------

jueves, 7 de junio de 2018

Con tecnología de punta se apoyará al campo mexicano: Jaime Montes


El candidato a Diputado Federal por la coalición Juntos haremos historia estuvo en reunión de campesinos en El Carrizo.

Valle de El Carrizo, Ahome, Sin.- Con tecnología de punta se habrá de apoyar al campo mexicano para sacar a los agricultores y ejidatarios  del abandono, señaló el candidato de la coalición Juntos haremos historia José Jaime Montes Salas, en el salón de asambleas de campesinos de El Carrizo.

En compañía del candidato a Senador Rubén Rocha Moya y de Juan Ramón Torres Navarro, candidato por Morena al tercer distrito, Montes Salas recalcó que al triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, se habrán de implementar todas las medidas para rescatar el campo mexicano con tecnologías de avanzada en investigación y producción de semilla.


Reiteró que se reabrirán los centros experimentales de investigación y se vinculará a universidades para el aprovechamiento de la investigación agrícola, pues se encuentra en total abandono la investigación en producción de semilla, abastecimiento y uso de fertilizantes, redes hidráulicas, prevención en sistemas de sanidad vegetal y la tecnología aplicada al campo.

“En Morena, en el proyecto Alternativo de Nación en su punto número 19 se establece un rescate total al campo, y hablar de un rescate total implica el análisis profundo de todos los elementos que se utilizan para desarrollar la producción agrícola”, dijo.

Recordó que el uso de agroquímicos está en manos de fuerzas extranjeras, y la formación de profesionistas en este sector, prácticamente se reduce a la aplicación de los boletines generados por esas empresas.

Asimismo refirió que en el suministro de semillas el productor consume las semillas más caras del mundo para hacer producir la tierra, por lo que en el gobierno de López Obrador se rescatarán las especies nativas para implementar su aplicación en el campo mexicano.

Momentos antes de su discurso en el salón de asambleas, el Ingeniero Montes recorrió junto con los candidatos Rocha Moya y Juan Torres Navarro, el tianguis de El Carrizo saludando a oferentes y consumidores.

El presidente Enrique Peña Nieto visitará Sinaloa el próximo 15 de junio


* Sostendrá un encuentro con productores agrícolas en Navolato, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel

Culiacán, Sinaloa, a 7 de junio de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto visitará Sinaloa el próximo 15 de junio, para sostener un encuentro con productores agrícolas en Navolato, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario sinaloense detalló que el Presidente realizará esta gira por el estado, donde anunciará acciones para el sector agrícola.

Este día visitó Sinaloa el titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa, como parte de esta gira presidencial y establecer los lineamientos de la gira.

El gobierno federal ha atendido al sector agrícola sinaloense en muchos sentidos, especialmente en lo referente a pagos de apoyos.

Ordaz Coppel destacó que por parte del gobierno estatal le planteará al presidente Peña Nieto su respaldo para combatir la sequía en Sinaloa, en apoyo al sector ganadero y a la población en general.

Así mismo, que se apoye los proyectos agrícolas pendientes en las presas Santa María y Picachos, y otros, así como el dragado del puerto de Mazatlán.

El gobernador agradeció el respaldo que siempre le ha brindado el presidente Peña Nieto a Sinaloa y dijo que podría regresar a la entidad en septiembre, para inaugurar el complejo militar de El Sauz.

El candidato a Diputado Federal Rubén Félix Hays, privilegiará acciones para fortalecer la educación.


Rubén Félix añadió que con la federación, será el puente para que los programas aterricen en cada una de las comunidades que comprende el distrito con cabecera en Ahome.

Los Mochis, Sinaloa, a 7 de junio de 2018.- Como parte de la estrategia para mejorar el nivel educativo de la entidad, el Candidato a Diputado Federal por el Distrito 02 en Sinaloa, Rubén Benjamín Félix Hays, se pronunció a favor de fortalecer la infraestructura escolar, a través de un uso correcto de recursos públicos que favorezca la construcción de espacios adecuados y dignos en donde los estudiantes y maestros asistan a clase.

Rubén Félix añadió que con la federación, será el puente para que los programas aterricen en cada una de las comunidades que comprende el distrito con cabecera en Ahome, poniendo total atención en aquellas zonas marginadas en donde incluso no existen escuelas. 

El abanderado de la alianza “Todos por México”, subrayó que para resolver los temas de seguridad y rezago, es ponderable apostar a la educación como una estrategia paralela a los esquemas preventivos. 

De manera puntual, Rubén Félix apuntó que el objetivo es que los programas orientados a la educación, lleguen a quienes realmente los necesiten, y éstos cuenten con el recurso suficiente para mejorar la infraestructura, incluso para la construcción de algunos planteles para educación especial para niños y jóvenes.

“Voy a insistir en el Congreso de la Unión para que el distrito pueda contar aún con un mejor presupuesto para nuestros niños y jóvenes estudiantes”, mencionó Félix Hays, reiteró su disposición de colaborar estrechamente con las autoridades escolares, para que sus necesidades tengan eco en el legislativo y se logre transformar esta realidad en beneficio de la comunidad estudiantil.

Carretera Los Mochis a Chihuahua será una realidad con Ricardo Anaya; el candidato presidencial se compromete con el Líder Camacho


Los Mochis, Sinaloa.- Miguel Ángel “Líder” Camacho pidió a Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la república, que ayude a que el progreso y el desarrollo se consolide en Ahome, impulsando el proyecto de la carretera de Los Mochis a Chihuahua.

“Le pedimos a nuestro futuro presidente de la república que nos ayude con la carretera Mochis – Chihuahua, porque ahí está el progreso y desarrollo para nuestro municipio”, subrayó.

Fue durante el encuentro ciudadano, donde el candidato a la alcaldía de Ahome por la coalición Por Sinaloa al Frente, pidió también un mayor apoyo para los jóvenes y mujeres emprendedoras, para que puedan sacar adelante sus proyectos.

Ante miles de seguidores, El “Líder” fue enfático al señalar que la gente está harta de los políticos corruptos y lo que sigue, es echarlos fuera, para que deje de haber tanta gente ineficiente en el gobierno.

