------

viernes, 5 de enero de 2018

La vergonzosa Deuda que México Nunca Pagó

La deuda a Agustín de Iturbide



Antonio Lerma Garay


“La época en la que he vivido ha sido crítica, igualmente crítico es el momento en que estoy por hacer público este bosquejo de mi carrera política. El público no está informado de mi nombre ni de mis acciones, pero han sabido de ambos a través de un medio grandemente descolorido por los intereses de personas que los han transmitido a países distantes. Hay una gran Nación particularmente, en la cual varios individuos han desaprobado mi conducta y han malinterpretado mi carácter. Es mi deber, por tanto, relatar mi propia historia. Contaré, con la franqueza de un soldado, lo que he sido y lo que soy. Para que, así, mis acciones y sus motivos puedan ser juzgadas con justicia por personas imparciales de la era presente, y aún más por la posteridad. No conozco otra pasión o interés excepto la de transmitir a mis hijos un nombre que no les represente vergüenza.” Iturbide, Agustín de. Exposición de Algunos de los Principales Acontecimientos en la Vida Pública de Agustín de Iturbide.

Corría el año mil ochocientos cincuenta y dos cuando Salvador de Iturbide y Huarte, hijo del emperador Agustín Primero, se presentó en la US Land Comission for California a reclamar una extensión de tierra que le había sido otorgada a su familia desde el año de 1822 directamente a su padre. Tanto éste, como sus descendientes nunca habían reclamado la entrega de este bien. En la oficina gubernamental estadounidense le hicieron ver que su solicitud estaba completamente fuera de lugar y de tiempo, esos riquísimos territorios ya no pertenecían a México, sino a Estados Unidos, y la solicitud que los descendientes del emperador hacían al gobierno estadounidense debían hacerla al gobierno de su país, México.

Cuando Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de independencia en 1810, el joven Agustín de Iturbide servía como teniente, sin paga, en el ejército realista en su natal Valladolid. El cura envió un emisario a parlamentar con Iturbide, le ofreció el grado de general si se unía a la causa independentista. Él lo rechazó al considerar que los planes del cura eran inviables y que sólo traerían desorden, devastación y masacres. Y así fue. Las huestes de Hidalgo cometían tropelías contra los criollos indefensos, en vez de atacar al ejército español. Iturbide permaneció fiel a la corona española y libró un número indeterminado de batallas contra los insurgentes. El año 1812 en España las Cortes de Cádiz, habían limitado el poder antes absoluto del Rey, lo cual había afectado la guerra separatista en la Nueva España. Sin embargo, en 1820 la constitución española fue restablecida, otorgando de nuevo al rey los poderes que había perdido. Esto hizo ver a los habitantes de la Nueva España, incluidos Iturbide y muchos de los criollos, que la mejor vía era la independencia de España.

Iturbide abandonó la causa realista y se unió a los insurgentes cuando vio que ya nada detendría la independencia. Fue un paso difícil debido a que los insurgentes no creían que cambiara de bandera. Pero alguien tenía que encabezar aquellas facciones que amenazaban no sólo la independencia tan anhelada, sino que llevarían a una cruenta y ensangrentada guerra civil. Era la iglesia, los criollos, los terratenientes, los nativos de estas tierras, todos ellos querían la independencia pero necesitaban alguien que los guiara. Por eso Iturbide no sólo se les unió, fue él quien formula el Plan de Iguala que era la formal declaración de independencia. Después invitó a Vicente Guerrero a unírsele. Habiendo sido enemigos antes, ahora la misma causa los unía; así lo entendió él, así lo comprendió Guerrero. Éste era un líder militar nato que necesitaba de un guía, de un estratega; ese era Iturbide. Por eso en Acatempan sellaron ese pacto. Esto evitó el derramamiento de mucha sangre, la muerte de miles y miles de personas y el colapso de la endeble economía. Por eso, cuando Juan O’Donojú, el enviado del rey, llegó a la Nueva España sólo le restó reconocer que ya estaba en una nación independiente. Iturbide, como comandante en jefe del Ejército Trigarante y O’Donojú, el 24 de agosto de 1821, firmaron los Tratados de Córdova, que son en realidad el Acta de Nacimiento de la Nación Mexicana.

En un principio el gobierno recayó en una “Junta Provisional Gubernativa” presidida precisamente por Iturbide. Pero, cómo se gobernaría a partir de entonces a la recién creada nación. La regla general hasta entonces eran las monarquías, la excepción eran las recién aparecidas democracias. Desde el Plan de Iguala Iturbide había propuesto que México se rigiera por una monarquía constitucional (art. 4 del Plan de Iguala) quedando a la cabeza de ésta el propio Rey de España Fernando VII, si éste declinara se invitaría a sus hijos, los infantes Carlos y Francisco de Paula (art. 8 del Plan de Iguala) y si ninguno de éstos aceptasen “la nación está en libertad de invitar al trono imperial a cualquier miembro de las familias reinantes que escoja” (art. 9 del Plan de Iguala) Fue por ello, que cuando ninguno miembro de la corona española aceptó la invitación el nombramiento recayó en el propio Agustín de Iturbide, cuya fastuosa coronación se dio el día 21 de julio de 1822.

