------

viernes, 26 de enero de 2018

Mazatlán también contará con un Centro de Innovación y Cultura


*Se invertirán 170 millones de pesos y será operado por la Impulsora de la Cultura y las Artes IAP


Mazatlán, Sinaloa, a 26 de enero de 2018.- Para reforzar la vocación turística de Mazatlán como un destino que ofrece cultura además de sol y playa, en unas semanas más se iniciará la construcción del Centro de Innovación y Cultura Mazatlán, en pleno corazón del centro histórico de la ciudad, donde se invertirán 170 millones de pesos para contar con un mismo modelo educativo interactivo como el que opera desde hace 10 años en Los Mochis.

Para ello, la presidenta del Patronato Impulsora de la Cultura y las Artes IAP, la señora Pilar Artola de Salido, presentó tanto a las autoridades como a la comunidad artística y cultural de Mazatlán el proyecto de dicho centro, mediante el cual se busca fomentar e impulsar la educación y el talento entre la niñez de esta ciudad, con el mismo modelo que ha resultado exitoso en el Centro de Innovación y Educación, de Los Mochis.

Para hacer realidad este proyecto, el Gobierno del Estado puso a disposición el edificio ubicado en la calle Belisario Domínguez, donde operaba un banco, y que gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, fue donado por Banorte.

Dio a conocer que la adecuación y remodelación del edificio iniciará la primera semana de marzo, y al cabo de un año, cuando finalicen los trabajos y se pueda inaugurar el Centro de Innovación y Cultura, Mazatlán contará con una alternativa más para potenciar el turismo cultural que lo identifica, para aquellos visitantes que buscan más del concepto de sol y playa, como los cruceristas.

Al respecto, mencionó que actualmente sólo el 50 por ciento de los turistas que vienen en cruceros bajan para hacer sus recorridos por el centro histórico, debido a la falta de un mayor número de atractivos, pero al ofrecer este nuevo Centro de Innovación y Cultura, seguramente aumentará el número de visitantes y por ende se obtendrá una mayor derrama económica.

“La idea es extraordinaria, la aplaudimos todos, y creo que va a ser un gran proyecto de los mazatlecos que nos va a permitir presumirlo a nivel nacional e internacional, será un gran atractivo de Mazatlán esa combinación de sol y playa con cultura, y el nuevo acuario, más el parque central, la nueva avenida del Mar, los nuevos parques que tendrá Mazatlán, sin duda que nos va poner como uno de los mejores destinos no sólo a nivel nacional, sino también internacional”, señaló.

Ordaz Coppel invitó a la sociedad mazatleca a participar e involucrarse en este patronato para que sea un proyecto que trascienda administraciones gubernamentales y se quede como un patrimonio propio de la ciudad.

Por su parte, la señora Pilar Artola de Salido agradeció el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel para apoyar no sólo este proyecto, sino en su momento también el CIE de Los Mochis, pues cuando fungió como secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado hace 10 años, facilitó la apertura de ese primer centro interactivo.

La señora De Salido explicó que así como se hace en Los Mochis, se traerá en autobuses propios a niños de colonias populares marginadas, campos pesqueros y ejidos, para que tengan acceso a las más modernas herramientas tecnológicas de la computación, donde serán capacitados en el manejo de las mismas y en el descubrimiento de talentos artísticos.

El CICM contará con galerías de exposiciones, sala de realidad virtual, sala de robótica artística, sala de arte en 3D, un cine-auditorio, taller de artes plásticas, un taller de alfabetización para adultos, y un aula taller de emprendimiento para jóvenes, además de salas de ensayo de danza y teatro.

También asistió al evento realizado en la Casa Hass, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el presidente municipal, Joel Bouciéguez Lizárraga; el director del ISIC, Papik Ramírez; y el director de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico.

Avanzan investigadores mexicanos en desarrollo de dron polinizador

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 25 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De los insectos polinizadores depende la reproducción de 90 por ciento de las plantas con flor, es decir, gracias a ellos las flores subsisten, se afirma en “La crisis de los polinizadores”, texto publicado en el boletín semestral de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El mismo documento enfatiza que es tal la importancia de esos insectos (las abejas, por ejemplo) que tres cuartas partes de los cultivos de los que se alimenta el hombre dependen de su actividad para producir sus frutos. “Sin polinizadores no se podría tener uno de cada tres bocados de comida que se consumen”, cita el documento.

No obstante, el texto elaborado por María del Coro Arizmendi alerta que en los últimos años se ha documentado decrementos significativos en las poblaciones de algunos polinizadores, sobre todo insectos que resultan envenenados por el uso de pesticidas en cultivos agrícolas.

En ese contexto, el ingeniero Luis Tonatiuh Castellanos Serrano se dio a la tarea de construir un dron polinizador que cumpla las mismas funciones ecológicas y ambientales que los polinizadores naturales, no con el fin de sustituirlos, sino con el objetivo de apoyarlos en su tarea natural de preservación de las flores; se trata del proyecto denominado Polidronizador.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero, quien se desempeña como profesor investigador del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, explicó que el desarrollo nació como proyecto de titulación en 2015, cuando finalizó una residencia profesional en la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del profesor Humberto López Chimil.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo nace este proyecto?

Luis Tonatiuh Castellanos Serrano (LTCS): El profesor López Chimil cuenta con un club de ciencias en el interior de la Universidad Autónoma Chapingo y ahí fue donde propuso la idea de crear una abeja polinizadora de cultivos, dicho proyecto evolucionó hacia un dron polinizador de cultivos, un cuadricóptero que se valiera de algún utensilio (innovación tecnológica) e inteligencia artificial para cumplir la función de polinización.

