikeOn, Microtec, Blatt Salat, Haus Midas, BodyBrite, Model Art Spa, BodyWrap, More Shots, Café Colibrí Kafetzin, Moyo, Casa Obregón, Mundo Interactivo, Coronado, Mustache, Corpobelo, Pak Mail,  Corpofitness, Perfumes Europeos, Cuerpo Sin, Picbox, Dental Perfect, Pizzeria La Sierra Thiessen, Desigual, Pizza Xtreme Factory, entre otras.

jueves, 16 de agosto de 2018

Pagarán adeudo del FEAC



Culiacán, Sinaloa, 16 de agosto del 2018; Ante la problemática de pago del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (FEAC), el Gobierno del Estado y la Secretaria de Salud de Sinaloa se comprometen, a que en los próximos días, se pagaran el resto del adeudo correspondiente, manteniendo siempre la comunicación del avance de las gestiones.

Sobre este tema, por la tarde, en entrevista con los medios de comunicación, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que hoy se aportaron 20 millones de pesos para ese pago, quedando pendientes 26 millones para llegar al total de los 46 millones de pesos que se adeudan a los trabajadores.

Rinde protesta nuevo director en la Secretaría de Desarrollo Social


El secretario Raúl Carrillo Castaños dio la bienvenida a su equipo a Julio César Osuna Chaidez, como titular de la Dirección de Organización Social 

Culiacán, Sinaloa, a 16 de agosto de 2018.- Para continuar construyendo con hechos a Sinaloa y reforzar la política social del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños tomó la protesta de ley a Julio César Osuna Chaidez, como director de Organización Social.

El funcionario estatal confió en que la experiencia, sensibilidad y la entrega que ha demostrado en su trayectoria profesional enriquecerá el trabajo que se realiza en la dependencia.

Agregó que con su nueva responsabilidad, Osuna Chaidez contribuirá a dar respuesta a las necesidades más sentidas de la población.


Con más de setenta citas de negocios concluye participación de Sinaloa en Expo Alimentaria 2018



-Poco más de 2 mil 500 personas visitaron el stand de Sinaloa degustando productos del campo y alimentos procesados



México DF.- Con más de 70 citas de negocios con potenciales compradores de Europa, Medio Oriente, Asia y América, concluyó la participación de empresarios sinaloenses en la Expo Alimentaria Food Show 2018 que organizó SAGARPA para promover los productos agropecuarios del país.

Del 14  al 16 de agosto, los productores sinaloenses sostuvieron charlas de negocios con compradores de Israel, Arabia y Argelia; además de Rusia, Japón, Australia, China así como países europeos como España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

También se tuvo contacto comercial con potenciales  compradores de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil; se destaca que en cada reunión de negocios, los compradores se interesaron por conocer origen, mecanismos de producción, tratamiento del producto y mecanismos fitozoosanitarios implementados para garantizar sanidad e inocuidad de los productos siendo informados de que Sinaloa cuenta con las más estrictas medidas sanitarias precisamente para satisfacer las demandas del mercado, todo regulado por un marco jurídico y supervisado por personal especializado.

Durante los tres días de la Expo Alimentaria, el stand de Sinaloa contó con la visita de poco más de 2 mil 500 personas quienes se interesaron por conocer origen y calidad de los productos, degustando carnes y frutos frescos y deshidratados, así como alimentos procesados típicos como derivados de puerco, salsas y licores.

La Expo Alimentaria Food Show 2018 se realizó por tercera edición en la Ciudad de México con la promoción de SAGARPA con la finalidad de promover los productos agropecuarios del país y así facilitar su comercialización.

Alma Hortensia Olmeda Aguirre es la nueva rectora de la UPES


La doctora Alma Hortensia Olmeda Aguirre rindió protesta como nueva rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (Upes), ante el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, relevando en el cargo al doctor Miguel Ángel Rosales Medrano.

