------

viernes, 29 de junio de 2018

Egresa Generación 2014-2018 de la Escuela Superior de Música del ISIC



*“Nos han enseñado no solo a tocar un instrumento sino a ser músicos verdaderos”, dijo el joven Christian Núñez


Con un agradecimiento a sus maestros, “que nos han enseñado no solo a tocar un instrumento musical sino además a ser músicos verdaderos”, el guitarrista clásico Christian Eduardo Núñez Sánchez, se despidió a nombre de sus compañeros de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura, en el acto de graduación de 9 alumnos en el nivel Licenciatura y 8 del nivel técnico.

La ceremonia de graduación estuvo presidida por José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura; Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC; Judith Zazueta Aldapa, Directora de Formación y Capacitación y las madrinas de las generaciones, las maestras Inna Petrovna Kuznietsova y Lilia Valdespino.

Villa Rivera felicitó a los alumnos por este logro, comentó que no es muy común que los jóvenes opten por una carrera dentro de las artes y les recordó que, si lo han logrado, ha sido con el apoyo de sus padres, conscientes de que a los hijos hay que darles el espacio para hacer lo que anhelan, les invitó a actualizarse constantemente porque ya los grados tienen fechas de caducidad.

Por su parte, la violinista Inna Kuznietsova se dijo “tremendamente orgullosa de haber compartido mis conocimientos con ustedes en esta difícil carrera, ya saben que es difícil; por otra parte, les agradezco a ustedes y a sus padres por la paciencia que me han tenido, porque no soy fácil, pero valió la pena, ¿sí o no?”.

Y la pianista Lilia Valdespino se refirió a las dificultades de realizar estudios en medio de carencias, sin embargo, recordó una frase de la película de “Mulán”, de Walt Disney: “’La flor que florece en la adversidad es la más bella de todas’, porque no es fácil, esas flores hoy son ustedes”.

Previamente al acto de graduación, alumnos del plantel ofrecieron un programa artístico que inició con la pieza Schön Rosmarin, de F. Kresler, a cargo de Alejandra Gastélum en el violín y de la maestra Lilia Valdespino al piano.

Luego, la pieza coral Ave verum corpus, de William Byrd, con el ensamble integrado por el tenor Marcelo Tostado Chávez, la mezzosoprano Belén Elisama Valenzuela Mata, el tenor Jorge Luis Martínez Zazueta y el barítono José Humberto Barrón Zambada.

Siguió con el Allegro, de la Sonata para clarinete y piano opus 167, de Camille Saint-Saens, por Érick Francisco Monzón Castro en el clarinete y Daniel Piña al piano; Tocatta, de E. Angulo, por Christian Núñez Sánchez en la guitarra y Daniel Flores Zatarain en la flauta, para cerrar con Balada No. 2 opus 38, de Friedrich Chopin, por la egresada Paulina Calixto al piano.

Integran esta generación 2014-2018 en el nivel Licenciatura, los jóvenes Ana Luisa Díaz Pineda en percusiones, Christian Eduardo Núñez Sánchez en guitarra; Érick Francisco Monzón Castro en clarinete; Gerardo Blanchet López en violín, Gustavo Camacho Aceves en guitarra, Héctor Daniel Flores Zatarain en flauta, María Alejandra Gastélum Valle en violín, Paulina Calixto Barrera en piano y Ricardo López Llanes, en corno.

En nivel Técnico, egresaron Daniel Alexis Rodríguez Heráldez, Evelyn Molina Leal, Jahaziel Fernando Herrera Rivas, Kevin Said Pérez Angulo, Marcela Tostado Chávez, Martín Jiménez Rosas,   Melva Ruth Uriarte Montoya y Sahama Canale Castañeda.


Invitan al concurso de Dibujo Infantil "Vamos a pintar un árbol"



Con la finalidad de que a través del arte y la investigación se tome conciencia de la importancia de los recursos
naturales forestales y de los beneficios que nos brindan, SEMERTANT y CONAFOR invita a participar a niños pequeños, 
de 6 a 8 años de edad; grandes, de 9 a 12 años, al concurso de dibuo con el tema Especies Forestale.

BASES

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/303030/Convocatoria_Dibujo_2018_Final.pdf




Abre la expo Devenir de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste, 30 años


*En la GAALS inicia itinerancia de esta importante muestra por los cuatro estados convocantes
Con la participación de algunos de los artistas visuales premiados, fue inaugurada la tarde de este jueves 28 de junio la exposición Devenir de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste: 30 años, Presencia y Desplazamiento, considerada un parteaguas en la historia de la promoción de las artes visuales en la región y la cual inicia en Culiacán una itinerancia por los estados convocantes.

La muestra abrió en la Galería de Arte Antonio López Saenz, con la presencia de Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura –una de las instituciones convocantes-, Minerva Solano Moreno, jefa de Artes Visuales del ISIC y los curadores de la muestra, Gabriel Boils y Pedro Cervantes.

Además estuvieron los creadores Lenin Márquez, Aldo Rodríguez, Héctor Monge, Julio Romero, Jerónimo Uribe, Leo Salgado, Hugo Sánchez, quienes previamente participaron en un conversatorio sobre esta Bienal a lo largo de 30 años de existencia, creada a instancias del Gobierno de Sinaloa y que involucra a los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Ramírez Bernal, comentó que “la Bienal del Noroeste nos ha permitido agrupar a los artistas, entender su producción y su relación con las nuevas corrientes artísticas y los museos y galerías de Estados Unidos y Europa; un historiador de las artes visuales podrá encontrar en las obras ganadoras y participantes, un material indispensable para entender la evolución de las artes (ya que) otorgan el listado más completo de artistas que tengamos”.


Por su parte, Solano Moreno comentó que “esta exposición constituye la inmejorable oportunidad de ponderar y reconocer el desarrollo de las artes visuales de esta región, un ejercicio de reflexión y reconocimiento que permita establecer la pertinencia, relevancia e impacto de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste a 30 años de su creación”.

En la muestra participan los creadores Juan Carlos Coppel, Aglae Cortés, Alejandra Dessens, Silvia Galindo, Roberto Gandarilla, Yves Gregoire, José Jule, Eder Lindorfe, Aníbal Angulo, Angelina Arias, Álvaro Blancarte, Gabriel Boils, Fernando Brito, Arinda Caballero, Pablo Castañeda y Enrique Ciapara.