Fue así como nació el proyecto, y a partir de que recibimos la propuesta del profesor López Chimil, desarrollamos el trabajo en una primera etapa durante seis meses que duró la estancia (en 2014), tiempo durante el cual desarrollamos con éxito un algoritmo de visión artificial que logramos enlazar con una cámara inalámbrica para que el dron contara con la capacidad de identificar las flores que polinizaría.

De hecho, ese fue el primer reto que enfrentamos durante los primeros pasos de nuestro proyecto, cómo lograr que el robot identificará las plantas para polinizarlas. Estudiamos varios sensores para ver cuál nos funcionaba y durante esa etapa estudiamos sensores de colores y de proximidad, entre otros; no obstante, el maestro en ciencias Josué Vicente Cervantes Bazán, quien dirigió mi tesis, nos sugirió estudiar la parte de visión artificial, la exploramos y concretamos con éxito un algoritmo capaz de realizar la detección de las plantas en tiempo real dentro de un cultivo y también procesar la información para que el dron realice sus tareas dentro del cultivo.

En resumen, desarrollamos durante la primera etapa del proyecto, aún como parte de la estancia, el algoritmo de visión artificial; sin embargo, nos encontramos con la dificultad de que se trataba de un algoritmo bastante pesado, lo cual solucionamos implementando un sistema inalámbrico que nos permite enviar la información que el dron recolecta a un ordenador, ahí procesarla y ejecutar las acciones correspondientes.

Fue así como instalamos una cámara inalámbrica en el dron, recolectábamos la información y la enviábamos a un ordenador, ahí la procesábamos y posteriormente mandábamos por instrucciones inalámbricas las coordenadas del centro de las flores. Todo esto lo probamos durante esa etapa del proyecto con un cultivo de girasoles, debido a las características de la flor, cuyo centro es bastante amplio.
AIC: ¿Cuál es el grado de avance actual del proyecto?

LTCS: Como parte de la estancia, nos quedamos en las fases de prueba del sistema de visión artificial y el vuelo con un dron que compramos y adaptamos a las necesidades de nuestro proyecto. Ya no pudimos avanzar a la siguiente fase proyectada, que era la creación de un dron propio con las características aerodinámicas y de operación que el proyecto requiere, debido a la falta de recursos.

Sin embargo, por fuera y como parte de mis actividades de investigación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca y gracias al vínculo de investigación que mantengo con la propia Universidad Autónoma Chapingo, he dado continuidad a este trabajo y en un afán de obtener recursos que me permitan concluir con éxito un prototipo totalmente funcional del dron polinizador, hemos evolucionado nuestro desarrollo a otras aplicaciones.

AIC: ¿Cuáles fueron exactamente las tareas pendientes para llegar al prototipo funcional y qué tantos recursos demanda esa etapa?

LTCS: Puedo decir que contamos con un grado de avance de 50 por ciento, que es la parte del software que ya tenemos desarrollada y probada, la tarea pendiente es la creación de un dron con las dimensiones, características aerodinámicas y modificaciones en su diseño necesarias para que realice la tarea polinizadora con la misma eficacia.

Hablando del tema de recursos, lo que hemos desarrollado ha sido gracias al apoyo de la Universidad Autónoma Chapingo y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, así como recursos propios; no obstante, para la parte que aún falta por desarrollar estimamos que, sin considerar la compra de equipo (maquinaria) para la elaboración de las piezas en dimensiones pequeñas, se requieren entre 150 y 200 mil pesos.

Captura de pantalla 2018-01-25 a las 17.07.08.png

AIC: ¿A qué otras aplicaciones han adaptado el proyecto como parte de la estrategia para conseguir esos recursos?

LTCS: Antes que nada debo decir que la estrategia ha dependido mucho de las distintas convocatorias que se emiten por parte de diversas instituciones como apoyo a proyectos de investigación e innovación tecnológica. En ese contexto, en algún momento que Conacyt emitió una convocatoria correspondiente a sus fondos sectoriales a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para desarrollar un dron para toma fotográfica de bajo formato, modificamos los lineamientos del proyecto y con la finalidad de aplicar a la convocatoria a través de la Universidad Chapingo; sin embargo, no resultamos beneficiados con el recurso.

Posteriormente, aplicamos con ese mismo proyecto a una convocatoria interna de Chapingo para el apoyo a proyectos de transferencia, cuya finalidad era impulsar desarrollos para el levantamiento de imágenes en actividades de agricultura, ahí obtuvimos el apoyo (200 mil pesos) que utilizamos para la adquisición de equipos y materiales necesarios para la construcción del dron.

Ese mismo apoyo se encuentra activo y este año recibimos un poco más de recursos que utilizamos para seguir ampliando la infraestructura que requerimos para construir un dron con las características que esta convocatoria nos requiere y, una vez concluido ese trabajo, avanzar a la última etapa del dron polinizador.

Se reúne el gobernador con las reinas del Carnaval de Mazatlán


*Se espera un gran éxito en las fiestas de coronación y los desfiles 



Mazatlán, Sinaloa, a 26 de enero del 2018.- En el marco de una nueva gira de trabajo por Mazatlán,  el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con las reinas y princesas del Carnaval Internacional de Mazatlán, a quienes les deseó el mayor de los éxitos en sus respectivas fiestas de coronación, que se anticipan como grandes espectáculos, al contar con artistas de talla internacional, entre ellos el español Miguel Bosé. 