El titular de la Sepyc expresó el reconocimiento del gobernador Quirino Ordaz Coppel al trabajo que realizó el doctor Rosales Medrano al frente de la institución, dando congruencia y orientación a la labor de la Upes.

Asimismo, llamó a la doctora Olmedo Aguirre a cumplir con la instrucción del Gobernador de dar continuidad al trabajo que ha hecho la Upes, a cohesionar y a valorar al personal.

De acuerdo a los estatutos que rigen a la Upes, su junta directiva recibió una terna de propuestas integrada por para suceder en el cargo al doctor Rosales Medrano, la cual se integró por Juan Pablo González Renaux, José Manuel León Cristerna y Alma Hortensia Olmeda Aguirre.

La nueva rectora de la Upes se comprometió a mantener la dirección que ha tomado la Universidad, para que siga aportando a la sociedad sinaloense los profesionistas que demanda.

La doctora Olmeda Aguirre se desempeñaba como rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Sinaloa, con sede en la ciudad de Mazatlán. Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con maestría en Trabajo Social en la Universidad de Oriente de Santiago, Cuba, y doctorado en Sicoterapia Integrativa Ecléctica por la Universidad de Texas.

En la toma de protesta estuvo presente el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Uladimir Valdez, así como el coordinador de Asesores de la Sepyc, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán.


Mazatlán será la sede de la XXXII Convención de la ANEAS




*Se espera sea inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, con la asistencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

Culiacán, Sinaloa, a 16 de agosto de 2018.- Mazatlán fue declarada como sede para la realización de la XXXII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS), que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre, evento que congregará a los operadores de agua de todo el país y que será inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la presencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó el convenio respectivo con el presidente de la ANEAS, Arturo Jesús Palma Caro, quien adelantó que seguramente esta convención en Mazatlán será la mejor en la historia de este organismo, que aglutina a 435 operadores de agua potable, que dan servicio a 80 millones de mexicanos.



En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz dijo que ser sede de esta convención que congregará a ocho mil personas relacionadas con la operación de las juntas de agua potable del país, es derivado del éxito que representó el pasado Tianguis Turístico de Mazatlán. “La firma de este convenio que implica ser sede en Mazatlán de este gran evento de ANEAS es una gran distinción”, reiteró.

 Además, resaltó que esta convención es la más importante de Latinoamérica, porque no sólo congrega a los encargados de las juntas de agua potable, sino también a instituciones financieras para poner a disposición planes de financiamiento.

Ordaz Coppel destacó que se espera que asistan el presidente Enrique Peña y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, además de funcionarios salientes y entrantes, para analizar lo realizado hasta ahora y proyectar lo que sigue, bajo una plataforma muy sólida que está dejando la Comisión Nacional del Agua.

A su vez, el presidente de ANEAS, Arturo Jesús Palma Caro, señaló que dentro de los objetivos de la convención, está el promover la eficiencia de los organismos operadores y la profesionalización de su capital humano.

Por su parte, el subdirector de Agua Potable y Saneamiento, Marco Muñiz, dijo que Sinaloa se distingue por ser el estado que tiene el programa hídrico más importante en el país, debido al gran número de obras de agua, drenaje y saneamiento que impulsa el gobernador Quirino Ordaz, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua.

También asistieron al evento el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch; el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Antonio Quintero Contreras y los gerentes de las juntas municipales de agua potable del estado.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Sinaloa, tierra fértil para la inversión: Quirino



*El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel inauguró la Plaza Sendero, con una inversión cercana a los mil millones de pesos y que generará tres mil empleos directos 

Culiacán, Sinaloa, a 15 de agosto de 2018.- Al inaugurar la Plaza Sendero Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció la confianza de los empresarios nacionales por invertir en Sinaloa, pues se aplicaron casi mil millones de pesos en la construcción de este complejo comercial, que generará tres mil empleos directos y otros 3 mil 500 indirectos. 