Pero el Imperio de Agustín I sólo duró unos cuantos meses, tras declararse el Plan de la Casamata, liderado por Antonio López de Santa Anna, apoyado por Vicente Guerrero, y ante el Congreso, que también le era hostil, Iturbide abdicó el día 19 de marzo de 1823. Es decir, su imperio sólo duró siete meses y veintinueve días. Iturbide y su familia fueron desterrados, fueron enviados a vivir a Livorno, Italia. Ahí el rey de España ejerció presión sobre los italianos, y fue expulsado de la bota. Iturbide se aposentó entonces en Inglaterra.

Iturbide no se enteró que el Congreso mexicano había decretado que él era traidor a la patria y que si volvía a éste debía ser pasado por las armas, por lo que regresó a México en un buque que ancló en Soto La Marina el 14 de julio de 1824. Pronto fue reconocido y fusilado.

Pero...¿Cuánto cuesta un país, una nueva nación? O, mejor dicho ¿cuánto debería pagarse a quien ha sido el responsable de formalizar esa nueva nación? Cuando la Junta Provisional Gubernativa se encontraba en funciones, decretó lo siguiente:

1.- Otorgar a Agustín de Iturbide un millón de pesos por sus servicios prestados a la independencia de México.

2.- Una superficie de veinte leguas cuadradas (aproximadamente 349.4 km2 de hoy día

3.- Un ingreso anual de un millón y medio de pesos.

Después, cuando se decreto su expatriación, el 7 de abril de 1823, se le concedió

1.- Una pensión anual de 25 000 pesos para sus gastos, con la condición de que estableciera su residencia en algún lugar de Italia.

2.- Tras la muerte de Iturbide, su familia recibiría 8 000 pesos anuales

Sólo unos cuantos pesos le fueron abonados de aquel ingreso anual de un millón y medio de pesos, mientras fue emperador. Las otras deudas México jamás las pagó ni a él ni a sus descendientes. Así es como nació México.

Iniciará la remodelación del Centro de Ciencias de Sinaloa





*El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció una inversión de 150 millones de pesos para modernizar este espacio educativo y cultural



Culiacán, Sinaloa, a 5 de enero del 2018.- Con una inversión de 150 millones de pesos iniciará la modernización del Centro de Ciencias de Sinaloa, y en una primera etapa se empezará con las demoliciones y adecuaciones del edificio, trabajos en los que se aplicarán los primeros 20 millones de pesos, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Consideró urgente la renovación de este tradicional espacio de enseñanza para las nuevas generaciones, porque tiene muchos años con la misma temática educativa, y la idea es abrir nuevas opciones, con mejores instalaciones, más modernas y funcionales.

Cabe destacar que el Centro de Ciencias de Sinaloa fue inaugurado hace 25 años, en 1992, y en ese entonces era el único en su tipo en todo México, pero con la creación del Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, quedó como el mejor museo interactivo del noroeste del país. Nació con la finalidad de fomentar las tareas de investigación e innovación para sembrar la semilla de la cultura y la ciencia en todos los niveles del sistema educativo, y para promover y difundir la ciencia y la tecnología.

Sus principales atractivos con los que cuenta son un museo interactivo, un planetario, la exhibición del meteorito de Bacubirito, que es el más grande encontrado en Latinoamérica; el Péndulo Foucault y un reloj solar Ecuatorial, y cuenta además con una sala de exhibiciones que ha albergado exposiciones educativas sobre la historia de los dinosaurios, con réplicas en tamaño real.

La afluencia de visitantes es de hasta 2 mil personas al mes, pues de lunes a viernes sus talleres y laboratorios son aprovechados para visitas programadas de las escuelas, y los sábados y domingos también queda abierto al público en general, al igual que entre semana.

El Centro de Ciencias de Sinaloa también es la tradicional sede de las Olimpiadas de las Ciencias Exactas, como las de Matemáticas, Física y Química, y también alberga el Programa ASES (Alumnos Sobresalientes del Estado de Sinaloa).

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel también adelantó que la próxima semana se inaugurará el bulevar a seis carriles que comunica a la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, que está en la salida a la carretera a Imala, y también se marcará el inicio de la segunda etapa de modernización del parque Las Riberas.

jueves, 4 de enero de 2018

AHOME: Acuerdan Ayuntamiento y Comisión de Derechos Humanos trabajar juntos en divulgación y capacitación


*El Pdte. Mpal. Álvaro Ruelas Echave dijo que se busca mejorar la atención a la ciudadanía ofreciendo un trato digno y de respeto.   



Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 4 de enero de 2018.- Con el objetivo de promover en Ahome la cultura de los derechos humanos y capacitar a funcionarios en el tema, el Ayuntamiento de Ahome y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa CEDH firmaron un convenio de colaboración. 

Por parte del Municipio de Ahome firmó el acuerdo el Presidente Álvaro Ruelas Echave en tanto que por la CEDH lo hizo el Presidente de dicho organismo José Carlos Álvarez Ortega, tendiendo como testigos de honor al Secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Garibaldi, la Síndica Procuradora Cecilia Hernández y la Secretaria Ejecutiva de la CEDH Juliana Araujo. 

En su mensaje, Ruelas Echave agradeció la disponibilidad de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos de trabajar en equipo con el Gobierno Municipal en la divulgación conjunta de los derechos humanos y en la capacitación de los funcionarios municipales, para que en Ahome a la ciudadanía se le ofrezca un trato digno y de respeto por parte de las autoridades. 

Por su parte el Presidente de la CEDH José Carlos Álvarez felicitó al alcalde y a los ahomenses por sumarse a las acciones de divulgación, capacitación y fomento de los derechos humanos. 

El funcionario de los derechos humanos pidió al Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave facilidades para que en los programas de capacitación que se realicen en Ahome se incluyan a las comunidades indígenas. 


Conoce LXII Legislatura diversas iniciativas de reforma

Cuatro iniciativas de reforma al marco jurídico sinaloense y un dictamen con el que se deroga un capítulo del Código Penal para el Estado de Sinaloa recibieron primera lectura durante la primera sesión ordinaria de este 2018.


