------

sábado, 10 de febrero de 2018

“Mezcal” Sinaloense


Antonio Lerma Garay


Podrá usted creer que los magueyales de estas fotografías se ubican en el estado de Jalisco. Pero no es así. Estos extensos campos sembrados de magueyes mezcaleros se encuentran entre  los municipios de Mazatlán y Rosario, en el sur de Sinaloa. Y gracias a esta planta se produce "mezcal". No, no. Perdón. Legalmente no es mezcal.
El empantanaje jurídico estriba en el hecho de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial establece que la bebida alcohólica denominada "Mezcal" por Denominación de Origen se produce sólo en ocho estados: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca. 
Por ende, este acotamiento a esa denominación de origen excluye a Sinaloa, y la bebida alcohólica producida en nuestro estado no puede ser llamada mezcal.

No obstante, durante el siglo XIX Sinaloa fue un importante productor de mezcal y aguardiente, principal pero no exclusivamente en la zona sur  y en la región de El Fuerte. 

Ignoro las circunstancias históricas que llevaron a Sinaloa a desaparecer prácticamente su producción de mezcal. En una ocasión alguien me dijo que se debió a una política de estado tendiente a favorecer al Tequila, también me dijo que se debió a los problemas de alcoholismo en una sociedad prácticamente analfabeta e ignorante que era  la sinaloense en el siglo XIX y parte del siguiente. ¿Serán estas dos razones las que llevaron a la extinción del mezcal sinaloense? La verdad no lo sé.

Sin embargo, por fortuna, la realidad actual rebasa el desdén gubernamental y los  campos sinaloenses vestidos de magueyales reclaman aquel pasado de buen mezcal producido en el estado de los once ríos.

PS. Por cierto, hace ya varios años mencioné que ante el problema que representa la denominación de origen del "mezcal", la bebida sinaloense producida a partir de estos magueyes perfectamente podría tomar y acuñar la palabra "Mazatlán" como su nombre oficial; durante el siglo XIX y gran parte del siguiente, la palabra “Mazatlán” era conocida en los principales puertos del orbe; aún hoy día esta palabra evoca su vocación y tradición turística. ¿Por qué no? Tal como lo hicieron tiempo atrás Cognac y Champagne, en Francia; Jerez, de España; el Oporto de Portugal; o Tequila, en Jalisco; o el queso manchego, el gouda, o el gorgonzola, o…

Visita Manuel Urquijo Beltrán diversos espacios públicos en colonias de Los Mochis donde se invierten 40 mdp.

*Antes del recorrido por los parques y reunirse con los comités de vecinos, el Pdte. Mpal. anunció el 1er. Festival de la Papa en la Zona 30 de Los Mochis el 24 y 25 de febrero y visitó el Plantario y Mariposario del Parque Sinaloa con los niños del taller de fotografía del IMAC…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 10 de febrero de 2018.- El Presidente Municipal Manuel Urquijo Beltrán visitó este fin de semana  algunos parques en colonias populares de Los  Mochis para reunirse como los comités de vecinos y acordar una estrategia de trabajo en conjunto para la rehabilitación y mantenimiento integral de dichos espacios públicos y tenerlos en condiciones dignas para el uso y disfrute de las familias.
Durante el recorrido se informó que este año se invierten alrededor de 40 millones de pesos en 5 nuevos parques y en el mantenimiento y modernización de 48 ya existentes.
Acompañado de los funcionarios titulares de Obras Públicas, Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC, Servicios Municipales, Coordinación de Parques e Instituto Municipal del Deporte IMDA, el alcalde Manuel Urquijo dijo que continuará visitando los más de 200 espacios públicos de la ciudad y el municipio para reunirse con los vecinos y escuchar sus necesidades, y atenderlas a través de las dependencias que lo acompañan para que tengan en sus barios lo que ocupan y no lo que las autoridades creen que es lo mejor.
Este sábado Urquijo Beltrán visitó los parques Los Laureles, Catarinas y Praderas de Villa, donde aprovechó para informar que ha solicitado a las dependencias antes citadas que se coordinen y convoquen a los comités de vecinos para que realicen un encuentro inter parques con eventos deportivos, artísticos, culturales y de zumba.
Vianey Rodríguez, del comité del Parque Praderas de Villa dijo estar muy satisfecha con la propuesta del encuentro inter colonias y la atención que están recibiendo del Gobierno Municipal, ya que están haciendo los acondicionamientos que los propis vecinos piden y les dotan material de trabajo para el mantenimiento, además de vigilancia y seguridad.
Antes del recorrido por los espacios públicos, el alcalde estuvo en el Plantario y el Mariposario del Parque Sinaloa, donde acompañó a los niños del taller de fotografía que ofrece el IMAC en las bibliotecas públicas.
También presidió la conferencia de prensa donde se anunció el Primer Festival de la Papa Los Mochis 2018 “Pa la Papa”, a desarrollarse los días sábado 24 y domingo 25 de febrero en la zona comercial 030 con diversas actividades artísticas, culturales y gastronómicas entre otras de ambiente familiar gratuitas durante todo el día.

Garantiza Quirino Ordaz el tratamiento a pacientes del Hospital Pediátrico de Sinaloa



*Realiza un recorrido de supervisión por las instalaciones de este nosocomio para constatar las condiciones en las que opera 

*A la fecha no se ha dejado de brindar quimioterapias a niños con cáncer: director del HPS 

Culiacán, Sinaloa; a 10 de enero de 2018.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se comprometió a que ningún paciente del Hospital Pediátrico de Sinaloa se quedará sin recibir la atención médica que requiere, por lo que se trabajará en dos vertientes: mejorar el abasto de medicamentos y fortalecer el equipamiento.  

El mandatario estatal destacó que la salud es una prioridad en su gobierno, y más cuando se trata de un tema tan sensible como el de los niños con cáncer, por lo que el estado entró al rescate financiero de la institución, para garantizar que el tratamiento que reciban los infantes sea el óptimo. 

Precisó que en lo que corresponde a la realización de cirugías a corazón abierto, particularmente, donde se requiere traer médicos especializados de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se atenderá de inmediato para que las intervenciones se realicen sin ningún contratiempo. 