Cabe destacar que sólo restaba Culiacán, pues el Grupo Acosta Verde ya construyó Plazas Sendero en Los Mochis y Mazatlán, dio a conocer por su parte su director general, el empresario de Monterrey, Jesús Acosta Castellanos. 

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz recordó que hace aproximadamente un año se pusieron en marcha los trabajos de construcción de esta plaza, cuando en una ceremonia se colocó la primera piedra, y ahora ya es toda una realidad, con la atracción de tiendas anclas como Ley, Coppel, Woolworth, Cinépolis y muchos comercios locales. 



“Esto es lo que queremos los sinaloenses, que haya empleo y mejor pagado, pero sobre todo yo celebro la confianza en Sinaloa el apostarle al estado, eso es el gran mensaje con el que nos quedamos, ven en Sinaloa a una tierra de oportunidades, una entidad que no sólo por su ubicación geográfica que es estratégica, sino por el talento, la capacidad y la actitud de los sinaloenses, que es gente echada para adelante”, dijo. 



Al respecto, comentó que su gobierno siempre será un facilitador y promotor de inversiones para que los empresarios le sigan apostando a Sinaloa, que ahora, con la próxima entrada del gas natural seguirán llegando más empresas y habrá una mejor dinámica económica. 



Por su parte, el director general del Grupo Acosta Verde, Jesús Acosta Castellanos, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel las facilidades otorgadas para la concreción de este proyecto, pues explicó que de las últimas diez Plazas Sendero que se han abierto en el país, tres de ellas han sido precisamente aquí en Sinaloa. 

“Vemos en Sinaloa un estado con mucho crecimiento, con mucho empuje, pero sobre todo con unas autoridades que están dispuestas a que el empresario pueda hacer su trabajo, ya que desde el día uno nos dieron todas las facilidades para que este proyecto en nueve meses y medio pudiera ser una realidad”, reconoció. 

A su vez, el empresario Juan Manuel Ley Bastidas señaló que Plaza Sendero Culiacán vendrá a cambiarle el rostro a la capital de Sinaloa y comentó que para él como empresario es satisfactorio compartir estos logros con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en cuyo gobierno se destaca el fomento a la inversión y al desarrollo económico. 

El empresario dijo que este complejo comercial constituye un proyecto de inversión que viene a dinamizar de manera importante la economía del sector norte de la ciudad, con un notable punto de atractividad al concentrar centros comerciales y de entretenimiento. 

“Con Plaza Sendero Culiacán, Sinaloa envía un importante mensaje hacia todo el país, que somos tierra propicia para la inversión y generación de empleos, que seguimos creciendo porque tenemos fe en el futuro que a diario construimos, y por nuestra parte, Casa Ley seguirá invirtiendo en Sinaloa, apostándole fuerte a la entidad que nos vio crecer”, finalizó. 

Esta plaza abarca una superficie de 13 hectáreas, ubicada en lo que eran las antiguas instalaciones de la Feria Ganadera, y cuenta con 206 locales comerciales, y 2 mil cajones de estacionamiento. 

Al evento también asistió el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; y el presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), José Mario Cadena Bórquez. 

Convocan a escritoras del noroeste a pedir becas para asistir a encuentro literario



*El II Encuentro de Literatura 13 Habitaciones Propias se realizará en octubre 

El próximo sábado 1 de septiembre cierra la convocatoria a las escritoras menores de 30 años, para concursar por seis becas de asistencia y participación en el II Encuentro Internacional de Literatura 13 Habitaciones Propias, que organizan el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste y el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Dirección de Literatura, Publicaciones y Biblioteca. 

El objetivo es permitir a las jóvenes autoras asistir a los talleres programados del encuentro, a realizarse los días 23, 24 y 25 de octubre del año en curso en Culiacán y Mazatlán, y ser parte integral del mismo.  Los resultados serán dados a conocer por correo electrónico y teléfono a las seleccionadas el 15 de septiembre de 2018. La convocatoria completa se halla en el sitio web: www.culturasinaloa.gob.mx  .  