El primer documento conocido por el Pleno, fue la iniciativa presentada por la diputada Maribel Chollet Moran (PRI), en la que propone que se reformen los artículos 23 y 30, y adicionar la fracción IX al artículo 2 y un segundo párrafo al artículo 101 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, con lo cual pretende la implementación de un sistema de educación integral en el que los alumnos con capacidades diferentes tengan las mismas oportunidades para desarrollar al máximo su potencial con la ayuda de un maestro sombra. Para ello, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, deberá capacitar permanente a quienes funjan como esa figura para los alumnos con alguna discapacidad, además de validar a las Asociaciones Civiles u organizaciones que presten ese servicio para con ello, asegurar el mejor desarrollo de estos alumnos.
Posteriormente, recibió trámite la propuesta del diputado Andrés Félix Zavala (PRI), para que se adicione un séptimo párrafo al artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con el objetivo de que el Estado y los Municipios promuevan la participación “libre y responsable” de la juventud, en la vida social, cultura, económica y política del Estado; actividades que serán coordinadas por el Instituto Sinaloense de la Juventud, quien garantizará la integración activa y democrática de este estamento de la sociedad, en el diseño, dirección, gestión y control de las políticas públicas implementadas particularmente para la juventud.
Más adelante, se conoció la iniciativa de los diputados del Partido Sinaloense en la que proponen derogar el artículo 78 Bis 7 y adicionar al capítulo 1 Bis al Título Sexto y el artículo 113 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, cuyo propósito es el de que los particulares que imparten educación en la entidad, pagarán derechos por los servicios prestados a la Secretaría de Educación Pública y Cultura. Pagos de revalidación  que si bien es cierto ya están establecidos en el marco legal vigente, lo menciona en salarios mínimos, y no en Unidades de Medidas y Actualización, no son justos en virtud de que se fijan en base al número de alumnos inscritos, lo que hace que cada institución cubra un pago diferente.
Enseguida, se le dio primera lectura a la iniciativa del diputado Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), quien propone se eleve a consideración de la Cámara de Diputados iniciativa para reformar el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que los Regidores de los Ayuntamientos puedan ser honoríficos, lo cual significaría un ahorro importante en las finanzas de los municipios, toda vez que en muchos de los casos el trabajo que realizan no es acorde con el salario que perciben.
Por otra parte, recibió primera lectura el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia, sobre iniciativas que proponen la derogación del Capítulo III denominado “El Rapto”, del Código Penal para el Estado de Sinaloa. En el documento se considera pertinente la solicitud, así como fortalecer el derecho de las personas a su integridad física, sexual, psicológica, y a la dignidad humana, estableciendo la descripción típica de dicho delito como modalidad del delito de privación de la libertad personal. Con esta reforma, se daría cumplimiento a las recomendaciones realizadas a este H. Congreso del Estado con motivo de la Declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres en los Municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato del Estado de Sinaloa.
En Asuntos Generales, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), hizo uso de la tribuna para hablar precisamente, de la importancia de derogar el rapto del Código Penal, dijo con la reforma conocida por el Pleno, la legislación penal protegerá los derechos humanos de las mujeres, ya que al que prive a otro de su libertad personal, con el propósito de realizar un acto sexual o para satisfacer un acto erótico, se le impondrá de dos a ocho años de prisión, y de cien a trescientos días multa. “Es decir, se deroga el delito de rapto y se encuadra como una modalidad de tipo penal de “Privación de la Libertad Personal”, comprendido en Título Cuarto “De los Delitos Contra la Libertad”.
Posteriormente, la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), habló sobre paridad en elecciones y acceso al poder, “mi exhorto es a que pongan puntual atención en las presidencias municipales, y la conformación de las regidurías pues el objetivo de la paridad no es imponer un género sobre otro, simplemente es brindar la misma oportunidad de participar a hombres y mujeres que sean seleccionados estratégicamente conforme a los perfiles y capacidad de cada quien”.
En su oportunidad, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS) y Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), reprobaron la detonación de armas de fuego durante las celebraciones de año nuevo en diversos municipios de la entidad, reconocieron que existe un armamentismo entre la sociedad y es necesario redoblar esfuerzos para evitar que este tipo de acciones se repitan cada año.
Otro tema abordado en tribuna, fue el de la propaganda electoral, sobre el cual la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), dijo que es necesario que los actores políticos se conduzcan en la legalidad para que se pueda tener un proceso de altura, sin embargo, aseguró que para su partido existe desconfianza en algunas instituciones por fallos que hacen pensar que la balanza está cargada y que la elección será contra quienes buscan coaccionar el voto.
Por su parte, la diputada María Fernanda Rivera Romo (PRI), abordó la tribuna para hacer un llamado a fin de que se legisle sobre el aprovechamiento de manera integral de los alimentos y su donación altruista, recordó la iniciativa que presentó y que  conlleva a que el gobierno del estado y los municipios, diseñen, ejecuten y evalúen políticas públicas que prevengan el desperdicio pérdida y aprovechamiento de alimentos y fomenten su distribución entre las personas que tengan carencia por acceso a la alimentación, que la distribución de los alimentos preservados mediante las acciones depuestas en la ley, sea gratuita, priorizando a los grupos vulnerables y que esté libre  de cualquier forma de discriminación.
Enseguida, el diputado Roberto Cruz Castro (PAN), se pronunció a favor de la creación de la Comisión Permanente de Energía en el Congreso del Estado, para lo cual anunció la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que esa comisión pueda ser la encargada de llevar aquellos asuntos relacionados con energía eléctrica, gasolina, gasoducto y la energía verde, renovable, por mencionar algunos.
Mientras tanto, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez (PAS), realizó un balance social sobre el cierre del gobierno federal, lamentando la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los mexicanos y los incontables aumentos que se viven día a día en el país, situación que tiene inconforme a la sociedad, toda vez que al principio del presente sexenio se realizaron diversas reformas que aseguraron serían para el beneficio de la gente y sin embargo poco hay de eso.
En otro tema, el diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN), realizó un llamado a trabajar por ultimar detalles del Comité que habrá de seleccionar a los titulares del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, y aseguró que es urgente trabajar en ese sentido para abatir o contraer el fenómeno de la corrupción, que ha incidido en que muchos delitos, como el robo de autos, queden impunes.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva citó para el próximo martes a las 11:00 horas y clausuró la sesión.

Prioritario conformar Comité de Selección de los integrantes del Consejo Ciudadano del SEyMA

La LXII Legislatura continuará trabajando de manera intensa en el cierre del actual periodo ordinario de sesiones: Dip. Irma Tirado. 


El Congreso del Estado deberá de conformar el Comité de Selección de los integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción antes de concluir el actual periodo ordinario, indicó la diputada Irma Tirado Sandoval, en conferencia de prensa. 
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, precisó que ese es uno de los temas con mayor relevancia de los que se encuentran pendientes, y que se ha retrasado debido a que se tuvo que elaborar un nuevo dictamen, porque desistió uno de los aspirantes a ocupar el cargo. 
Reconoció que al retomarse las actividades de manera normal en el Poder Legislativo tras un periodo vacacional, se continuará con el trabajo intenso para sacar adelante aquellos temas de beneficio para el fortalecimiento de Sinaloa y de sus habitantes. 
Tirado Sandoval dijo que hay un dictamen en el que se trabaja sobre justicia laboral, el cual es una homologación con el mandato federal, además de que se busca de manera consensuada poder elaborar un documento que sirva como propuesta para una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, en el cual se puedan considerar el mayor número de iniciativas que han sido presentadas y que sin duda vendrían a darle mayor dinamismo al trabajo en el Poder Legislativo, tal y como lo exigen los tiempos actuales. 