La respuesta de Ricardo Anaya fue inmediata al comprometerse a concluir la carretera para conectar a Topolobampo hasta Ojinaga, Chihuahua.

“Con esta carretera habrá progreso, habrá competitividad, habrá más empleo en esta región del norte de Sinaloa”, resaltó.

El candidato de la coalición Por México al Frente a la presidencia de México hizo el compromiso de que con una nueva estrategia de seguridad, las familias de Sinaloa volverán a vivir en paz.

Ricardo Anaya habló de apoyar a la actividad turística en el estado y que las mujeres recibirán el mejor trato, no solo en el tema de respeto a sus derechos, a su tranquilidad, a una vida digna, también de igualdad en lo laboral.

El candidato presidencial estuvo acompañado por los diferentes candidatos que encabezan las fórmulas por las alcaldías, diputaciones federales y locales y por la senaduría.

"Las mujeres son la luz que nos guia": Zenén Xóchihua


Los Mochis, Sin.-  Fueron muchas y diversas las Inquietudes y participaciones que hicieron llegar las mujeres empresarias al candidato de la coalisión Por México al frente a la diputación federal en el distrito 2 en Ahome Zénen Xóchihua Enciso.

Lo anterior se dió durante la reunión y charla que sostuvo el candidato del PAN, PAS, PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO con empresarias ahomenses.

Zénen Xóchihua ponderó que entre las peticiones que le hicieron llegar las mujeres destaca el apoyo para incentivos fiscales.

"Ellas nos piden un apoyo par poder conseguir incentivos fiscales para acabar con todos los lastres que viene arrastrando el sector empresarial"

El tema de seguridad fue también otra de las inquietudes de las empresarias ahomenses

"También nos piden que podamos reforzar el esquema de seguridad pública en nuestro municipio pues hay robos, asaltos y una delincuencia muy fuerte y ellos lo estan sufriendo"

Otra de las inquietudes de las mujeres empresarias del municipio de Ahome es la de incrementar el presupuesto para obtener recursos frescos y estar en condiciones de impulsar y crecer sus negocios.

"También nos están pidiendo que podamos llevar en el presupuesto mayores recursos para tener dinero fresco como un incentivo para las empresas que ellas están encabezando"

El aspirante a una curul en el congreso de la unión dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan del apoyo para que puedan detonar y generar mas trabajo que tanto hace falta en el municipio.

Sinaloa sube del lugar 28 al 5to. en Transparencia en índice de Aregional




* Fue el estado que más lugares ascendió en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas de dicha calificadora



Ciudad de México, a 7 junio del 2018.- Por primera vez en su historia, Sinaloa se colocó en el quinto lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018 que elabora la consultora Aregional, gracias a la política de transparencia implementada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Durante la presentación del ITDIF por parte de la directora general de Aregional, Flavia Rodríguez Torres, que tuvo lugar en la Ciudad de México, se destacó que además Sinaloa fue el estado que más lugares avanzó en esta calificación, no sólo en el índice del 2018, sino en los 17 años que tiene esta evaluación, al obtener 27.53 puntos, que lo colocaron con un total de 91.00 unidades, sólo luego de un doble empate entre el Estado de México y Puebla que comparten el primer lugar con 97.56 puntos; seguidos de Querétaro, en el segundo sitio con 95.96; Jalisco, que descendió del primero al tercer lugar con 92.35 unidades empatando con Yucatán; en el cuarto peldaño se encuentra Quintana Roo, con 92.16 puntos y en el quinto lugar Sinaloa, luego de que hace un año se encontraba a tan sólo cuatro lugares del fondo de la tabla compuesta por las 32 entidades.

Aregional es una empresa consultora de análisis económico y finanzas públicas para estados y municipios, encargada de elaborar cada año el ITDIF, que es el instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales en sus portales electrónicos.

Los indicadores que se evalúan son seis específicos, como el Marco Regulatorio, Costos Operativos, Marco Programático-Presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados, y finalmente, Estadísticas Fiscales.

La directora de Aregional, Flavia Rodríguez Torres, se refirió en especial al repunte que logró Sinaloa, pues pasó de los niveles más bajos a los lugares más destacados.

“Realmente fue un esfuerzo colosal el que hicieron porque no solamente actualizaron el portal con toda la información que ya tenía, con la modificación de leyes, todo lo hicieron, entonces mis respetos, porque hicieron un trabajo muy serio y muy fuerte, yo les puedo asegurar que la gente de TDI, de Transparencia, como de Finanzas, estuvo trabajando horas extras para poner ese portal como lo pusieron”, reconoció.

Rodríguez Torres mencionó que gracias a ese trabajo, Sinaloa fue el estado que más lugares avanzó, con un total de 23 y se coloca como la única entidad que lo ha logrado.

A este informe acudió con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y de la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, el subsecretario de Transparencia, Rogelio Aviña Martínez.

Por su parte, la coordinadora de Transparencia de Aregional, Nohemí García Carrillo, explicó la metodología que se sigue para la elaboración del ITDIF, que inició en enero con el acopio de la información existente en los portales oficiales para su posterior análisis y sus comparativos con años anteriores, para finalmente presentarse en junio el resumen final de este indicador, lo cual se hizo este día.

Al respecto, también se refirió a que es la primera vez que Sinaloa llega a esta posición, entre los primeros cinco lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, lo cual se debió al gran esfuerzo que se hizo en el Gobierno del Estado en actualizar su portal.

Tendrá Gobierno Abierto implementado su plan de acción este año



Este día se llevó a cabo en el puerto de Mazatlán, el Primer Seminario Presencial del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.

La Comisionada Presidente de Ceaip en Sinaloa, Rosy Lizárraga Félix, dio la bienvenida a los 40 agentes locales de cambio provenientes de los diez estados de la república, cuatro por cada entidad.

Acompañada de la Comisionada de Ceaip, Ana Martha Ibarra López Portillo, quien dijo que por decisión de Pleno se ha encargado de coordinar los trabajos de Gobierno Abierto en Sinaloa, sostuvo que este año GA tendrá elaborado su Plan de Acción.

