------

sábado, 7 de octubre de 2017

Inicia el seminario Profesionalización de Artes Escénicas en la Biblioteca Morelos

* Las jornada de trabajo tendrá una duración de tres días y está dirigida por el Julio Rivarola, director de México International Music Market (MexiMM )


Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de capacitar y profesionalizar la estructura orgánica y de funcionamiento de proyectos artísticos escénicos y su proyección mercadológica, esta mañana dio inicio el seminario Profesionalización de Artes Escénicas, bajo la dirección del maestro Julio Rivarola, en el marco del octavo día de actividades del Festival de Mi Ciudad 2017, Ahome 100 años que organiza el Ayuntamiento de Ahome a través el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

El seminario fue inaugurado esta mañana y tendrá como sede la Biblioteca Pública Morelos donde se estará trabajando a partir de hoy y hasta el domingo  8 de octubre con un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Verónica Martínez, directora de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas, mientras que la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, ofreció un mensaje a los asistentes, a quienes invitó a seguirse preparando y aprender de los expertos para lograr una verdadera profesionalización de su vocación y talento en todos los sentidos.
Por su parte, Julio Rivarola,  dijo que el objetivo de este seminario es proveer los elementos claves y prácticos para que los artistas puedan insertarse en el mercado y desarrollar sus carreras de manera funcional y profesional.

Julio Rivarola es promotor y gestor cultural con más de 40 años en el medio de espectáculo. Graduado como profesor Superior de Guitarra, Teoría Solfeo en Argentina, cursó la licenciatura en Music Production & Engineering en el

 Berklee School of Music en Boston Massachusetts. Actualmente es director de MexiMM México Mercado Internacional de la Música. Productor del Festival Fiesta del Viento y del Urban Music Fest. Ha producido más de 600 eventos de artes escénicas de forma privada y por comisión  de instituciones y gobiernos como el Departamento de Estado de USA.

Ha impartido conferencias y talleres para instituciones y Mercados Internacionales. Es asesor de programación  para diversos festivales internacionales y de coaching para proyectos artísticos. Actualmente es el productor ejecutivo para los eventos especiales del Auditorio Nacional y mánager de 5 artistas.

Entrega Quirino Ordaz 20 patrullas a la Policía Federal


* Suman 241 patrullas para los cuerpos de seguridad en los municipios, así como para las Policías Estatal y Federal

Culiacán, Sinaloa; a 07 de octubre de 2017.- Bajo la premisa de que su administración no escatima ni escatimará presupuesto en materia de seguridad para contribuir a seguir mejorando las condiciones de tranquilidad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó un nuevo paquete de 20 patrullas para la Policía Federal, con una inversión de 12 millones 382 mil pesos.

Con estas unidades, suman 36 vehículos entregados a la Policía Federal, de un total de 241 patrullas que se han adquirido para reforzar también el parque vehicular de las 18 corporaciones municipales y de la Policía Estatal Preventiva, que han implicado recursos por 152.2 millones de pesos.

Al dar el banderazo de salida de estas 20 nuevas patrullas totalmente equipadas, Quirino Ordaz fue acompañado por la Coordinadora Estatal en Sinaloa de la Policía Federal, María Isabel Hernández Arzate, así como del secretario de Seguridad Pública en el Estado, General Genaro Robles Casillas y del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

“Nosotros seguimos invirtiendo y no escatimando recursos, trabajando precisamente para fortalecer las tareas de seguridad, reforzar la vigilancia sobre todo en esta ocasión dando el apoyo a la Policía Federal con 20 nuevas patrullas que se suman a las 16 que ya les entregamos a la Policía Federal”.

En entrevista con los medios, el gobernador reiteró que este equipamiento viene en el ánimo de reforzar la colaboración, la coordinación con las autoridades federales y sobre todo a reforzar la vigilancia en carreteras, que, en este caso, serán destinadas a fortalecer los operativos en los tramos de Mazatlán-Culiacán, desde Escuinapa hasta el norte del estado.

Quirino Ordaz, en ese marco, anunció que se seguirá avanzando en el Instituto de Policía pues, dijo, se tiene que dar una mayor fortaleza a la actualización en la formación a seguir mejorando los campos de entrenamiento y tener en Sinaloa una Policía Estatal que sea fuerte y que esté bien equipada.

En ese sentido explicó que hasta la fecha hay más de 2 mil 200 elementos policiacos capacitados gracias a la estrecha coordinación con las fuerzas militares.

Agradeció el respaldo que ha tenido Sinaloa por parte de la federación pues, -dijo—“siempre nos ha dado un gran espíritu de colaboración. Lo mismo el secretario de la Marina, la Policía Federal, el gabinete de seguridad con el secretario de Gobernación y sobre todo el gran apoyo que a Sinaloa le está dando el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad”.


Quirino Ordaz aprovechó para invitar a quien así lo desee a aprovechar la convocatoria abierta para el reclutamiento para tener a nuestra propia policía con capacitación frente a un nuevo sistema de justicia penal donde el policía tiene una responsabilidad como primer respondiente que es medular.

Durante sus 15 años de existencia la FND ha beneficiado a 2.6 millones de personas: Mario Zamora


·        

Se entregaron 93 tractores a beneficiarios
·         La FND tiene programas para potencializar el desarrollo rural de México.