Durante el recorrido que realizó por las instalaciones del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Quirino Ordaz señaló que este nosocomio viene arrastrando un déficit financiero de alrededor de 85 millones de pesos, por lo que su gobierno ha entrado en un proceso de rescate para hacerle frente a esta problemática. 

En ese sentido, el mandatario estatal giró instrucciones al nuevo director del HPS, Miguel Ángel Garrido, para que haga los ajustes necesarios al interior de este nosocomio, que le permita operar de una mejor manera. 

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa reiteró el compromiso con los trabajadores del sector salud, por lo que será un aliado permanente y un defensor de sus derechos laborales, pero advirtió que de haber duplicidad de funciones o exceso de personal en algunas áreas, particularmente administrativas, deberán ser removidos. 

Señaló que se ha trabajado de manera coordinada con la Federación a través del Seguro Popular para bajar los recursos que aporta al HPS, pero mientras tanto, el estado no se ha quedado con los brazos cruzados y está aportando alrededor de 2 millones de pesos a la semana. 

Por su parte, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Miguel Ángel Garrido Rojo, enfatizó que en ningún momento se ha dejado de brindar los tratamientos de quimioterapia a los infantes, por lo que desmintió los señalamientos vertidos recientemente, puesto que se trata únicamente de un medicamento que ayuda a que se tenga un mejor aprovechamiento, el cual fue suministrado ese mismo día en el transcurso de la tarde. 

Durante este recorrido estuvo presente el subdirector de Servicios de Salud, Ismael Carrión, entre otras personalidades.

viernes, 9 de febrero de 2018

Inician las fiestas en el puerto con el Carnaval Topolobampo ‘Máscaras y Arlequines’



Topolobampo, Ahome, Sin.- La algarabía, color y alegría propios de las fiestas carnestolendas dio inicio ayer por la noche en el puerto de Topolobampo con la inauguración del Carnaval 2018 ‘Máscaras y Arlequines’ que se realizará en el malecón del lugar del 8 al 13 de febrero con un excelente programa.


En este primer día de actividades la Reina de la Diversidad 2018, Dafne Chan recibió la corono de manos del síndico de Topolobampo, Abundio Ahumada; el Rey de la Alegría, Piyiitzi, fue coronado por José Javier López Jackson Ulloa, director de Inspección y Normatividad y a el Rey Infantil, Said Valdez Félix lo coronó la directora del IMAC, Claudia Bañuelos Wong.
La bienvenida estuvo a cargo del síndico José Abundio Ahumada, quién reiteró que Topolobampo los espera con los brazos abiertos para disfrutar de estas fiestas que reúnen a miles de familias ahomenses en el malecón del puerto. 
La inauguración oficial estuvo a cargo de López Jackson Ulloa, quien invitó a la audiencia a disfrutar de estos 6 días de fiesta en un ambiente sano y de carácter familiar donde impere la alegría y calidez de la gente ahomense. 
Estuvieron como invitados la directora de Desarrollo Cultural del IMAC, Ileana Látigo Ruiz; Mario Monreal Loera, director de Servicios Públicos Municipales y miembros del comité organizador del carnaval.
En el escenario de las estrellas estuvieron poniendo el ambiente entre los cientos de asistente con grupos como: Grupo VDS versátil, Los Changos vaquetones, Banda Río Fuerte y Scoobi y sus Aguachiles.
Hoy el programa inicia a las 20:00 horas con el escenario musical con el grupo Norteñobanda.com, Banda Farallón, Platino Music Show y el grupo Bacanora como invitados. A las 21:00 hrs será la coronación de la Reina de los Juegos Florales, Francia Marisol Apodaca y la Reina de los Juegos Florales Infantil, Jade Preciado.

Se confirma en el Congreso del Estado la designación de la Fiscal Anticorrupción

Se reúnen miembros de la Jucopo con el Fiscal Ríos Estavillo
La LXII Legislatura del Congreso de Sinaloa respaldó sin cuestionamientos el nombramiento de la maestra en derecho Reyna Angulo Valenzuela como fiscal Especializada en el Combate a la Corrupción, tras la designación de que la hizo objeto el fiscal general de Sinaloa, el pasado seis de febrero.
Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron este viernes con el propio fiscal Juan José Ríos Estavillo, quien explicó las motivaciones y fundamento de la designación.
Tras la presentación del presidente de la Jucopo, diputado Víctor Godoy Angulo, el doctor Ríos Estavillo explicó ampliamente los méritos y potencialidades de la maestra Angulo Valenzuela, en cuyo currículum aparecen altos niveles de capacitación que la llevaron incluso a ser candidata a Fiscal Nacional Anticorrupción y a desempeñar diversas tareas en la Fiscalía Anticorrupción en Sonora.
El fiscal destacó la aprobación por parte de la maestra Angulo Valenzuela, de los sistemas de Control y Confianza, además de muchos otros elementos que le permiten reunir los requisitos de idoneidad establecidos para el caso.
Tras la exposición, los coordinadores de fracciones parlamentarias asistentes, analizaron la situación y decidieron no establecer la objeción a que les da derecho la ley, con lo que queda en firme la designación anunciada.
El diputado Godoy Angulo destacó la importancia de que el Sistema Estatal Anticorrupción que ha ido construyendo el Congreso del Estado, se consolide a través de la operación inmediata de todas las instancias que lo conforman. Es una exigencia de la sociedad y un propósito al que todos hemos aportado, indicó.

Arranca DIF Sinaloa la primera Jornada de Servicios del año en La Noria


-Queremos que DIF sea una muestra patente, viviente y presente  en los hogares de la gente que más lo necesita: Rosy Fuentes de Ordaz.

-Durante la jornada  se ofrecieron cerca de 700 apoyos y servicios.

La Noria, Mazatlán, Sinaloa, a 8 de Febrero de 2018.- Al poner en marcha la Jornada Médica y de Servicios en la sindicatura de La Noria, en beneficio de cientos de familias, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, reiteró el compromiso de llegar y apoyar a las comunidades más lejanas sin distingo.

Los habitantes de la comunidad compartieron que por vez primera recibieron una jornada de este tipo tan completa, donde pudieron aprovechar servicios a los que difícilmente tienen acceso.