Además, Iván Manríquez, Daniel Ruiz, Leo Salgado, Jessica Sánchez, José Hugo Sánchez, Ling Sepúlveda, Jerónimo Uribe, Lenin Márquez, Gustavo Mayoral, Franco Méndez, Alejando Mojica y Aldo Rodríguez Jonás Rojas, David Vera, Héctor Monge, Julio M. Romero, José Pastor, Chantal Peñalosa, Marcela Rico y Rosa María Robles.

La exposición recorrerá posteriormente cada una de las sedes del Fondo Regional para la Cultura y las Artes –FORCA-, con inicio en el Museo de Arte de Nogales, Sonora, en octubre de este año, y en cada una de ellas se realizará un conversatorio entre los artistas participantes.

Imparte ISIC taller de Formación de Cuentacuentos


Fortaleciendo actividades de fomento a la lectura para niños y jóvenes

*Está a cargo del promotor de lectura Juan Carlos Aguirre, en la Sala de Arte Joven
Se trata del segundo módulo, en el que Juan Carlos Aguirre ofreció a los asistentes los elementos básicos para narrar una historia frente al público, destacando elementos como la lectura minuciosa del texto literario, la expresión corporal, la versatilidad de la expresión oral, la claridad de dicción, entre otros aspectos.

Juan Carlos Aguirre desarrolló varias actividades para que los asistentes pudieran poner en práctica lo aprendido, también narró él mismo varias historias, como El caso Valdemar, de Edgar Allan Poe y El Despertar del Averno, de su propia autoría.

Con esta actividad, el ISIC busca fortalecer sus actividades de fomento a la lectura, interesando a niños y jóvenes en la experiencia lectora a través de cuentacuentos, personas entrenadas para hacer de la narración de una historia toda una experiencia para quienes los escuchan.


Quirino Ordaz instala en sesión permanente el Grupo de Coordinación de Seguridad para el proceso electoral en Sinaloa


* Se ofrecerá resguardo a las instalaciones electorales para garantizar su óptimo desempeño y mantener la coordinación durante la jornada electoral

* Más de 4 mil efectivos de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno atenderán las incidencias electorales y ciudadanas que se presenten



Culiacán, Sinaloa, a 29 de Junio de 2018.- El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, convocó a los integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad para realizar la instalación en sesión permanente, el cual estará conformado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con la finalidad de poner en marcha el Operativo de Seguridad para la Jornada Electoral a celebrarse este día 1 de julio de 2018.

El mandatario estatal instruyó al gabinete de seguridad a que se debe de  garantizar en todo momento la seguridad en la entidad, para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio de manera tranquila, en un ambiente de civilidad y paz social en las 4 mil 841 casillas que se van a instalar para este proceso electoral.

Durante la reunión Ordaz Coppel ordenó la seguridad en las instalaciones electorales, en este caso del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, los 24 distritos locales, siete distritos federales y 12 comités municipales, para que de esta manera se garantice su óptimo desempeño y mantener la coordinación con dichos órganos.

Se dio a conocer que para el operativo estatal se cuenta con un estado de fuerza de más 4 de mil efectivos de las diferentes corporaciones, así como la instalación de un Centro de Mando en el C4i -(911), que tendrá presencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender las incidencias electorales y ciudadanas que se presenten durante el día 1 de julio.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, el General Genaro Robles Casillas, coordinará los esfuerzos interinstitucionales de todas las dependencias que integran el Grupo de Coordinación Sinaloa, para garantizar el desarrollo normal de la jornada electoral, que se espera sea en un clima de paz y tranquilidad, brindando la seguridad y auxilio necesarios a los órganos electorales.

En tanto la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República estarán abiertas las 24 horas para recibir cualquier denuncia ciudadana, en el marco de la jornada electoral y dar así la atención prioritaria.

jueves, 28 de junio de 2018

Importantes beneficios para Sinaloa en la reunión de acuerdos bilaterales con la Secretaría de Cultura




* La biblioteca se espera abrirla al público en marzo de 2019: Papik Ramírez Bernal


*Remodelarán el Centro Cultural Casa Peiro con inversión de 3 millones de pesos
La Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura acordó enriquecer con diez mil nuevos libros el acervo de la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen, cuya etapa final de trabajos iniciará en octubre próximo para concluirse en marzo de 2019, se acordó en la primera Jornada de Seguimiento de Acuerdos Bilaterales de Cultura realizada recientemente en la ciudad de México.

Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó que esta reunión surgió a raíz de una sugerencia hecha por él a la Secretaria de Cultura, ‎María Cristina García Cepeda, durante la pasada Reunión Nacional de Cultura que se realizó en Tlaxcala, dado el poco tiempo que se destinaba a dar seguimiento a los acuerdos, y se acordó además, realizar dos reuniones bilaterales más, en un formato que facilita la gestión.

En estas Jornadas, realizadas en la Biblioteca México de la Plaza de la Ciudadela, dijo, la comisión de Sinaloa nos reunimos con siete funcionarios, entre ellos Jorge Von Ziegler, Director General de Bibliotecas, con quien conseguimos  apoyo de diez mil volúmenes de acervo para la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen, además de un software (para hacerla más funcional) y un sistema Braille, así como equipamiento (tabletas, pantalla y un proyector) para bibliotecas de cinco municipios: Escuinapa, Culiacán, El Fuerte, Sinaloa y Choix.

Además, se reunió con Marina Núñez Bespalova, de la Dirección General de Publicaciones, para analizar la participación de Sinaloa como tercer Estado Invitado en la edición 38ª de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará en noviembre en la ciudad de México, y con quien se acordó coeditar una antología de literatura infantil y juvenil de Sinaloa para presentarse allá.

También se apoyará con la presentación de autores en la Feria del Libro de Los Mochis, y la dotación de libros para Círculos de Lectura en el Estado, entre otros rubros.

Con Carlos Daniel Córdoba Maldonado, enlace del área de administración de esa Secretaría ante el Congreso de la Unión, se habló de los avances de la gestión de un apoyo por tres millones de pesos para remodelar el Centro Cultural Casa Peiro, de Pericos, Mocorito.
Con Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en el área de Creadores en los Estados, se habían solicitado ya dos cursos y agregamos uno más, por lo que nos van a beneficiar de agosto a diciembre con la realización de talleres, diplomados y residencias artísticas.
A Antonio Tenorio Muñoz Cota, de Radio Educación, se le solicitó apoyo para allegarnos la programación de esa emisora para enriquecer la radio por internet del ISIC, que se acaba de echar a andar, y que sería de gran utilidad para promover la programación del ISIC.