Desde su fundación -26 de diciembre de 2002- a la fecha, la  Financiera Nacional de Desarrollo (FND) ha otorgado casi un millón de créditos por más de 423 mil millones de pesos en beneficio de  2.6 millones de personas, afirmó su titular, Mario Zamora Gastélum.
De gira de trabajo por la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y acompañado por el  y gobernado  Quirino Ordaz Coppel y el presidente nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela, Mario Gastélum, director General de la FND  entregó 93 tractores a beneficiarios de este organismo federal crediticio, durante la Asamblea Regional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), A.C.
Al evento acudieron también los alcaldes de la zona norte del Estado, senadores, diputados federales, locales y diversos funcionarios de nivel federal y estatal.
Zamora Gastélum dejó claro que cuando la sociedad, las organizaciones y el gobierno trabajan de la mano, siempre hay buenos resultados.

El director general de la FND recordó que durante 2016 el organismo a su cargo otorgó préstamos por 63 mil millones de pesos en beneficio de  492 mil personas, 71 por ciento de las cuales son mujeres.
En tanto, añadió, que hasta septiembre de este año,  se han colocado 65 mil 597 créditos por  48 mil 305 millones de pesos para 455 mil 856 beneficiarios.
El director general afirmó que "este año vamos por más. A nivel nacional tenemos un crecimiento real de 11 por ciento en colocación, con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, en lo que va del año hemos aumentado en 22 por ciento el número de beneficiarios, en comparación con el avance a septiembre de 2016".
Ante el mandatario y la clase política estatal, Mario Zamora, habló sobre el Programa de Pequeños Productores, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, que tiene tasas de interés de hasta 7 por ciento para hombres y 6.5 por ciento para mujeres.
Mencionó que hasta septiembre pasado,  el Programa ha otorgado  25 mil 568.7 millones de pesos en crédito a nivel nacional, favoreciendo a 121 mil 624 personas.
Recordó que en agosto pasado los programas  Pequeño Productor y Sector Primario tuvieron un crecimiento real en colocación  de 10 y 5 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2016.
El director general subrayó que a tres años de iniciar estos programas -20 de agosto de 2014- se otorgaron 102 mil 742.6 millones de pesos en beneficio de 492 mil 681 usuarios de la FND.
En el caso particular de Sinaloa, Zamora Gastélum informó que la Financiera Nacional de Desarrollo otorgó en 2016 créditos por 7 mil 860 millones de pesos.
En Sinaloa "nuestros beneficiarios han aumentado 33 por ciento en lo que va del año, respecto a 2016, al pasar de  5 mil 730 a 7 mil 602 beneficiarios".
En la entidad, añadió, la FND cuenta con 4 agencias en los municipios de Culiacán, Los Mochis, Guasave y Mazatlán.
Mario Zamora enumeró los programas que tiene la Financiera para potencializar el desarrollo rural de México, como el denominado Mezcla de Recursos el cual permite promover y facilitar el otorgamiento de créditos en mejores condiciones mediante convenios con instituciones públicas, privadas e internacionales; o el Programa Pequeño Productor, que ofrece tasas altamente competitivas y  con perspectiva de género.

Conforma Morena Ahome su Consejo Consultivo

Los Mochis Sin.- En un hecho sin precedentes para la historia política del municipio, Morena Ahome conformó su primer Consejo Consultivo integrado por reconocidos profesionistas y especialistas en los diferentes renglones de la actividad productiva, social y de los servicios.

El objetivo de este Consejo Consultivo, en el que se pretende estén representados todos los sectores de la sociedad, es analizar y adecuar el Proyecto Alternativo de Nación a la realidad regional a través de un diagnóstico preciso y actualizado de la situación económico, social y política del municipio de Ahome.

Tal diagnóstico incluirá el estado que guardan las finanzas públicas, los servicios, la salud y en este tema se tomará en cuenta el estudio epidemiológico y de sanidad de la población, manejo y calidad del agua.

Otro de los temas que se tratarán al interior del Consejo, son los relacionados con las políticas públicas encaminadas a la niñez, la juventud, las mujeres y los adultos mayores, entre otros temas que requieren atención urgente en el país, y que serán los ejes rectores que habrán de fundamentar el proyecto de gobierno de Morena en Ahome.

Este Consejo Consultivo de Morena está constituido por los Doctores Rubén Félix Gastélum, Francisco Javier Casillas Armenta, Jorge Borja Contreras, Antonio Davizón Lara, José Borunda Meléndez, Alfonso Páez Álvarez, Miguel Ocaña Montaño, Víctor Manuel Lim, Isaura Salas Castro, ingenieros José Jaime Montes Salas y el coordinador del Consejo Consultivo Ingeniero Iván Ayala Bobadilla.

Los coordinadores de Morena en Ahome, José Jaime Montes y José Borunda Meléndez, señalaron que en los próximos días se sumarán otros connotados profesionistas que vendrán a consolidar con su capacidad y experiencia el programa de gobierno que servirá también como plataforma política del partido en el municipio para las elecciones federales del 2018.
Asimismo, quedó entre los temas pendientes a analizar la posibilidad de que esta estructura sea extensiva e implementada por Morena en todo el estado de Sinaloa.


viernes, 6 de octubre de 2017

Plantean para Guasave un parque y jardín botánico


*El gobernador Quirino Ordaz se comprometió ante empresarios a apoyar este proyecto y concretarlo lo antes posible

Guasave, Sinaloa, a 6 de octubre del 2017.- Durante un encuentro con empresarios de Guasave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a dar un cambio de fondo a esta ciudad, que sufrió el abandono en los últimos años, y para ello, recogió las propuestas que le hizo este sector de la sociedad, entre ellas, la de contar con parque y jardín botánico.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por la presidenta municipal, Diana Armenta Armenta, el mandatario estatal desayunó con un grupo de 70 empresarios en las instalaciones del Country Club Los Álamos, con la anfitrionía de Fausto Pérez, quien le expuso las principales inquietudes de los guasavenses, referente a obras.