La presidenta de DIF Estatal fue recibida por Leticia Velarde de Boucieguez, presidenta de DIF Mazatlán, quien durante su intervención destacó que es así como se trabaja en la institución, donde ya se tiene registro de más de 60 comunidades lejanas recorridas.

Además compartió: "esa es la tarea y el compromiso del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, que DIF sea una muestra patente, viviente y presente  en los hogares de la gente que más lo necesita".

"Es aquí en las comunidades más lejanas donde acudimos a buscar a nuestra gente, aquellos que se les complica desplazarse para recibir el tipo de atención que les ofrecemos; solamente el año pasado hicimos estas jornadas donde otorgamos más de  30 mil servicios a lo largo y ancho del Estado, sin dejar de asistir a alguno de los municipios, porque aquí tenemos un sólo Sinaloa al que queremos darle todo lo que esté en nuestras manos" expresó.

También destacó que desde que está al frente de DIF, se han impulsado programas de gran impacto en las comunidades, pues en sólo un año de trabajo se ha logrado pasar 6 a 12 espacios de alimentación en este municipio.  

Se dirigió a las madres y padres de familia y les dijo que se debe asumir la responsabilidad de formar a los hijos e hijas como ciudadanos de bien, pues resaltó que si  no se educa desde el hogar en valores, nadie más lo hará.




En representación de los beneficiarios de la jornada Guadalupe Osuna Zatarain, agradeció el apoyo recibido: “muchas gracias a DIF, ya recibí despensa, me hice estudios de la mujer, saqué un acta de nacimiento, me hice una limpieza dental, ojalá que vuelvan pronto, muy bien lo que están haciendo”.

Cabe destacar que durante la jornada DIF Sinaloa se ofrecieron cerca de 700 apoyos y servicios, dentro de los que se encuentran: ropa, despensas  y revisión de la vista con la entrega de lentes graduados para adultos.

Además, con apoyo de la Secretaría de Salud se brindaron estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de medicina general.

También se llevó al Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Seguro Popular y cortes de cabello gratuitos con ICATSIN. 

Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario; Julieta Torres, directora de DIF Mazatlán; Christopher Gutiérrez Núñez, director de Asistencia Alimentaria y Social y Mario Octavio Salas, síndico municipal de La Noria, acudieron a la actividad.

Sinaloa, el estado más emprendedor de México, de acuerdo al INADEM

*Durante 2017 se apoyaron un total de 4 mil 440 proyectos, con un fondo de 225 millones de pesos

Culiacán, Sinaloa, a 9 de febrero del 2018.- Sinaloa ocupó el primer lugar nacional entre los estados de la República, con mayor número de proyectos productivos apoyados por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), pues durante el 2017 se destinaron 225 millones de pesos para impulsar 4 mil 440 proyectos de micro y pequeñas empresas, dio a conocer la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes.
La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico informó que Sinaloa quedó muy por encima del segundo lugar que fue Quintana Roo, con mil 800 proyectos; y del tercer lugar, Tamaulipas, donde se apoyaron mil 400 proyectos, siguiendo el Estado de México y la Ciudad de México, con poco más de mil proyectos cada uno.
“Esto significa que somos líderes en materia de emprendimiento, lo reconoce el Instituto Nacional del Emprendedor, que presentó los resultados de asignación de recursos a través del Fondo Nacional del Emprendedor, donde resalta Sinaloa con 4 mil 440 proyectos apoyados con recursos de este Fondo, que significa una bolsa superior a los 225 millones de pesos”, reiteró.
Yaseen Campomanes destacó que es de reconocerse la labor que hicieron los sinaloenses en materia de emprendimiento al lograr ingresar a estas ventanillas, más de 6 mil 500 solicitudes de proyectos, de los cuales fueron seleccionados los 4 mil 440 en mención, por estar perfectamente diseñados y por tener un buen impacto en la generación de empleo y derrama económica.
“Estamos contentos en Sinaloa, es una cifra récord para nosotros mismos, pues el año anterior, el 2016, se habían aprobado apenas 3 mil proyectos, entonces eso significa que vamos en el camino adecuado para fortalecer el emprendimiento, para los jóvenes, las mujeres, para todo aquel sinaloense que tiene la idea de crear una nueva empresa”, añadió.
Señaló que además del apoyo económico a través del Fondo Nacional del Emprendedor, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado le ofrece a los emprendedores toda la asesoría para los trámites, capacitación, consultoría y otros apoyos como son los trámites del Registro de Marca, Código de Barras, Tabla Nutrimental, y la vinculación a cadenas comerciales.
Por otra parte, informó que en el 2017, el Fondo Nacional del Emprendedor contó con una bolsa total de 3 mil 760 millones de pesos, los cuales Sinaloa se llevó 225 millones, y para este año se incrementó a 4 mil 100 millones de pesos, disponibles en las diferentes convocatorias.
Precisó que para este año, el objetivo es superar lo realizado el 2017, y por eso ya se inició con la difusión y promoción hacia los emprendedores para que se animen a participar y suban sus proyectos a la plataforma del INADEM, y por su parte, la Sedeco los asesorará en la constitución de sus proyectos.
“Queremos llevarnos una gran tajada de ese pastel, y estamos pensando mantener este liderazgo, éste sería nuestro gran reto y compromiso para el 2018, llevarnos una parte importante de esta bolsa de recursos, que sea superior a los 225 millones que logramos bajar en el 2017”, dijo.
Para facilitar a los emprendedores en el registro de sus proyectos, la subsecretaria de Planeación Económica informó que se cuenta con las ventanillas URGE (Unidades Rápidas de Gestión Empresarial) en los 18 Ayuntamientos del estado, y también existe una red estatal de incubadoras, y cuatro oficinas del Programa Sinaloa Emprende, distribuidas en las zonas norte, centro-norte, centro y sur, que representan una buena cobertura para apoyar a cualquier sinaloense, desde El Fuerte hasta Escuinapa.
“Creo que hoy es el mejor momento para emprender en Sinaloa y estamos contentos con ese primer lugar y liderazgo nacional”, finalizó.