Se platicó además con Pedro Cota Tirado, de Televisión Metropolitana de Canal 22, a quien se le pidió apoyo para difundir más la programación del Festival Cultural Sinaloa, de octubre a noviembre, y estuvo de acuerdo en promover el programa general y con entrevistas en vivo, a través de un convenio de colaboración con Canal 22.

Y por último, se habló con Grace Quintanilla, del Centro de Cultura Digital Estela de Luz, que cuenta con una gran oferta a partir del uso de tecnología aplicada al arte, con talleres, exposiciones, y en particular, programas juveniles que son muy atractivos para el ISIC, dada nuestra intención de acercarnos a este sector. 

En esta Primera Jornada de Seguimiento de Acuerdos Bilaterales de Cultura se verificaron hasta 180 reuniones con funcionarios estatales del ramo, a fin de dar seguimiento o acordar acciones conjuntas para la formación de lectores, el impulso a las artes cinematográficas, la preservación y difusión del patrimonio y el fortalecimiento a la infraestructura cultural.

Establece Congreso del Estado el 911 como número único de atención telefónica a emergencias


-          Con esta reforma Sinaloa homologa su marco jurídico con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Congreso del Estado aprobó establecer un servicio de llamadas de emergencia que operará con un número único de atención a la ciudadanía bajo el indicativo nacional 911, el cual recibirá los reportes de la comunidad sobre emergencias, faltas, delitos y todos reportes de la comunidad sobre emergencias, faltas, delitos y todo tipo de eventos que pudieran afectar la integridad y los derechos de las personas, así como su tranquilidad, la paz y el orden público.

Fue Mario Imaz López, quien presentó una iniciativa al respecto y en la que se proponía que el número único para este tipo de casos fuera el 066, sin embargo, la Comisión de Seguridad Pública que fue la encargada de dictaminarla, consideró que la propuesta de adoptar el 066 resulta inviable, sin embargo resulta necesario homologar el mandato Federal y establecer el número 911 como único, para las llamadas de emergencias, lo cual permitirá en todo momento contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia.

Por ello se realizaron algunas adecuaciones a la propuesta original, mismas que consistieron en aspectos de sistematización y de técnica legislativa, mejorando en su conjunto la propuesta original, para los efectos de que su contenido, alcance e interpretación, tengan una mayor claridad.

Con esta reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, se otorga certeza jurídica en el Estado al servicio de llamadas de emergencia, mismo que operará con un número único de atención ciudadana, cumpliendo con las directrices establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sentido de operar a través de un número único de atención ciudadana, fortaleciendo el marco jurídico y las acciones preventivas y de emergencia que le corresponden como parte integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se le dio lectura a la iniciativa de los diputados Esteban García Castro, Emilio Almeida Urías y Martha Minerva Miranda Bouttier, para adicionar un segundo párrafo al artículo 200 de la Ley de Salud, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Municipal y adicionar un párrafo quinto al artículo 267 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, todas del Estado de Sinaloa, con el propósito de que se realice la instalación de bebederos para consumo humano en espacios como oficinas de gobierno, centros comerciales, centros recreativos, campos deportivos y diversos centros de aglomeración de ciudadanos en Sinaloa.

Finalmente se clausuró la sesión y se citó para el próximo martes 03 de julio a las 11:00 horas. 

miércoles, 27 de junio de 2018

Se compromete Jaime Montes a llevar propuesta a la Cámara de Diputados para fundar Universidad de la Pesca en Topolobampo




+El Ingeniero Montes cierra campaña en Topolobampo.

Topolobampo, Ahome, Sin.- El Ingeniero José Jaime Montes Salas, candidato a Diputado Federal por el segundo distrito de la coalición Juntos haremos historia, se comprometió a elevar a la tribuna de la Cámara de Diputados la propuesta de establecer la Universidad de la Pesca en el puerto de Topolobampo.

Montes Salas acogió con entusiasmo la solicitud de los trabajadores del mar y dela cooperativa de servicios turísticos, así como de vecinos que expusieron una a una las inquietudes y molestias que han causado incertidumbre entre los ciudadanos de esta sindicatura en los años recientes.

“Tomaré como una prioridad esta propuesta de establecer esta universidad con el apoyo de expertos en el tema y establezco además varios compromisos con ustedes porque sabemos que vamos a ganar”, indicó.

Entre estos mencionó que la planta de fertilizantes no arrancará y se fincarán responsabilidades porque a todas luces no puede ser confundido un humedal con un “agostadero de mala calidad”, ahí hay responsabilidades, dolo y mala fe y se tendrán que asumir las consecuencias del proceso que se dio para esta aseveración además de no haberse presentado a la sociedad el protocolo de producción.

Otro compromiso que hizo el candidato es la defensa de la Escuela Técnica Pesquera de Topolobampo que debe seguir al servicio del puerto y de nuestra niñez, por lo que se actuará con todos los elementos legales y jurídicos para protegerla; vamos a actuar con justicia, señaló.

El Ingeniero Montes reiteró su propuesta y se comprometió también a elevar a El Maviri como uno de los mejores lugares turísticos del mundo aprovechando las vías de comunicación que se tienen en Ahome como las carreteras, ferrocarril y el transporte aéreo. 

Para ello haremos lo necesario, los estudios que se requieren para un proyecto de tal envergadura con especialistas, administradores públicos y profesionistas expertos en esos temas para realizar este propósito; denlo por hecho, recalcó.
Temas como las adjudicaciones a manos de particulares de íconos históricos como el cerro de San Carlos, la histórica Aduana donde funcionó también la primera imprenta de los norteamericanos que vinieron en la última década de 1800 con Albert K. Owen, la caseta al paso de la Escuela Técnica, Capitanía del Puerto, la gasera y la planta de amoniaco, fueron las inquietudes expresadas por los vecinos ante el candidato.

Montes Salas mencionó que una minoría rapaz que no tiene llenadera es capaz de robarse cerros completos, destruir escuelas para llenar su vacío ego y poner un hotel de cinco estrellas, son capaces de poner una planta de fertilizantes que arroje productos tóxicos al mar y acabe con la bahía más hermosa de México, de las más hermosas del mundo, en complicidad con nuestros gobernantes.