Uno de los puntos que se trató fue la reconstrucción del dren San Joachín, que debido a su mala calidad colapsó y por ello, ahora el gobierno de Quirino Ordaz se echó a cuestas volverla a hacer, para lo cual se contempla invertir 80 millones de pesos en la etapa en curso, de los 150 millones que costará en total.

Al respecto, el mandatario estatal se comprometió a que el entubamiento del dren San Joachín se concluirá, pero esta vez con la calidad debida, e invitó a los empresarios reunidos a conformar un comité ciudadano de vigilancia que constate el avance de los trabajos, para que no vuelva a ocurrir lo del pasado.

En cuanto al parque y jardín botánico que solicitaron los empresarios, cuyo terreno será donado por sus propietarios, se fijó un plazo de dos meses para elaborar el proyecto ejecutivo, que es el primer paso para registrar una obra y que pueda recibir presupuesto para su realización.

Ordaz Coppel recordó que lo invertido en estos primeros nueve meses de su administración en el municipio de Guasave, no es una cantidad menor, y se refirió al programa de reencarpetado y construcción de calles, tanto en la cabecera municipal como en sindicaturas.

El gobernador se comprometió a que haya un seguimiento a los proyectos expuestos para ir priorizando inversiones en función de su impacto y presupuesto. "Aprovechen que hoy hay un Gobernador que tiene toda la disposición, con hechos, de trabajar por Guasave".

Al respecto, la alcaldesa Diana Armenta Armenta reconoció que ese programa de pavimentación se ejecuta con recursos cien por ciento del Gobierno del Estado, ya que el Ayuntamiento no aporta ningún peso para estas obras.

Durante el encuentro el gobernador escuchó diversas opiniones, como la de Jesús Enrique Castro, quien convocó a los empresarios a estar unidos en torno al gobernador y atender su propuesta de que sea la misma sociedad la que exponga las prioridades de obras que se necesitan y la infraestructura que permitirá aumentar el desarrollo económico de Guasave.

Por último, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró a los empresarios que ser un hombre que cumple lo que promete, y se refirió sólo algunos puntos a los que se comprometió en su campaña, como la creación de la Fiscalía General del Estado, la tipificación como delito grave sin derecho a fianza el peculado y desviación de recursos por parte de servidores públicos, la reducción en el número de diputados y regidores, la reducción también de 45 a 35 días de campañas electorales, la creación de un Sistema Estatal de Transparencia y Anticorrupción, y la liberación del transporte de carga.


En este marco estuvieron presentes los diputados locales José Menchaca López y Feliciano Valle, así como académicos, profesionistas y líderes de sectores productivos como Gustavo Rojo, de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente quien afirmó que es evidente el trabajo que el Estado está haciendo en Guasave con obras y diversas acciones.

jueves, 5 de octubre de 2017

“Si Margarita se quiere ir que se vaya”: Camacho Sánchez

El regidor panista de Ahome Miguel Ángel Camacho Sánchez señaló que si la exprimera dama Margarita Zavala se quiere ir del PAN tiene las puertas abiertas.

Mientras  peras o manzanas se ciernen sobre la expectativa en uno y otro lado del PAN, del mismo PRI y del llamado Frente Democrático que aglutina hasta el momento al PAN, PRD, MC y con el coqueteo del PANAL de subirse al barco del Frente, el anuncio que se hizo desde ayer causó mucho revuelo en los medios electrónicos y es de esperarse que de un momento a otro, no viendo otra alternativa de por medio que la sitúe al frente del Frente, se dijo que la cúpula panista buscaría a Margarita Zavala para que no abandonara el partido.

Zavala Gómez del Campo junto con el también panista Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles hace unos días conminaron a los presidentes de los partidos frentistas que acepten y promuevan una votación abierta para decidir candidato a la presidencia de la república.

Este domingo se cierra el registro para los candidatos independientes y el regidor Miguel Ángel Camacho señaló que se ha dado un plazo de 36 horas para que decida sobre esta posibilidad.

Camacho Sánchez indicó que pese a formar parte del  grupo zavalista permanecerá en el blanquiazul si la aspirante a la presidencia decide irse por la vía independiente.

Abordan diputados temas de interés social

-          Aprovecharon los asuntos generales de la sesión de este jueves para fijar postura sobre diversos temas.