Llegan dos cruceros turísticos a Mazatlán con 5,381 visitantes

Mazatlán, Sin., Enero 03 de 2018.- Esta mañana arribaron a Mazatlán los cruceros turísticos Ruby Princess y el Seven Seas Navigator, sumando en conjunto 5,381 turistas.

El primero en llegar fue el Ruby Princess a las 06:00 horas aproximadamente, procedente de Puerto Vallarta, con 3,387 pasajeros y 1,116 tripulantes, y continuará su itinerario a las 17:00 con destino a Cabo San Lucas.

Una hora después hizo lo mismo el Seven Seas Navigator, con 470 pasajeros y 358 tripulantes, proveniente de La Paz, y a las 15:30 horas seguirá su viaje marítimo rumbo a Manzanillo, Colima.

Tras descender de sus respectivas embarcaciones, los cruceristas aprovecharon para visitar los sitios de atractivo turístico de esta ciudad, la zona rural, como El Quelite, además de los paseos que realizan a Concordia.

El inicio de este 2018 ha sido muy favorable para el sector turístico, ya que en los primeros tres días del año han arribado al puerto el mismo número de cruceros, tomando en cuenta que ayer estuvo aquí el Norwegian Star, con 3,611 turistas, que provocaron una buena derrama económica en la región.

Este viernes, Manhattan y De Roma con amor, en la Sala Lumiére


 * Esta semana se presenta el ciclo de cine de Woody Allen 



En la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, esta semana se lleva a cabo el ciclo de cine de Woody Allen, con la proyección este viernes 5 de las películas Manhattan (Estados Unidos, 1979) y De Roma con amor (EEUU, 2012), en funciones a las 16:00 y a las 18:30 horas, a 10 pesos el boleto. 

Manhattan es una comedia romántica en la que Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro sobre las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida. 

De Roma con amor es una comedia romántica, con cuatro historias independientes, con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano viaja a Italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante y, en la cuarta, una recién casada se pierde en la capital italiana, a la que ha ido a visitar a los familiares de su marido.   

Designan a Bernardo Gálvez como nuevo subsecretario de Ingresos de Gobierno de Sinaloa


Culiacán, Sinaloa; a 04 de enero de 2018.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, designó este día a Bernardo Gálvez Armenta como nuevo subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, quien rindió la protesta de ley para desempeñar dicha responsabilidad.

Fue el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien le tomó la protesta al nuevo funcionario. Bernardo Gálvez se comprometió a depositar todo su esfuerzo, conocimientos y capacidad para desarrollar los planes y programas en materia de Ingresos.

Es importante mencionar que Bernardo Gálvez Armenta es licenciado en Economía por la UAS y tiene una experiencia de 30 años laborando al interior de la Subsecretaría de Ingresos, donde ha sido jefe del Departamento de Ingresos Estatales y Federales; director de Fondos y Fideicomisos y; venía fungiendo como director de Política Tributaria.

Gálvez Armenta sustituye en el cargo a Édgar Portillo Sifuentes quien presentó su renuncia a dicha Subsecretaría.

miércoles, 3 de enero de 2018

Vialidad y Transportes implementa mecanismos de control para entrega de placas


* Guillermo Damián Haro Millán, director de Vialidad y Transportes, declaró que no se tiene demostrado que en esta administración se hayan entregado placas a vehículos con reporte de robo.

*Reiteró que se está en la mejor de las disposiciones de coadyuvar con las dependencias o autoridades que soliciten información, como ya ocurrido en otras ocasiones.

Culiacán, Sinaloa, a 03 de Enero del 2018.- Nosotros estamos abiertos a cualquier investigación que realicen las áreas competentes, pero hasta el momento no se tiene comprobado que se hayan entregado placas a vehículos con reporte de robo, afirmó el Director de Vialidad y Transportes de Gobierno del Estado, Guillermo Damián Haro Millán.

Al ser cuestionado por periodistas sobre la información que se diera a conocer por parte de la Fiscalía, que se han detectado vehículos irregulares con placas entregadas de manera formal, el director de Vialidad y Transportes precisó que desde que tomó la titularidad de dicha dirección se implementaron mecanismo de control para evitar que se den este tipo de situaciones y a la fecha no se ha demostrado por ninguna autoridad que se haya incurrido en un trámite bajo estas circunstancias.

“Nosotros desde que llegamos implementamos mecanismos de control para evitar que se den este tipo de situaciones. Hasta donde yo tengo conocimiento, hasta ahorita, no se nos ha demostrado que hayamos incurrido en una situación irregular”, indicó el director.

Se le preguntó si descartaba que exista corrupción dentro de la Dirección de Vialidad y Transportes, Haro Millán fue enfático en responder que existe una encomienda del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de tener un combate frontal y permanente contra la corrupción y mantener una total transparencia, la cual se ha venido dando cumplimiento y reiteró que de manera personal no tiene conocimiento de que se haya entregado placas a vehículos con reporte de robo.