Ello para empezar a emprender acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana, bajo un enfoque de desarrollo sostenible, en la lógica de transformar alguna realidad o problemática que se presente en Sinaloa.

Los agentes locales de cambio seleccionados, provienen de los estados de Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Por parte de Sinaloa fueron elegidos Juan Francisco Ayala Valenzuela, Marlene Angelina León Fontes, Monica Olavarria Gonzalez y César Francisco Zamora Salazar.

Katyna Argueta, Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, dijo a los asistentes que se encontraban ante un proyecto mundial que busca construir de abajo hacia arriba el progreso social, económico y ambiental, con participación ciudadana, procurando hacer Gobierno Abierto en la solución de los problemas públicos, con impacto en la mejora de las condiciones de las personas, sin dejar a nadie a atrás

“La agenda 2030 es el compromiso irrenunciable para transformar nuestro mundo y para contribuir a ello contamos con su firme compromiso para hacer de México un México mejor”, afirmó.

La agenda 2030 es adoptada por 193 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que comparte Gobierno Abierto.

Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), expuso que ante los complejos problemas públicos que presenta la sociedad, se tiene la necesidad de que los agentes de cambio de instituciones y sociedad civil se encuentren unidos estructurando una potente red que se movilice y actúe ante las cerrazones por dejar de fuera la participación ciudadana, y los exhortó a que realicen toda una movilización para abrir y permitir la solución de un problema.

“El propósito en el más puro estilo de un principio de Gobierno Abierto, es que logremos generar una lógica colaborativa para enfrentar los grandes desafíos y problemas que se tienen por delante”, indicó.

El programa es convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, GESOC A.C. Centro de Análisis e Investigación, ProSociedad y Gobierno Fácil; con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos (USAID).

Seré un Diputado Federal cercano a la gente: Rubén Benjamín Félix Hays


Rubén Félix dijo que trabajará por el Ahome y el Sinaloa que se quiere con más desarrollo, con más apoyo a jóvenes emprendedores, con mejor espacios para la atención de la salud y un mayor apoyo a la educación para miles de estudiantes y con más recursos para infraestructura.

Los Mochis, Sinaloa, a 6 de junio de 2018.-  “Seré elegido en las urnas el próximo 1 de julio por la mayoría de los ciudadanos en mi distrito, estamos trabajando para ello, mis propuestas son encaminadas a trabajar con la gente y para la gente, somos elegidos por el pueblo y para ellos tenemos que refrendar nuestros compromisos sin ningún interés más que el servir a los ciudadanos”, enfatizó Rubén Benjamín Félix Hays, candidato a diputado federal de la alianza “Todos por México” por el distrito 02 en Sinaloa. 

El abanderado de los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM, señaló que hará historia como legislador, “es una gran responsabilidad trabajar por los demás y hacerlo bien todos los días para tener un Ahome y el Sinaloa que queremos con más desarrollo, con más apoyo a nuestros jóvenes emprendedores, con mejores espacios para la atención de la salud y un mayor apoyo a la educación para miles de estudiantes, con más recursos para infraestructura en las comunidades rurales y las zonas urbanas, por ello mi compromiso es con la gente”, destacó Félix Hays. 

“Aún quedan unos días de campaña proselitista y vemos claramente el apoyo de las y los ciudadanos a nuestro favor, la gente nos hace propuestas sobre las sentidas necesidades en salud, educación, empleo y la necesidad de contar con espacios para el desarrollo de la cultura en la niñez y la juventud en las comunidades, y trabajaré para ello desde la cámara de diputados federal”, finalizó el candidato.

Dentro de mis propuestas se encuentran: Integrar un plan de gran visión industrial y turística para el puerto de Topolobampo, construir el plan nacional para sustituir importaciones y el fortalecimiento del programa doméstico para el crecimiento y la competitividad, inversión en sectores industriales y de servicios para que los jóvenes emprendedores cuenten con herramientas financieras.

Así como estrechar la coordinación con autoridades estatales y municipales para la inversión en obras que más demandan los sinaloenses y el rescate y fortalecimiento de programas orientados al campo sinaloense que permita mayores inversiones en infraestructura hídrica, apoyos a la comercialización y semillas mejoradas.

Aprueban diputados medidas beneficiosas para personas con discapacidad


-          Reconocen diputados la importancia de la libertad de expresión en el ejercicio de los medios de comunicación.

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, con las que se promueve el libre acceso de los perros guía o animales de servicio a los espacios en general, independientemente de su carácter público o privado, en compañía de las personas con discapacidad.

En el documento que fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se establece que con estas medidas se estaría fortaleciendo el derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad a todos los espacios, determinando que el uso de los perros guía o animales de servicio, ayudan y fortalecen la relación con ellos mismos.

Señala que resulta importante la utilización de estos animales como guías y de asistencia de las personas con discapacidad, para estar en condiciones y asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, en todos los espacios tanto públicos como privados. Logrando con ello un desarrollo integral de las personas, propiciando un equilibrio entre los animales y la sociedad, reconociendo y fortaleciendo los derechos de los animales para su propio bienestar.

Las diversas reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa aprobadas corresponden a la adición de la fracción V al artículo 1, la fracción III al artículo 8, la fracción X al artículo 10, la fracción XIII al artículo 15, recorriéndose en todos los casos las fracciones subsecuentes; y se adicionó un segundo párrafo al artículo 19, recorriéndose los subsecuentes.

Por otra parte, durante la sesión de este jueves, también se le dio primera lectura a la iniciativa de la diputada Elizabeth Morales Ramos, para adicionar el artículo 183 Bis a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, ello, con el propósito de que se elimine la venta de comida chatarra y la de bebidas endulzadas de más de 200 mililitros, en todas las tiendas escolares, en las aceras de las mismas, y en general, en los espacios donde se expenden alimentos en las instituciones de educación básica.

Es importante destacar, que durante las diversas participaciones que se realizaron en tribuna por parte de los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, se reconoció la labor que realizan los medios de comunicación y la importancia de su trabajo, ello, con motivo de que es precisamente el 7 de junio cuando se conmemora en México el Día de la Libertad de Expresión.