Acompañado por su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el presidente municipal, Joel Bouciéguez y por el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez, el mandatario estatal platicó amenamente con las dos reinas, la del Carnaval y la de Juegos Florales, así como las dos reinas infantiles, y sus respectivas princesas reales y con el rey de la Alegría y su príncipe real, para conocer más de cada uno de ellos. 

Por su parte, el director de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico, le informó al gobernador que existe buena respuesta de los mazatlecos, pues ya se tienen vendida la mayoría de las localidades para los conciertos de coronación.

El programa Bebeteca - Ludoteca llega a 7 sindicaturas de Ahome



Como parte del proyecto La cultura y el arte como vehículo para el desarrollo municipal- desarrollo social, que realiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura con apoyo de la Secretaría de Cultura, se puso en marcha el programa Bebeteca-Ludoteca el cual se ha llevado a 7 bibliotecas del municipio dotándolas de interesante y atractivo material didáctico y libros exclusivo para niños de 0 a 4 años.

Durante la entrega de este material en cada una de las sindicaturas beneficiadas, Verónica Martínez Orozco, directora de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas, dijo que el objetivo de Bebeteca-Ludoteca, es favorecer el desarrollo psicomotor además de estimular el aprendizaje cognitivo a través de la lectura de cuentos, juegos y cantos, en niños de 0 a 4 años de edad y brindar una alternativa educativa para niños de edades tempranas.

Con rompecabezas, juegos de mesa, bloques, piezas armables, una alberca de pelotas y muchos libros exclusivos para niños, cada una de las bibliotecarias favorecidas, podrán desarrollar en los pequeños asistentes la curiosidad por el mundo que los rodea, provocar que descubran el placer de la lectura e involucrar a sus padres en el proceso educativo.
El programa se ejecutará en las siguientes bibliotecas: “Francisco Fraijo Rochin”, Sind. El Carrizo; “Guadalupe García Zazueta”, Ej. Mochis; “Carlos Monsiváis”, Ej. Nuevo San Miguel; “Oscar Liera”, Ej. Felipe Ángeles;  “Humberto Rodrigo Sánchez”, Higuera de Zaragoza; “Adelaida Morales Tapia”, Ej. Ohuira y la Biblioteca Pública Municipal “Sor Juana Inés de la Cruz” en Topolobampo.
En cada recinto participante se formara un grupo de niños acompañados de alguno de sus padres, el cual sesionará 2 veces a la semana, cada sesión tendrá una duración de 1 hora minimo.

Aprueban diputados Reglamento Interior del Órgano de Control Interno

     El OIC contará con autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.

El Congreso del Estado acordó la aprobación y publicación del Reglamento Interior del Órgano de Control Interno para el Poder Legislativo, el cual tiene por objeto la organización, y el funcionamiento del ese importante órgano de contraloría.

De acuerdo al documento puesto a consideración del Pleno, tendrá las funciones de vigilancia, control, evaluación e inspección y las demás que le señalen otras disposiciones legales. Contará con autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.

Además, habrá de tener a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos del Congreso del Estado y de particulares vinculados con faltas graves, para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa.

Así mismo, deberá de revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El Órgano Interno de Control tendrá un titular que lo representará y contará con la estructura orgánica, persona y recursos necesarios para el cumplimiento de su objeto, dependerá de la Junta de Coordinación Política y tendrá una relación de coordinación con la Secretaría General del Congreso, sus unidades y áreas administrativas, así como con la Auditoría Superior del Estado.

El titular del OIC tendrá entre sus obligaciones auditar el avance y ejecución de los programas operativos y presupuestales, revisando el ejercicio del gasto del Congreso, en relación con el presupuesto de egresos; revisar que las áreas del Congreso, cumplan las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, patrimonio, sistemas de registro y contabilidad, contratación y remuneraciones de personal, contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos.

Para el ejercicio de las funciones de los asuntos que competen al Titular del Órgano Interno de Control, contará con: Despacho del Titular del órgano Interno de Control; Jefatura de Auditoría Interna y Situación Patrimonial; Área de Responsabilidades Administrativas, la cual tendrá una Jefatura de Investigaciones y una Jefatura de Substanciación y Resolución; y Secretaría Técnica.

Cabe destacar, que fue el pasado 14 de diciembre de 2017 cuando el Congreso del Estado realizó modificaciones para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, además de reformar la Ley Orgánica del Congreso, y dentro de esos ordenamientos se estableció un periodo de 60 días naturales para la expedición de este reglamento, con lo cual se da cumplimiento.

Autonomía a la U de O es un logro mayor que tenemos que cuidar: Villa Rivera


·         
Secretario de Educación de Sinaloa señaló que se reconoce la madurez de la comunidad Lince

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la autonomía de la Universidad de Occidente, el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, calificó esta decisión como un logro mayor que la sociedad sinaloense debe cuidar.

“Es un hecho que quedará grabado en la historia de Sinaloa; es un logro mayor que tenemos que implementar y cuidar. Es reconocer la madurez de la comunidad Lince”, resaltó durante el anuncio de las Preinscripciones en Línea, que arrancará este lunes 29 de enero a las 8:00 horas.

Villa Rivera dijo que la autonomía a la ahora Universidad Autónoma de Occidente significa enormes posibilidades de crecimiento de la calidad de la educación superior en el estado, además de abrir nuevas perspectivas para reforzar sus finanzas.

