------

sábado, 14 de julio de 2018

Egresa la primera generación de estudiantes de ICATSIN–National Geographic Learning


·         Alumnos concluyen 480 horas de capacitación en inglés. 


Culiacán, Sinaloa; 12 de julio de 2018.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN) entregó diplomas a los alumnos que concluyeron la capacitación curso de Inglés del ICATSIN con National Geographic Learning.



La primera generación de estudiantes, quienes cursaron y acreditaron 480 horas-clases de capacitación de los ocho libros, recibió de manos del Director General del ICATSIN, Dr. Francisco C. Frías Castro el diploma correspondiente.

En acto académico, ante familiares y amigos del grupo de egresados, Frías Castro reiteró el apoyo con los cursos necesarios para que la capacitación continúe no solo en el idioma inglés, sino en cualquiera de las especialidades que tiene el Instituto.

Detalló que la conclusión de este curso es la muestra del gran del esfuerzo realizado, cumpliendo el propósito de aprender y mantenerse actualizados, siendo así este grupo el ejemplo del resultado en el Estado.

Asimismo, la alumna Elcida Sánchez agradeció la oportunidad otorgada para aprender contenidos, culturas de diferentes países en el idioma inglés.

El Director del Plantel Culiacán, Arturo Noriega Ibarra agradeció a los egresados la confianza depositada en ICATSIN y reitero apoyo brindado por el Director General para que continúen especializándose.

En el evento estuvieron presentes los maestros que impartieron los ocho cursos, así como personal del Plantel y de la Dirección General del ICATSIN.

Capacitarán a más de mil choferes del transporte urbano para mejora del servicio público



* Aplicarán plan piloto inicialmente en la capital del estado, pero también se tratará de replicar en otros municipios del estado

Culiacán, Sinaloa; a 13 de Julio de 2018.- La movilidad en Sinaloa ha sido un fenómeno de investigación y constante análisis, el cual es un eje principal del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por ello con el esfuerzo de diferentes autoridades se aplicará un plan piloto para capacitar a más de mil choferes del transporte público, así lo dio a conocer el Subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno.

El funcionario estatal, de la Secretaría General de Gobierno, encabezó el acto inaugural de este curso que estará orientado a choferes de las diferentes rutas del transporte público de Culiacán, el cual inició con 70 trabajadores del volante, pero durante los meses de julio hasta octubre se capacitará a un total de mil 300 servidores públicos y en un futuro poder llevar este plan piloto a otros municipios.

Osuna Moreno, precisó que se tiene que atender a estos prestadores del servicio, se tienen que capacitar, generar las condiciones para que el trato sea digno, pues reconoció que hay choferes buenos, no todo es malo, al igual que existen permisionarios comprometidos con el estado.

Dicha capacitación estará enfocada en temas como: Situación Actual del Transporte Público, Normatividad, Educación y Seguridad Vial, Trato al Usuario y Cultura Cívica, así como Corresponsabilidad.

Por su parte, el director de Vialidad y Transportes, Octavio Ruiz Fonseca, señaló que se trata de un proyecto integral de mejora al transporte público que se dará en conjunto con transportistas del estado en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Coordinación del Centro Histórico, así como Canaco, la cual fue sede para la inauguración de este curso de capacitación.

Estuvieron presentes Octavio Crespo Sánchez, presidente de Canaco Culiacán; El Coordinador General del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, Luis Castro Castro; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo: el presidente de la Federación de Autotransportistas del Estado de Sinaloa, Miguel Loaiza Pérez: el Secretario General del SNAT, Miguel Luna Ley; y el director de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Jorge Said Osuna Félix.

viernes, 13 de julio de 2018

SINALOA; Invitan a participar en convocatorias para fortalecer y formar MIPyMES




Ø  El coordinador de Promoción de la Secretaría de Economía de Sinaloa, Carlos David Juárez Vega, dio a conocer que se concursará una bolsa de 300 millones de pesos.

Culiacán, Sinaloa, 13 de julio de 2018. – Autoridades de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía (SE) de Sinaloa invitan a todos los micros, pequeños y medianos empresarios a participar en las convocatorias de la categoría 4 del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la cual se ofertan bajo dos conceptos: el primero es para el fortalecimiento y el segundo para la formación empresarial de las de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). 

El coordinador de Promoción de la Secretaría de Economía en el estado, Carlos David Juárez Vega, dio a conocer que durante el mes de julio y agosto que estará abierta la convocatoria, a nivel nacional se concursará por una bolsa de 300 millones de pesos, es decir, que a cada una le corresponderían 150 millones, por lo que alentó a los interesados a acerarse a dependencia federal.

“Para este año se están destinando una bolsa de 300 millones de pesos a nivel nacional, la cual son concursables y Sinaloa siempre ha sido muy participativo dentro de estas convocatorias. Nos reiteramos a las órdenes, como fue una indicación que siempre nos ha dado el delegado Rafael Rodríguez Castaños, de mantener un contacto permanente con todos aquellos emprendedores, microempresarios, siempre de la mano con el Gobierno del Estado, municipios, cámaras empresariales y organismos que convergemos en el mismo tema: el desarrollo por Sinaloa”. 