Por lo que de manera institucional, el Congreso del Estado a través del diputado Víctor Godoy Angulo, presidente de la Junta de Coordinación Política, se sumó a las felicitaciones, al considerar que la libertad de expresión es uno de los grandes derechos de los mexicanos, y se tiene en los comunicadores a los más grandes exponentes de ese derecho fundamental, además de solidarizarse ante las dolorosas perdidas que la violencia le ha generado, por lo que se manifiesta el respaldo al gremio para mantener el libre ejercicio del periodismo y eliminar cualquier frontera y amenaza.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para el próximo martes 12 de junio a la hora de reglamento.

Demostramos que somos diferentes: Jaime Montes


Los Mochis, Sin.- El candidato a Diputado Federal por la coalición Juntos haremos historia presente en los debates de candidatos.

Los Mochis, Sin.- El Ingeniero José Jaime Montes Salas, candidato a Diputado Federal en el distrito 02 por Morena señaló que los candidatos de este partido y los de la coalición Juntos haremos historia, han demostrado en los debates que sus candidatos manifiestan una forma diferente de hacer política.

Que van mucho más allá de la política simplista y ramplona de los políticos tradicionales que representan proyectos que han demostrado ser inoperantes para el pueblo pero beneficiosos para los amigos de los políticos y funcionarios de gobierno.

Montes Salas destacó que la participación en el debate de los candidatos tanto el del aspirante a la presidencia municipal de Ahome, Manuel Guillermo “Billy Chapman” quien representa una opción diferente que habrá de sacar al municipio de la inmovilidad en que se encuentra, con propuestas y proyectos que no beneficiarán a quienes se sienten sus dueños de la región, sino se abrirán posibilidades de inversión, trabajo y servicios a todos los que ofrezcan opciones en bien de la comunidad, como la participación del profesor Juan Ramón Torres Navarro, quien manifestó hará lo que esté en sus manos para echar abajo la reforma educativa.

Señaló que es determinante que el Proyecto Alternativo de Nación pueda aterrizarse en su totalidad porque sus planteamientos beneficiarán a todos los sectores de la población principalmente a los más desprotegidos.

Asimismo recalcó que la participación del profesor Juan Ramón Torres Navarro en el debate de candidatos por el tercer distrito local manifiesta toda la intención de cambiar la situación económica, política y social de nuestra región, que ha sido manejada a favor del interés de grupos económicos, tal como sucede en todo el País.

Que como lo señaló el profesor Torres Navarro, se ha dejado constancia de que juntos, diputados federales de Morena y de los congresos locales, se habrán de echar abajo la mal llamada reforma educativa que no tiene nada de metodología pedagógica.

En su discurso, el Ingeniero Jaime Montes, candidato a Diputado Federal por el distrito 02, señaló que “cada día se ve con mayor nitidez la brillantez de la planta que es nuestro México, lo que se ha venido plantando con el proyecto de López Obrador, el México que necesitamos y al que tenemos derecho todos los mexicanos”.

“Habremos de reconstruir nuestra Nación en mucho menos tiempo del que la han destrozado los sinvergüenzas que han gobernado, porque contamos con recursos humanos y la riqueza natural suficiente para aspirar al México que nos merecemos, con honestidad, no mintiendo, no robando y no traicionando al pueblo”, dijo finalmente.

miércoles, 6 de junio de 2018

Reconoce la SEPyC a 19 Maestros Eméritos en el Estado


*A través del Programa de Valores convocó a proponer candidatos que docentes merecedores al reconocimiento

La Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de la Coordinación del Programa de Valores, entregó el Reconocimiento a la Trayectoria Docente en la Educación en Sinaloa “Maestro Emérito” a 19 profesores de Educación Básica y Media Superior con el propósito de reconocer a profesionales de la educación que se distingan por su compromiso, vocación y práctica en pro de la mejora de la calidad educativa.

La selección se realizó mediante convocatoria a nivel estatal para que ellos mismos presentaran propuestas de maestros que por su trayectoria se consideraron Eméritos, de las cuales se seleccionaron 19, quedando distribuidas de la siguiente forma: Uno en El Fuerte; cuatro en Ahome; tres en Guasave; dos en Salvador Alvarado; uno en Angostura; dos en Culiacán; uno en Navolato y cinco en Mazatlán.

Los maestros reconocidos recibieron en sus zonas de trabajo los trofeos, placas distintivas, así como libros digitales con las historias de vida de los 19 docentes seleccionados, comentó la Dra. Irma Rosa Bórquez Bustamante, coordinadora general del Programa de Valores.

En la zona centro, recibieron reconocimientos la Profra. Josefina Vásquez Recio, en Educación Especial, de Culiacán; Profr. Juan Carlos Aguirre Ochoa, en Educación Secundaria, de Culiacán; y la Profra. María Josefina González Mercado, de Educación primaria, de Navolato.
Esta convocatoria, dijo, surge con la finalidad de recuperar reflexiones y experiencias de quienes se orientan a fortalecer su quehacer educativo cotidiano, para socializarlas entre el magisterio sinaloense y que se constituyan en un elemento motivador para enriquecer la práctica educativa propia.

ICATSIN firma convenio de colaboración con el Banco de Ropa y Enseres de Culiacán I.A.P.



Culiacán, Sinaloa; 06 de Junio de 2018.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN) firmó convenio de colaboración estatal con el Banco de Ropa y Enseres de Culiacán I.A.P.

La finalidad de este documento es el llegar a las más de 30 mil personas de escasos que atiende dicha organización en Sinaloa en 239 comunidades a través de la capacitación para el trabajo.

ICATSIN se compromete a llevar a cabo el proceso académico, evaluación y supervisión de cursos y expedición de documentos con reconocimiento oficial que avale los conocimientos. Y cuando existan solicitudes de cursos de Capacitación Acelerada Especifica se regirán conforme a la normatividad existente.