En Asuntos Generales, fue la diputada Maribel Chollet Morán (PRI), la primera en hacer uso de la voz para abordar el tema de pensión alimenticia, precisó haber presentado una iniciativa que tiene como objeto reducir los plazos que fija la ley a 45 días en lugar de 90, para que los padres y madres morosos en cubrir los gastos alimenticios a la familia, así como el doble de las sanciones ya insertas en el actual marco legal, para aquellos patrones que nieguen la información sobre los salarios que devengan aquellos padres de familia que tengan una demanda alimenticia y sean sus trabajadores, además,  se refirió a los adultos mayores que son marginados por los hijos, y reclamó de  éstos mayor atención para con sus padres, proporcionándoles alimentación y techo.
A lo expuesto por la legisladora, se sumaron las bancadas del PRI y del PAS, así como las diputadas Tania Margarita Morgan Navarrete y Francisca Henríquez Ayón, se sumaron, manifestando la urgencia de que se elabore el Registro de Deudores Morosos aprobado por esta Soberanía.
Posteriormente, la misma diputada Chollet Morán señaló que durante octubre se conmemora el mes de la lucha contra el cáncer, dijo que las políticas públicas han hecho un buen trabajo, “pero nunca es suficiente. Basta darse una vuelta por los hospitales públicos, para conocer las necesidades para afrontar esta terrible enfermedad”, dijo y pidió sumarse a la cruzada por la dignidad y atención que en materia de derechos humanos requiere la aplicación de recursos en salud, y especialmente este tipo de enfermedad que por no tener la cultura de la prevención, es diagnosticada de manera tardía.
Por otra parte, el diputado Andrés Félix Zavala (PRI), presentó un posicionamiento sobre trabajar en la inclusión, lo cual no debe ser visto como una serie de políticas públicas, ni tampoco como conceder derechos a un grupo, porque debe formar parte de todos los derechos por igual, y recordó su iniciativa para mejorar espacios públicos y privados para personas con discapacidad, entre otros puntos, sin embargo, señaló que con todo y  los avances alcanzados, aún persiste la marginación laboral principalmente, a las personas con discapacidad, y reclamó su inserción en la vida laboral y en otros ámbitos.
A lo expuesto en tribuna, se sumaron los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, además, el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), demandó la conciencia de empresarios para que velen por el respeto a los espacios destinados a las personas con capacidades diferentes, y recordó que en Culiacán hubo una campaña en donde se sancionó a quienes invadían los espacios destinados a este estamento de la sociedad, lográndose captar más de un millón de pesos.
Enseguida, la diputada Margarita Rojo Villaescusa (PRI), citó que el Día Mundial de Turismo se conmemoró en septiembre, destacó el crecimiento que ha tenido dicha actividad económica, especialmente en Mazatlán, la cual sigue siendo generadora de empleos, además de que para el próximo año la ciudad puerto será sede del Tianguis Turístico 2018, por lo que se debe continuar trabajando para consolidar a Sinaloa como un atractivo nacional e internacional.
Otro tema abordado en tribuna, fue el de los Consejos Municipales de Atención a Víctimas, sobre el cual la diputada María Fernanda Rivera Romo (PRI), dijo que estos deben de ser reforzados con personal capacitado, por lo que es importante trabajar de la mano con las autoridades en la materia para poder dotarlos de recursos y puedan operar de manera adecuada.
Por su parte, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), habló sobre la importancia de que el Congreso de la Unión tome en consideración la demanda social de reducir el número de legisladores en su mayoría de los llamados plurinominales y con ello destinar recursos a rubros necesarios, tal y como en este momento exige la reconstrucción de diversa áreas del país afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, sin embargo, los diputados Efrén Lerma Herrera (PRD) y Roberto Cruz Castro (PAN), consideraron que la eliminación de legisladores de representación proporcional restaría representatividad social, por lo que la medida favorecería a algunos partidos políticos solamente.
Otro diputado que hizo uso de tribuna fue Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), quien propuso la reducción de gastos de promoción y comunicación social de parte del gobierno, a fin de poder realizar inversión de esos recursos en áreas necesarias como la infraestructura vial, la escolar, el pago de adeudos a maestros y el sector salud, por citar algunos, además de pedir que se combata y se castiguen posibles actos de corrupción en las diversas dependencias, temas a los que se sumó la diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), mientras que el diputada José Menchaca López (PRI), cuestionó a Yamuni Robles sobre su actuar en la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en la administración estatal anterior.
Más adelante, la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), habló sobre la presentación de una iniciativa en el tema de administración de condominios, refirió como tema central las tarifas que se cobran por el concepto de mantenimiento, que ha generado entre los condóminos enfrentamientos, además de que contempla ahora lo referente a sismos entre otros puntos, porque dijo, Sinaloa crece aceleradamente y con ello, también la existencia de nuevos condominios.
Mientras tanto, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), señaló que cientos de familias han sido desplazadas del municipio de Concordia por razones de violencia, y terminan asentándose en Mazatlán, consideró que hacen falta recursos para generarles fuentes de trabajo, y citó que se está en crisis humanitaria ante el alto número de desplazados concordenses, tema al que se sumó la diputada Maribel Chollet Morán (PRI), quien manifestó públicamente su disposición para trabajar conjuntamente con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, para buscar una solución.
Posteriormente, la diputada Soila Maribel Gaxiola Camacho (PAS) presentó un Punto de Acuerdo para que se gestione ante la CFE la infraestructura necesaria en el municipio de Elota a fin de que pueda dotarse de energía eléctrica sin inconvenientes a todo el municipio, además de que se busque la implementación de la tarifa 1F en toda la entidad a partir del año 2018, ante lo que la diputada María Eugenia Medina Miyazaki (PRI), aseguró existe un avance importante, toda vez que es interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, solucionar dichas situaciones.
En su oportunidad el diputado Gerardo Valencia Guerrero (PAS), señaló la importancia de tomar medidas en Sinaloa sobre los llamados “dreamers”, toda vez que ante la deportación que realiza Estados Unidos, muchos paisanos regresarán en busca de oportunidades, sin embargo no se cuenta con un plan para su atención, a lo que el diputado Andrés Félix Zavala (PRI), dijo que es preocupante el problema, porque esos jóvenes se han criado en Estados Unidos y carecen del mínimo conocimiento de México las alternativas que tienen para salir adelante, motivo por el que pidió la coordinación entre todas las dependencias a fin de que se den las condiciones necesarias para recibirlos.
Por otra parte, el diputado Zenén Xóchihua Enciso (PAN), habló en tribuna sobre fiscalización y destacó que en lo referente al sistema anticorrupción se ha trabajado en Comisiones para darle forma, llamó a reflexionar para que las instituciones que tienen a su cargo la fiscalización del gasto, tengan las condiciones para hacer un trabajo eficiente, y citó que esas instituciones tienen la potestad para realizar esas acciones. Para ello, indicó, es necesario apoyarlos con recursos y así puedan hacer el trabajo. Por su parte, la Diputada Irma Guadalupe Moreno dijo que al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales se ha trabajado para hacer un mejor marco legal, terminar con las ambigüedades y destacó que es imperioso la erradicación de la corrupción así como los recursos federales que se destinen a Sinaloa para contar con los suficientes y aplicarlos en este tema.
Fue el diputado Jesús Baltazar Rendón Sánchez (MORENA), quien solicitó transparentar el uso de los recursos por parte del ISJU y el ISDE en el tema de becas, toda vez que no debe de imperar el influyentismo para la repartición de los recursos, sino que estos deben de llegar a quienes más lo necesitan, del mismo modo pidió trabajar de manera coordinara para avanzar de manera importante en la mejora de oportunidades para los jóvenes, situaciones sobre las que el diputado Andrés Félix Zavala (PRI), precisó que existen instancias que fiscalizan el uso de los recursos, además de que se ha venido trabajando de manera coordinada en el Congreso y los institutos relacionados con los jóvenes en la entidad.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), se refirió a una nota periodística en la que dijo haber sido agredida verbalmente por diputados, por lo que elevó una petición a la Mesa Directiva para que llame la atención a quienes cayeron en dicha actitud hacia ella en la sesión del martes pasado.
Finalmente, se citó a sesión pública ordinaria para el próximo martes  10  de octubre, a la hora de Reglamento.