jueves, 8 de febrero de 2018

Impulsarán iniciativa para que comedores comunitarios sean centros de desarrollo social

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños realizó un recorrido de supervisión por comedores en Los Mezcales, Loma de Rodriguera y Bicentenario

Culiacán, Sinaloa, a 8 de febrero de 2018.- Sumar a la sociedad a la política social incluyente del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel permite llevar más beneficios a las zonas vulnerables. 
Durante recorrido por los comedores comunitarios en Culiacán, ubicados en las colonias Los Mezcales, Loma de Rodriguera y Bicentenario, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños sostuvo encuentro con las voluntarias, quienes manifestaron la necesidad de ir más allá con el servicio que prestan y convertir a estos espacios en centros de desarrollo social en las comunidades. 
Acompañado de la presidenta del DIF Culiacán, Mayvelline Urrea de Castañeda y el delegado de la SEDESOL, Alberto Salas Beltrán, el titular de la política social en Sinaloa dijo que unidos los tres niveles de Gobierno buscarán aprovechar la infraestructura y el ambiente que generan estos espacios en la comunidad, para llevar programas, tanto educativos como formativos en proyectos productivos, a fin de que vivan mejor. 
En la colonia Bicentenario, Carrillo Castaños supervisó la construcción de la red de drenaje, con inversión de 4.2 millones de pesos en su primera etapa, la cual fue ampliada hasta la primaria de tiempo completo ubicada en la zona. 
Actualmente, existen 62 comedores comunitarios operando, faltando la apertura de 15 espacios de alimentación sana, variada y suficiente más en el primer trimestre del año, cuatro de ellos en la capital sinaloense, siendo la meta llegar a 100 en la entidad. 

Sergio Torres llama a pescadores a la unidad para fortalecer gestiones


Dirigentes de cooperativas pesqueras del centro de Sinaloa y Acuacultores brindan su confianza al nuevo titular de la SPyA

Reitera que recibirán todo el apoyo del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel


Culiacán, Sin., 08 de febrero de 2018.-  En reuniones con pescadores de la zona centro de Sinaloa, así como con acuacultores de todo el estado, el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres, señaló que la unidad de este importante sector productivo es la clave para fortalecer las gestiones y lograr más y mejores apoyos para su actividad, y elevar el nivel de vida de sus familias. 
Informó a líderes de cooperativas pesqueras y acuícolas que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha girado la instrucción de brindar todo el apoyo al sector, tanto a través de incrementar la obra social en las poblaciones pesqueras, como en encabezar las gestiones antes las instancias federales para aterricen en Sinaloa más recursos para el desarrollo de la actividad.
El interés, dijo Sergio Torres, es que el sector pesquero y las familias que de él dependen, puedan tener un mejor nivel de vida, a la vez de hacer más rentable y productiva su actividad.
De igual forma, en respuesta a una inquietud reiterada de los pescadores, señaló que principios de la próxima semana se llevará a cabo una reunión con la CONAPESCA, para encontrar las vías de solución de los adeudos de motores marinos, a fin de que puedan realizar su actividad con tranquilidad, reunión en la que estará acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habberman.
Agregó que buscarán las alternativas para reforzar la vigilancia y seguridad, tanto del mar como de las poblaciones pesqueras, que se respeten las vedas en forma puntual, pues sólo de esa manera se podrá aspirar a una actividad redituable.
En relación a las múltiples demandas de programas sociales, que van desde becas, vivienda, espacios educativos y deportivos, así como mejoramiento de calles y vías de acceso, Sergio Torres señaló que operará dentro de la SPyA una ventanilla de para recibir, organizar y gestionar las acciones, así como para estar en contacto directo con los pescadores para informarles sobre los resultados.
REUNIÓN CON ACUACULTORES
En la reunión con acuacultores el secretario manifestó que todos los programas y acciones, así como quienes les ejecutan, que hayan dado resultados positivos al sector se conservarán y se apoyarán.
Entre las más sentidas demandas del sector acuícola destacan la solicitud del cierre precautorio indefinido de la frontera sur del país a la importación de camarón centroamericano, por el alto riesgo que representa en enfermedades que afectarían a las granjas locales.
De igual forma pidieron apoyo para electrificar las bombas utilizadas en el llenado de los estanques de producción, que a la vez de colaborar a mejorar el medio ambiente representarían mayor rentabilidad a la actividad.

CONAFE es un aliado sólido de la niñez y juventud en zonas poco pobladas: Villa Rivera


El secretario de Educación Pública y Cultura acude a la toma de protesta de Mario Valenzuela como nuevo delegado esta instancia federal

La niñez y juventud de las zonas con baja densidad demográfica de Sinaloa encuentran en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) un aliado sólido, dijo el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera.
Con la representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel y en el marco de la toma de protesta de Mario Alfonso Valenzuela López como nuevo delegado estatal del CONAFE, Villa Rivera llamó al trabajo conjunto para abatir el rezago educativo y levantar en breve bandera blanca en alfabetización en mayores de 15 años.
Por su parte, Valenzuela López se comprometió a hacer equipo para reforzar la atención educativa en la zona serrana y comunidades donde la matrícula es muy baja y no justifica la presencia de docentes.
Durante la ceremonia también rindió protesta Susana Encarnación Cortés como subdirectora de Asuntos Jurídicos del CONAFE.
Al evento asistieron Víctor Gandarilla Carrasco, delegado en Sinaloa de la Secretaría de Gobernación; José Eligio Medina Ríos, delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública y Óscar Lara Salazar, presidente municipal de Badiraguato.

Nombra Quirino Ordaz a Renato Ocampo Alcántar como titular del SESP


*El cambio se produjo a raíz de la renuncia de Rigoberto Monjardín Zazueta como secretario ejecutivo
*Sinaloa manda buen mensaje al país al mejorar su posición en Semáforo Delictivo: Quirino


Culiacán, Sinaloa, a 7 de febrero del 2018.- Durante una reunión con los consejeros ciudadanos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le tomó protesta a Renato Ocampo Alcántar, como nuevo secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en sustitución de Rigoberto Monjardín Zazueta, quien presentó su renuncia por motivos personales.