El Banco de Ropa y Enseres de Culiacán I.A.P Tiene como misión ser una organización que provee la mejor opción para cubrir necesidades básicas de Ropa, Calzado y Artículos del Hogar, para las familias de escasos recursos, a través de la redistribución autosustentable de artículos donados por la sociedad, a lo cual el ICATSIN  se suma para apoyar con conocimiento y así estas familias tengan un oficio que mejore su calidad de vida.

La signa del compromiso de colaboración la realizaron el Director General del ICATSIN, el Dr. Francisco C. Frías Castro y la Lic. Alicia Valentina Chaurand Salgado, Directora General del Banco de Ropa y Enseres de Culiacán, I.A.P, así como el Lic. Martín Roberto Ibarra Gaxiola, Asesor.

Estuvieron como testigos de honor en el evento, los titulares de las diferentes Áreas de la Dirección General del ICATSIN, así como de los planteles de Culiacán I, Culiacán II (Eldorado), Culiacán III, Navolato y las Acciones Móviles de Costa Rica y Pueblos Unidos.

Reciben Rubén Rocha e Imelda Castro a la cuatro veces Olímpica Mari José Alcalá



La clavadista cuatro veces Olímpica Mari Jose Alcalá, estuvo de visita este miércoles en Sinaloa y fue recibida por los Candidatos al Senado de la República por MORENA Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, Alcalá pidió al la ciudadanía apoyo el apoyo para Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, para conseguir una transformación real en el deporte de nuestro país. 

En el evento estuvieron también el Candidato a la Presidencia Municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, y la Candidata a la Diputación Federal por el Séptimo Distrito Merary Villegas, además de otras personalidades y candidatos de la coalición. 

Alcalá, quién participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000; además de ser medallista Centroamericana y de Campeonato Mundial Absoluto, ha decidido respaldar de manera abierta al candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quién considera el único hombre que puede cambiar las políticas públicas en la administración del deporte en México. 

Consideró que los apoyos han disminuido en nuestro país, algo que han resentido los atletas de alto rendimiento, pero destacó sobre todo que es necesario que desde el Gobierno se promueva el deporte social y que se le deje de considerar una actividad de segunda pues es de vital importancia para el desarrollo de una sociedad sana en todos los sentidos. 

“Yo como deportista, levanto la voz y digo que queremos deporte social, y creo que quién nos puede ayudar a que toda la ciudadanía participe y exista el deporte social es Andrés Manuel López Obrador, y por la misma razón es muy importante apoyar a todos los candidatos de MORENA”, expresó la destacada ex clavadista. 

Rubén Rocha Moya por su parte, lamentó que el deporte, la cultura y a la ciencia, han sido relegados a ser actividades adjetivas y no sustantivas por los Gobiernos del PRI y del PAN, y adelantó que para Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador le otorgará a estas actividades un lugar de privilegio con la idea de tener un pueblo más sano y más educado. 

También Imelda Castro se pronunció en el sentido de que este junto a muchos otros objetivos se cumplirán si MORENA logra como se espera un triunfo contundente en las casillas el próximo primero de julio, por ello pidió no bajar la guardia pese a la clara ventaja que otorgan las diversas encuestas y seguir trabajando fuerte en este último trecho de las campañas. 

martes, 5 de junio de 2018

Charla sobre los Misterios de Gilberto Owen el escritor Vicente Quirarte


*Además, obra de teatro basada en poema de Owen se presentó dentro de las Jornadas Gilberto Owen

“Los misterios del poeta Gilberto Owen empiezan desde que nació, en Rosario, Sinaloa”, comentó el poeta Vicente Quirarte, destacado estudioso de la poesía y figura del poeta sinaloense, al dictar una conferencia sobre el tema en el tercer día de las Jornadas Literarias Gilberto Owen 2018, organizadas por el Instituto Sinaloense de Cultura y además como parte del Festival de Primavera 2018.

En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Quirarte expresó que el poeta nació el 13 de mayo de 1904 en Rosario, aunque hasta hace poco aún se creía que nació en 1905, en febrero (porque en sus escritos dijo que todos los Owen nacen en febrero), lo cual ya quedó descartado al encontrarse su acta de nacimiento.

Otro misterio gira en torno a la figura de su padre, pues “nos hizo creer que fue un minero irlandés, con parecido a Búfalo Bill… La verdad es que forjó tan bien su leyenda que nos la comimos muy bien. Owen –que primero se firmaba Oven- supo mitologizarse y mitologizar”.

A los 13 años se fue con su familia a Toluca, huyendo de los estragos de la Revolución y de la gente que quería lincharlo por predecir terremotos, fue en Toluca donde se hizo como poeta e intelectual, colaborando con revistas, participando en obras de teatro y tertulias, a los 18 años se va con Álvaro Obregón a la ciudad de México, ya enamorado de Clementina Otero.

Otro de sus misterios es por qué Owen dejó la ciudad de México para trasladarse a Pensilvania, en Estados Unidos. “Mi hipótesis es que salió huyendo con la idea de que, con la lejanía, Clementina Otero reflexionara en torno a su amor, pues no lo amaba”.

Anduvo deambulando por varias ciudades de Estados Unidos, ya en el Servicio Diplomático y en 1935 ya está en Colombia, donde se metió en política por lo que es cesado, pues como diplomático no debe inmiscuirse en asuntos de otros países. Allí se queda varado –como dice su poema Sindbad El Varado-, sin dinero y sobreviviendo hasta que ese año se casa con Cecilia Salazar, mujer rica (y he aquí otro de sus misterios), con quien tiene dos hijos.

MONTAN SINDBAD EL VARADO

Previamente a la conferencia, el grupo Taller Libre de Actuación de la UAS, bajo la dirección de Arturo Díaz de Sandy, presentó el trabajo poético-musical, Sindbad El Varado, en el que recrea el poema bitácora escrito por Owen, con la participación de Héctor Monge y Arturo Díaz de Sandi como Gilberto Owen (narradores); los bailarines Tania Ayala y Frank Medina, y en la música, de Abilene Gaxiola y Daniel Flores.