Este año, en su segunda edición, 13 Habitaciones Propias contará con la participación de autoras de gran prestigio y relevancia en el ámbito literario como lo son Cristina Rivera Garza, Andrea Cote, Ana García Bergua, Rosina Conde, Sylvia Aguilar, María Ángeles Pérez, López, Daniela Camacho, Claudina Domingo, Rebeca Lane, Claudia Berrueto, Mónica Nepote, Natalia Toledo e Iris García Cuevas.   

Durante tres días, las escritoras invitadas, junto a un grupo de escritoras locales, se reunirán en las ciudades mencionadas para convivir e intercambiar experiencias a través de conversatorios, presentaciones de libros, lecturas, charlas a estudiantes universitarios y talleres de creación literaria. Todos los eventos serán de acceso libre.   

Podrán participar las autoras mexicanas nacidas entre 1988 y 1998 con residencia en cualquiera de los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora y se concederán un total de 6 becas, dos por cada estado participante.       

Los géneros literarios en que se postularán son: poesía, narrativa y ensayo literario, y el plazo para recibir postulaciones termina el 1 de septiembre de 2018 a las 23:59 horas. No se aceptarán propuestas después de esta fecha.  

El ISIC cubrirá los gastos de transporte, alimentación y hospedaje de las becarias del encuentro literario. Cualquier otro gasto en que se incurra será cubierto por los becarios.   

Con Gobierno del Estado unificaremos esfuerzos por el bien de Sinaloa: Jaime Montes


Culiacán, Sin. – José Jaime Monte Salas, Delegado de programas integrales en el gobierno de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre, señaló que la relación entre gobiernos federal y estatal en Sinaloa será de colaboración y entendimiento mutuo por el bien de Sinaloa.

El también Diputado Federal electo, estuvo en reunión con el gobernador Quirino Ordaz Coppel en la que participaron los siete Diputados Federales, los locales, los senadores y los presidentes municipales electos por Morena y en coalición, así como el delegado nacional Ignacio Mier.

Montes Salas señaló que en un ambiente de cordialidad y respeto se acordó unificar esfuerzos para sacar adelante al Estado confirmando el compromiso de hacer eficiente la aplicación de los recursos.

Reiteró que el proceso electoral quedó en el pasado y se estará trabajando para todos sin distingo de colores con un gobierno que es de la sociedad y para todos más allá de preferencias partidistas.
Por su parte los senadores electos Imelda Castro y Rubén Rocha  dijeron que el pueblo democráticamente eligió de forma contundente una nueva forma de gobierno, y eso obliga a trabajar de manera armoniosa ya que el proceso electoral ya terminó.

“Hoy somos gobierno con un objetivo en común que es el bien de la sociedad y estaremos siempre buscando el diálogo, guiándonos por los ejes de la transparencia, la honestidad y el respeto a las leyes”.

Contexto de violencia en Sinaloa en la salud mental del ciudadano


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 15 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El mes de mayo cerró con 93 homicidios dolosos en Sinaloa. De enero de 2017 a mayo de 2018, se contabilizaron dos mil 029 asesinatos, según datos de la Fiscalía General del Estado. Cada vez más eventos de ese tipo se realizan en plena luz del día, en transitadas avenidas.
En gran parte de los hechos delictivos que ocurren diariamente en las calles de Sinaloa hay siempre múltiples espectadores. Muchos de ellos niños que incluso videograban el acontecimiento, como si se tratase de un motivo de entretenimiento para las redes sociales. El investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Tomás Guevara Martínez, advierte: existe un proceso de normalización de la violencia.

Ante esa situación, el estudioso del tema desde el punto de vista psicosocial, Tomás Guevara Martínez, señala que la violencia en Sinaloa “se ha vuelto prácticamente un espectáculo”.