Avanzan diversas iniciativas de reformas al marco jurídico Sinaloense

Un total de seis iniciativas y un dictamen recibieron primera lectura durante la sesión ordinaria de este jueves de la LXII Legislatura, en la que además se presentaron 15 posicionamientos en Asuntos Generales.

En primera instancia, se le dio trámite al documento presentado por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, con el que pretenden modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el propósito de crear la comisión permanente de Asuntos Religiosos, misma que de crearse, estudiaría, analizaría y dictaminaría sobre los asuntos relacionados con la libertad religiosa, a fin de consolidar los valores entre los individuos y la salvaguarda de los asuntos que se relacionen con la libertad religiosa.
Posteriormente, recibió lectura la iniciativa presentada por los diputados José Menchaca López, Aarón Rivas Loaiza y las diputadas Maribel Chollet Morán y María Fernanda Rivera Romo, todos integrantes del grupo parlamentario del PRI, con la que proponen exceptuar el primer pago del registro catastral, producto De Programas derivados de Instituciones Federales y Estatales, de regularización de la tenencia de la tierra, además buscan que queden exentas del presente impuesto las adquisiciones de inmuebles efectuadas por instituciones federales y estatales, derivadas de programas de regularización de tenencia de la tierra.
Enseguida, el Pleno conoció la iniciativa del diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), con la que busca modificar la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, para aplicar sanciones  a automóviles y motocicletas que se estacionen en accesos o rampas para personas con capacidades diferentes, salvo en aquellos casos en que el conductor acredite ante la autoridad correspondiente, la necesidad del uso de dicho espacio y en cuyo caso se anularán las multas realizadas.
Por otra parte, se avanzó en el trámite legislativo de la iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio Osuna Moreno (PRI), que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte en la entidad, para armonizar las disposiciones de la citada ley con el decreto por el que se reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, y que establece que el ejercicio de la práctica de la actividad deportiva como un principio para el fomento a las actitudes solidarias y a propiciar la cultura de paz, de la legalidad y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones.
También se dio lectura a la iniciativa del diputado Misael Sánchez Sánchez (PVEM), para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte en la que propone que todas las instalaciones dedicadas a la cultura física y al deporte en el Sinaloa cuenten con al menos un botiquín de primeros auxilios que esté al alcance de todas las personas que hagan uso de ellas.
Otra de las iniciativas conocidas por los legisladores, fue la presentada por el diputado Zenén Aarón Xóchihua Enciso (PAN), para adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en las que se prevé la creación del Comité de Administración en el Congreso del Estado, que permitirá  a la JUCOPO contar con un órgano que conozca y ponga a su consideración opiniones y dictámenes en lo relativo a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara, sin mayor distracción de su función toral, que es la búsqueda de consensos y acuerdos para la toma de decisiones por el legislativo estatal.
Durante la sesión, se dio lectura al dictamen presentado sobre iniciativas que proponen la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Sinaloa, que tiene por objeto reconocer, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, con el propósito de lograr una mejor calidad de vida y una plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural.
Además señala que compete al Ejecutivo del Estado, a través de sus dependencias y entidades, a los organismos constitucionales autónomos del Estado, ayuntamientos, familiares de las personas adultas mayores y las organizaciones de la sociedad civil quienes coadyuvarán en su aplicación.

Gestiona Quirino Ordaz agilización en el pago a productores


*El mandatario estatal se reunió con el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa

Ciudad de México, a 5 de octubre de 2017.- Como se comprometió la semana pasada durante una reunión con productores agrícolas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo un encuentro con el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para gestionar la agilización en el pago de los apoyos pendientes que se tiene de ciclos agrícolas anteriores.

El mandatario estatal reconoció la extraordinaria disposición del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), para avanzar en la liquidación de los pagos del "copete" para el maíz, pendientes desde los ciclos 2014-2015 y 2015-2016.