Contundente e inobjetable victoria del Líder Camacho en el debate de candidatos a la alcaldía de Ahome


Los Mochis, Sinaloa.- Por presentar una propuesta clara y una visión real de los problemas del municipio, Miguel Ángel "Lider" Camacho fue el ganador del debate de candidatos a la presidencia municipal de Ahome.

Los argumentos sólidos que presentó el candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente no fueron rebatidos por el resto de los contendientes.

La rehabilitación de parques, la recuperación de espacios públicos, la apertura de dispensarios médicos con una atención integral a los problemas de salud, así como su propuesta de dignificar la labor de los policias, fueron algunos de los planteamientos presentados en el debate.

El "Líder" Camacho ratificó su compromiso de hacer un Gobierno Limpio, Gobierno Nuevo para el municipio de Ahome.

El candidato de la coalición PAN, PAS, PRD y MC abrazó la causa de los sectores productivos en cuanto a generación de empleos, se pronunció por trabajar de la mano con los centros de rehabilitación y propuso la creación de un fideicomiso para apoyar a familiares de policías caídos.

Al cierre del debate, el "Líder" denunció que la administración de Álvaro Ruelas invirtió mas de 40 millones de pesos en unos softwares cuya utilidad esta en duda, ademas que se adquirió en empresas de dudosa reputación.

Al término del evento el candidato y un grupo se amigos y simpatizantes salieron a festejar la contundente victoria en el debate con un rally de vehículos por las calles de la ciudad.

Lanza Secretaría de Economía convocatoria de Incubadoras en línea



Ø  El delegado en Sinaloa de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez, dio a conocer que las MiPyME o emprendedores pueden acceder a un apoyo de hasta 70 mil pesos.

Culiacán, Sinaloa, a 05 de junio de 2018. – Tras lanzarse la convocatoria 2.3 Creación o Fortalecimiento de Empresas Básicas, la delegación en Sinaloa de la Secretaría de Economía lanzó un llamado a incubadoras de empresas y a emprendedores que obtuvieron el diploma del Programa de Incubación en Línea para que presenten sus solicitudes de apoyo.

El delegado en Sinaloa de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños, dijo que el objetivo de estas acciones es apoyar a los empresarios y emprendedores que obtuvieron el Diploma del Programa de Incubación en Línea (PIL), para la creación o fortalecimiento de sus empresas.

Exhortó a los empresarios y a emprendedores que obtuvieron el diploma del PIL a acercarse a las oficinas de la delegación en Sinaloa de la Secretaría de Economía a fin de recibir la asesoría y capacitación necesaria para acceder a la fase dos del Programa de Desarrollo Empresarial.  

 “Quienes completen la segunda fase del programa para empresas básicas, podrán utilizar los apoyos en la compra previamente realizada de: inventarios, equipo o mobiliario para su negocio (comercio, servicios o industria), o bien, para la consultoría para la puesta en marcha de una empresa”, puntualizó.

El delegado en Sinaloa de la Secretaría de Economía informó que en caso de que el proyecto de la MiPyME o del emprendedor cumpla con todos los requisitos estos pueden acceder a un apoyo de hasta 70 mil pesos.

Rodríguez Castaños recordó que la convocatoria 2.3 Creación o Fortalecimiento de Empresas Básicas se lanzó el pasado 30 de mayo y concluirá el día 29 de junio, no obstante, podría cerrare antes si se agota el recurso que se etiquetó para el programa antes mencionado. Asimismo, dijo que en el 2017 con este programa se beneficiaron 203 sinaloenses.

El diploma PIL tiene una vigencia de 12 meses a partir de su fecha de emisión, por lo que, en caso de no alcanzar a ingresar su solicitud de apoyo en la actual apertura de la Convocatoria 2.3, los interesados podrán participar en las aperturas subsecuentes dentro de esos 12 meses.

Los empresarios o emprendedores que obtuvieron el diploma del Programa de Incubación en Línea pueden acudir a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Economía en el Corporativo 120 que se ubican sobre el bulevar Alfonso Zaragoza Maytorena, Desarrollo Urbano Tres Ríos, o pueden comunicarse a los números (667) 750 8813 y (667) 750 82 08.

“Lider” Camacho, echado para adelante; Billy Chapman, la gran decepción: Zenén Xóchihua.



Miguel Ángel “El Lider” Camacho demostró tener propuestas claras y ser sensible a los problemas de la sociedad, mientras que Billy Chapman fue la gran decepción, pues no conoce Los Mochis e ignora la problemática social que impera en el Municipio de Ahome.

En tales términos se expresó Zenén Xóchihua Enciso, candidato a diputado federal por la coalición PAN, PAS, PRD y MC, luego de concluido el debate que protagonizaron los aspirantes a la alcaldía, mismo que fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Gracias a este ejercicio democrático, “los ahomenses tuvimos la oportunidad de escuchar propuestas, de ver las participaciones de los candidatos”, expuso el militante del Partido Acción Nacional.

Señaló que la gente, aparte de propuestas, también ve también los rasgos de conducta y actitudes en la manera de ser y conducirse de cada uno de los aspirantes.

Consideró que este tipo de encuentros son de las mejores herramientas para que la ciudadanía tenga los elementos necesarios para tomar la decisión correcta en las elecciones del próximo primero de julio.

En referencia a su compañero de fórmula, Miguel Ángel “El Lider” Camacho, dijo que lo miró “echado para adelante, con una propuesta sensible, sobre todo para atender a las gentes necesitadas con programas y acciones que pretenden atender las necesidades más sentidas de la población”.

Habló también (“El Lider”) de la gente marginada, que no tiene oportunidades, por lo cual “debemos enfocar las baterías para abatir las desigualdades sociales que tanto lastiman al municipio, independientemente de ponerse a la orden y en una condición de aliado total de los sectores productivos para generar las condiciones que se requieren para que los inversionistas tengan certidumbre, tranquilidad, con la seguridad de que sus proyectos llegan a tierra en la que encuentran condiciones óptimas para el desarrollo”.

Tras estos razonamientos, Xóchihua Enciso manifestó que “necesitamos un líder al frente del municipio, que se ponga las pilas, que tenga el empuje que distingue a Miguel Ángel”.