Hizo énfasis en el hecho en que si continúa este régimen de corrupción acabarán con todo; escuelas, salud, agua, educación, todo lo quieren privatizar, por ello tenemos que dedicarle el día primero de julio a nuestra Patria, porque es la última oportunidad que tenemos de recuperar a nuestro País por la vía pacífica, tener la convicción y firme decisión de salir a votar temprano con nuestros amigos, nuestra familia y con los vecinos a cruzar las boletas de los cinco candidatos de Morena y la coalición Juntos haremos historia.

En el evento estuvo presente el candidato de Morena por el tercer distrito local, Juan Ramón Torres Navarro y el presidente de Morena en Ahome, Doctor José Borunda Meléndez.

Reciben primera lectura diversas iniciativas de reforma


-          Corresponde a modificaciones al marco jurídico local para establecer el Premio de Pesca y Acuacultura Sustentables, y la sensibilización sobre el uso racional del popote, entre otras.

El Congreso del Estado dio trámite de primera lectura a tres iniciativas durante la sesión de este martes, mismas que pretenden modificaciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, y la Ley de Acceso de las Mujer a una Vida Libre de Violencia, todas del Estado de Sinaloa.

En el primero de los casos, se trata del documento presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Pesca, para que se reformen y adiciones diversas disposiciones de la Ley de Pesca y Acuacultura de la entidad, con el propósito de que se establezca el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables, para promover el reconocimiento a las acciones y buenas prácticas de pescadores y acuacultura, basadas en un marco de sustentabilidad, rentabilidad, integridad ecosistémica, con la finalidad de que el Gobierno del Estado premie a quienes con sus esfuerzos, innovación, perseverancia, arraigo, participan en el desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura.

Posteriormente, los diputados conocieron la iniciativa de los diputados Víctor Godoy Angulo y Esteban García Castro, pare reformar la fracción IX del artículo 80 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, con el objeto de que se incluya en el marco jurídico la obligatoriedad de "sensibilizar sobre el uso racional del popote de plástico en establecimientos que expendan comidas y bebidas, y fomentar que sea fabricado de material biodegradable".

La tercera de las iniciativas, corresponde a la presentada por la diputada Elizabeth Morales Ramos, para que se reformen diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la cual se pretende conceptualizar la violencia política en razón de género, ya que de ello depende que las mujeres estén en condiciones de igualdad para desarrollarse en el ámbito político- electoral.

En el documento, se refiere al derecho de las mujeres a ser libre de toda violencia y discriminación en el ejercicio de sus derechos políticos, y también al derecho a vivir libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para este miércoles 27 de junio a sesión extraordinaria. 

La unidad nos llevará al triunfo en las urnas este próximo domingo: Rubén Félix.



El candidato a Diputado Federal, invitó a votar a la ciudadanía el próximo domingo 1 de julio, haciéndolo de manera libre y secreta, y con ello cumplir con su derecho cívico como ciudadano.

Los Mochis, Sinaloa, a 26 de junio de 2018.-  Es la unidad lo que nos llevará al triunfo en las urnas este próximo domingo en el que los candidatos de la alianza “Todos por México”, demostraremos que somos la mejor propuesta para ocupar los diferentes escaños en el Congreso Federal, Local, en el Senado, en la Presidencia Municipal y de la República. 

Lo anterior lo destacó el candidato a Diputado Federal por el distrito 02 federal con cabecera en Ahome, Rubén Benjamín Félix Hays, quien dijo a un día del cierre de campaña que las propuestas de las y los candidatos de la alianza representada por los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM, serán los ganadores por las campañas realizadas a lo largo y ancho de los distritos locales, en el Estado y el país.

Rubén Félix destacó que para la Presidencia de la República, ha quedado demostrado que el mejor candidato es José Antonio Meade, quien será el próximo presidente de México, ya que cuenta con las mejores propuestas para sacar adelante al país en materia de seguridad, educación, salud y desarrollo económico, por mencionar algunas. 

Asimismo el candidato a diputado federal, invitó a votar a la ciudadanía el próximo domingo 1 de julio, haciéndolo de manera libre y secreta, y con ello cumplir con su derecho cívico como ciudadano.

“En el Congreso de la Unión vamos a hablar de frente, a levantar la voz”: Zenén Xóchihua



** El abanderado a la diputación federal por el distrito 02 se dijo estar listo para su cierre de campaña, el cual se llevará a cabo en la esquina que conforman la calle Allende y el bulevar Rosendo G. Castro.

Los Mochis, Sin., 26 de junio 2018.- Con la seguridad de que habrá de obtener inobjetable triunfo en las elecciones del próximo domingo 01 de julio, el candidato a diputado federal por la coalición PAN, PRD y MC, Zenén Xóchihua Enciso aseguró que será “la voz de los ciudadanos”.

“No vamos a ir a levantar la mano y a agachar la cabeza… vamos a ir a hablar de frente, a levantar la voz por los ciudadanos que nos van a dar la confianza el primero de julio”, aseguró.


En vísperas del cierre de campaña, dijo que los ciudadanos ahomenses “tendrán un diputado a la altura de lo que debe de ser, porque no se vale que los que están ahorita, o algunos que nos han antecedido, llegan y se olvidan compromisos con la ciudadanía”.

Como lo ha reiterado a lo largo de su campaña, aseguró que “yo no les voy a fallar. Como ya lo he hecho en otras ocasiones, se prometer y se cumplir, actuar con responsabilidad, porque se que está en juego el futuro de todos y cada uno de nosotros y a mí me toca aportar una parte”.

En los últimos puntos de su recorrido, previo al magno cierre de campaña programado para este miércoles 27 a las cinco de la tarde, en la esquina de la calle Allende y bulevar Rosendo G. Castro, lanza contagiosa arenga:

“Amigas y amigos, hasta la victoria el primero de julio. ¡No vamos a bajar la guardia! ¡Vamos con todo… y vamos a ganar”.