Añadió que la Universidad recibirá recursos de la Federación que deberán ser aplicados para construir más aulas, capacitar a sus maestros, ampliar la matrícula y en general mejorar sus estándares de calidad en todos los aspectos.

Van a poder organizarse, dijo, gobernarse y nombrar a sus autoridades a través de las propias reglas que la comunidad apruebe.

Señaló que la autonomía también permitirá un mayor contacto con la sociedad, generar un movimiento que permita orientar los programas de estudios para que sean más pertinentes al desarrollo del estado.

“La autonomía les faculta para ser un agente de cambio con mayor peso. Tenemos dos universidades autónomas”, concluyó.

Congreso aprueba licencia para separarse del cargo a diputados

     Las curules deberán de ser ocupadas por sus suplentes, quienes serán notificados de la situación para que acudan a rendir protesta de ley.


El Pleno de la LXII Legislatura aprobó las solicitudes de licencia para separarse del cargo como diputados propietarios a Irma Tirado Sandoval (Distrito 22), María Eugenia Medina Miyazaki (Distrito 19), Marco Antonio Osuna Moreno (Distrito 04), Moisés Aarón Rivas Loaiza (Distrito 13) y José Menchaca López (Distrito 07), todos del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Tras darse a conocer los documentos en los que de manera individual comunicaron sus intenciones a la secretaría general del Poder Legislativo, estos fueron puestos a consideración del Pleno, aprobándose por unanimidad.
Posteriormente, se les comunicó a los suplentes para que durante la sesión de este mismo jueves acudieran a rendir protesta de ley y ocupar las curules correspondientes.
Motivo por el cual José Ramón Balderrama Palafox Guillermo Barreda Gaxiola, Héctor David Alarid Rodríguez, Delia Imelda Valverde Islas, Gregoria Guadalupe Delgadillo Ramos rindieron protesta como diputados suplentes en funciones de propietarios de los distritos 04,07,13, 19 y 22, respectivamente.
Al hacer uso de la voz e informar sobre la labor realizada y que encabezó como presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Irma Tirado Sandoval, agradeció el interés por lograr acuerdos de gran importancia que beneficiaran siempre a Sinaloa, destacó que se ha trabajado de la mano con el gobierno estatal para regresar al Estado las condiciones que merece hacia una sociedad más justa.
Reconoció que hay muchos temas pendientes pero gracias al esfuerzo de la LXII Legislatura se ha hecho mucho, y ejemplificó que en el tema anticorrupción hay bases muy importantes, en lo político se realizaron reformas que marcan agenda a nivel nacional, algunas otras que son significativas para la vida diaria de la sociedad y lo aseguró que seguramente se lograran más objetivos.
Cabe destacar, que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional comunicó que el diputado Víctor Godoy Angulo, es quien ocupará el cargo de coordinador y por lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado también será quien presida la Junta de Coordinación Política, además de que en la próxima sesión ordinaria se estaría llevando a cabo la reestructuración de las Comisiones Permanentes.

Nombra Congreso del Estado alcaldes sustitutos
-          Tras declararse la vacante en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Badiraguato, Concordia y Escuinapa, los diputados designaron y tomaron protesta a quienes ocuparán la presidencia municipal de los mismos.
El Congreso del Estado eligió a Antonio Castañeda Verduzco – Culiacán, José Joel Boucieguez Lizárraga –Mazatlán, Manuel Urquijo Beltrán – Ahome, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez – Guasave, Flavio Fernando Sánchez Rivera – Salvador Alvarado, Antonio Cota González - El Fuerte, Oscar Lara Salazar – Badiraguato, Aida Fernanda Oceguera Burgues – Escuinapa, Radames Veliz Quiñonez – Sinaloa, y Trinidad Osuna Lizarraga – Concordia, para que ocupen la presidencia municipal, tras aprobarse la separación del cargo de quienes ocupaban esa obligación.
Fue mediante oficio que se notificó al Poder Legislativo, por lo que de acuerdo a su facultad, los diputados llevaron a cabo el nombramiento de los alcaldes sustitutos mediante votación por cedula, para rendirles protesta de ley durante la sesión de este mismo jueves 25 de enero.
El periodo para el que fueron nombrados estos alcaldes sustitutos comprende del 25 de enero de 2018 (día en que rindieron protesta) al 31 de octubre de 2018 (fecha en la que concluye el periodo constitucional de las actuales administraciones municipales).
Cabe destacar que Álvaro Ruelas Echave de Ahome, Nubia Ramos Carbajal de El Fuerte, Carlo Mario Ortiz de Salvador Alvarado, Diana Armenta de Guasave, María Lorena Pérez Olivas de Badiraguato, Jesús Valdés Palazuelos de Culiacán, Fernando Pucheta Sánchez de Mazatlán, Felipe Garzón López de Concordia, Hugo Enrique Moreno Guzmán de Escuinapa y María Beatriz León Rubio de Sinaloa, solicitaron licencia ante sus respectivos cabildos para separarse del cargo por así convenir a sus intereses.
Es importante precisar que en el caso de Concordia, la licencia otorgada fue por seis meses, y en el caso de Mazatlán fue de manera indefinida, mientras que en los demás municipios el trámite fue de manera definitiva.

Aprueban diversas modificaciones al marco jurídico sinaloense

         Además se aprobó minuta con proyecto de decreto del Senado sobre la autonomía de la Fiscalía General de la República.