Los consejeros fueron encabezados por el coordinador general ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jeny del Rincón, quienes dieron el voto de confianza a Renato Ocampo Alcántar, para continuar con el trabajo que durante más de un año desempeñó el anterior titular.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció el interés y la participación de este grupo ciudadano del CESP, para nombrar un nuevo secretario ejecutivo, pues consideró que este puesto no puede quedar vacante debido a la naturaleza de su ámbito, como lo es la atención de las políticas sobre seguridad pública.

Por su parte, Rigoberto Monjardín Zazueta agradeció al mandatario estatal la confianza que le brindó para designarlo hace un año en este puesto, y a los consejeros ciudadanos también les agradeció el respaldo que le dieron en esa responsabilidad.

A su vez, el nuevo secretario, Renato Ocampo Alcántar, se comprometió ante el gobernador del estado y los consejeros de seguridad, a poner el mayor de sus esfuerzos y capacidad, para estar a la altura de esta encomienda, que se refiere a uno de los principales reclamos de la ciudadanía, como es gozar de mejores condiciones de seguridad pública.

SINALOA MANDA BUEN MENSAJE AL PAÍS: QUIRINO

El hecho de que Semáforo Delictivo indique que Sinaloa deja el “Rojo” para pasar a “Amarillo” por la tendencia a la baja en índices delictivos, realmente es una muy buena noticia para el estado y es un avance importante, consideró el gobernador Quirino Ordaz Coppel quien dijo que esto es fruto del trabajo que se ha hecho con la sociedad y del apoyo que ha recibido de la Federación.

Sin duda, añadió, también es un reto permanente pues “es un trabajo que es de todos los días y creo que con las inversiones, con el apoyo, pero sobre todo reforzando mucho el aspecto preventivo de educación, de valores, es como se va a seguir buscando mejorar estos indicadores”.

Quirino Ordaz señaló que se busca seguir avanzando y mejorando en los indicadores. Es importante mencionar que es la primera vez, en 18 meses, que Sinaloa abandona el “Rojo” para pasar al “Amarillo”, niveles que se establecen de acuerdo a la intensidad de la incidencia en delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo de casas, vehículos, entre otros.

El gobernador expresó que Semáforo Delictivo es un organismo muy serio, tiene una evaluación permanente de todo el país y creo que es un buen mensaje que se manda a nivel nacional e internacional de la mejoría con la baja en la incidencia delictiva que tiene Sinaloa, “pero –remarcó-- sí tenemos que seguir trabajando de manera muy intensa y reforzando mucho la coordinación con la Federación”.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Un ejército propio para luchar contra el cáncer


La inmunoterapia busca restaurar el sistema inmune de una persona, para que el propio organismo sea capaz de combatir la enfermedad. Gracias a esto, podría surgir como un elemento que ayude a que el sistema inmunológico de los pacientes combata el cáncer al mismo tiempo que las quimioterapias. También disminuiría la posibilidad de que el cáncer resurja y daría una sobrevida a los pacientes que hoy en día no se puede ofrecer.

Lograr que el sistema inmune de un paciente con cáncer se mantenga vigoroso y ayude en la batalla contra las células malignas sería su mayor logro.

Pero la inmunoterapia aún no es una opción de rutina en México, hace falta todavía una gran cantidad de estudios clínicos e impulsar y desarrollar líneas de investigación en cáncer que incluyan el abordaje con inmunoterapia.



Por Amapola Nava

Ciudad de México. Febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre 2002 y 2006, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido midió el porcentaje de mujeres que sobrevivían después de ser diagnosticadas con cáncer de ovario. Los resultados mostraron que de cada 100 pacientes a las que se les detectaba la etapa más avanzada de la enfermedad, la etapa IV, solo cinco sobrevivían pasados cinco años del primer diagnóstico. Así que la opción que le dieron los médicos a Lu R al encontrar un tumor en etapa IV en uno de sus ovarios fue extraérselo mediante cirugía quirúrgica.

Después de que le removieron el tumor, Lu R comenzó con quimioterapia. Tres tipos de fármacos diferentes le fueron administrados, pero a los siete meses el cáncer regresó.

Lu R no renunció al tratamiento, durante tres años aceptó distintos tipos de quimioterapia, pero el cáncer seguía creciendo y expandiéndose, lo decían las radiografías y la sangre de la paciente, en la que aumentaban los niveles de una molécula denominada CA125, una proteína que se encuentra en grandes cantidades en las células del cáncer de ovario.

Al ver que el cáncer no respondía a los fármacos, los médicos recomendaron detener la quimioterapia y ofrecieron a Lu R tratamientos paliativos y seguir monitoreando la progresión del cáncer. Pero algo inesperado sucedió, meses después de abandonar la quimioterapia, los niveles en sangre de la molécula CA125 de Lu R disminuyeron.

Los médicos siguieron monitoreando a Lu R, pero dos años después de monitorear cuatro diferentes metástasis en la paciente: en el hígado, el bazo, la vagina y la parte superior derecha del abdomen, observaron que los tumores de la vagina y el bazo estaban creciendo, lo extraño era que el tumor del hígado y el del abdomen estaban disminuyendo de tamaño en ausencia de tratamiento.

Los nuevos tumores provocaban a Lu R dolores abdominales y los médicos sugirieron extirparlos. Además, Lu R dio permiso a los médicos para que los tumores pudieran ser estudiados para averiguar por qué dos de ellos crecían, mientras los otros dos se volvían más pequeños.

Los médicos analizaron el genoma de cada uno de los tumores y enviaron los datos a la Universidad de Cambridge, donde el estudiante mexicano Alejandro Jiménez Sánchez cursaba su doctorado.


Las diferencias entre tumores


Alejandro Jiménez, originario de Tlalnepantla, Estado de México, estudió la licenciatura en investigación biomédica básica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su interés en bioinformática lo había llevado a hacer una maestría en el Reino Unido. Todavía como estudiante de maestría fue aceptado en la Universidad de Cambridge, así fue como inició el análisis computacional de la información genética y molecular de las muestras de los tumores de Lu R, para investigar por qué, en la misma paciente y en ausencia de tratamiento, unos tumores crecían, mientras otros reducían su tamaño.