Los expertos en compra de votos, fraude electoral y entrega de dádivas a la población están en el PRI y no en nuestra coalición: Líder Camacho



Los Mochis, Sinaloa.- Los expertos en compra de votos, fraude electoral y entrega de dádivas a la población para que voten por ellos, están en el PRI y no en los partidos de la coalición Por Sinaloa al Frente, afirmó el candidato a la alcaldía Miguel Ángel “Líder” Camacho, luego de negar haber participado en un supuesto reparto de despensas a familias del ejido Zapotillo el pasado lunes.

El abanderado de los partidos PAN, PRD, PAS y Movimiento Ciudadano, dijo que no le sorprende este tipo de acusaciones por parte del Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos, porque es parte de su desespero al no poder convencer a la gente para que voten por ellos y recurren a algo que también se les da mucho, que es tratar de engañar a los ciudadanos.

“Vemos que están desesperados y andan queriéndose agarrar de cualquier cosa, para justificar las acciones fraudulentas que ellos están haciendo, porque a eso se dedican, a tratar de comprar con dádivas la voluntad ciudadana”, subrayó.

En su caso, indicó, durante toda la campaña se ha dedicado a presentar propuestas y hacer compromisos para mejorar el entorno.

“Yo no voy a comprar la voluntad de nadie, ni con dádivas ni con dinero, nosotros buscamos convencerlos con trabajo, con honestidad, con transparencia y a rendir cuentas, ese es el verdadero compromiso que nosotros estamos haciendo con los ahomenses”, resaltó.

El “Líder” Camacho dijo que desde siempre ha manifestado su rechazo a la corrupción, impunidad y al saqueo que han generado quienes han estado gobernando el municipio de Ahome y que ahora intentan reelegirse.

Acerca de la supuesta denuncia que el PRI anunció presentará en su contra, porque supuestamente se repartieron despensas en un acto de campaña en Zapotillo, dejó claro que jamás participó en nada de eso y que, si “los de enfrente” están acusando, tienen la obligación de probar lo que señalan.

Precisó que fue la regidora Patricia López quien ese mismo día llevó despensas a los vecinos de esa comunidad, de donde ella es originaria, pero que fue una acción totalmente ajena a la campaña política de los candidatos de la coalición Por Sinaloa al Frente.

“Si ella llevó ese tipo de apoyos a sus vecinos, es asunto de ella, quizá haya sido una coincidencia, pero ella no es candidata y no me tocó verla entregar ninguna despensa a nadie ni que lo haya hecho a nombre de nuestros candidatos”, puntualizó.

Miguel Ángel Camacho reiteró que a lo largo de su campaña no ha participado en ninguna acción para tratar de comprar la voluntad de la gente con dádivas, porque esa es una práctica muy común en el PRI, sobre todo en este proceso donde no han podido ganarse la confianza de los ciudadanos.

“Ellos saben que están perdidos y están tratando de generar este escándalo para ver si así ganan un poco de atención, pero no va a resultar, porque no es cierto lo que afirman, esa denuncia también se les va a caer como las otras…ahora sí que el burro nos está hablando de orejas”, concluyó. 

El candidato a la presidencia municipal salió al paso a los señalamientos de los priistas en un evento donde cientos de ciudadanos se pronunciaron a favor de su candidatura en un conocido salón de la ciudad.

Benefician a más de 6 mil docentes con el programa Para la Inclusión Digital



A más de 6 mil docentes benefició directamente el Programa para la Inclusión Digital, a través de cursos presenciales, cursos en línea y por medio de la mesa de ayuda, informó la titular de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Jenny Lee López Ruiz, al indicar que dicho programa tiene como fin reducir la brecha digital y emplear la tecnología en el desarrollo de recursos para la formación docente.

Durante el ciclo escolar por concluir, 2 mil 253 docentes participaron en los cursos presenciales que se realizaron en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin) y con el Centro de Maestros.

Asimismo, 1 mil 653 maestras y maestros tomaron cursos en la plataforma digital, los cuales tuvieron como temas el Desarrollo docente con programas de tecnología, Didáctica y medios digitales, Jclic, Modelos colaborativos y en línea y Herramientas de evaluación en línea.
En tanto, a través de la mesa de ayuda, se atendieron 2 mil 312 servicios relacionados con desbloqueo de sistemas, recuperación de clave de usuario y contraseña, restablecimiento de sistema operativo y asesoría técnica.
López Ruiz explicó que el Programa para la Inclusión Digital se desarrolla en tres estrategias: cursos presenciales, cursos en línea y asesoría permanente a través de la estructura operativa de educación básica, y recordó que la mesa de ayuda está disponible en el teléfono (667) 846 4200 extensiones 3262 y 3263.

Buscan alumnos sinaloenses sitio en selección mexicana de matemáticas



Tres alumnos sinaloenses de primaria y secundaria se preparan en busca de un lugar en la selección definitiva que representará a México en la Competencia Internacional de Matemáticas el próximo año.

Los estudiantes resultaron preseleccionados luego de ganar una medalla de oro y dos de plata en la II Olimpiada Nacional de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) 2018, que se llevó a cabo del 9 al 12 de junio en Mérida, Yucatán.

 Nicolás, de primaria, y Víctor y Rebeca de nivel secundaria, se encuentran en un proceso de capacitación a cargo de la delegación de la OMMEB en Sinaloa, encabezada por la maestra María Guadalupe Russell Noriega y un equipo de asesores.
“A Sinaloa le ha estado yendo bastante bien en los concursos de matemáticas. Tenemos un resumen de logros, medallas de bronce, plata y oro, de menciones honoríficas”, dijo Russell Noriega.
Indicó que en agosto próximo los tres acudirán a un primer entrenamiento programado por el Comité Nacional de la OMMEB con el objetivo de capacitarse para la presentación de una serie de exámenes.
Explicó que se trata de una etapa de filtros, en la que el Comité Nacional evaluará las pruebas y quienes obtengan los mejores resultados serán convocados para el siguiente entrenamiento hasta conformar la selección mexicana definitiva.
En la primera edición de la OMMEB, la delegación Sinaloa consiguió una medalla de oro, dos de plata y una mención honorífica; en la segunda, la de este 2018, se mejoraron los resultados con siete medallas (una de oro, dos platas y cuatro bronces, y dos menciones honoríficas).