Los diputados aprobaron modificaciones a la Ley de Niñas, Niños y Adolescente del Estado de Sinaloa a fin de que se garantice que en cada municipio se instalen Centros de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes; otorgar mayor certeza y seguridad al menor de edad ante la necesidad de traslado de un centro a otro, entre otras modificaciones con las cuales se estima lograr un avance importante en el ejercicio pleno de los derechos humanos de la niñez sinaloense con el objetivo de que se cumpla con la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Por otra parte, se aprobó el dictamen sobre minuta proyecto de decreto de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, que reforma el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que tiene por objeto el fortalecimiento de la Fiscalía General de la República cono órgano constitucional autónomo, y que el titular sea nombrado con base a una concepción de independencia de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los partidos políticos y de los grupos de presión o de opinión, a fin de garantizar su actuación independiente y acorde estrictamente al orden constitucional.
Otro dictamen aprobado, fue el correspondiente a reformas a la Ley de Gobierno Municipal, con la que se dota de mayores facultades a los Síndicos Procuradores, precisan que el síndico procurador goza de un derecho general de voto en las sesiones del Cabildo, pero que no le será dable ejercerlo cuando por razones de su interés personal o el de sus parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o bien cuando por razón del ejercicio de las funciones que la ley le confiere, se genere oposición de intereses en un asunto determinado. Por lo que proponen eliminar la necesidad de que el ayuntamiento otorgue facultades al Síndico Procurador, entendiéndose que como cualquier autoridad, cuenta con todas las facultades necesarias para el cumplimiento de las funciones que la ley le encomienda. Además señalan que el Síndico Procurador tendrá a su cargo la función de contraloría interna del Ayuntamiento.

Durante esta sesión ordinaria, también se aprobó adicionar la Ley de Cultura del Estado de Sinaloa, con la finalidad de que los autores de bienes muebles e inmuebles declarados bajo el régimen especial de protección, tengan el derecho de preferencia para realizar las labores de protección, conservación, recuperación, restauración y difusión; así como que las autoridades estatales y municipales promuevan en dichas actividades, la participación de institutos, juntas, comités, colegios, patronatos u organismos que tengan como fin la defensa, protección, acrecentamiento y recuperación del patrimonio cultural urbano del Estado.

Premia Quirino Ordaz a los ganadores del torneo Pro-Am “Puro Sinaloa” de golf


*Este torneo relámpago fue el preámbulo del torneo profesional Greg Norman que se celebrará viernes, sábado y domingo en el Country Club Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 25 de enero del 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio la bienvenida a Sinaloa a los 72 golfistas profesionales que desde este viernes y hasta el domingo se disputarán la victoria en el torneo Greg Norman, que será la novena etapa del circuito profesional, a celebrarse en el Country Club de Culiacán.

Acompañado por el responsable del comité organizador, José Miguel Bejos, el mandatario estatal premió a los ganadores del torneo relámpago Pro-Am “Puro Sinaloa”, que se efectuó este viernes y que sirvió para “calentar motores”, como se dice en el argot deportivo, pues en el mismo participaron 28 de los golfistas profesionales, bajo la modalidad por equipos, los cuales estuvieron compuestos por un profesional y tres golfistas amateurs, siendo un total de 112 competidores.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que en diciembre, durante la realización de la octava etapa del circuito Greg Norman en Estrella de Mar, en Mazatlán, le pidió a José Miguel Bejos que la novena fecha del serial se efectuara en el Country Club de Culiacán, el cual cuenta con un campo reglamentario que se distingue a nivel nacional.

El mandatario mencionó que el haber traído esta fecha a Culiacán, permitirá proyectar la ciudad a nivel nacional a internacional, y respecto al torneo relámpago Pro-Am “Puro Sinaloa”, dijo que sirve como plataforma para que golfistas amateurs se “foguen” con los profesionales de la PGA.

“Gracias a José Miguel por darnos la oportunidad de traer este evento a Sinaloa, y queremos más torneos de golf de este nivel, porque esto nos proyecta a nivel nacional e internacional”, agradeció.

Una vez concluida la novena etapa aquí en Culiacán, sólo restarán dos fechas, las cuales se llevarán a cabo en Acapulco y Puerto Vallarta.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel estuvo acompañado por la directora del Instituto Sinaloense del Deporte, Paola Moncayo Leyva.

La suma de los esfuerzos es lo que hace un verdadero impacto en las comunidades: Rosy Fuentes


Se realiza  gira de trabajo en la comunidad de San Miguel de Las Mesas, Cosalá.



Cosalá, Sinaloa, 25 de enero del 2018.- Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, encabezó  gira de trabajo en San Miguel de Las Mesas, Cosalá, donde en compañía de la alcaldesa Carla Úrsula Corrales Corrales; José Juan Conde Madueño, presidente del DIF Municipal y de Connie Zazueta Castro, directora general de la institución, llevaron los programas de "Futuro a la Vista" y "Desayunos Fríos" y además hicieron entrega de apoyos invernales, Block  y de equipamiento para dos Espacios de Alimentación. 

La actividad inició en la escuela primaria Prof. José Luis Hernández Alcar, donde la presidenta de DIF Estatal expresó: “tener la oportunidad de brindar estos apoyos a comunidades como esta, nos hace a todo el equipo, a toda la familia DIF muy felices, porque eso es lo que queremos,  mantenernos cerca, atentos a las familias sinaloenses”. 