“Lo primero que pensamos es que las células de los tumores que estaban creciendo tenían mutaciones diferentes de las de los tumores que no estaban creciendo. Pero no encontramos distintas mutaciones que pudieran explicar la dicotomía de los tumores de la paciente. Después pensamos que aunque fueran las mismas mutaciones, estas pudieran estar repartidas en diferentes proporciones dentro del tumor, tal vez los tumores que estaban desapareciendo tenían una mutación distribuida en un mayor número de sus células (mutación clonal) que los tumores que estaban creciendo, o viceversa, pero tampoco observamos diferencias claras respecto a las mutaciones en los tumores”, explica Alejandro Jiménez.

Pero si la respuesta no estaba en el genoma de las células con cáncer, podía estar en su expresión genética, es decir, en la forma que tienen las células de leer el genoma.


La punta de la madeja

Con la hipótesis de que las células de los tumores que estaban creciendo eran resistentes a la quimioterapia, Alejandro Jiménez buscó si había genes asociados a la resistencia que se estuvieran expresando en los tumores que crecían. No encontró nada o, más bien, casi nada.

Uno de los grupos de genes analizados fue el grupo de transportadores ABC. Estos transportadores son un conjunto de moléculas que se encuentran en las membranas de las células y se encargan de expulsar las sustancias del interior al exterior de las células.

Esta capacidad de expulsar sustancias de su interior es muy conveniente para las células cancerosas, pues gracias a los transportadores ABC logran sacar los fármacos de su interior.

Alejandro Jiménez no encontró diferencias en la expresión de más de 40 genes de transportadores ABC, pero hubo uno que sí resultó distinto, un gen denominado TAP1, que estaba sobreexpresado en los tumores de hígado y abdomen, es decir, las células estaban leyendo con mayor frecuencia este gen en los tumores que estaban disminuyendo de tamaño.

“Lo que nos llamó la atención es que esa era la única molécula, dentro del grupo que analizamos, que está asociada al sistema inmune”.

Era posible que el sistema de defensas de Lu R fuera el que en realidad estuviera haciendo disminuir los tumores cancerosos.

Un ejército propio
Para comenzar a destejer la madeja, Alejandro Jiménez y su asesor Martin Miller decidieron analizar las vías de señalización en los diferentes tumores, es decir, las moléculas mediante las cuales la célula da indicaciones a sus organelos para cumplir una función como la multiplicación celular, la comunicación entre células, la muerte celular o alguna otra.

Lo que encontraron los investigadores fue que en los tumores que estaban disminuyendo de tamaño se expresaban más las vías de señalización asociadas con la activación del sistema inmune. En cambio, en los tumores que crecían había una mayor expresión de vías de señalización que indicaban que las células cancerosas se multiplicaban sin control, como es de esperarse en un proceso canceroso.

Fue entonces cuando Alejandro Jiménez y su asesor tuvieron más seguridad de que el sistema inmune podía ser el elemento que era diferente en los tumores que crecían y en los que disminuían.


Análisis computacional

Un linfocito puede reconocer células extrañas, como bacterias o parásitos, porque detecta en ellos una molécula que le es extraña. A estas moléculas se les denomina antígenos, pueden estar en la superficie de los elementos invasores y algunos hacen reaccionar el sistema inmune de una forma más agresiva que otros.

Pero las células humanas también pueden presentar antígenos a los linfocitos. Por ejemplo, en el caso de que un parásito, virus o bacteria haya penetrado en el interior de una célula, la célula puede tomar la sección de una proteína, anclarla a un complejo que se encuentra en la superficie de su membrana y así esperar a que un linfocito la detecte y “avisarle” que algo no anda bien con ella. En caso de que el linfocito sí la detecte, puede ser que comience una respuesta inflamatoria y el sistema inmune elimine la célula que tiene el problema.

El complejo mediante el cual las células presentan un antígeno se llama HLA (siglas en inglés para antígenos leucocitarios humanos) y Alejandro Jiménez sospechaba que en los tumores que estaban empequeñeciendo, las células presentaban mediante el complejo HLA antígenos que avisaban al sistema inmune de la presencia del cáncer, así los linfocitos podían atacar las células dañadas. También sospechaba que en los tumores que seguían creciendo, las células no avisaban mediante el complejo HLA y los linfocitos no estaban reconociendo las células cancerosas como una amenaza.

Al hacer un análisis de expresión de genes, encontró que así era, los tumores de hígado y abdomen presentaban muchas más moléculas de expresión para HLA. Y mediante un algoritmo computacional predijo que los antígenos que podrían presentar estos órganos podían hacer reaccionar al sistema inmune de una forma más agresiva.

En términos generales, Alejandro Jiménez pudo observar y analizar cómo diferentes regiones del cuerpo tienen distintos microambientes inmunológicos, y el sistema inmune de Lu R actuaba de forma diferente en cada uno de sus tumores, cosa que se sospechaba pero no se había documentado nunca antes.

El trabajo realizado por Alejandro Jiménez y su equipo de trabajo fue aceptado para su publicación en la revista científica Cell, con el nombre de Heterogeneous Tumor-Immune Microenvironments among Differentially Growing Metastases in an Ovarian Cancer Patient.

Mutaciones que alertan
Cuando surge el cáncer, el sistema de defensas del cuerpo no puede reconocer y atacar las células malignas porque son descendientes de células propias, pero conforme el cáncer va acumulando más y más mutaciones, comienza a generar antígenos que alertan al sistema inmune. En ese momento, el sistema inmune comienza a atacar las células del tumor que reconoce como extrañas, pero no ataca las células cancerosas que no presentan mutaciones de alerta.

Esto ocasiona que mueran unas células del tumor pero sobrevivan otras: las que no han alertado a las defensas del organismo. Estas últimas son las que pueden volver a hacer crecer el tumor, ocasionando que el paciente recaiga.

Fortalecer el ejército propio

Lu R había recibido diferentes tipos de quimioterapias y su tumor no había respondido. Después, en ausencia de tratamiento, cada una de sus metástasis desarrolló un microambiente diferente y su sistema inmune respondió también de manera distinta ante cada uno de ellos. Es complejo predecir cómo responderán los tumores a un tratamiento, incluso si provienen de la misma persona.