Puntualizó señalando que obviamente hubo uno que fue el gran perdedor y que se vio muy pobre en su trabajo, desencanchado.
Se trata de Billy Chapman, un personaje que no conoce lo que ocurre en Ahome, que tiene muchos años fuera de Los Mochis.

“Fue una desilusión para muchos ver al candidato de Morena sin idea ni claridad de lo que se requiere para sacar adelante al municipio”, culminó.

Tips OCCMundial: Cómo identificar y denunciar si en tu organización tratan de influenciar tu voto

   
Tlalnepantla, Estado de México, a 4 de junio de 2018.- El próximo 1 de julio se llevarán a cabo elecciones en México en las que se elegirán a más de 17 mil 600 funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y uno de los temas importantes en los que hay que poner atención son los delitos electorales y, lamentablemente, el mundo laboral es vulnerable a este tipo de actividades ilícitas.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ningún superior, jefe, gremio o sindicato puede ejercer presión para que los empleados voten por un candidato o partido político.    

Incluso, está prohibido condicionar el contrato, el salario, las comisiones o cualquier prestación si el trabajador no:
Asiste a eventos proselitistas.    
Vota en favor o en contra de un candidato o partido político.    
Brinda apoyos económicos para alguna campaña electoral.    
Entrega pruebas de su voto.    

Otros delitos electorales son prometer gratificaciones laborales a cambio de un voto y solicitar identificaciones (o fotocopias de credenciales) sin justificación o aviso de privacidad.    

Las sanciones por este tipo de acciones son de 50 a 100 UMA (Unidad de Medida y Actualización) y prisión de seis meses a tres años. 

Hay empresas que prefieren utilizar un discurso propartidista que puede ser más efectivo que la violencia. En OCCMundial damos a conocer algunas de las estrategias persuasivas más comunes que se practican en las organizaciones:

COACHING FAKE. Es el método más común utilizado en los grandes corporativos. La manera de operar es a través de la contratación de coaches, analistas políticos o conferencistas que en sus discursos integran información que beneficia o perjudica a algún candidato o partido político.

INFILTRADOS. Hay organizaciones que contratan “empleados” que se encargan de hacer reportes de por quién votará cada empleado a partir de las pláticas de sobremesa, radiopasillo o perfiles de redes sociales.

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN INTERNA. Aunque la ley regula el contenido de las campañas electorales, existen empresas que se encargan de diseñar estrategias y/o campañas de comunicación interna en pantallas, correos electrónicos, murales, intranet, etc. cuya selección informativa beneficia a algún candidato o partido político sin infringir la ley.    

BOTS CÁRNICOS. Esto es que cuando los superiores presionan a sus empleados para que den like, comenten y compartan el contenidos de social media e información de algún candidato o partido político. Alrededor del mundo, muchos partidos utilizan esta estrategia porque da “credibilidad” a sus perfiles de redes sociales.

COMPARTIR DATOS PERSONALES A PARTIDOS POLÍTICOS. ¿Te han llamado de un partido político opositor? Podría deberse a que tus datos de contacto han sido compartidos sin tu autorización. Existe la posibilidad de que los empleadores compartan información personal de la plantilla para propaganda electoral (a cambio de alianzas, recompensas económicas o amiguismo).    

La recomendación es que si algún empleado sospecha que la empresa en la que trabaja viola su derecho a un voto libre y secreto, puede denunciar (incluso anónimamente) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE). Puede ser por correo electrónico (fepadenet@pgr.gob.mx), vía telefónica (01 (800) 833-7233) o mediante la app FepadeMóvil.    

Acerca de OCCMundial 
Fundada en 1996 OCCMundial creó el modelo de bolsa de trabajo vía internet en México ~ Es parte de la empresa australiana Seek Limited, uno de los grupos más grandes del mundo de bolsas de trabajo online. Actualmente cuenta con oficinas corporativas en la Cuidad de México, oficinas de ventas en Guadalajara, Monterrey, Torreón, Veracruz, Tijuana, Cancún, Puebla, Querétaro, Chihuahua, León, Mérida, San Luis Potosí y Hermosillo, un sitio de Investigación y Desarrollo en Querétaro y dos Centros de Tecnología en Los Ángeles y Las Vegas, en EEUU ~ Con 22 años en el mercado, además de ser el sitio líder en México para encontrar empleo a cualquier nivel es un Centro de Carrera Profesional que acompaña a las personas antes, durante y después de sus estudios en aspectos formativos, laborales y de carrera ~ Ofrece postularse de manera gratuita a más de 1.3 millones de vacantes al año vía Internet ~ Es el medio de reclutamiento por Internet más utilizado por  30 mil pequeñas, medianas y grandes empresas y expertos en reclutamiento y selección en línea ~ Es la herramienta más eficiente para localizar candidatos, desde el nivel de dirección hasta el operativo ~ Cuenta con más de 13 millones de usuarios registrados y recibe más  de 10 millones de visitas al mes ~ Destina un porcentaje significativo de sus ingresos a Investigación, Desarrollo e Innovación para ofrecer siempre valor agregado a sus usuarios ~ Creó la Red Universitaria del Empleo (RUE), a través de la cual se ha beneficiado a más de 1 millón de estudiantes de 400 universidades del país ~ Recibe y publica vacantes internacionales gracias a su alianza global con los sitios de empleo líderes con presencia en más de 135 países. ~ Revoluciona la forma en que las personas buscan empleo en puestos operativos, ventas al detalle (retail) o cualquier tipo de empleo en pequeños locales, plazas y centros comerciales a través de su sitio Empleolisto (www.empleolisto.com.mx). Visite el blog de OCCMundial: http://blog.occ.com.mx/   

La SEDESU se adhiere a la campaña Mares Limpios de la ONU


EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Saltillo, Coahuila, 05 de junio de 2018.-  Con la representación del C. Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, Martha Cecilia Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable, firmó la carta de adhesión a la campaña mundial “Mares Limpios”  de la Organización de las Naciones Unidas. Esta firma se llevó a cabo en el marco de las actividades que por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente realiza  la ONU en México.  

