------

sábado, 11 de noviembre de 2017

Mañana domingo inicia la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2017


 Programa General Feria del Libro Los Mochis 2017
*La ceremonia oficial de inauguración se llevará a cabo el lunes 13 a las 20:00 horas.
Con un completo programa literario para niños, jóvenes  y adultos, este domingo da inicio la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2017, la cual tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre en la Plazuela 27 de Septiembre.
Como presentación estelar estará Élmer Mendoza presentando su libro Asesinato en el Parque Sinaloa, teniendo como sede el Museo a las 19:00 horas.
Las actividades darán inicio desde las 11:00 horas con el espectáculo musical infantil Saltando de gusto, a cargo de Jero, este mismo dará otra función a las 15:00 horas. A las 12 horas se presenta el grupo de teatro infantil Los Guiñoleros con el espectáculo Historia para una mamá que no creía en cuentos, mismo que se presentará también a las 16:00 horas.
A las 17:00 horas, el escritor Hermann Gil Robles presentará su novela La ciudad del olvido un libro que tiene como personaje principal a Diego Ikal, un periodista que está al borde del colapso emocional y vive con los nervios al límite después de la muerte de su esposa.
A las 18: horas, Miguel Serrano presenta Réplica, un libro de 14 relatos en los que se adentra en los conflictos de la identidad desde la extrañeza y la perplejidad.

Para culminar con broche de oro, a las 19:00 horas se presentará el grupo Aterciopelados, frente al Museo Trapiche.    

Urge dar atención especial a jóvenes mayores de 15 años en rezago educativo

·        ICATSIN firma Convenio de Colaboración con ISEA

Culiacán, Sinaloa; 10 de noviembre de 2017.- Urge dar una atención especial a los jóvenes mayores de 15 años que se encuentran en rezago educativo, indicó el Dr. Francisco Frías Castro, Director General del ICATSIN al firmar Convenio de Colaboración con la Directora General del  Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), la Lic. Blanca Rosa Castañeda Verduzco.

Frías Castro detalló que Sinaloa cuenta con aproximadamente 700 mil personas con rezago educativo y una tercera parte son jóvenes mayores de 15 años a quienes se les requiere brindar un apoyo especial, para ello el ICATSIN se suma con el ISEA a trabajar en capacitación para quienes lo requieran y así lograr que cuenten con más nivel educativo.
ICATSIN está trabajando para las y los sinaloenses, de una manera simbólica e intensa con el ánimo de estar plenamente convencidos de que la capacitación es un instrumento que permite a las personas alcanzar mejores niveles de ingreso para tener una mayor libertad en sus actividades y para que las empresas puedan contar con trabajadores capacitados, dijo.
Este es un compromiso de colaboración especial por inscribirse en la unión que hacen las instituciones para atender un asunto de principal  importancia para el país, el abatimiento del rezago educativo, indicó.
Por su parte la Lic. Blanca Rosa Castañeda Verduzco, Directora General del ISEA agradeció el apoyo que brinda el Dr. Francisco C. Frías Castro con la firma de este convenio y se sumó  a  brindar apoyo mutuo para llevar más capacitación a todos los rincones de Sinaloa.
En el evento el Coordinador de Asesores de la SEPyC, el Lic. Luis Esteban  Solano Meléndrez, en representación del  el Secretario de Educación Pública, el Dr. José Enrique Villa Rivera, reconoció el trabajo que ha realizado y realiza el Dr. Francisco Frías Castro en el área educativa el cual es de gran importancia para el ISEA.
Estuvieron presentes como  testigos de honor, el Ing. Alex Javier Vázquez Padilla, Presidente del Patronato del ISEA,  personal de dicho instituto, Funcionaros Públicos del ICATSIN y los Directores de los Planteles de ICATSIN Culiacán I, Culiacán II-Eldorado, Culiacán IV, Elota, Navolato, Acción Móvil Costa Rica, Emiliano Zapata y Badiraguato.




Crea Sinaloa la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

* Entra en vigor al siguiente día de haber sido publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa


Culiacán, Sinaloa, a 10 de Noviembre del 2017.- Como parte de los compromisos que formalizó el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, para atender el reclamo de los comunicadores y defensores de los derechos humanos, se publicó hoy en el Periódico Oficial el acuerdo que tiene por objeto crear la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa, mismo que entra en vigor este sábado 11.
En función de las bases que se signaron en un convenio de colaboración con el Gobierno Federal, el mandatario estatal valoró el trabajo que realizan las personas que han hecho de su vida una tarea de convicción para luchar por la libertad de expresión y aquellas que se han dedicado a exigir el respeto y la vigencia de los derechos humanos, por lo que con este acuerdo se provee de mecanismos jurídicos de defensa y se crea un ente público que no generará cargos al erario de la administración estatal.
El acuerdo, que contiene 23 artículos, subraya que esta unidad tendrá facultades para implementar y operar medidas urgentes de protección, medidas de prevención que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.
En sus artículos se destaca que esta Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, estará coordinada con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y contará con cuatro áreas: una Coordinación Estatal,  un Área de Monitoreo de Riesgos y Agresiones, otra Área de Reacción Inmediata y una cuarta que será el Área de Capacitación, que se detallan cada una de sus atribuciones y alcances.
Se destaca que el responsable del área de Coordinación Estatal será nombrado por el Gobernador del Estado, para ello habrá postulación de candidatos al cargo que cumplan con el perfil.
En tanto los responsables de las áreas de Monitoreo de Riesgos y Agresiones serán ocupadas por el director de Derechos Humanos y el jefe de departamento de Políticas Públicas de Derechos Humanos; la titularidad del Área de Reacción Inmediata caerá sobre el titular en turno de C4, quien podrá ser sustituido por un subalterno con puesto directivo, y el responsable del Área de Capacitación será nombrado por el Secretario General de Gobierno.
La Unidad Estatal contara con un Órgano Consultivo que tendrá diversas facultades, entre ellas el dar seguimiento a los casos, proponer e impulsar, a través de la Coordinación Estatal, políticas públicas y reformas legislativas relacionadas con la materia, así como elaborar y presentar informes estadísticos.