El gas natural llega a Sinaloa en julio



* El gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió a la Ciudad de México para el anuncio de SENER y CFE de la entrada en operación del gasoducto

Ciudad de México, a 26 de junio de 2018.- Con la llegada del gas natural a Sinaloa, se podrán retener empresas y atraer nuevas inversiones privadas para generar empleos y favorecer la derrama económica en el estado, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell quien ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que durante la segunda quincena de julio iniciará operaciones el gasoducto en las principales ciudades de Sinaloa, lo que permitirá su distribución en los comercios y hogares.

Este anuncio se hizo en la sede de la Comisión Reguladora de Energía en la Ciudad de México, con la presencia también del director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, paraestatal que será el principal cliente pues convertirá la operación de sus dos plantas termoeléctricas que operan en Mazatlán y Topolobampo, que dejarán de usar combustóleo para sustituirlo por el gas natural.

En su mensaje ante funcionarios federales, empresarios e industriales del sector, el gobernador Ordaz Coppel destacó que a Sinaloa le va a cambiar totalmente el mapa económico, porque al tener gas natural ya dejará de estar en desventaja con respecto a otras entidades que ofrecen el suministro de dicho servicio para la industria.

“Hoy, con la ubicación estratégica que tiene Sinaloa, con la llegada del gas natural nos va a representar no sólo mantener empresas y ser más competitivos, sino poder atraer a nuestra entidad a la industria que tanto nos hace falta para dar un brinco de la economía primaria que tanto depende nuestro estado a la economía secundaria”, recalcó.

Además, dijo que ese paso hacia la industrialización genera la posibilidad de empleos mejor pagados, que es otra de las grandes demandas que tiene nuestra entidad. “Así es que esta obra tan trascendente para nosotros, realmente nos pone en una condición de franco desarrollo y, como decía el secretario, así como llegó el ferrocarril que transformó la economía de varias entidades federativas, entre las que se encuentra Sinaloa, este ferrocarril de Guadalajara hasta Nogales, el gas natural representará en el siglo XXI el antes y después para la economía de Sinaloa”, puntualizó.

Ordaz Coppel aprovechó para hacer un reconocimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes en todo momento apoyaron este proyecto del gasoducto para Sinaloa, el cual tenía años sólo como un anhelo para los sinaloenses, sueño que se empezó a cristalizar en los últimos cinco años que duraron los trabajos de introducción de la tubería.

“Nos sentimos verdaderamente muy contentos y a nombre de la sociedad sinaloense, del gobierno sinaloense no tenemos más palabras que agradecerles este gran apoyo. Nos sentimos muy fortalecidos con este anuncio tan relevante porque ya no es una promesa, ya no es decir que va el gas natural; el gas natural, a partir de la segunda semana de julio llega a Sinaloa”, expresó.


Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que la entrada en operación del gasoducto es un hecho que seguramente cambiará el rostro industrial de la entidad y contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Explicó que ya es cuestión de días para la conclusión de la construcción de este gasoducto que conectará el sur de Texas con Topolobampo y con Mazatlán, el cual tendrá una longitud de 982 kilómetros y una capacidad máxima de transporte de 670 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, cuya inversión ascendió a mil 413 millones de dólares.

El secretario de Energía precisó que con la llegada del gas natural a Sinaloa, se podrán retener empresas y atraer nuevas inversiones privadas para generar empleos y favorecer la derrama económica en el estado; asimismo, a través de líneas de distribución subterráneas que ya están siendo instaladas en diversas colonias de las principales ciudades del estado, el gas natural llegará a los comercios y a los hogares, lo que propiciará competencia con el gas LP, con lo que los consumidores podrán beneficiarse con tarifas más accesibles.

“Nuevamente quiero agradecer al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel por el apoyo que invariablemente nos ha ofrecido y le ha dado a los constructores del proyecto y en presencia suya reconozco que con cada una de sus acciones reafirma el compromiso social, ambiental y económico que tiene con su estado y con todos sus habitantes. Enhorabuena a Sinaloa”, finalizó.

A su vez, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, explicó que el gasoducto El Encino-Topolobampo también se interconectará con el gasoducto El Oro-Mazatlán, que cuenta con 430 kilómetros de longitud y cuya construcción ya ha sido concluida, y a través de él se transportará gas natural a la central “José Aceves Pozos” en Mazatlán, que también fue convertida para poder usar este hidrocarburo natural como combustible.

En total, detalló que gracias a las dos conversiones ya mencionadas, más las dos nuevas centrales de ciclo combinado (Topolobampo II y Topolobampo III) que se están construyendo y se concluyen en agosto, permitirán que Sinaloa cuente con una capacidad para generar energía eléctrica a partir de gas natural mayor a los 2 mil 200 megawatts. Dijo que para poner en contexto esta cifra, sería suficiente para cubrir toda la demanda de electricidad de un millón y medio de hogares en el país.

El director de la CFE agregó que considerando que el gas natural es significativamente menos contaminante que otras alternativas como el combustóleo o el diésel, con esta nueva infraestructura se logrará evitar la emisión anual de 2.4 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de circulación aproximadamente 500 mil vehículos, es decir, alrededor de la mitad de todos los vehículos que el día de hoy circulan en el estado de Sinaloa.

Adicional a estos beneficios para la generación de la electricidad, aseguró que el acceso al gas natural dará un renovado impulso a la industria sinaloense, ya que este combustible es un insumo muy relevante para los procesos productivos en el estado. “En suma, los nuevos gasoductos, la conversión de centrales y las nuevas centrales de generación eléctrica se traducirán indudablemente en beneficio para las familias de Sinaloa”, dijo.

Este jueves 28 de junio, retrospectiva a 30 años de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste



*Se instalará en la GAALS y la apertura estará precedida por un conversatorio 


En la Galería de Arte Antonio López Sáenz, el Instituto Sinaloense de Cultura inaugurará este jueves 28 de junio a las 19:30 horas, la exposición Devenir de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste 30 años. Presencia y Desplazamiento, la cual estará precedida por un Conversatorio previo a la inauguración, a partir de las 18:30 horas, a cargo de algunos de los artistas participantes.

La curaduría estuvo a cargo de Gabriel Boils y Pedro Cervantes, y la muestra es organizada por el Departamento de Artes Visuales del ISIC, en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal. 