Ante situaciones de ese tipo, el investigador y su equipo decidieron estudiar qué ocurre en la mente de los ciudadanos que enfrentan un entorno violento. Fue el 11 de agosto de 2015 que surgió en la Facultad de Psicología de la UAS el Observatorio Psicosocial de los Efectos de la Violencia en Sinaloa, coordinado por Guevara Martínez, en el que se estudian los aspectos de la violencia y la inseguridad como marco general, y centra su atención en la manifestación del daño que provoca la violencia y en las medidas que se han ido adoptando en los últimos años de cara al contexto de violencia que vive la entidad.

Líneas de investigación
El observatorio trabaja dos líneas de investigación relacionadas con la violencia y la inseguridad, una de ellas consiste en entrevistas a una muestra de psicólogos clínicos que trabajan en la capital sinaloense. Estos fueron cuestionados sobre los rasgos del malestar que mayormente tienen sus pacientes y hacia dónde apunta su daño psicológico. Debían responder con base en su experiencia cuáles consideran que son las causas de ese daño.

“Quisimos ver qué proporción, daños y síntomas son los que de alguna manera, directa o indirectamente, están asociados a la problemática social, impregnada por la violencia y la inseguridad. Esa es una primera parte de la investigación”, argumentó Guevara Martínez.

Tomaron una muestra de 109 psicólogos clínicos que dedican su trabajo particular a dar terapia a quien lo solicita.

“Procuramos que la mitad de los psicólogos entrevistados se dedicara al trabajo con niños y adolescentes, hombres y mujeres, y la otra mitad con adultos. Lo que quisimos fue diferenciar por parejo a toda la sociedad, o si la pertenencia a un grupo de rango de edad o sexo, es distinta”. 

Niños y violencia
El trabajo con psicólogos sinaloenses originó que el observatorio abriera una nueva línea de investigación relacionada con los efectos de la violencia en los niños y niñas. Esta reveló que es a los más jóvenes a quienes más impacta el contexto de violencia de Sinaloa.

1-pistolita1318.jpg“Los temores en ellos son mayores. A ellos, por ejemplo, les asusta saber de balaceras en su ciudad”.

El estudio determinó que la causa del daño psicológico de los niños obedece a un contexto social, mientras que en los adultos a una cuestión personal e individual, es decir, los problemas psicológicos de los adultos se deben a las decisiones que han tomado a lo largo de su vida y que daña paulatinamente su psique y paz interna.

En los niños y adolescentes, reveló el informe del observatorio, es el contexto el que juega un papel importante. Ante esto, la vulnerabilidad de los jóvenes es mucho mayor a la de los adultos, aun ante la presencia o cercanía de un mismo hecho violento.

“Es a los niños a quienes más afecta, por ejemplo, una balacera, con todo y que pensábamos que los adultos nos asustábamos más que los niños y los jóvenes porque nos tocó vivir en un ambiente menos violento. Quienes más resienten esta violencia social, esta inseguridad, son los niños y los adolescentes”.

El equipo de científicos que integra el observatorio tomó dos muestras de niños y adolescentes, es decir, aplicaron el instrumento en dos diferentes momentos.

La primera muestra integró cuestionamientos como cuáles son las cosas, sucesos o personas que más temor le causan, qué es lo que les da más miedo. Las respuestas integraron palabras como momia, arañas, fobias; o situaciones, tales como peleas entre los padres o maltratos hacia ellos.

Ese instrumento aplicado posteriormente coincidió con un hecho violento registrado en la comunidad de Villa Juárez, municipio de Navolato. Hombres armados, a bordo de distintos vehículos, dispararon en contra de otros automóviles. El hecho fue videograbado por un espectador y difundido en redes sociales.

“Todos nos enteramos de la balacera casi en vivo. Así que la segunda muestra la tomamos después de esos sucesos. Cambiaron los resultados, se dispararon de manera impresionante”, comentó el especialista.