Juárez Vega explicó que en la convocatoria para “Fortalecimiento para MIPYMES” los interesados pueden acceder de mil hasta 50 mil pesos para destinarlos a “Asesoría Empresarial y Asistencia Técnica” o  “Tecnologías de la Información y Comunicaciones”, en este último rubro se puede utilizar en conectividad; tableta o teléfono inteligente; dispositivo para cobro con tarjeta bancaria o software de gestión empresarial.

Mientras que en la de “Formación Empresarial para MIPYMES” se apoya a los interesados con un monto mínimo de 30 mil hasta 50 mil pesos, dependiendo si la empresa es micro, pequeña o mediana, quienes pueden utilizar el recurso en mercadotecnia; diseño y empaque de producto; mejora de procesos en la empresa; formación para la obtención de certificados de calidad, seguridad e inocuidad; ventas y servicio a clientes; formación en capacidades administrativas, contables y legales, entre otros 

Los interesados que deseen participar en las convocatorias de la categoría 4 del INADEM pueden acudir a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Economía en el Corporativo 120 que se ubican sobre el bulevar Alfonso Zaragoza Maytorena, Desarrollo Urbano Tres Ríos, o pueden comunicarse a los números (667) 750 8813 y (667) 750 82 08.

Avanzan iniciativas en su trámite legislativo


-          
Durante la sesión de este jueves se presentaron posicionamientos sobre Ley de Archivos, apagones, elección del Fiscal General, trayectoria de Antonio Toledo Corro, y el día mundial de la población.

El Congreso del Estado dio trámite a dos iniciativas de reforma durante la sesión de este jueves, la primera de ellas, tiene que ver con adicionar el capítulo IV al título segundo “De la Facultad Reglamentaria del Ejecutivo del Estado” y el artículo 27 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, en las que se exponen los principios normativos para emitir la reglamentación de las leyes que emite el Legislativo del Estado, y que fue presentada por el diputado José Santos Aispuro Calderón (PRI).

Se precisa que el Ejecutivo deberá de integrar un Consejo Ciudadano con cinco participantes, quienes podrán ser tanto personas particulares como representantes de grupos interesados y cuyas vocaciones sean afines al tema de la Ley sujeta a reglamentación para su intervención con voz en la elaboración de dicho reglamento. Los reglamentos deberán ser aprobados en un plazo no mayor a 90 días después de la conformación de dicho Consejo.

Mientras que la segunda iniciativa, corresponde a la presentada por el diputado Héctor David Alarid Rodríguez (PRI), para que se modifique la Ley de Hacienda y la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, con el objeto de incluir como beneficiarios de estímulos fiscales a aquellos predios cuyo valor no exceda de dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y que están relacionados con procesos de regularización de la tenencia de la tierra que realicen las instituciones municipales.

En Asuntos Generales, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI) y el diputado Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), presentaron posicionamientos en los que se refirieron a la necesidad de que se expida en Sinaloa una Ley de Archivos, la cual es una materia pendiente y un mandato realizado al ser expedida la Ley General en la materia, y que debe tener como propósito de establecer principios generales para la organización, administración y preservación homogénea de archivos en poder de cualquier entidad, órgano, de los tres Poderes del Estado, órganos autónomos, partidos políticos, y de personas físicas, moral o sindicatos que ejerzan recursos públicos y que realicen acto s estatales y municipales, entre otros, por lo que destacaron haber presentado en lo individual, una iniciativa al respecto.

Por su parte, el diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli (PRI), presentó posicionamiento en el que se refirió a la trayectoria del exgobernador Antonio Toledo Corro, quien falleció hace unos días, y de quien dijo fue un impulsor de la educación, toda vez que bajo su mandato se crearon el Centro Educativo de Escuinapa, COBAES y Universidad de Occidente, “Toledo Corro será recordado por su carácter fuerte, y como precursor de su querido Sinaloa”, señaló. Además aseguró que debe de recordarlo como un impulsor de la infraestructura urbana en la entidad, entre otros logros.

Enseguida la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN), quien criticó la manera en la que se pretende elegís al fiscal del nuevo gobierno en el país. Dijo que mucho se ha hablado del fiscal a modo contra la corrupción, “y quien hoy habla de combatirla, se quiere poner un fiscal carnal, que no servirá”, toda vez que el presidente electo dice que no modificará el proceso para la elección ya que él será quien mande la terna al Senado para elegir al fiscal. Motivo por el que el diseño, a nivel federal, de una nueva ley orgánica, y llamó al presidente electo y su equipo,  a escuchar la voz ciudadana, “exijamos desde este Congreso una Fiscalía que sirva,” sumándose a este posicionamiento las bancadas del PRI y del PAN.

Más adelante, la diputada María Elena Gómez Jiménez (PRI), recordó que el pasado 11 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Población, tema sobre el cual dijo, la ONU señala un crecimiento de 83 millones de personas por año en el planeta, lo cual agravará en el aspecto alimentario, motivo por el que las políticas públicas de los gobiernos deben de ir orientadas a garantizar el alimento de las personas e incentivar a los pequeños y medianos productores, a fin de que se pueda, en el caso de Sinaloa, continuar como uno de los lugares más importantes en el tema.