Participan los artistas Aníbal Angulo, Angelina Arias, Álvaro Blancarte, Gabriel Boils, Fernando Brito, Arinda Caballero, Pablo Castañeda, Enrique Ciapara, Juan Carlos Coppel, Aglae Cortés, Alejandra Dessens, Silvia Galindo, Roberto Gandarilla, Yves Gregoire, José Jule, Gustavo Mayoral, Franco Méndez, Alejando Mojica y Aldo Rodríguez,

Además, Eder Lindorfe, Iván Manríquez, Lenin Márquez, Jonás Rojas, Daniel Ruiz, Leo Salgado, Jéssica Sánchez, José Hugo Sánchez, Ling Sepúlveda, Jerónimo Uribe y David Vera, Héctor Monge, Julio M. Romero, José Pastor, Chantal Peñalosa, Marcela Rico, Rosa María Robles.
Esta exposición se presenta inicialmente en la Galería de Arte Antonio López Sáenz en Culiacán como una primera etapa, para posteriormente realizar su itinerancia por cada una de las sedes del FORCA, misma que dará inicio en el Museo de Arte de Nogales, en Sonora, en octubre próximo. 
En cada una de las sedes también se llevará a cabo un conversatorio entre los artistas participantes, en los que será posible continuar la conversación acerca de cuáles han sido las experiencias y consecuencias que este premio aportó a su producción y la relevancia de esta Bienal en la actualidad. 
Este proyecto ha convocado a los artistas galardonados por la Bienal de Artes Visuales del Noroeste a presentar su más reciente obra, reuniendo una magna exposición en la que será posible apreciar el desarrollo que ha tenido la producción de los artistas galardonados por esta Bienal. 
La exposición constituye la inmejorable oportunidad de ponderar y reconocer el desarrollo de las artes visuales de esta región, un ejercicio de reflexión y reconocimiento que permita establecer la pertinencia, relevancia e impacto de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste a 30 años de su creación.
Desde su primera edición de 1987, la Bienal de Artes Visuales del Noroeste estableció un propósito bien definido: representar un punto de reunión dedicado a los artistas visuales de esta vasta región de la república mexicana, para mostrar su riqueza creativa, pluralidad de tendencias, concordancias y afinidades. 
Esta Bienal se realiza de manera coordinada entre los diversos institutos de cultura de la región noroeste del país: el Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, y es posible gracias al apoyo del Fondo Regional Para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

martes, 26 de junio de 2018

“No más ejidatarios sumidos en la pobreza”: Jaiime Montes



Agradece José Jaime Montes a ejidatarios del Venadillo el apoyo a Morena y reitera el rescate al campo, ejidatarios, comuneros, campesinos, la justicia está cerca, dijo.


Ejido Sinaloa de Leyva, Ahome, Sin.- José Jaime Montes Salas, candidato a Diputado Federal por el distrito II en la coalición Juntos haremos historia declaró ante ejidatarios de esta comunidad que con el triunfo de Morena campesinos, ejidatarios y comuneros habrán de regresar a la bonanza que en el pasado tuvieron ahora con el proyecto Alternativo de Nación que se implantará en el País.

El Ingeniero Montes expuso ante los ejidatarios que se reabrirán los centros de investigación agrícola que fueron excluidos siguiendo una política de abandono al campo, así como la vinculación entre el productor y las universidades para imprimirle de manera inmediata el impulso que requiere con tecnología aplicada.

Insistió en temas como la prevención en sanidad vegetal, el aprovechamiento de la investigación agrícola, precios de garantía, abastecimiento y uso de fertilizantes porque el Proyecto que lidera Andrés Manuel López Obrador contempla como la principal de sus prioridades el rescate al campo, mencionó.

Señaló que mediante un profundo análisis de la problemática por la que atraviesan los productores se buscarán las medidas adecuadas para hacer producir la tierra y los campesinos, ejidatarios y agricultores volverán a formar la columna vertebral de la economía del municipio de Ahome y de la Nación entera.


No habrá más ejidatarios y comuneros sumidos en la pobreza, indicó, pues con el triunfo de Morena y los partidos en coalición, PT y PES, se habrá de devolverle al campo lo que se le ha quitado, la riqueza de los recursos naturales que han sido abandonadas y entregadas al mejor postor por las políticas neoliberales que sólo favorecen a una oligarquía depredadora de los bienes de la Nación.

El candidato agradeció el apoyo decidido de los ejidatarios de esta comunidad a los candidatos de Morena y al proyecto que encabeza López Obrador en el País, por ello solicitó salir a votar temprano este domingo primero de julio por todos los aspirantes de Morena para poder desarrollar sin obstáculos el rescate al campo que contempla la plataforma política de este partido.

De igual forma, el Ingeniero Montes Salas agradeció el apoyo de sus compañeros de partido como el profesor Juan Ramón Torres Navarro, candidato a Diputado Local por el tercer distrito electoral, por el excelente  trabajo realizado en la conformación del partido en la zona rural y a Rodrigo Sánchez, coordinador de Morena en El Valle del Carrizo, por el extenuante y valioso esfuerzo realizado en la conformación de la estructura de defensa del voto en ese distrito. 

Los ejidatarios expusieron ante el Ingeniero Montes los problemas por los que atraviesa este ejido, y al igual que la gran mayoría de comunidades de la zona rural, señalaron el abandono de las autoridades municipales pues los caminos están intransitables y el agua potable que es casi inexistente.

El Ingeniero Montes expresó su compromiso como Diputado Federal, de lograr que en el menor tiempo posible los vecinos de esta comunidad tengan su camino de primera calidad, así como en desarrollar toda su capacidad en llevarles cultivos remunerables, “porque en eso soy especialista y ya lo he hecho otras veces”, dijo.

A favor de Rubén Félix la campaña nacional de brigadas del partido Nueva Alianza.



Rubén Benjamín Félix Hays, agradeció el trabajo realizado por la brigada nacional y aseguró que obtendrá el triunfo en la elección gracias al éxito en su campaña sustentada en la unidad del equipo en todo el distrito 02 federal.

Los Mochis, Sinaloa, a 24 de junio de 2018.- Con gran júbilo y entusiasmo se realizó este domingo en Los Mochis la Campaña Nacional de Brigadas organizada por el partido Nueva Alianza en Sinaloa en favor de la campaña del candidato a diputado federal por el distrito 02 federal con cabecera en Ahome, Rubén Benjamín Félix Hays, encabezadas por el Presidente Estatal de este partido político, Jaime Valdéz Juárez.