Al unir ambas muestras, los científicos obtuvieron que, para el caso de los adolescentes, 80 por ciento de lo que les atemoriza está directamente asociado a la violencia social. En los niños no se registraron esos niveles.

“Entendimos que ellos sienten que tienen aún un halo que los protege, o que saben que no pueden andar solos fuera de la casa y cuentan con la protección de los adultos de la familia”.

El grupo elaboró el marco general con el estudio del daño psicológico entre los sinaloenses, sin importar si viene o no de la delincuencia. Encontró que el estado depresivo y la ansiedad son las patologías más presentes en los consultorios de los psicólogos clínicos.

“Los psicólogos clínicos nos dicen, en una proporción de más o menos 60 por ciento, que el estado que encuentran en estas personas proviene de un contexto de violencia familiar, por conflictos familiares o una violencia, algún hecho que les tocó presenciar”, indicó.

El método
El observatorio realiza una lectura del efecto de la violencia desde la psicología social. Todos los indicadores se producen a través del trabajo de campo. Utilizan el método de libre asociación. Para ello, sometieron a hombres y mujeres a un cuestionario, con una idea inductora como provocación, y después les pidieron que mencionaran qué les viene a la mente como respuesta a esa idea inductora.

“Preguntamos por ejemplo: ¿qué cosa es lo que más evidencia la situación de riesgo en que se encuentran las mujeres?, o bien: dígame tres cosas que piense que son de más riesgo para las mujeres en Sinaloa”.

En la última parte del cuestionario de libre asociación, pidieron a los entrevistados que jerarquizaran las tres respuestas y mencionaran un orden de importancia para obtener una ponderación.

“Con esos resultados podemos decir cuál es el campo que permite ver cómo se manifiesta el efecto de la violencia en los sinaloenses. Tenemos los elementos que constituyen los generadores, el tipo de violencia que más está dañando la población, ahí es donde encontramos que no son las balaceras, sino la violencia intrafamiliar”.

1-gueveraa1318.jpg
Doctor Tomás Guevara Martínez.
Señaló que al jerarquizar y relacionar con el campo de la generación del problema es como determinan lo que, según la población, detona su preocupación, miedo y temores.

Violencia invisible socialmente
En la correlación, el observatorio encontró que existe una violencia que es invisible socialmente: la violencia intrafamiliar.

“Los niños responden que sus principales temores son que sus padres se peleen, que se divorcien; nos dicen: ‘que mi padre le pegue a mi mamá’, o ‘que mi mamá me pegue a mí’, ‘que maltraten a mi abuelo’. Encontramos una violencia que no es visible socialmente, que todavía tiene carta de naturalidad en la vida privada, y por eso es que no se hace tan visible. La otra sí porque escuchamos los plomazos, vemos la movilización de la policía, del Ejército, y eso nos atemoriza, por eso es de alto impacto, se da en un ámbito social”.

Temas como la violencia hacia la mujer, señaló Guevara Martínez, se integran en una situación muy personal.

“Por eso tenemos la alerta de violencia de género en Sinaloa. Vemos que mientras no se desnaturalice la imagen que se ha construido desde la mujer, será muy difícil que se resuelva el problema de la violencia contra ellas”.

Profundización de la violencia
Tomás Guevara Martínez afirmó que cuando los temas de violencia e inseguridad se asocian es donde se genera una mayor preocupación social.

“Esto es, cuando la inseguridad proviene de la violencia, o cuando la violencia está construyendo la inseguridad social. Lo que tenemos ahora es que la inseguridad se llenó de violencia. Un asalto puede culminar en homicidio si el agresor no está satisfecho con lo que llevas en la bolsa”.

La forma, añadió, en que ladrones cometen los atracos es cada vez más violenta.