Mientras tanto, la diputada Felicitas Parra Elizalde (PAS), y los diputados José Santos Aispuro Calderón (PRI) y Esteban García Castro (PAN), informaron los trabajos realizados en torno a los trabajos que realizaron como comisión especial para abordar el tema de los apagones eléctricos que se suscitaron diversos sectores de la capital sinaloense durante la semana pasada, causando afectaciones en el patrimonio de miles de familias.

Señalaron que llevaron a cabo una reunión informativa con las autoridades de la CFE, a quienes les hicieron saber las inconformidades de los afectados, y en la que se pidió no solo restituir los aparatos dañados, sino incluso cubrirles el monto pagado por los hospedajes, lo cual se encuentra en proceso de valoración y a la espera de una respuesta. Del mismo modo, se solicitó realizar las inversiones en infraestructura necesarias, para que este tipo de situaciones no se repitan, toda vez que año con año son más los asentamientos poblacionales y la demanda del suministro crece.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva Clausuró la sesión y cito para el próximo martes 17 de julio a las 11 horas.

Queda sin efecto acción penal contra titular del Poder Judicial en Sinaloa




Culiacán, Sinaloa, a 13 de Julio del 2018.- La Unidad especializada en violencia contra las mujeres, la familia y grupos en estado de vulnerabilidad, de la Fiscalía General del Estado, determinó la extinción de la pretensión punitiva por perdón de la persona ofendida en la carpeta de investigación iniciada contra el titular del Poder Judicial del Estado.

Con dicha determinación del Ministerio Público se deja sin efecto jurídico las acusaciones interpuestas por funcionaria del Poder Judicial, adscrita al sur de Sinaloa.

Esta determinación del Ministerio Público, a solicitud de la parte acusadora, se sustenta en el párrafo IV del artículo 106 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, y párrafo IV del artículo 485 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Artículo 106.- Son causas de extinción de la pretensión punitiva y de la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad impuestas, las siguientes:

IV.- Perdón del ofendido en los delitos de querella;
Artículo 485.- Causas de extinción de la acción penal
La pretensión punitiva y la potestad para ejecutar las penas y medidas de seguridad se extinguirán por las siguientes causas:
IV. 

Perdón de la persona ofendida en los delitos de querella o por cualquier otro acto equivalente”

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera que en estos y todos los hechos de conocimiento del Ministerio Público, se privilegia el derecho, respeto y protección de las víctimas del delito, sin menoscabo de las garantías para las partes, como son entre otros el principio de igualdad jurídica, la presunción de inocencia, por mencionar algunos.

Reforma Congreso del Estado Ley de Tránsito y Transportes


-         
 Precisa que las concesiones para prestar el servicio público de transporte de personas, se concederán preferentemente a quien garantice la prestación del servicio en condiciones de calidad requeridas por la Ley.

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, con el objetivo de fortalecer la legislación relativa a la prestación del servicio público de transporte de personas.

De acuerdo al dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Comunicaciones y Obras Públicas, se incluye la palabra “zona” en las referencias que se hacen al transporte público de personas, para complementarla a “ruta”, precisándose que “zona” únicamente aplicará al transporte público de personas y no de carga.

Del mismo modo, se realiza una mejora en la redacción de algunos artículos con el objeto de que la legislación, cuando se refiere a ambas modalidades de servicio de transportes, tanto de personas como de carga, se pueda considerar procedente técnicamente.

Se establece que para el caso del servicio público de las personas, los permisos podrán corresponder a una “ruta” o “zona”, y se precisa que en el caso de los “permisos de zona” deberán ser autorizados y se refieren a los que se otorgan para la prestación del servicio público del transporte de personas, en un área determinada del territorio del Estado, con vehículos y conductores especialmente destinados y capacitados para ello.

Precisa que las concesiones para prestar el servicio público de transporte de personas, se concederán preferentemente a quien garantice la prestación del servicio en condiciones de calidad requeridas por dicha Ley y Reglamento, y no mediante convocatoria pública.

Otra de las modificaciones realizadas, es la de incluir la expresión “de pasajeros” para las modalidades del servicio público de transporte de “personas, así mismo, se establece que la prestación del servicio público de transporte de personas en automóvil de alquiler o taxi, se prestará en una zona determinada que se indique, y se realizará mediante el cobro de tarifas autorizadas. 

Con esta reforma se modificará el procedimiento para la autorización que cobren los prestadores del servicio público de transporte de personas, en el sentido de que las mismas serán autorizadas por el Ejecutivo del Estado y la obligatoriedad de una revisión durante el segundo bimestre de cada año, previa propuesta de la autoridad de tránsito y transportes. 

Además se reforma el artículo Cuarto Transitorio del Decreto No. 153 (Modificaciones a la Ley de Tránsito y Transportes en materia de transporte de carga), para incluir al transporte de carga, para que los concesionarios y permisionarios de carga, reciban el mismo beneficio que los de las modalidades de prestación de servicio público de transporte de personas, en relación a la vigencia de las concesiones.

Cabe destacar, que con la aprobación del dictamen, también se autorizó el incremento de la multa a los propietarios de vehículos particulares, que hagan en ellos servicio público de transporte de personas o de carga, sin contar con la autorización respectiva en los términos de la Ley, lo cual va encaminado a disuadir dicha conducta.