Además, resaltó: “la suma de los esfuerzos es lo que hace un verdadero impacto en las comunidades”. Agregó: “quise estar aquí, caminar con mi gente, con mi equipo, para conocer, sentir y recibir sus necesidades”. 

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa señaló que con del Programa Futuro a la Vista se revisará a niñas y niños de la comunidad San Miguel de las Mesas y de otras 10 comunidades que acudieron a esta escuela. En total, en este municipio se revisará a  2 mil 500 menores y se les brindará lentes gratuitos a todos aquellos que lo requieran. A la fecha se han entregado más de 23 mil lentes en el estado. 

En esta misma escuela se llevó el programa de Desayunos Fríos 2018, donde se entregaron 1 mil 548 desayunos fríos. Mientras se dio a conocer que en todo el municipio de Cósala se apoyará con 475 mil 800 desayunos en beneficio de 2 mil 600 niñas y niños de 154 escuelas. 

*Fábricas Comunitarias de Block 

Para continuar la gira se trasladaron a la Fábrica Comunitaria de Block, donde la presidenta de DIF compartió: “me encanta ver a las familias, a las amigas y vecinas apoyarse para mejorar su entorno,  eso es lo que hace la diferencia, porque ustedes lo están creando, lo están haciendo por sus hijos y esto se refleja en un pueblo armonioso y  una comunidad limpia”. 

Destacó que todos estos apoyos se logran gracias al respaldo del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien apoya para que estos programas continúen creciendo y lleguen a más comunidades. 

Cabe destacar que con la entrega de Block en la comunidad de San Miguel de las Mesas en Cosalá, se apoyó a 60 familias con 33 mil blocks, es decir (550 blocks por familia). 

*Espacios de Alimentación 

Además, se hizo entrega de 2 paquetes de equipamiento para 2 espacios de Alimentación de las comunidades de la Huerta e Higuera de Padilla. Simultáneamente se entregaron  500 cobijas y 250 colchonetas por la temporada invernal. 

El equipamiento consiste en: refrigerador, tinaco, estufa industrial, enseres domésticos, batidora. Licuadora, mesas y sillas, entre otros. 

Al evento también acudieron Max Martínez Valencia, director de Planeación de DIF Sinaloa;  Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa; Crhistopher Gutiérrez, director de Asistencia Alimentaria y José Juan Conde Madueño, presidente del Sistema DIF Cosalá.

Realizan modificaciones sobre igualdad y alerta de género


El Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambas del Estado de Sinaloa, con la finalidad de fortalecer la perspectiva de género en el proceso de presupuestación, facultando a la CEDH para que emita opiniones al respecto, reformas con las que se da cumplimiento a las recomendaciones realizadas al Poder Legislativo con motivo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Otro de los dictámenes aprobados fue el correspondiente a reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar, de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, a efecto de mantener actualizado el marco jurídico y de garantizar en el Estado una vida libre de violencia en un ambiente adecuado que permita el desarrollo y bienestar de las personas, todo ello mediante una protección inmediata y efectiva ppr parte de las autoridades, garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad a través de la reducción libre de estereotipos y la información de alerta sobre el estado de riesgo que enfrentan las mujeres, el diseño de un sistema de monitoreo del comportamiento violento contra las mujeres y el establecimiento de un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, entre otras medidas.

Durante la sesión también se aprobó reformar el Código Penal para el Estado de Sinaloa, con la finalidad de endurecer las penas de los delitos de violación, inseminación artificial, abuso sexual, estupro y violencia familiar, desde uno hasta 20 años en los diferentes delitos, así como multas que van desde los 100 hasta los 500 días de multa.

Más adelante, se acordó expedir la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, la cual tiene el objeto de establecer las bases y procedimientos para su prevención y atención, a fin de evitar que se cometan actos de violencia entre los integrantes de la familia en cualquiera de sus tipos, lo cual permitirá al Estado cumplir con su obligación de garantizar los derechos humanos a la luz de los tratados internacionales, con lo que se acatan las recomendaciones realizadas al Poder Legislativo con motivo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. En total consta de 65 artículos naturales y seis transitorios.

jueves, 25 de enero de 2018

Aumenta ICATSIN su meta para el 2018, se busca capacitar a 75 mil Sinaloenses


ICATSIN firma Convenio de Colaboración con la Asociación Política Colosista de Sinaloa, A. C. 

Culiacán, Sinaloa; 25 de enero de 2018.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa incrementó su meta anual para el presente año, con 10 mil educandos más que en el 2017, es decir se contemplan 75 mil capacitandos en el 2018.

En la firma de Convenio de Colaboración con la Asociación Política Colosista de Sinaloa, A. C., el Dr. Francisco C. Frías Castro, Director General del ICATSIN detalló que tienen el compromiso llegar a todos los rincones del Estado donde se requiera capacitación con el objetivo ser agentes de cambio en las familias Sinaloenses.
Indicó que el año pasado se capacitó a 65 mil personas en los 19 planteles 07 Acciones Móviles y  más de 400 extensiones, con lo cual se llega a los rincones más alejados de la geografía de Sinaloa.
Frías Castro reiteró que el ICATSIN está listo para brindar los cursos que sean necesarios y así llevar a la brevedad capacitación  a las comunidades y colonias para impulsar la económica y la productividad en la sociedad.
En su intervención el Lic. Jesús Alfredo Tapia Jiménez, Presidente de la Asociación Política Colosista de Sinaloa A. C.  agradeció el apoyo del Director General del ICATSIN de brindar las facilidades para colaborar con la sociedad y  tengan la forma de llevar el sustento familiar o emprender su propio negocio.
Al da la bienvenida, el Lic. Pablo Rodrigo Gastélum Anciaux, Director de Vinculación agradeció la oportunidad de que ICATSIN sea una opción para llegar a las comunidades en las cuales están presentes como Asociación.
En el evento estuvieron presentes los Integrantes de la Asociación Política Colosista de Sinaloa A.C  y Servidores públicos del ICATSIN. 
LIGA DE VIDEO:
https://youtu.be/65rzDv_-XYk