“Estamos permeados por una inseguridad que tiene una violencia que no necesariamente proviene del crimen organizado. Creo que hubo una política de dejar hacer, de dejar pasar, y ahora estamos viendo las consecuencias. La gente que asalta ya no le tiene miedo a nada, no le interesa si está cometiendo un delito”. 

Es la saña, dijo, con la que se delinque en la actualidad lo que pone a los sinaloenses en una situación de temor.

“Vivimos en una sociedad donde los sinaloenses se sienten amedrentados, amenazados y muy vulnerables. Encuentran que cualquier persona puede hacerle lo que quiera, sin que haya nadie que lo detenga o defienda. Se trata de un sentimiento de vulnerabilidad”, advirtió.

Violencia y nuevas masculinidades
El Observatorio Psicosocial de los Efectos de la Violencia en Sinaloa se centra en grupos de sujetos que permitan dar cuenta de los fenómenos que caracterizan más la violencia en Sinaloa. Toma también como muestra a hombres al considerar que un efecto de la violencia en ellos es la aparición de nuevas masculinidades.

“Según la última encuesta de violencia contra la mujer, la violencia física está cediendo su lugar por la violencia psicológica y emocional. Los hombres se están adaptando a los cambios en los roles de la mujer, modificando el tipo de violencia que ejercían sobre la mujer. Ya no la golpean. Ahora está apareciendo más la violencia psicológica y la violencia económica”.

Nuevas líneas de investigación del observatorio son precisamente acerca de la relación entre la violencia y la inseguridad en los hombres, a través de las masculinidades; en las mujeres, a través de los feminicidios y la violencia de género, así como en los niños.

“A los tres años haremos una réplica de la investigación para tener datos transversales, para hacer las comparaciones de qué tanto ha cambiado la situación y hacer las comparaciones sobre lo que pasa con las masculinidades, la violencia con las mujeres y el impacto de la violencia en la infancia”, adelantó Tomás Guevara Martínez.


martes, 14 de agosto de 2018

Se reúne Quirino con alcaldes y legisladores electos de Morena


Con el ofrecimiento de tener siempre las puertas abiertas de su gobierno, Quirino Ordaz Coppel se reunió con los presidentes municipales y legisladores electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con quienes coincidió que la causa común que tienen es que a Sinaloa le vaya bien.

Al recibirlos en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal les aseguró que Sinaloa se caracterizará por un trabajo en equipo con los senadores y legisladores tanto federales como locales de Morena, pues ahora el reto más importante es que el desarrollo del estado no se detenga, pues al igual que ellos, él también fue elegido en las urnas por la mayoría de los sinaloenses quienes depositaron su confianza para dirigir el estado.

“En mí siempre encontrarán las puertas abiertas, dispuesto al diálogo, así como me ven soy, no ando con tapujos, ni telarañas mentales, y si algo tenemos en común es que a Sinaloa le vaya mejor”, dijo.

Ordaz Coppel añadió que ciertamente hay muchos temas por analizar, como los grandes proyectos estratégicos que requieren gran cantidad de recursos federales, y por ello les propuso empezar desde ahora mismo a construir una agenda de seguimiento, para ir por esos recursos fiscales que permitan concretar estas grandes obras, como las carreteras a Chihuahua, desde Badiraguato y Choix, la presa Santa María, y el dragado de los puertos, por citar los más cuantiosos.

Destacó que la ventaja en esta ocasión es que el presupuesto federal se aprueba hasta diciembre, de modo que existe tiempo para impulsar propuestas concretas de proyectos estratégicos en Sinaloa.

Les recordó que para él lo más importante es hacer equipo y ahora se presenta una excelente oportunidad de sumar y hacer de Sinaloa un ejemplo en términos del buen equipo que puede construirse y que sea un modelo a nivel nacional.

“Me siento muy contento de ver esa actitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de construir, sumar, de ver para adelante, y así como ha marcado los temas de austeridad, en mi gobierno desde el principio los marqué muy claramente”, precisó.