Quirino: Todos queremos que a México le vaya bien




*Gobernador de Sinaloa participa en reunión de la CONAGO con el virtual presidente electo.



Ciudad de México; a 12 de julio de 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel participó hoy en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en cuyo marco calificó este encuentro de productivo con un diálogo abierto porque “todos queremos que le vaya bien a México”.

En entrevista con los medios, previo a esta reunión desarrollada en la Ciudad de México, sobre la propuesta de la nueva administración federal de sustituir delegados por coordinadores, Quirino Ordaz afirmó que es una propuesta interesante “quitar todo lo que sobre, toda la grasa. El gobierno está obeso en muchas áreas, nada más hay que cuidar bien las áreas técnicas, pero yo lo veo positivo”.

El mandatario estatal expuso que todo lo que sea quitar exceso y burocracia es muy bueno, dijo, “para que alcance más para la inversión, lo que queremos es que funcionen mejor las cosas. Lo que queremos es que el país siga avanzando, creciendo y mejorando, cada quien tenemos que hacer lo que nos corresponde para lograr eso”.

Durante este primer encuentro con los gobernadores del país, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la unidad para impulsar el desarrollo que el país necesita y que la sociedad demanda.

En ese sentido, Quirino Ordaz indicó que la aspiración es que haya atención, agilidad, mejoría en los servicios y sobre todo funcionalidad.

Insistió en que será bienvenido todo lo que ayude a facilitar las gestiones, a que se opere de manera más rápida, a que bajen los recursos más efectivos a los estados y se aterrice en inversiones, en obras, en buenos servicios.

Incluso, destacó que su administración implementa un proceso de disciplina, de austeridad, de racionalidad y precisamente para que te alcance más para la inversión y el gasto social.

En ese sentido, Quirino Ordaz expresó que el reto de los gobiernos estatales es trabajar y buscar que haya más recaudación, así como “mucho más fortaleza en los apoyos a las entidades federativas para que tengamos más capacidad porque somos los que estamos más cerca de la comunidad, los municipios y los estados”.

Reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada con quien tomará las riendas de nuestro país a partir del 1 de diciembre próximo, puesto que los sinaloenses merecen ser atendidos de manera eficaz sin distingo de colores partidistas.

Además, destacó que buscarán gestionar recursos ante los titulares de las diferentes instancias de la Federación, con el propósito ineludible de fortalecer la inversión y el desarrollo, a través de obras, proyectos y acciones estratégicas que vengan a mejorar la calidad de vida de las familias sinaloenses. 

Rinden protesta nuevos funcionarios en Economía y Sedesol




*Héctor Orrantia Coppel, asume la Subsecretaría de Promoción y Competitividad Económica

*Oscar Camacho Rodríguez, es el nuevo subsecretario de Desarrollo Social


Culiacán, Sinaloa, a 12 de julio de 2018.- Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, cinco nuevos funcionarios rindieron protesta en la Secretaría de Economía y en la Secretaría de Desarrollo Social, entre éstos, dos subsecretarios, Héctor Orrantia Coppel, como subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, y Oscar Sinfiroso Camacho Rodríguez, nuevo subsecretario de Desarrollo Social.

En primer lugar, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, tomó la protesta de ley, además de Orrantia Coppel, al nuevo director del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Torres Sato.

Lizárraga Mercado los invitó a conducirse en las líneas que ha marcado el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con honestidad y eficiencia, cumplir con el cargo conferido en torno a los retos y desafíos que demanda la sociedad sinaloense, así como a seguir poniendo su grano de arena para lograr un Sinaloa competitivo, a través de un gobierno transparente y cercano a la ciudadanía.

Luego de realizarse el protocolo oficial, los nuevos funcionarios de la Secretaría de Economía, se mostraron comprometidos con la responsabilidad que ostentarán a partir de este momento, ante la sociedad sinaloense, por lo que harán su mayor esfuerzo para cumplir las metas y propósitos que asumieron.

Posteriormente, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, le tomó protesta a Oscar Sinfiroso Camacho Rodríguez, como subsecretario de Desarrollo Social, así como a Carolina Hernández Matus, quien asumirá la Dirección de Vinculación Social y Humana, y por último, a Christopher Josué Gutiérrez Núñez, como director de Participación Comunitaria.


A su vez, el secretario Raúl Carrillo los llamó a trabajar codo a codo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz en una gran cruzada para atender las principales demandas que sufren las familias desprotegidas del estado.

HÉCTOR ORRANTIA COPPEL

Es Licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, Master en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), así como una certificación en Finanzas por la Universidad de Harvard.

En su desempeño como profesionista ha sido Director General de Industrias Recio, Presidente de Cruz Roja Delegación Culiacán, Responsable de AccionaRSE, miembro del Consejo de COPARMEX, Patrono de Mexicanos Primero y de Iniciativa Sinaloa.

ARTURO TORRES SATO

Es Licenciado en Ciencia Política con especialidad en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y por la escuela de graduados en Administración Pública de Nuevo León. Así como preparación en Política Económica y Finanzas Públicas, Econometría y Derecho administrativo.

Dentro de su experiencia laboral se encuentra haber sido Director de Inspección y Normatividad, Director General de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República.