Cuenta Sinaloa con nueva Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas


         Para poder realizar esta nueva ley, se escucharon las propuestas de los diferentes grupos indígenas, con lo que se fortaleció el documento, señaló la diputada Gloria González Burboa.

El Pleno del Poder Legislativo aprobó la expedición de la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, cuya finalidad es garantizar, promover y difundir los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en apego a sus usos, costumbres y tradiciones de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, y la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que regulan el marco legal para su debido cumplimiento y contribución al equilibrio constitucional del Estado, y para acceder a los servicios públicos que tengan derecho.

Este mandato, tiene por objeto la protección, preservación y promoción del desarrollo de los pueblos indígenas; así como de sus lenguas, culturas, religión, educación bilingüe, usos, costumbres, tradiciones, prácticas democráticas, patrimonio étnico y artesanal, medio ambiente, recursos naturales, medicina tradicional y formas específicas de organización social de los pueblos y comunidades indígenas originarios, residentes y transitorios.

Además del reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado, con base en los criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico; garantizar a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado; y establecer las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada Municipio, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas como entidades de interés público.

En tribuna, la diputada Gloria González Burboa, presidenta de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, destacó que para la dictaminación de diversas iniciativas que incluso fueron presentadas hace más de 13 años, se escucharon las propuestas de la sociedad indígena, con lo cual se logró el fortalecimiento del documento y con lo que se logra dar un paso al frente buscando prosperidad e igualdad entre todos los sinaloenses.

Se reúnen autoridades educativas del noroeste del país con el BID


Trabajarán en proyectos colaborativos para la mejora de la educación en el nivel medio superior

Autoridades educativas del noroeste del país se reunieron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de integrar propuestas de intervenciones para la mejora de la educación en el nivel medio superior de estos estados y, donde se puso como ejemplo el programa LAB 4U implementado en Chile, Estados Unidos y puesto en marcha como plan piloto en Sinaloa en 50 planteles de Cobaes y de Cecytes.

El Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, explicó que en colaboración con el BID se implementó el proyecto LAB 4U en Sinaloa a partir de este ciclo escolar 2017-2018, para la enseñanza de la física utilizando tecnologías de información y comunicación.

Aseguró que los retos son múltiples en educación media, por lo que la política pública debe favorecer acciones que permitan no solamente aumentar la cobertura, sino también mejorar la retención de los jóvenes en las aulas, la eficiencia terminal y la calidad educativa –medida a través de un examen estandarizado-. 

En Sinaloa, dijo, se detectó que el abandono escolar se da durante los primeros dos semestres de bachillerato y las materias en las que se tiene dificultad es en física, química, matemáticas y la lectura.

El representante del Departamento de Sector Social, División de Educación del BID, Alejandro Morduchowicz, explicó la situación educativa en la que se encuentran los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

En cobertura, Sinaloa va a la cabeza al alcanzar casi el 70 por ciento, de los cuales el 90 por ciento está matriculado en escuelas públicas y un 10 por ciento en privadas.

La eficiencia terminal en educación media en Sinaloa es del 70.78 por ciento, arriba de la media nacional que es del 64.82 por ciento.
LAB 4U beneficia a 9 mil 500 estudiantes de bachillerato de Ahome, Culiacán y Mazatlán en la enseñanza de la física, y los docentes lo trabajan con los alumnos a través de una App que luego de descargarla pueden utilizarla sin necesidad de contar con internet.

Autorizan reestructuración de la deuda estatal


 Con esta medida se busca poder generar ahorros en el pago de la misma.

El Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda Pública y Administración con el que se considera viable la reestructuración de la deuda pública estatal mediante la constitución del Fideicomiso Público de Contratación, así como la negociación y determinar sus términos.

Con ello se autoriza al Ejecutivo del Estado gestionar y contratar con la institución financiera que mejores condiciones de mercado ofrezca, el refinanciamiento hasta por la cantidad de 4 mil 500 millones de pesos.

El dictamen establece que esta medida se toma "con la finalidad de evitar o mitigar riesgos económicos o financieros, instrumentos de garantía de pago oportuno, mecanismos de refinamiento garantizado o cualesquier otros instrumentos o mecanismos de garantía de pago similares o de soporte crediticio, a fin de coadyuvar a mantener o mejorar la calidad crediticia de los Financiamientos".

Del mismo modo, se establece en el documento que se solicita únicamente reestructurar y/o refinanciar la deuda actual de largo plazo, y que en ningún momento se está contratando nueva deuda.