“Este es un ejemplo muy claro de lo difícil que es decidir si se le da o no terapia a un paciente, o decidir qué terapia se le da. Nos muestra lo mucho que tenemos que continuar investigando para llegar a ese punto”, opina Alejandro Jiménez.

Pero el caso de Lu R también evidencia las ventajas que puede traer la inmunoterapia a la lucha contra el cáncer. Esta terapia busca restaurar o intensificar el sistema inmune de una persona, para que el propio organismo sea capaz de combatir la enfermedad. Gracias a esto, la inmunoterapia podría surgir como un elemento que ayude a que el sistema inmunológico de los pacientes combata el cáncer al mismo tiempo que las quimioterapias.

Lograr que el sistema inmune de una paciente con cáncer se mantenga vigoroso y ayude en la batalla contra las células malignas sería el mayor logro de la inmunoterapia. La inmunoterapia podría sustituir terapias tradicionales como la quimioterapia (como sucede actualmente en melanoma) o, en su defecto, podría permitir que la quimioterapia y otros fármacos aumenten su efectividad y, por lo tanto, se pudieran emplear dosis menores y reducir los efectos secundarios de los medicamentos.

También disminuiría la posibilidad de que el cáncer resurja y daría una sobrevida a las pacientes que hoy en día no se puede ofrecer, comenta la doctora Dolores Gallardo Rincón, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y responsable del Programa Cáncer de Ovario.

La inmunoterapia
La inmunoterapia puede dirigirse a dos objetivos generales: estimular el sistema inmune o inhabilitar las señales que producen las células cancerosas y que evitan que el sistema de defensa del cuerpo actúe. Como explican los investigadores Sarah Adams y Fabian Benencia en su artículo publicado en la revista Future Medicine, los avances en esta terapia se han dado mediante cuatro aproximaciones: vacunas, terapia con células inmunitarias, sustancias moduladoras y sustancias modificadoras de la respuesta inmune.
A diferencia de las vacunas convencionales, las vacunas contra el cáncer tienen como objetivo combatir un tumor ya existente. Se producen a partir de células o sustancias que se extraen del propio tumor y tienen como objetivo ayudar al sistema inmune a que reconozca el cáncer y lo combata. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la primera vacuna aprobada por el país para el tratamiento del cáncer fue la vacuna Provenge, también llamada sipuleucel-T y APC8015. El medicamento se elabora con las células del sistema inmunitario de una persona con cáncer de próstata, que se modifican y se reinyectan para lograr que estimulen otras células para combatir el tumor prostático.

El problema con las vacunas es que su elaboración debe ser individual, lo cual requiere una gran cantidad de tiempo y recursos.

La terapia con células inmunitarias se basa en el supuesto de que los pacientes no tienen la capacidad de producir la cantidad necesaria de células que lo defiendan de la enfermedad. Por tanto, el procedimiento consiste en extraer los linfocitos que se han infiltrado y están combatiendo en el tumor para luego reproducirlos en el laboratorio y activarlos mediante diferentes sustancias. Una vez multiplicados, se vuelven a inyectar al paciente.

Otra variante de esta técnica incluye la modificación genética de los linfocitos, para que en la superficie de su membrana expresen una molécula que pueda adherirse al tumor y avise a otras células que es necesario atacarlo.

Las terapias con sustancias moduladoras buscan utilizar proteínas para bloquear la actividad de ciertas moléculas en el tumor que le permiten camuflarse y evadir el sistema inmune. Al inhibir la actividad de estas moléculas, el cuerpo puede comenzar a luchar contra el tumor. El primer medicamento aprobado en Estados Unidos que utilizó esta estrategia fue el ipilimumab o Yervoy, que utiliza un anticuerpo creado en laboratorio para tratar el cáncer de piel.

Por último, las sustancias modificadoras de la respuesta inmune utilizan unas proteínas llamadas citoquinas que estimulan las células del sistema inmune para madurar y reproducirse.

Y aunque la inmunoterapia enfrenta varios retos para su implementación en la clínica, principalmente porque el tamaño y la localización de los tumores, así como el tipo de mutaciones y moléculas que los distinguen son muy heterogéneos; porque las células tumorales tienen la capacidad de desarrollar mecanismos para escapar del sistema inmunológico; y porque las respuestas de defensa de cada individuo son diferentes, los investigadores consideran que llevar los tratamientos inmunológicos a la clínica aumentará la supervivencia de los pacientes y mejorará su calidad de vida.

La inmunoterapia en México
Pero la inmunoterapia aún no es una opción de rutina en México, hace falta todavía una gran cantidad de estudios clínicos y de cambiar la forma en que los oncólogos tratan a las pacientes con cáncer de ovario, explica Dolores Gallardo, por ejemplo, no es común que al detectar a una paciente con cáncer de ovario se le hagan estudios para ver cómo se encuentra su sistema inmunológico.

La inmunoterapia podría ayudar a una paciente recién diagnosticada, con un sistema inmune desgastado, a restablecer su respuesta inmunológica y prepararla para recibir mejor la quimioterapia; o a una paciente que ya recayó, mantener su sistema inmune activo podría permitirle controlar las células madre cancerígenas que hayan podido sobrevivir y así evitar que se expresen, detalla la investigadora del Incan.

“Se necesita dar un gran impulso y desarrollar estas líneas de investigación en cáncer que incluyan el abordaje con inmunoterapia, de otra suerte seguiremos estacionados con los resultados que ya conocemos”.

Rosy Fuentes exhorta a los DIF Municipales a trabajar en equipo por los sectores más vulnerables


Culiacán, Sinaloa, 7 de febrero del 2018.- Dando puntual seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de mantener cercanía con los 18 municipios, Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta de DIF Sinaloa, encabezó una reunión de trabajo con las presidentas y directores de los DIF Municipales, con el propósito de dar la bienvenida a quienes se integran a la institución y presentar los mecanismos operativos.