Diputado suplente y propietario del Partido Revolucionario institucional, miembro de las comisiones de Hacienda, Fiscalización, Planeación y desarrollo. Protección Civil. Entre otros cargos tanto en Sinaloa como en Nuevo León y CDMX.

jueves, 12 de julio de 2018

Buen inicio de la Temporada de Pesca de Jaiba


•          Visita el secretario de Pesca y Acuacultura la Reforma, Angostura

La Reforma, Angostura, 12 de julio de 2018.- Con buenos volúmenes de captura dio inicio la temporada de pesca de jaiba, donde los pescadores logran entre 250 y 300 kilos por panga.

Así se lo hicieron saber pescadores de la Reforma, Angostura, al secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, durante la visita que realizó al centro de recepción, limpieza y congelamiento de jaiba de la cooperativa pesquera “Chichirigote”, que dirige Rodolfo Mascareño.

Señalaron los pescadores que esta temporada, que apenas inició en el primer minuto del pasado 10 de julio, significa un gran apoyo a la economía de sus familias y en general a los campos pesqueros donde se realiza, pues además de crear fuentes de trabajo se reactivan actividades económicas con la derrama de dinero.

El secretario Torres Félix, reconoció el esfuerzo y constancia de los pescadores sinaloenses, pues gracias a ello nuestro estado conserva el primer lugar nacional por el valor de su producción pesquera y el segundo por el volumen.

Agregó que la calidad de la pesca sinaloense es reconocida a nivel nacional e internacional, prueba de ello es que la jaiba de nuestros litorales es muy cotizada en los mercados del centro y del occidente del país.

Presentes en este recorrido el subsecretario de pesca, Carlos Sánchez Osuna y el secretario de la cooperativa pesquera, Emilia Rubio Cota.

Se trabaja en modelo institucional para la atención de la niñez y adolescencia

 
CON PERSPECTIVA TRANSVERSAL 


-Se realiza Tercera Sesión Ordinaria del SIPINNA y se presenta el informe de la Secretaria Ejecutiva.

Culiacán, Sinaloa a 12 de julio de 2018.- La protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Sinaloa es un asunto de interés prioritario en la agenda pública y en el estado se trabaja para dar cumplimiento a ello, expresó la Secretaria Ejecutiva de Sipinna.

Durante la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la presentación del informe de los últimos dos cuatrimestres, Margarita Urías Burgos manifestó que se está conformando un modelo institucional con perspectiva transversal, con el más alto nivel de decisión política y que tiene como fin la aplicación de los instrumentos estatales, nacionales e internacionales.

“El presente informe de actividades, que abarca dos cuatrimestres, muestra los avances que bajo la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y Presidente del Sistema Estatal, se han realizado para enfocar las políticas públicas del estado en sus niñas, niños y adolescentes y de esta manera avanzar en la garantía de sus derechos, atendiendo de manera primordial el interés superior de la niñez”.

Cabe informar que entre las acciones que se realizaron durante los últimos dos cuatrimestres, destacan la realización de foros estatales con participación de más de 2 mil  niños, niñas y adolescentes, en temas como embarazos adolescentes, trabajo infantil, adicciones, discriminación, trata, acoso escolar, entre otros.

En el desarrollo de la reunión representantes de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes; de la Comisión Especializada; y de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes; presentaron su informe de trabajo, además que se aprobó la conformación del Consejo Consultivo de Sipinna que será integrado por representantes de la sociedad civil, mismos que contribuyan en la implementación y aplicación de programas, políticas públicas y acciones que emanen del Sistema Estatal de Protección Integral.

Por su parte el Subsecretario General de Gobierno, Marcos Osuna Moreno expresó que las acciones de este sistema estatal se deberán ver articuladas en los esfuerzos que como sociedad y gobierno deberán ejecutarse.

Hace 17 años dijo, participó en un Congreso Internacional de atención y protección de NNA,

y estaban en boga algunos tratados internacionales como el de Beigin, mismos que dieron pie a una serie de políticas públicas que ponen en la agenda la protección y derechos de niñas, niños y adolescentes .

“A 17 años de estos esfuerzos, pero sobre todo como un eje rector de la política pública del señor Gobernador que ha querido que se atienda y se articulen los esfuerzos… cuando vemos jóvenes como Pedro Damián, como Pamela para expresarse y decir lo que necesitamos para los niños, niñas y adolescentes en el estado, nos nos queda más que redoblar los esfuerzos, sumarnos las voluntades, redoblar el paso tanto la sociedad civil, como las acciones articuladas del Gobierno del Estado, de la mano con los padres y madres de familia”.

Cabe destacar que durante esta sesión contamos con la participación de Evelin Pamela y Pedro Damián, una niña y una adolecente que durante su intervención hablaron sobre lo que ellos quieren, donde se deben de apuntalar las políticas públicas y cuáles son los temas que a su consideración debían de priorizarse para la atención de niñas, niños y adolescentes en Sinaloa.

En esta sesión contamos con la presencia del Magistrado de lo Familiar, Claudio Raymundo Gámez Perea; el Delegado, Víctor Gandarilla Carrasco; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega y de la Secretaria Ejecutiva de CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante, entre otros.