“Estamos muy contentos con el sabor y el entusiasmo que nuestro candidato Rubén Félix ha manejado esta gran campaña proselitista que ha sido de excelentes propuestas legislativas y sabemos que lo llevará al triunfo en las urnas este próximo domingo 1 de julio, así como a los demás candidatos de la alianza “Todos por México” encabezada por los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM”, destacó Valdéz Juárez.


Por su parte el Presidente del Comité Directivo Municipal de Nueva Alianza en Ahome y también candidato a diputado local suplente del quinto distrito, Ángel Javier Lozano Bustos, informó que el próximo 1 de julio el partido Nueva Alianza en el municipio dará muestra de que sus candidatos son la mejor propuesta para representar a los ciudadanos en los escaños locales y federales, así como en la presidencia municipal “contamos con las mejores mujeres y hombres, con propuestas claras, preparados, con una amplia trayectoria para gobernar y legislar”, subrayó Ángel Lozano.  

Por su parte el candidato a la diputación federal, Rubén Benjamín Félix Hays, agradeció el trabajo realizado por la brigada nacional y aseguró que obtendrá el triunfo en la elección gracias al éxito en su campaña sustentada en la unidad del equipo en todo el distrito 02 federal.

lunes, 25 de junio de 2018

“No les vamos a fallar”: Zenén Xóchihua



El candidato a diputado federal encabeza multitudinario acto en el ejido Primero de Mayo      

Primero de Mayo, Ahome, Sin., .- “No les vamos a fallar”, dijo en tono enfático el candidato a diputado federal por el Segundo Distrito, Zenén Xóchihua Enciso, a pocas horas de que se de término a las campañas de proselitismo y que se lleve a cabo la elección para Presidente Municipal, diputados, alcaldes y síndicos procuradores el próximo primero de julio.

Acompañado de la fórmula que integra la coalición “Todos por Sinaloa al Frente”, el abanderado de los partidos PAN, PRD y MC, encabezó un multitudinario evento que reunión a cientos, miles, de simpatizantes en la tierra que lo vio nacer, el ejido Primero de Mayo.

Destacó que gracias al trabajo legislativo que realizó junto con Juan Pablo Yamuni en el Congreso del Estado, se logró la reducción del número de diputados locales.

Ahora, afirmó, desde el Congreso de la Unión en su función de legislador federal, pugnará porque ocurra lo mismo con el número de senadores y diputados federales.

Además, agregó, “seré un diputado federal que se faje para mejorar las condiciones del campo, de quienes lo hacen producir para llevar el alimento a los hogares mexicanos y favorecer la economía nacional con las exportaciones que se realizan y que tanta demanda tienen allende nuestras fronteras”.

“… que sus productos tengan mejores precios, que no se les trate como a la fecha, que mejoren las condiciones del campo en lo general”, agregó.
Habló igualmente de las precarias condiciones en que se encuentra el sector pesquero, cuyos miembros “sufren como no se imaginan”.

En ese sentido, hizo mención de su presencia en el campo pesquero Lázaro Cárdenas y constató la miseria en que sobreviven.
Es por ello, indicó que “necesitamos que a la Cámara de Diputados, tanto en San Lázaro como en el Congreso del Estado, llegue gente que auténticamente está interesada en servir”.

Interrumpido de manera constante por los aplausos de sus coterráneos, Xóchihua Enciso dijo que “aquí están los candidatos de la coalición. Es gente probada”.

En las representaciones populares, señaló, “necesitamos calidad, no cantidad, y eso es lo que tenemos que lograr”.

Tuvo especial mención para la doctora Marisol Morales, candidata a diputada local por el Distrito Dos, de quien dijo es una mujer capacitada, con los conocimientos suficientes para defender y presentar iniciativas positivas en el Congreso del Estado, que vayan en beneficio de la gente.

Es por esa misma razón que “respaldamos a Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato a senador de la república, quien se distingue por su trabajo y lucha constante por el beneficio de las masas. Por eso lo vamos a llevar al Senado”.


Del mismo modo, agregó, “necesitamos un presidente de la república (Ricardo Anaya) que vea hacia el futuro, no por un espejo retrovisor. No al pasado, siempre hacia adelante”.

Dejó en claro que en su diario recorrer por el municipio “he dicho que Zenén Xóchihua se compromete y cumple, sabe trabajar, corresponder a la confianza; empeñar palabra y cumplir cuando se compromete, así como lo hice como alcalde, como diputado local. Estoy de frente ante ustedes, en esta tierra que mi padre me enseñó a querer, que seguiré trabajando por Ahome, porque al Primero de Mayo que le siga yendo bien, porque se lo merece”.

Se refirió a uno de sus contendientes y pidió lo miren y comparen. “Ya fue diputado federal dos veces, pero quién recuerda si hizo algo en bien del municipio”.

“Por eso estoy aquí, porque quiero seguir construyendo un mejor Ahome, un mejor Sinaloa, un mejor México”, precisó.

Ante la presencia de su madre, agradeció todo lo que le ha dado, y la formación que junto con su padre obtuvo, por lo cual estableció nuevamente el compromiso de “seguir aportando para mi tierra como él lo hizo, vamos a seguir luchando, porque el pueblo se merece… nos comprometamos para hacer tarea que nos corresponde”.

Con tales argumentos, solicitó a la multitud presente que el primero de julio “vayamos a votar, y convencer a todos,  por este proyecto que les va a dar dividendos”.

“Ayúdennos a convencer a los que no están convencidos, que nadie se quede en su casa (el primero de julio) y, en la medida que participemos, lograremos el triunfo”, precisó.

Hizo referencia a que por todo el municipio “ya andan los de siempre queriendo robar la elección, como lo hicieron en el 2016, pero ‘El Líder’ Camacho no está solo en esta lucha, cuenta con nosotros y vamos a defender al triunfo en las urnas, y que Ahome tenga el gobierno que se merece, que vea por la gente, que sepa corresponde a su gente”.

“Por eso estamos aquí”, dijo con firmeza.

Hizo una invitación: “Vamos votando por ‘El Líder”, Cuén, Ricardo Anaya, Gabriela Rodríguez, Marisol Morales, Horacio Álvarez. Juntos vamos a hacer que a Ahome le vaya mucho  mejor”.

Xóchihua Enciso culminó su pieza oratoria señalando que “el Primero de Mayo nunca me ha dejado abajo. ¡Vamos hacia la victoria!”.