En el encuentro al que acudieron las representantes de todo el estado, Rosy Fuentes, expresó: que es muy importante que se den estos encuentros periódicamente, mecanismo que ha funcionado desde el año pasado, pues lo que desean dijo es que existe un lazo de cercanía al que pueden acudir para ayudarlas, porque definitivamente todas constituyen un gran  equipo. 

Agregó: “hemos trabajado sin distinción alguna, parejo con los 18 municipios, porque nuestra misión es servir, estar con la gente que más nos necesita. En DIF atendemos a las familias, las personas y las comunidades más vulnerables y con mayores carencias, es por ello que quienes estamos al frente de esta institución debemos ser personas sensibles, con un corazón abierto y con una mentalidad proactiva y positiva”.

También, exhortó a trabajar de la mano, coordinados, con la finalidad de sumarse a los proyectos que emprenderá DIF Sinaloa durante el presente año.

En su intervención Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal, presentó a los directivos de las diversas áreas que constituyen la institución.  Señaló que es de suma importancia actuar con total responsabilidad para la distribución de los apoyos en los municipios, estar atentos a las necesidades y atender de manera inmediata  cualquier situación que requiera el respaldo de DIF.

Para finalizar agradeció la disposición de los Sistemas DIF Municipales para trabajar en equipo en esta nueva etapa. 

Este viernes en Elota, música latinoamericana con el Cuarteto Ventura


* Se presentará en la programación del Festival de Primavera 2018


Este viernes 9, en La Cruz de Elota, se presenta el Cuarteto Ventura, con un concierto de música folclórica latinoamericana, en el que renueva su sonido y su propuesta musical con la inclusión de la joven promesa del canto, Xenia Nájera, para presentarse en el marco del Festival de Primavera 2018, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura.

Así, el Cuarteto Ventura propone ahora un repertorio más selecto y un sonido renovado, a través de la inclusión de una voz fémina y de otros instrumentos como el piano y contrabajo. 

El Cuarteto Ventura nace en el verano de 1997, con el objetivo de conformar un ensamble de sonido cálido y arreglos frescos, en rescate de la música tradicional latinoamericana y de música moderna, manteniendo siempre una alta calidad de ejecución vocal e instrumental. 

Están dedicados a la música folclórica latinoamericana, específicamente géneros como boleros, huapangos, guarachas, rumba, ranchera, bambuco y valses entre otros.

Cruz Roja, ejemplo de trabajo en equipo: Quirino Ordaz



 •          Se realiza informe de labores y cambio del Consejo Directivo de esta institución en Culiacán para el periodo 2018-2020 



Culiacán, Sinaloa; a 7 de febrero de 2018.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asistió a la presentación del informe de labores de Cruz Roja Mexicana Delegación Culiacán, en cuyo acto también se realizó el cambio del Consejo Directivo de esa institución para el periodo 2018-2020. 

La presidencia de este Consejo Directivo quedó a cargo de Joel Valenzuela Romero, puesto que ostentó Héctor Orrantia Coppel durante el periodo 2016-2018. 

El mandatario estatal reconoció el ejemplar trabajo que en equipo ha venido realizando la Cruz Roja en Sinaloa, ya que por cuatro años consecutivos se ha afianzado del primer lugar en donaciones, lo que le ha permitido operar de manera óptima en todas sus delegaciones. 

Destacó la importancia de seguir mejorando las instalaciones de la Benemérita Institución, tal y como se ha venido haciendo durante los últimos años. 

En ese sentido, el presidente de Cruz Roja Mexicana Delegación Sinaloa, Arturo Ramos Ortiz, anunció que se construirá al sur de la ciudad de Culiacán una base más de esta institución, donde se invertirán más de 10 millones de pesos. 

Aprovechó el acto, para invitar al gobernador Quirino Ordaz Coppel al arranque oficial de la campaña de donación de Cruz Roja en la entidad, el cual se llevará acabo el día 5 de marzo próximo, y tendrá como meta recaudar 30 millones de pesos. 

Durante su informe, el presidente saliente del Consejo Directivo de Cruz Roja Culiacán, Héctor Orrantia Coppel, destacó que se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar y equipar las diferentes unidades, entre las que destaca la base ubicada en el bulevar Gabriel Leyva Solano, la cual tuvo una remodelación total en sus instalaciones. 

Además, informó que del periodo 2016 al 2018 se atendieron a 270 mil personas, de los cuales más de 133 mil fueron servicios de urgencias. Asimismo, precisó que esta institución logró recaudar 170 toneladas de víveres para las familias afectadas por los sismos registrados durante el mes de septiembre en el centro y sur del país.  

Durante su primer informe como responsable de Cruz Roja Culiacán, Joel Valenzuela Romero, reconoció el gran trabajo que han realizado sus antecesores, por lo que seguirá en esa tónica para que la institución se siga consolidando, por lo que buscará sumar a mayor número de empresarios locales que aún no se encuentran en la lista de donadores, así como fortalecer el apoyo de la ciudanía en general. 

Durante este acto estuvo presente el secretario de Salud, Alfredo Román Messina y el alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda, entre otras personalidades y empresarios de Sinaloa.

Este jueves se proyectan los filmes El Gigante de Hierro y Arrugas


* Sigue el ciclo Animaciones y amistad en la Sala Lumiére

Este jueves 8, continúa el ciclo de cine Animaciones y amistad en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, con la proyección de las películas El gigante de hierro (de Brad Bird, Estados Unidos, 1999) y Arrugas (de Ignacio Ferreras, España, 2011), con funciones a las 16:00 y a las 18:30 horas, boletos a 10 pesos.

El gigante de hierro transcurre en 1957, en la localidad de Rockwell; alguien ha visto cómo un enorme hombre metálico caía al mar. Un niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Entre ambos nace una fuerte amistad, pero el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados porque creen que es una nueva amenaza en plena Guerra Fría...

En Arrugas, Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. 

Este ciclo continúa el viernes 9 con la proyección de los filmes Kubo y la búsqueda samurái (dirección de Travis Knigt, Estados Unidos, 2016) y El recuerdo de Marnie (de Hirosama Yonebayashi, Japón, 2014), el sábado sigue con Mary y Max (de Adam Elliot, Australia, 2009) y Ernest y Celestine (de Benjamin Renner, Francia, 2012).