Condena Congreso del Estado política migratoria de EUA


-          Durante la sesión de este jueves se aprobaron dos Puntos de Acuerdo, el primero en materia de política migratoria de EUA, y el segundo para que baje el precio de la gasolina en el país.

El Congreso del Estado se sumó a la condena enérgica de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos de América, que realizó mediante un pronunciamiento la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 20 de junio.

Con la aprobación de un Punto de Acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido Sinaloense en voz del diputado Rodolfo Lizárraga Russel, se exhorta también a las autoridades correspondientes para que realice un llamado a la comunidad internacional, a fin de que se condene la reclusión y separación de niñas, niños y adolescentes mexicanos, que lleva a cabo la política migratoria de los Estados Unidos de América.

Del mismo modo, se instruya a los representantes de México ante organismos y parlamentos internacionales para que hagan uso de todos los recursos diplomáticos, e impulsen las medidas necesarias para detener la política de segregación impulsada por el gobierno de Donald Trump.

Por otra parte, el Pleno aprobó exhortar al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para que derogue el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios – IEPS, que se cobra a combustibles, y con ello lograr bajar el costo de la gasolina y diésel que afecta a los consumidores de todo el país.

Cabe destacar, que este Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad, entraría en vigor el próximo 1 de diciembre de 2018, fecha en la que tomaría protesta Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Ofrece Mpio. descuento en pagos de predial, agua potable e infracciones de tránsito del 12 al 16 de julio



Las bonificaciones serán del 100 por ciento en multas y recargos de impuesto predial y consumo de agua, y del 50 por ciento en infracciones de tránsito excepto las originadas por consumir alcohol y estacionarse en sitios exclusivos para discapacitados

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 12 de julio de 2018.- El Tesorero Municipal de Ahome, Elliot Ascárrega Beltrán, informó en conferencia de prensa que el Ayuntamiento de Ahome pone a disposición de los ciudadanos ahomenses un programa de descuentos en adeudos del predial, agua potable e infracciones de tránsito, durante los días 12 al 16 de julio de 2018.

El funcionario explicó que por instrucción del alcalde Manuel Urquijo Beltrán, y con aprobación del Cabildo, se bonificará el 100 por ciento de las multas y recargos en adeudos de impuesto predial y agua potable, así como el 50 por ciento en infracciones de tránsito excepto las derivadas por conducir consumiendo alcohol y estacionarse en sitios exclusivos de personas con discapacidad.

Ascárrega Beltrán dijo que el periodo de descuentos es del jueves 12 julio al lunes 16 de julio de 2018 en horarios de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes, y de 9 de la mañana a 1 de la tarde en sábado y domingo, o hasta atender a la última persona en fila de turno esperando para hacer su pagos o solicitar información.

El Tesorero Municipal informó que los pagos se pueden realizar en las cajas en Palacio Municipal, o en las oficinas de Tránsito y Japama.

Y para facilitar el trámite a los contribuyentes, se pone a disposición el sitio oficial de Internet www.ahome.gob.mx, donde se puede verificar la cuenta con la clave catastral, que ya aparece con la disminución del descuento bonificado, en el siguiente link https://pagosahome.org.mx/ConsultarAdeudo, donde puede hacer el pago en línea o bien imprimir el recibo y pagarlo en cajas de Banorte, Bancomer y tiendas Oxxo.

Elliot Ascárrega pidió a la ciudadanía aprovechar esta oportunidad de saldar sus cuentas con bonificaciones en multas y recargos, o si tiene alguna duda acercarse a las oficinas de la Tesorería en Palacio Municipal para revisar de manera personal sus adeudos y de ser posible realizar algún convenio de pago diferido en 4 meses hasta el 31 de octubre que es cuando finaliza la actual administración municipal.

Para mayor información está disponible el número de teléfono 8164028 y el correo electrónico ingresos@ahome.gob.mx

Cabe citar que los pagos de agua potable se pueden hacer en las cajas de la oficina central de Japama o en los módulos de esta dependencia en Palacio Municipal y Soriana Independencia.

Equilibrios necesarios

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                     

      - José Angel Sánchez López -



Debemos mantener un equilibrio entre nuestras necesidades y las necesidades del prójimo.

                                                                                                          Andrew Matthews



Con algunas diferencias en los proyectos por parte de los que serán miembros  de su gabinete, el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador comienza a dar forma a lo que será su definitivo proyecto de nación con el que gobernará el próximo sexenio.



Dicho proyecto debe de contar con los equilibrios necesarios para que la transformación que proyecta el próximo mandatario sea justa para todos los mexicanos y no cubrir unas zanjas abriendo otras.

A esos equilibrios se refirieron el lunes pasado los Senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro en reunión con comunicadores de Los Mochis.

Rocha Moya confirmó lo que Andrés Manuel expresó reiteradamente en campaña respecto a las prioridades de gobierno: Adultos mayores y discapacitados, jóvenes, campo y combate a la corrupción.

Para ello se contempla duplicar las pensiones a los adultos mayores y discapacitados a partir de la primera semana de su gobierno, apoyos a los jóvenes para que trabajen y estudien conveniando con los empresarios para que les den trabajo y se capaciten, combate frontal a la corrupción que será delito grave.