Asimismo, el gobernador Quirino Ordaz le solicitó al funcionario federal que en el presente ciclo otoño-invierno, que acaba de iniciar, se pague con oportunidad estos apoyos a los productores, para romper con esa inercia de demora que se ha venido arrastrando desde hace tres años.

Esta petición fue la que le hicieron los dirigentes de productores en la pasada reunión, donde también se abordó lo relacionado con la reconversión al maíz amarillo para este ciclo, con el apoyo en la adquisición de 60 mil sacos de semilla, que subsidiará la Fundación Mariana Trinitaria, con un ahorro del 45 por ciento en su costo.

Este programa se aplicará para inducir la reconversión en los valles desde Elota hacia la región del Évora, inicialmente en una superficie de 35 mil hectáreas en este año, pero el propósito es incrementarla en los siguientes años a 145 mil hectáreas, algo inédito en Sinaloa, donde la mayor superficie de maíz amarillo que se ha sembrado históricamente es de 25 mil hectáreas.



Buscarán diputados mejorar presupuesto en protección civil

Se pretende contar con personal capacitado que tenga las herramientas necesarias para actuar en caso de ser necesario.


Integrantes de la LXII Legislatura se pronunciaron a favor de que se incremente de manera importante y suficiente el presupuesto destinado a protección civil para el ejercicio fiscal de 2018.
Al abordar el tema de sismos y desastres naturales, el diputado Aarón Rivas Loaiza (PRI), llamó a promover con mayor intensidad la cultura de la prevención, actualizar los protocolos de seguridad y reglamentos de construcción.
Consideró necesario ofrecer herramientas dignas de trabajo, y la seguridad social a quienes por décadas han servido a pesar de los altos riesgos a la sociedad sinaloense.
Por su parte, el diputado Rafael Mendoza Zatarain (PAS), quien preside la Comisión de Protección Civil, dijo que es pertinente la creación de un reglamento específico de construcciones para cada ciudad en el estado, dado el riesgo por sismo e inundaciones que existe, además de que cada escuela debe de contar con un programa de protección civil que se difunda entre la comunidad escolar, así como la evaluación de sus instalaciones.
Recordó que 2018 será un año de austeridad económica debido a que muchos de los recursos tendrán que ser destinados a la reconstrucción de las áreas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el centro y sur del país, por lo que se debe de realizar un esfuerzo en la entidad para que cada municipio tenga al menos tres personas capacitadas en protección civil y se genere una estructura académica y con ello una cultura de la prevención.
A estos posicionamientos se sumó en tribuna el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), quien llamó a poner en los puestos de protección civil a gente que se encuentre preparada para tomar las decisiones correctas al momento de actuar.
Finalmente, el resto del Pleno hizo suyo lo externado por los legisladores en tribuna.



miércoles, 4 de octubre de 2017

Lanza COBAES su Tarjeta Inteligente

Culiacán, Sin., octubre 4.- Con beneficios para más de 36 mil estudiantes y trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, hoy se presentó la Tarjeta Inteligente Cobaes con servicios gratuitos y descuentos especiales a nivel estatal en alrededor de 15 empresas e instituciones públicas de la entidad.


En el acto efectuado en el plantel 22 de la colonia “Seis de enero” de esta ciudad, el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, enfatizó que la tarjeta forma parte del plan de relanzamiento educativo de la institución y ponderó el acceso de los jóvenes a los servicios culturales que brindan otros organismos como el Instituto Sinaloense de Cultura y el Modular “Inés Arredondo”, así como las promociones convenidas con empresas como Librerías “México”, Citicicinemas, Café “Latte que late”, “Dorados” de Culiacán y Carl’s Junior”, entre otras.
La credencial plástica que trae equipados los distintos beneficios servirá para que alrededor de 33 mil jóvenes los reciban durante su permanencia de tres años en el Colegio, así como de manera permanente para los 3 mil 300 docentes, directivos y empleados administrativos.
“Estamos muy contentos de que las empresas líderes sean pioneras en este esfuerzo. Más adelante, se van a seguir sumando otras empresas e instituciones que permitirán que la credencial tenga un valor adicional”, dijo Arredondo Salas, “para así contribuir a la economía familiar de nuestro estudiantes y a la del estado”.
Durante el evento, un grupo de estudiantes recibió de manera simbólica la tarjeta.
También, se hizo la entrega de sendos reconocimientos a los jóvenes del plantel EMSAD 80 de Siete Ejidos, Guasave, Mario de Jesús López Nájera y Jesús Miguel Lugo Yolimea, y a su maestra asesora, Jassiny Zujey Quintero García, creadores del proyecto, “Diseño de red neuronal artificial para el pronóstico del precio del maíz blanco en Sinaloa”.
Con él fueron ganadores del primer lugar en la categoría de “Ingeniería y computación” de la etapa estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías y acreditaron formar parte de la delegación representativa de Sinaloa en la fase nacional, a celebrarse en noviembre en la Ciudad de México.

En representación del director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, sestuvo presente la directora de Compañías Artísticas, Victoria Tatto, además de la asistencia de la directora del Instituto MIA, Cindy Janeth Mejía Arias; la directora general de Librerías México, Daniela Reyes Rosito; el director general de Citicinemas, Carlos Sosa; el gerente distrital de Carl´s Junior, Balam Bareño, y la directora de Vinculación y Servicios Integrales de Cobaes, Jesús Rebeca Contreras García.

Aprueba Comisión de Salud del Senado “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre”


En su vigésima tercera reunión ordinaria, la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores aprobó 9 iniciativas de ley, dos minutas recibidas de la Cámara de Diputados y 19 proposiciones con punto de acuerdo en materia de diabetes, cáncer de próstata y suicidio, entre otros temas.