El gobernador Quirino Ordaz les reiteró que de su parte, siempre tendrán el respeto a la autonomía municipal y a la división de poderes, pues no tiene más interés que sumar, ser un facilitador, un promotor y buscar juntos que nos vaya mejor a todos los sinaloenses.

TRABAJO EN UNIDAD

Durante este cordial encuentro, todos los asistentes tuvieron oportunidad de expresar sus comentarios, y el diputado federal electo José Jaime Montes Salas, y próximo delegado estatal de los proyectos sociales integrales del Gobierno de la República, comentó que todos sus compañeros de Morena vienen en unidad a trabajar con su gobierno, en un marco de respeto y cordialidad.

Frente al grupo de senadores, diputados federales, locales y alcaldes electos asistió el delegado nacional de Morena en Sinaloa, Ignacio Mier Bañuelos, así como el presidente estatal, Raúl Elenes Angulo, futuro Comisionado Nacional de Pesca, y los senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro.

También asistieron los siete presidentes municipales electos, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Ahome; Omar Rubén Gil Santini, de Choix; María Eurelia Leal López, de Guasave; Eliazar Gutiérrez Angulo, de Navolato; Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán; Luis Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán, y Emmett Soto Grave, de Escuinapa.

De igual manera los diputados federales electos Merary Villegas Sánchez, Olegaria Carrasco Macías, Nancy Yadira Santiago Marcos, Casimiro Zamora Valdez, Maximiliano Ruiz, además del ya mencionado José Jaime Montes Salas. Por parte de los diputados locales electos Graciela Domínguez Nava, Flora Miranda, Karla Montero, Ocadio Espinoza García, Cecilia Covarrubias González, Rosa López Castro, Juan Ramón Torres Navarro, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Victoria Sánchez, José Antonio Crespo, y varios más que fueron designados diputados por el principio de representación proporcional, así como la dirigente del Partido Encuentro Social en Sinaloa, Karla Patricia Elenes.

Al gobernador del estado lo acompañaron el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; su coordinador general de Asesores, Guadalupe Robles; y el subsecretario de Normatividad e Información Registral, Ramón Murgía Aguirre.

Evocan a los pueblos indígenas en Dominguearte en la Plazuela



Los Mochis, Sin.- Los ayales, tenábaris e instrumentos musicales tradicionales, así como el misticismo del pueblo yoreme adornaron la noche de este domingo el kiosco de la Plazuela 27 de Septiembre en los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que tuvo lugar el pasado 9 de agosto y por tal motivo se evocó en el marco del programa Dominguearte en la Plazuela.

La fiesta dio inicio con la participación del grupo Itomi Yolem Jiawi quienes ofrecieron canto, danza y música yoreme.

La fiesta continuó con la presentación de una serie de 5 cortos documentales titulados Yolemm Jammut, de la joven yoreme Iris Villalpando, en los cuales retrata la vida cotidiana, oficios y tradiciones de las mujeres yoremes.

Como parte del programa, la directora del IMAC, Claudia Bañuelos Wong, ofreció unas palabras donde reiteró todo su apoyo, admiración y respeto a los pueblos indígenas de nuestra región que llenan de orgullo nuestros orígenes.

Por su parte, Felipe Montaño, Cobanaro del centro ceremonial de Ohuira, dio la bienvenida y agradeció este espacio que se ofrece para mostrar los tesoros que poseen los pueblos indígenas de la región.

Otra de las actividades que se realizaron en esta fresca tarde noche fue la proyección de un documental creado por Luis Leyva titulado Sitios arqueológicos de Ahome.

Para finalizar, subió al escenario el grupo Trigueños de Sinaloa, formado por tres jóvenes yoremes que cantaron temas en su lengua materna, entre estas Flor de Capomo, Colibrí, Chepita Mochicahui y La Merejilda.

La conducción estuvo a cargo de Enrique Corral y Diana Galaviz.