En cuanto al campo, Rocha Moya señaló que la agricultura de subsistencia será atendida por la Sedesol mientras la comercial, especialmente la del Noroeste, seguirá siendo atendida por Sagarpa.

Imelda Castro, por su parte, aclaró las declaraciones del que será Secretario de Hacienda con López Obrador, Carlos Urzúa, quien días antes había señalado que se retirarían  los apoyos a los agricultores del Noroeste para entregárselos a los del centro y sur del país.

Castro Castro aseguró que no hay nada de eso, sino que los recursos serán redistribuidos con justicia para los auténticos productores, nada para los grandes coyotes, pero con apoyos también a los productores de las otras regiones del centro y sur de México, aseguró.

Sobre la gobernabilidad, toda vez que Morena logró la mayoría en el Congreso federal y en el local, en lo referente a nuestro Estado, los dos Senadores electos afirmaron que se va a trabajar por Sinaloa priorizando el diálogo.

Rocha Moya fue mas allá al expresar que trabajarán  de la mano con  el Gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

El equipo se llama Sinaloa, mas allá de los colores, señaló.   

Los dos Senadores electos afirmaron que ni ellos ni Morena buscan o buscarán  apoderarse del Estado, sino que trabajarán en  armonía con el Gobernador para que a Sinaloa le vaya bien.

Las expresiones de Rocha Moya, aseguró, las hizo después de una reunión que sostuvo días antes con Andrés Manuel. De ahí las aseveraciones.

Se advierte en las declaraciones de Rocha y Castro que en los cambios que se vienen predominarán los equilibrios y el respeto a las otras instancias de gobierno y a los sectores productivos.

Es buena señal lo expresado por los Senadores electos, especialmente en lo referente a la agricultura.

Apoyos para los auténticos productores.

Nada para los grandes coyotes que son los primeros beneficiados con los millonarios recursos destinados al campo como compensación en los precios de las cosechas.

Recursos que llegan no directamente sino a través de los coyotes que los jinetean y al final los entregan mochos a sus destinatarios.

Logran grandes “utilidades” sin arriesgar un solo peso.

Como lo ha expresado quien será el próximo titular de la SAGARPA, Víctor Manuel Villalobos Arámbula: “La soberanía y seguridad alimentaria que poco importó a la administración que expira al grado de calificarla de mito, es para el gobierno que llega un asunto de gran preocupación pues no es posible que hoy México sea el principal importador de maíz en el mundo. Hasta dónde hemos llegado y a qué grado se descuidó el agro nacional que urge rescatarlo”.

Si, hay que rescatarlo, como hay que rescatar muchas cosas en México, pero guardando los debidos equilibrios.

miércoles, 11 de julio de 2018

Fluyen apoyos de Empleo Temporal para familias desplazadas en San Ignacio



-Se benefició a población de las comunidades de Campanillas, Sauz, Guasimillas, Carrizal, Ajoya, Pueblito Nuevo, El Platanar, Tecumate y Güillapa 



San Ignacio, Sinaloa, a 11 de julio de 2018.- Los apoyos para las familias desplazadas en la entidad continúan. Gracias a las gestiones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel hoy se entregaron apoyos de Empleo Temporal de SEMARNAT a familias desplazadas en San Ignacio.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños encabezó evento en comunidades como El Platanar, Los Humayes, San Juan y en la cabecera municipal, donde se benefició a población vulnerable de Campanillas, Sauz, Guasimillas, Carrizal, Ajoya, Pueblito Nuevo, Tecumate y Güillapa.

Acompañado del presidente municipal, Luis Fernando Sandoval Morales, Lupita Velarde de Sandoval, presidenta de DIF San Ignacio y de Víctor Wade Gómez, en representación del delegado de SEMARNAT, Jorge Abel López, el titular de la política social en Sinaloa dijo que el desarrollo de los huertos familiares en las comunidades los convierten en algo más de una fuente de ingreso, al complementar los alimentos que se preparan en los comedores.

Además, se inauguró el comedor comunitario Los Laureles, ubicado en la comunidad de San Juan, donde gracias al éxito su padrón de beneficiarios ha crecido en 120 por ciento.

Al respecto, Carrillo Castaños agradeció a las voluntarias que con su sazón y cariño contribuyen a transformar la vida de sus vecinos, al escribir una nueva historia de progreso en sus comunidades.

En tanto, el presidente municipal destacó que gracias a la gestión cercana a la gente del Gobernador la voz de los pueblos pequeños se escucha y se atiende, siendo una muestra los 15 espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo que el DIF tiene en San Ignacio.


En Sinaloa la plataforma digital “Empresario Digital” atiende trámites en línea




Culiacán, Sinaloa.- El empresario y emprendedor ya pueden hacer uso de la plataforma “Empresario Digital”, la cual le ofrece una ventanilla virtual con acceso a información completa de los trámites, además de la capacidad de realizar en un mismo sitio todas las transacciones necesarias para la apertura, operación y funcionamiento de las empresas.

En el sitio www.empresario.sinaloa.gob.mx se puede acceder a 26 trámites y servicios que ya están en la plataforma y lo pueden usar los empresarios, dijo Mónica Cárdenas, Directora de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria.