Cabe destacar que durante la discusión del dictamen, hicieron uso de la tribuna el diputado Roberto Cruz Castro (PAN) y Maribel Chollet Morán (PRI), quienes precisaron que con esta aprobación no se está autorizando la contratación de nueva deuda, lo cual tiene que quedar claro para los sinaloenses, además de reconocer el manejo financiero que se realiza por parte de la autoridad estatal.

miércoles, 24 de enero de 2018

Presenta Sinaloa Programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire en el Estado


Culiacán, Sinaloa a 24 de Enero de 2018.- Con el objetivo de establecer instrumentos de gestión para mejorar la calidad del aire en Sinaloa mediante el cual se estipulan medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, para prevenir y revertir las tendencias de su deterioro, la SEDESU en Coordinación con la SEMARNAT, presentó hoy el Programa PROAIRES Sinaloa 2018-2027.  

Este instrumento de carácter preventivo en materia de calidad del aire y protección a la salud, da cumplimiento al marco jurídico aplicable en esta materia. A través de este programa se logrará cumplir aspectos como: 
Fomento a la participación de los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), así como de la industria, la academia y la sociedad civil organizada, en la atención de la problemática de la contaminación del aire. 
Contar con un diagnóstico de las causas que influyen en la calidad del aire en la zona de estudio. 
Identificar las principales fuentes de emisión de contaminantes del aire. 
Definir medidas y acciones enfocadas en la reducción de emisiones, fortalecimiento institucional, protección a la salud, estrategias de comunicación y educación ambiental.  
“Felicito a Sinaloa por este gran esfuerzo, agradezco la disposición de la Secretaria Martha Robles y todo su equipo por hacer posible que este Programa se lograra definir en menos de 5 meses, con este programa lograremos beneficiar a más de 2.9 millones de habitantes. Para el Gobierno de la República es una meta del Plan Nacional De Desarrollo contar con al menos 20 PROAIRES vigentes en todo el País, hoy Sinaloa se suma como el número 7 en contar con este instrumento preventivo en materia de calidad del aire” Destacó la directora General de Gestión de la Calidad del Aire de SEMARNAT, la Maestra Ana Patricia Martínez Bolívar. 
Por su parte la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo señaló que: “Para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel la inclusión de la variable ambiental en todos los sectores es una prioridad, con este programa daremos cumplimiento preciso a 5 de los 17 objetivos para el Desarrollo Sustentable, los cuales asumimos el año pasado y nos comprometimos como Estado para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030”. 
Para finalizar agradeció a todos los involucrados por todas las aportaciones que se lograron, las cuales se encuentran enmarcados en 6 líneas estratégicas del PROAIRES, de las cuales 3 están dirigidas a la reducción de emisiones y otras tres como ejes transversales que fortalecen a las primeras 3, estas líneas estratégicas agrupan 16 medidas que deberán ser implementadas a lo largo de estos 10 años de vigencia del Programa.  
En el evento se contó con la participación del delegado Federal de la SEMARNAT en Sinaloa, el LBP Jorge Abel López Sánchez, el gerente Regional de la CONAFOR, C.P. Melchor Montoya Castro, representantes de la sociedad civil, la academia y de los 3 órdenes de Gobierno. 

Cabildo de Ahome nombra a la regidora Santa Ovidia Meza Lugo como alcaldesa

*El acuerdo de la sesión extraordinaria será notificado al Congreso de Sinaloa para su conocimiento y aprobación en su caso luego de que Álvaro Ruelas solicitó licencia indefinida al cargo.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 24 de enero de 2018.- En sesión extraordinaria de cabildo Álvaro Ruelas Echave presentó solicitud de licencia indefinida al puesto de alcalde y en su lugar el H. Cuerpo de Regidores nombró como alcaldesa  a la regidora Santa Ovidia Meza Lugo.
El acuerdo del Cabildo será informado de manera inmediata al H. Congreso de Sinaloa para su conocimiento y a probación.
Con esta acción el Municipio de Ahome pasa a la historia al tener la primera Presidenta Municipal.
En entrevista Santa Ovidia Meza Lugo, agradeció la distinción y confianza  de sus compañeros regidores para proponerla como titular de la alcaldía e hizo compromiso de mantener el ritmo de trabajo que caracteriza al Municipio de Ahome en beneficio de toda la población.
Por su parte Álvaro Ruelas agració también a la población, al cabildo y a los funcionarios por el excelente trabajo realizado durante el año y 1 mes que estuvo al frente del Gobierno de Ahome, así como a su esposa Ana del Carmen por su exitosa labor al frente de DIF. También agradeció a su familia que estuvo presente en la sesión que abarrotó el salón de cabildos.
La propuesta del nombramiento de Santa Ovidia Meza Lugo fue hecha por el regidor Juan Francisco López Orduño y aprobado por unanimidad por el H. Cuerpo de Regidores.

"Atmósferas, Negaciones", libro de Jaime Labastida será presentado en la UAS

 Atmósferas, Negaciones, libro del escritor sinaloense Jaime Labastida, será presentado el próximo viernes 26 de enero del año en curso, en punto de las 18:00 hrs., en la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Culiacán, Sin.-

Contará con los comentarios de Francisco Meza y Francisco Alcaraz, y será moderado por Elizabeth Moreno Rojas. 

 En Atmósferas, Negaciones, el autor nos advierte sobre la memorable y ya lejana lectura de una Epístola del capitán Francisco de Aldana, en la que el joven militar expresaba su deseo de dejar las armas para dedicarse al estudio y la meditación, lo cual se vio impedido por la muerte.

En estas páginas, el lector se enfrenta a una serie de poemas que se ponen en entredicho así mismos. Los pasajes descriptivos de la primera parte se irán interiorizando para dar paso a la reflexión ontológica.