Los integrantes de esta comisión avalaron iniciativa con proyecto de decreto por la que se declara la segunda semana de junio como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus componentes”, presentada por el presidente de la Comisión, senador Francisco Salvador López Brito.
“En nuestro país, el 3 por ciento de la sangre con la que se cuenta en los bancos de sangre es donada de forma altruista; lamentablemente, el resto es porque han sido remunerados o referidos” refirió.
Dicha iniciativa tiene por objeto realizar campañas de difusión para concientizar a la población sobre la importancia de ser donantes voluntarios, ya que pueden salvar una o más vidas y dar a las personas necesitadas de componentes sanguíneos la oportunidad de continuar con su familia.
Asimismo, se aprobó otra iniciativa presentada por el senador panista en materia de diabetes, mediante la cual se propone que la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas, implementen actividades de prevención y control de esta enfermedad, que comprendan su detección oportuna, la realización de pruebas de laboratorio y la importancia de contar con un expediente clínico electrónico.
De igual forma, los senadores integrantes aprobaron dos minutas recibidas de la Cámara de Diputados; la primera, para declarar el 5 de abril de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón” y otra con el fin de establecer que los resultados que publiquen las instituciones de salud sean incluidos en el Repositorio Nacional de acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación.


Toma protesta comité pro Pueblo Mágico en Sinaloa de Leyva

Sinaloa de Leyva, Sin. 04 de octubre del 2017.- La alcaldesa María Beatriz León Rubio, tomó protesta al recién formado Comité Por Pueblo Mágico y al Consejo Municipal de Turismo de la región sinaloita.

María León, felicitó a quienes son parte del nuevo comité pro – pueblo mágico y del consejo municipal de turismo, y señaló que redoblará los esfuerzos para conseguir el distintivo de pueblo mágico así como implementar mecanismos a fin de incrementar el número de visitantes en la cabecera municipal.
Expresó que apostará junto al gobernador del estado, Quirino Ordaz, para enaltecer el nombre del municipio de Sinaloa y que la región sea reconocida por la calidez de gente, historia y costumbres sinaloítas.

La directora de turismo municipal, Minerva Flores, agradeció a la presidenta María León por trabajar de la mano del gobierno por el realce del turismo en la región y comentó que con la formación de este nuevo comité vendrá a avanzar con el proyecto para que la cabecera municipal pueda obtener el nombramiento de pueblo mágico.

ICATSIN busca generar capacitación a sectores productivos y Asociaciones del Evora

·        El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa firma Convenio de Colaboración con 05 de organizaciones
·        Agremiados y familiares se podrán capacitar para tener una mejor calidad de vida


 Culiacán, Sinaloa, 03 de octubre de 2017.-  Comerciantes, empresarias, indígenas, mujeres agropecuarias  y pesqueras, así como personas con Parkinson del Evora se beneficiarán con capacitación  para el trabajo por parte del ICATSIN.
En gira por los municipios de Salvador Alvarado y Angostura, el Dr. Francisco C. Frías Castro, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, firmó 05 Convenios de Colaboración con diversos sectores productivos y asociaciones.
El compromiso se realizó con CANACO Servitur Guamúchil,  Asociación Neuromotora de Enfermos de Parkinson de Sinaloa, Red de Mujeres  Empresarias de Angostura (REDMA), Instituto  Municipal Indígena Yoreme Mayo de Angostura y el Frente de Defensa de Mujeres Agropecuarias y Pesqueras (FDESMAP).
Con ello, los agremiados de cada organismo y sus familiares podrán solicitar  y recibir capacitación en diversos cursos  y talleres que ofrece cada plantel del ICATSIN, lo que es una oportunidad  para mejorar las habilidades laborales o bien adquirir conocimientos y prácticas en búsqueda de un empleo, señaló el Dr. Francisco C. Frías Castro.
En su mensaje reiteró el compromiso refrendado con el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Educación Publica, José Enrique Villa Rivera de atender  a todos los sectores de la población.
ICATSIN ofrece un portafolio de 1 mil 89 cursos para los sectores sociales y productivos, además de 37 especialidades con más de 162 cursos en esta modalidad de capacitación.
En Salvador Alvarado  se realizó Convenio de Colaboración con  el Arq. Heriberto Sánchez Luque, Presidente de la CANACO Servitur Guamúchil y el otro con la Profa. María Carlota Dena Herrera, Presidenta de la Asociación Neuromotora de Enfermos de Parkinson de Sinaloa.
En el primer evento estuvo como testigo de honor el Presidente Municipal de Salvador Alvarado, el Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez quien agradeció el apoyo del Dr. Frías Castro para lograr más empresas capacitadas en el Evora.
En su intervención el Arq. Heriberto Sánchez Luque, Presidente de la CANACO Servitur Guamúchil indicó que para los comerciantes, este es un día especial, ya que el convenio no solo recibirán capacitación, sino también contarán con un documento oficial validado y certificado por parte de ICATSIN.
Son 700 empresas las que se beneficiarán a través de CANACO, las cuales se encuentran en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura.
En la firma con la Asociación Neuromotora de Enfermos de Parkinson de Sinaloa, su Presidenta, la Profa. María Carlota Dena Herrera, entregó al Dr. Francisco C. Frías Castro un cuadro con un mensaje de “Carta a un Amigo”, de agradecimiento por el apoyo otorgado por parte del Instituto para quienes tienen esta enfermedad y sus familiares.
Fueron 03 Convenios los firmados en Angostura con el objeto de capacitar a las personas que lo soliciten por parte de la Red de Mujeres Empresariales de Angostura que preside la C. María Victoria Armenta Vega; el representante legal del Instituto Municipal Yoreme Mayo de Angostura, el C. Juan Manuel Bojórquez  Medina,  y con la presidenta del Consejo de Administración del Frente de  Defensa de Mujeres Agropecuarias y Pesqueras (FDESMAP), la C. Mariela Félix Leal.
En este acto, estuvo como testigo de honor, el Alcalde de Angostura, el Lic. José Manuel Valenzuela López, quien reconoció la labor del ICATSIN en beneficio de la sociedad brindando así herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Angostura.
En ambos eventos fueron testigos de tan importante compromiso, los beneficiados, así como autoridades y personal de ICATSIN de los Planteles de Salvador Alvarado y Angostura, así como de la Dirección General.