El Director de Vialidad y Transporte también se dijo respetuoso de las expresiones de la Fiscalía General del Estado, en caso concreto la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, sobre las carpetas de investigación, tema que desconoce pues se llevan bajo total secrecía por parte del organismo autónomo, lo que sí dejó en claro es que coadyuvarán con toda la información que sea solicitada.

“Puedo decir, y eso sí lo digo con toda la contundencia y toda la claridad del mundo es que nosotros hemos coadyuvado con la Fiscalía en toda la información que nos ha estado solicitando y lo vamos a seguir haciendo en todos los que se llegaran a presentar, de este tipo o cualquier otro”, finalizó el funcionario estatal.

Por fin se concluirá la carretera Dimas-Barras de Piaxtla

*El gobernador Quirino Ordaz puso en marcha los trabajos, en los que se invertirán 24 millones de pesos 



Estación Dimas, San Ignacio, Sinaloa, a 3 de enero del 2018.- Finalmente, la pavimentación de la carretera Estación Dimas-Barras de Piaxtla, un proyecto que inició hace dos sexenios será concluido, ya que el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de construcción del último tramo de tres kilómetros que hacían faltan, en los cuales se invertirán 24 millones de pesos. 

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval Morales, para dar el banderazo simbólico de la obra, que en un principio contemplaba la construcción de dos de los tres kilómetros, con una inversión de 15 millones de pesos, pues el último kilómetro es donde se necesita un puente, cuyo costo es de 9 millones de pesos, el cual no estaba incluido en el presupuesto. 

“Yo me la voy a jugar con Dimas y vamos a poner el puente, para no andar de tramos en tramos, de pedazos en pedazos, y de ya merito”, anunció el gobernador ante el júbilo de los vecinos, y en el acto instruyó al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, para que se inicie de inmediato el proceso de licitación para la construcción del puente, pues la carretera deberá quedar concluida totalmente antes de abril, cuando se realice el Tianguis Turístico en Mazatlán. 

En su mensaje, Quirino Ordaz destacó que Barras de Piaxtla tiene un enorme potencial turístico, pero era necesario terminar su carretera de acceso, que consta en total de nueve kilómetros, de los cuales seis son los pavimentados hasta el momento. 

Al hacer uso de la voz, la ex alcaldesa María Gorgoña Bañuelos Pereza, recordó que siendo Quirino Ordaz secretario de Administración y Finanzas, en el sexenio del gobernador Jesús Aguilar Padilla, le tocó iniciar con la primera etapa de esta carretera, cuando ella misma fungía como presidenta municipal, y ahora viene a culminar este ansiado proyecto de los sanignacenses. 

Como es habitual en sus eventos, el mandatario estatal dio la palabra a los asistentes para escuchar en persona sus comentarios y peticiones, las cuales se centraron en la necesidad de más pavimento en Dimas. En respuesta, Ordaz Coppel dijo que se diseñará un programa de construcción de calles en esta población, y para iniciar se pavimentará la avenida 20 de Noviembre, lo cual fue una demanda recurrente. 

Por su parte, el presidente municipal, Luis Fernando Sandoval, afirmó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel empezó con el pie derecho el 2018 en San Ignacio, con la conclusión de esta carretera, que se viene a sumar a la carretera Coyotitán-San Ignacio, de 23 kilómetros; y la de Piaxtla de Arriba-Piaxtla de Abajo, de tres kilómetros. 

Asimismo, le agradeció al mandatario estatal su voluntad para apoyar a San Ignacio, pues tan sólo en el primer año de gestión se logró una inversión histórica de 150 millones de pesos, incluidos 26 millones de pesos para el otorgamiento de mil 200 acciones de vivienda. 

También acompañaron al gobernador la legisladora federal, Carmen Victoria Campa; la diputada local, María Eugenia Medina; y el síndico de Barras de Piaxtla, Mario Partida Medina, quien dio las palabras de bienvenida y agradeció la terminación de la carretera. 

DIF Sinaloa invita a disfrutar de una Mega Rosca de Día de Reyes


-Los asistentes podrán disfrutar de una mega rosca, música en vivo con el grupo de rock infantil “Pistache”, juguetes y muchas sorpresas más. 


 Culiacán, Sinaloa, 3 de enero del 2018.-. Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, invita a las familias sinaloenses a celebrar el próximo 6 de enero el Día de Reyes con la tradicional rosca, a realizarse en el Rebotón Navideño ubicado en la explanada de Palacio de Gobierno. 

La actividad está programada para iniciar a partir de las 4:00 de la tarde, donde el principal objetivo es reunir a las familias, generar unión  y sana convivencia. 

Los asistentes también podrán disfrutar de música en vivo con el grupo de rock infantil “Pistache”, juguetes y muchas sorpresas. 