Con la firma de esta carta  Sinaloa adquiere el compromiso de concientizar a la población sobre la problemática que constituye la basura en los mares  y océanos del mundo, además, con esta adhesión Naciones Unidas apoya  en la realización de campañas de comunicación, talleres y a definir cuál sería la mejor regulación local o estatal que podría ser aplicable para poder bajar el uso y consumo de plásticos en Sinaloa.  

Robles Montijo enfatizó que “Una de las responsabilidades de la Secretaria de Desarrollo Sustentable es velar por la conservación de un ambiente sano y el cuidado de los recursos naturales. La protección al derecho humano de contar con mares limpios es una bandera que hace suya esta administración, situación que ha demostrado con la implementación de acciones, programas e iniciativas de Ley que inciden significativamente con la Campaña Mundial de Mares Limpios como lo es:

El programa Playas Limpias, el cual se está impulsando en los 10 municipios costeros de Sinaloa, poniéndonos como meta posicionarnos a nivel nacional como el Estado con mayor número de playas certificadas en el manejo responsable de nuestras hermosas playas”.

La iniciativa de Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Sinaloa, en donde se contempla la prohibición de entregar a título gratuito bolsas de plástico no biodegradables para cargar o transportar los bienes adquiridos en establecimientos comerciales o de servicios, así como la prohibición de entregar bebidas con popotes de plástico sin que medie petición expresa del cliente en los establecimientos que los expendan o las suministren.

“Si bien es cierto que el plástico tiene usos muy valiosos, dependemos demasiado de él, sobre todo en el uso desechable; y eso tiene graves consecuencias para la vida marina, para nuestra salud y para el medio ambiente. Cada año se vierten en los  océanos 8 millones de toneladas de productos fabricados con plástico”. Enfatizó Robles Montijo.

Por su parte Dolores Barrientos, Representante en México, ante la ONU Medio Ambiente “extiende una felicitación al Gobierno de Sinaloa por adherirse a la campaña Mares Limpios y además por la creación de la Secretaria de Sustentabilidad”.




En Sinaloa de manera muy particular, nos debe mover la acción derivada de la gran riqueza con la que contamos, tenemos 11 ríos, 11 presas de las cuales 2 están en construcción, 656 kilómetros de litorales costeros, 64% de cobertura forestal, biodiversidad excepcional y 16 áreas naturales protegidas.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, tiene como lema “Sin Contaminación por Plástico” el cual hace un llamado a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminantes por plásticos.  El objetivo principal es concientizar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a  día y así reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. 

También se adhirieron a la campaña “Mares Limpios”:

Estado de Sonora
Estado de Coahuila
Municipio de Ensenada
Municipio de Nogales
Municipio de Querétaro
Municipio de Saltillo
Municipio de Santa María Huatulco
Municipio de Santa María Coletepec
Municipio de Santa María Tonameca
Municipio de San Pedro Mixtepec
UAdeC
Universidad Carolina 
Fundación CANACINTRA
Fundación Yuye Martínez
Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación A.C.
Economía Verde Aplicada A.C.

Supervisa presidenta de DIF Sinaloa el programa de lentes y espacios de alimentación en Guasave


Guasave, Sinaloa, a 5 de junio de 2018.-  En una intensa jornada por Guasave, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, constató que los beneficios de programas de lentes y de Espacios de Alimentación, se están aplicando de manera puntual, directa y oportuna para niños y mujeres en este municipio, como en todo Sinaloa.

En compañía de Patricia Castro de Espinoza, presidenta del DIF Guasave, Rosy Fuentes fue testigo de la continuidad que se viene dando a programas como “Futuro a la Vista”, “Te Queremos Sana” y de la entrega de un proyecto productivo de corte y confección en un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD).
En un primer evento, acudieron a la escuela primaria “Miguel Hidalgo” en la localidad de Batamote, para presenciar el seguimiento de la entrega de lentes a niñas y niños del programa “Futuro a la Vista”.
Fuentes de Ordaz expresó sentirse contenta y satisfecha de constatar que todos los niños, que tengan alguna deficiencia visual, estén recibiendo sus lentes; “queremos que todos estén en iguales circunstancias para que tengan un gran futuro a la vista”.
Además, compartió que para estar seguros de que todas las niñas y niños de los 18 municipios tengan acceso a este apoyo de salud visual se está dando una segunda etapa de revisión de estudios de la vista, para cubrir todo el territorio.
Hasta el momento a nivel estatal se tiene un avance del 97 por ciento, logrando entregar 50 mil 305 lentes, y atender a 288 mil 786 niñas y niños de 2 mil 204 escuelas de los 18 municipios.
En promedio el 17% de los niños atendidos ha resultado con algún problema visual.
Para continuar esta jornada de trabajo por Guasave,  Rosy Fuentes en compañía de Connie Zazueta directora general y Patricia Castro de Espinoza presidenta de DIF Municipal, visitaron el mercado municipal con el propósito de promover el programa preventivo de salud “Te queremos sana”.
La presidenta del DIF Estatal invitó a las guasavenses  a hacer válido este beneficio que consta de tres estudios preventivos gratuitos: Mastrografía, Papanicolau y Densitometría ósea.
Agregó que “siempre apostaremos por la familia, ya que una familia sana, unida y construida en base a los valores, cambia una sociedad, una comunidad y puede aportarle mucho a nuestro bello Sinaloa”.
Para a concluir, en un tercer evento acudieron a la comunidad Juntitas de Valdez, donde las autoridades del Sistema DIF Estatal y municipal asistieron al Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “El buen comer”, donde se tiene en funcionamiento el proyecto productivo de taller de corte y confección.
Este taller es fruto de un proyecto productivo impulsado por DIF Sinaloa en colaboración con el grupo de voluntarias de dicho espacio.
Este año se les brindará capacitación en los meses de septiembre y octubre para que usen de mejor manera los equipos para cocer y bordar. Cabe destacar que DIF Sinaloa les apoyó con máquinas de coser y una bordadora y les proporciona las telas.
Finalmente las autoridades también visitaron el Huerto Orgánico de la localidad, espacio que apoya la economía familiar de la localidad.