Liga de video:

Se puede crear una empresa en 24 horas: Secretaria de Economía


Culiacán, Sinaloa.- En busca de eliminar la informalidad y sobre todo elevar la competitividad de las empresas, la Secretaria de Economía tiene ya la posibilidad de crear una, en máximo 24 horas y sin costo alguno para los emprendedores.

Rafael Rodríguez Castaños, Delegado en Sinaloa, explicó que a raíz de la Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, se creó un nuevo régimen que beneficia la constitución de las empresas en México, denominada Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).
“Antes de la SAS, para constituir una empresa con varios socios tardaba hasta una semana de vueltas y trámites, incluso costaba más de 30 mil pesos tan solo dejarla operando, para que un banco te pudiera abrir una cuenta a nombre de esa empresa, ahora no, es gratuito y cualquier empresario puede seguir un manual muy fácil de cómo crearla en línea”.
En Sinaloa se encuentran alrededor de  60 empresas SAS ya en constitución, y ha resultado un excelente procedimiento para simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas empresas.
“Esta nueva opción para crear una sociedad empresarial eleva la competitividad de las empresas al formalizarse, además existen facilidades de créditos y apoyos de las diferentes dependencias gubernamentales que solo se entregan a empresas establecidas”.
La formalidad fiscal da a cualquier empresa beneficios inmediatos, porque ya se puede dar facturas electrónicas y contar con cobro vía tarjeta, que permite elevar las ventas inmediatamente en un 20% mínimo.
Los objetivos de las SAS son crear un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas (personas físicas), establecer un proceso de constitución administrativa con todos los efectos legales, y fomentar el crecimiento de estas empresas para que, en lo futuro, adopten formas más sofisticadas de operación y administración.
La Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) se constituye por una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas por acciones.
Las ingresos totales anuales de una sociedad por acciones simplificadas no podrá rebasar los 5 millones de pesos, este monto será actualizado el primero de enero de cada año, debido a que este programa va dirigido a Pymes.
“Los requisitos son sencillos y se pueden crear por medio del portal https://www.gob.mx/tuempresa y en ese mismo link se obtienen los requisitos y el manual para la creación de la empresa en línea.


Sinaloa es el estado con mayor abatimiento a carencias sociales: CONEVAL

-Sinaloa es la entidad federativa que presentó la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza a nivel nacional. 


Culiacán, Sinaloa.- “Sinaloa es el estado que abatió en mayor cantidad la pobreza en los últimos dos años dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Delegación Sinaloa, José Alberto Salas Beltrán. 
Al llevarse a cabo la cuarta sesión del Gabinete Sectorial de Desarrollo Social y Laboral, coordinada por el Delegado de Gobernación, Víctor Gandarilla Carrasco, el secretario técnico, Salas Beltrán mencionó que de acuerdo a la última medición del CONEVAL que corresponde al año 2014-2016, el estado de Sinaloa disminuyó del 39.4% a 30.8% las carencias sociales, es decir un 8.6 por ciento. 
“Disminuimos casi nueve puntos en pobreza en conjunto con los órdenes de gobierno y la política social encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Fuimos el estado con mayor abatimiento a nivel nacional, al pasar en 2014 de 39.4% a 30.8% en 2016” resaltó. 
Durante el encuentro con medios de comunicación, donde estuvieron presentes los delegados de Liconsa, Diconsa, Inaes, Inapam, Infonacot y Comisión de Desarrollo para Pueblos Indígenas, se dieron a conocer los Logros 2013-2016 en materia de desarrollo social del gobierno de la República. 
El funcionario federal destacó que, tras una promesa de campaña, el mandatario federal logró reducir el número de beneficiaros del programa “70 y más” a “65 y más” lo que en la entidad representó un incremento de beneficiarios del 60 por ciento, es decir, de 92 mil adultos mayores a 145 mil. A la fecha la derrama económica ha sido de 4 mil 884 millones de pesos, en lo que va de la administración delPresidente de la República. 
El programa de Comedores Comunitarios que en este año arrancó en Sinaloa, a la fecha funcionan 48 y 14 más están listos para ser inaugurados, con lo que se cumple con la meta anual de abrir 62 inmuebles que benefician a 5 mil 760 personas, quienes acuden diariamente a consumir desayunos y comidas, donde se han invertido 9 millones 706 mil pesos. 
Durante el 2013 a la fecha, se han invertido 27 millones 921 mil pesos en el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, el cual ofrece becaseconómicas a estudiantes para que puedan culminar sus estudios en caso de que la madre o tutora fallezca. 
En la entidad, comentó, se ha rebasado la meta sexenal de 165 mil 107 registros, al contar con 167 mil 360 afiliaciones beneficiando a1mil 789niñas, niños y jóvenes en edad escolar.