Además podrán divertirse en el Rebotón Navideño, el cual consiste en un brincolín de 200 metros,  mismo que es considerado el más grande del país. La invitación es abierta a la población donde el único requisito será divertirse. 

Para la realización de este evento, se cuenta con el patrocinio de pastelerías Panamá. Además, DIF Sinaloa trabaja en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE).  

Reunión de Trabajo de estructura organizativa 5to. Distrito Local Morena en Ahome


Los Mochis, Sin.- Encabezada por la coordinadora de estructura por el distrito 05 local, Cecilia Covarrubias González, se reunieron el día de hoy coordinadores territoriales de ese distrito electoral a fin de hacer un balance del trabajo realizado durante el 2017 en la conformación de comités de protagonistas del cambio verdadero.

La coordinadora Cecilia Covarrubias destacó el trabajo realizado por los coordinadores territoriales y los conminó a redoblar esfuerzos para la conformación del cien por ciento de los comités del distrito mencionado.

Como invitado y testigo de esta reunión estuvo el ingeniero José Jaime Montes, quien ya fue registrado como precandidato a la diputación por el distrito federal 02 de Ahome el pasado 8 de diciembre.

Montes Salas por su parte dio la bienvenida a los coordinadores territoriales e hizo un recuento de los comités ya conformados en este distrito federal 02 como en el local que encabeza como coordinadora Cecilia Covarrubias.


Cabe recordar que el CEN de Morena designó a los coordinadores Jesús Palestino Carrera, Juan Ramón Torres Navarro, Fabián Armenta Sánchez y Cecilia Covarrubias como coordinadores de estructura de los distritos 02, 03, 04 y 05 respectivamente, así como al Doctor José Borunda Meléndrez como coordinador de estructura municipal en Ahome. 

En 2017 se avanzó hacia una política cultural incluyente y equilibrada: Papik Ramírez



*Se analiza crear festival o temporada de Primavera 2018, anunció 
*En materia de infraestructura, se enfatizó en mantener espacios existentes 



 “2017 fue un año favorable para la política cultural en Sinaloa, durante el cual desarrollamos una política cultural equilibrada, incluyente y tolerante desde el momento en que tratamos de apropiarnos de la calle, del espacio público, de crear ciudadanía a partir de una política cultural que se desplegó en espacios abiertos”, expresó Papik Ramírez Bernal, al hacer un balance de lo realizado en 2017 en el Instituto Sinaloense de Cultura. 

El Director General del ISIC, comentó que durante el año que terminó “más del 70 por ciento de las actividades fueron al aire libre, sobre todo en la última etapa, correspondiente al Festival Cultural Sinaloa, incluyendo a 11 municipios que albergan a más del 75 por ciento de la población, mientras que los siete municipios restantes posiblemente serán todos incluidos en próximas ediciones del Festival”. 

Por otro lado, agregó, “se hizo una importante inversión, con más de 30 millones de pesos aplicados en la infraestructura existente, ya que este gobierno va a priorizar la restauración y remodelación de espacios, lo cual será el mayor reto pues no podemos aspirar a construir nuevos, cuando los que tenemos están altamente deteriorados”. 

Explicó que, por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, “se invirtieron 2.7 millones de pesos en el Teatro Ingenio de Los Mochis, más de 1 millón al Museo Pedro Infante de Salvador Alvarado; 2 millones en la culminación del Centro Cultural Guasave, que ya está en operación y solo falta el acto protocolario de inauguración… Además, se están invirtiendo 2.2 millones de pesos en el Museo de Arte de Sinaloa, con la restauración del plafón central, del sistema de aire acondicionado y de electrificación de todo el Museo”. 

A su vez, dijo, “se están gestionando 19 millones de pesos para la remodelación del Teatro Pablo de Villavicencio, cuya licitación se lanzará el 15 de febrero para empezar la obra, y de 5 millones de pesos para el Teatro Ángela Peralta, especialmente en la adaptación de un sistema de contra incendios, que es urgente, además de modificaciones en plateas y palcos”. 

Indicó que “todo ello habla de una política bien planificada e incluyente, tanto en el norte como en el centro y el sur, continuaremos con este esfuerzo en la remodelación del Museo de Arte de Mazatlán, con grandes modificaciones al Museo Regional del Valle del Fuerte, a fin de que estos espacios tengan mayor posibilidad de recibir a visitantes y artistas, con montajes y exposiciones mucho más ambiciosas que hasta ahora”. 

Otro punto de interés es que “vamos a concluir la Biblioteca Estatal Gilberto Owen, que es un proyecto inacabado, para contar con este espacio activo, que sea vivo, dinámico y moderno, que permita que haya grandes flujos de visitantes y de gentes que acudan a consulta, pero que haya otras disciplinas artísticas que interactúen con la literatura, y donde podamos resguardar el acervo bibliográfico que actualmente se encuentra en el Casino de la Cultura”. 