En esta ventanilla única electrónica, el ciudadano ahorra tiempo y esfuerzo en sus trámites de determinados servicios empresariales.

Empresario Digital es una plataforma tecnológica que involucra la participación de todos los entes de gobierno estatal y municipal, liderado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Innovación, cuyo objetivo es colocar al ciudadano (emprendedor/empresario) en el centro de la actividad gubernamental para ofrecerle una ventanilla única de trámites.

Los beneficios que traerá son:

·  Ventanilla única electrónica interconectada entre dependencias para la obtención de información.

·  Permite transacciones para todos los giros económicos

·  Mecanismos electrónicos para la realización, seguimiento, citas de trámites en línea

·  Pago de derechos en línea

·   Obtención de permisos, licencias, dictámenes sin necesidad de acudir a ventanillas físicas.



 Para ser uso de Empresario Digital se debe:

·   Ingresar al portal, registra y adjunta tu información

·   Esperar a que su registro sea validado

·  Confirmado el registro, inicia sus trámites









Los trámites y servicios que ya están disponibles son:

Dirección de Vialidad y Transportes: alta de placas, baja de placas, canje de placas

Dirección de Recaudación de Rentas: Constancia de no adeudo

Secretaría de Economía: Diseño de Logotipo

Secretaría de Desarrollo Sustentable:

Manifestación de Impacto Ambiental

Estudio Preliminar de Riesgo

Informe Preventivo

Instituto Catastral del Estado de Sinaloa

Avalúo Catastral

Plano Manzanero

Municipio de Ahome

Pago del Predial

Multas de Tránsito

Pago de Mercados

Municipio de Culiacán

Predial

Multas Municipales

Multas de Tránsito

Municipio de Mazatlán

Predial

Multas Municipales

Servicios Fiscales

Nómina empresarial, Nómina agrícola, Hospedaje, Intermedios, Enajenación de bienes, Predial Rústico, Casinos y Casas de Empeño.



Para mayor información puede llamar al 01 800 000 43 43



Sinaloa sede del Encuentro Regional de Capacitación de Contraloría Social



-La capacitación es organizada por DIF Nacional en coordinación con DIF Sinaloa.

-Se contó con la asistencia de 10 estados del noroeste del país.

Culiacán, Sinaloa, a 11 de julio de 2018.- El Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz fungió como sede del  Encuentro Regional de la  Capacitación de Contraloría Social que organiza DIF Nacional, donde se contó con la asistencia de 10 estados de República Mexicana.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer la Contraloría Social en el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, mediante un curso-taller sobre Contraloría Social (CS) y el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), para los/las Enlaces de CS, con la finalidad de conocer y capacitarse en la importancia y en la correcta captura de información en dicha plataforma.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes Rosy Fuentes de Ordaz agradeció la distinción de DIF Nacional: “contenta de que nos den la oportunidad de brindar esta capacitación en nuestro estado. Para nosotros representa una gran alegría el trabajo que hemos estado realizando en comunidades, lo que ha permitido que nos tomen como ejemplo a nivel nacional por la manera tan comprometida y ética con la que estamos implementando los recursos”.

Señaló el gran compromiso de la institución: “sin duda en el DIF tenemos gran disponibilidad de ser transparentes, trabajar con eficiencia, con mucha ética y compromiso social”.

Fuentes de Ordaz resaltó la importancia de trabajar con el corazón y el compromiso que la gente se merece: “el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno son la fuerza que puede lograr un verdadero impacto en las comunidades”.

Por su parte, J. Dionisio Bernardo Córdova Tello, Subdirector de Normatividad Institucional de Desarrollo Comunitario de DIF Nacional, comentó que DIF Sinaloa siempre ha trabajado con mucho compromiso en la tarea de promover el desarrollo comunitario: “Aquí existe voluntad política para actuar, y esto se traduce en resultados de cambio en las comunidades, este tipo de acciones se validan y en esto Sinaloa también es ejemplo nacional”.

Explicó que este programa lo que pretende es lograr que las comunidades de alta y muy alta marginación generen procesos sociales, organizados y participativos de gestión para cambiar las condiciones sociales de su entorno.

Además reconoció  el trabajo que se realiza en el tema de Contraloría Social, misma que funciona como una herramienta ciudadana para democratizar la vida de las comunidades, donde los ciudadanos se involucran para controlar y vigilar las metas y el ejercicio correcto de los recursos públicos, finalizó.

Asistieron representantes de los Sistemas Estatales DIF de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durando, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Además, también estuvo personal de DIF Nacional y de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa.

Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentran Conceptos sustantivos: Contraloría Social, SICS, vigilancia ciudadana y demostración de la captura correcta en el SICS de las acciones en el SIREEA y en Comunidad DIFerente, para el ejercicio 2018.

Para el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” es importante y estratégico la Contraloría Social (CS); porque representa una herramienta de participación ciudadana, fundamental para el Programa.

En la actividad que se llevó  a cabo con gran éxito del 10 al 11 de julio de 2018 también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Jesús Enrique Vega Félix director de Contraloría Social de Gobierno del Estado; Mayvelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán y Alfonso Zevada Bio director de Desarrollo Comunitario.