Precisó que “al sacar este acervo del Casino, despejaremos áreas que son susceptibles de ser remodeladas, de manera que rescatemos también este inmueble a partir del próximo año. 

NUEVOS PROGRAMAS PARA ESTE 2018 

Por otra parte, refirió que “probablemente tendremos que reordenar toda la agenda del primer semestre, de enero a junio en el ISIC, para que el formato de temporada que nos dio tan buenos resultados en este último semestre, durante el Festival Cultural Sinaloa 2017, se reproduzca y nos beneficie al tener más que pequeños festivales, un solo Festival o Temporada de Primavera, para lo cual ya estamos en ese proceso”. 

Por lo pronto, este jueves 11 de enero se realizará el tradicional Concierto de Año Nuevo, a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la dirección del maestro Miguel Salmon Del Real, en el Teatro Pablo de Villavicencio en punto de las 20:00 horas. 

Asimismo, confirmó que el primer gran evento de esta nueva modalidad en la administración de Quirino Ordaz Coppel, en la explanada del Palacio de Gobierno, con el concierto del Grupo Caifanes a partir de las 20:00 horas, con lo cual, se pretenden recuperar espacios públicos para el sano esparcimiento de todos los sinaloenses. 

Esto es solo una parte de lo mucho que vendrá para este 2018, adelantó, en donde posteriormente y en su momento se detallarán más actividades y programas que distinguirán el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. 

martes, 2 de enero de 2018

Inicia Quirino Ordaz millonaria inversión en vialidades para Culiacán


*Junto con el alcalde Jesús Valdés, inauguró varias calles, como parte de un paquete de 203 tramos donde se invertirán 675 millones de pesos 

Culiacán, Sinaloa, a 2 de enero del 2018.- Al inaugurar varias calles en cinco colonias populares de Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha un programa sin precedente de pavimentación con concreto hidráulico para este municipio, que consiste en la construcción de 203 tramos de vialidades, en los cuales se invertirán 675 millones de pesos, obras que ya están en proceso y a punto de licitarse esta misma semana. 
Acompañado por el presidente municipal, Jesús Valdés Palazuelos, y por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el mandatario estatal realizó en este primer día hábil del año, una intensa jornada de trabajo, para entregar la pavimentación de diferentes calles en colonias populares y de la periferia de la ciudad. 
Primeramente, el gobernador Quirino Ordaz acudió a la colonia Antorchista, donde inauguró la calle Coatlique, en la cual se invirtieron 2.5 millones de pesos. En su mensaje a los vecinos, el mandatario estatal reiteró que, como lo dijo en su campaña, iba a ser el gobernador de las sindicaturas y colonias populares. 
Al hablar en nombre de los beneficiados, la señora Magaly Matías, agradeció la realización de esta obra, y destacó que es la primera ocasión que un gobernador visita la colonia Antorchista, que se encuentra en el ejido El Ranchito y dijo que esta primera calle que se pavimenta es de una excelente calidad. 
“Lo que estamos haciendo es venir a cumplirle a la gente, con trabajo, y estar aquí en las colonias populares, de la mano de mi amigo Jesús Valdés para seguir construyendo más obras”, dijo el gobernador Quirino Ordaz. 
En cuanto a las calles que entregó, el mandatario estatal dijo que se trata de obras muy sentidas, pues darán mayor fluidez al tráfico vehicular, y conectarán con otras vialidades que ya encuentran pavimentadas.  
Enseguida, el mandatario estatal se trasladó a la colonia Los Huizaches, para inaugurar las calles Mina San José de Gracia y Leyes de Reforma, donde se invirtieron 5 millones 830 mil pesos. Aquí el gobernador señaló que estas obras beneficiarán no sólo a los vecinos, sino a las miles de personas que cada fin de semana acuden al tianguis de Los Huizaches. 
La siguiente colonia que visitaron el gobernador del estado y el alcalde de Culiacán, fue la República Mexicana, donde se inauguró la calle Azucena, trabajos en los que se invirtieron dos millones de pesos, para posteriormente trasladarse a la colonia Emiliano Zapata, entregar la calle Gilberto Owen, donde se invirtieron un millón 620 mil pesos, y por último, en la colonia 21 de Marzo, se inauguraron dos diferentes tramos de la calle Jesús García, con una inversión de 4.6 millones de pesos. 
Cabe destacar que antes de retirarse de esta colonia, el gobernador Quirino Ordaz realizó un recorrido de supervisión a pie por otras vialidades que están en proceso de construcción y ya próximas entregarse también, las cuales forman parte de un circuito de nuevas calles. 
Por su parte, el presidente municipal, Jesús Valdés Palazuelos destacó que en este momento están en proceso de pavimentación con concreto hidráulico un total de 120 calles, y se han reencarpetado otras 600 vialidades.