Dicho órgano será conformado por representantes y subalternos de la Secretaría General de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, un Secretario Ejecutivo, por periodistas y defensores civiles de derechos humanos.

Quirino inicia y supervisa obras viales por 90 mdp en Mazatlán

*Pone en marcha la pavimentación de la avenida La Bahía, así como el bulevar Las Torres, la cual incluye un puente de dos claros que conecta el Arroyo Jabalines.


Mazatlán, Sinaloa; a 10 de noviembre de 2017.- Con una inversión de 90 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, supervisó y puso en marcha la pavimentación con concreto hidráulico de dos vialidades estratégicas en el puerto de Mazatlán, entre las cuales destaca la construcción de un puente sobre el Arroyo Jabalines que pondrá fin a la incomunicación en un amplio sector de la ciudad.
Se trata de la pavimentación de la avenida La Bahía del Parque Central en Mazatlán, en más de un kilómetro de longitud, la cual requerirá una inversión de 60 millones de pesos; además, de la pavimentación de 240 metros lineales del bulevar Las Torres, donde se invertirán 30 millones de pesos.
Al supervisar los trabajos de estas vialidades, Quirino Ordaz destacó la importancia de ir generando anillos de circulación vehicular que le den a Mazatlán una movilidad eficiente, generando competitividad en el destino, de cara a la proyección turística internacional contemplada para este puerto.
Enfatizó que si bien es cierto, la zona turística es la cara principal para vender a Mazatlán, su gobierno no ha descuidado el resto de la ciudad y el municipio, dado que se han puesto en marcha y entregado diferentes obras en colonias populares, comunidades y sindicaturas.
Quirino Ordaz observó que hay buen avance de las obras sobre las cuales hay prisa y exigencia para que se cumpla en tiempo y forma, en este trabajo de transformar a Mazatlán.
En este marco, el presidente de Canirac, Francisco Lizárraga Sánchez, destacó que Mazatlán va para adelante y está pasando por un momento histórico que no había tenido, gracias al esfuerzo del gobernador Quirino Ordaz, y afirmó que como restauranteros se están preparando para el Tianguis Turístico que detonará al puerto en el 2018.
Al dar la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que la avenida La Bahía será pavimentada con concreto hidráulico y basalto, la cual tendrá una longitud de más de un kilómetro, con un ancho total de 26 metros, con dos carriles de 3.50 metros cada uno.
Destacó que contarán con 800 cajones de estacionamiento, lo que permitirá recibir los vehículos que se estacionaban sobre la Avenida del Mar (Malecón), puesto que con la remodelación ya no estará permitido. En la primera etapa se construirá el cuerpo de la vialidad, estacionamientos y banquetas del lado de las construcciones.
En tanto, precisó que la pavimentación del bulevar Las Torres tendrá una longitud de 240 metros lineales, el cual incluye un puente de dos cuerpos de 20 metros de largo, lo que permitirá cruzar el Arroyo Jabalines, obra largamente anhelada por los habitantes de este sector de la ciudad, quienes se quedaban incomunicados en temporada de lluvias.
Esta obra contará con dos calzadas de 11 metros de ancho, además, incluye la instalación del sistema de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público.
En el marco de esta gira de trabajo por Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del alcalde Fernando Pucheta Sánchez, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan sobre el Malecón, donde ciudadanos como Ana Lilia Rodríguez celebraron que estos proyectos sean una realidad para el puerto pues dijo, “es algo que mucho le hacía falta a Mazatlán porque estaba estancado”.
El mandatario estatal manifestó su beneplácito por los grandes avances que presentan estas obras, puesto que trabajan en horarios nocturnos para agilizar la culminación de las mismas.
Durante esta gira de trabajo estuvieron presentes el titular de Fecanaco Servytur Sinaloa, Guillermo Romero Rodríguez y la diputada local Maribel Chollet,  entre otras personalidades, quienes destacaron el impacto social de estas obras que, además, permitirán el desarrollo económico.


viernes, 10 de noviembre de 2017

Se reúnen Diputados locales del PRI con la Unión Sinaloense de Asociaciones Civiles

Los Mochis, Sin.- Representantes de la Unión Sinaloenses de Asociaciones Civiles (UNISAC) se reunieron con los diputados Fernanda Rivera, Marco Antonio Osuna Moreno y el Diputado Jesús Marcial Liparoli con el fin de exponer de manera directa la iniciativa de Ley al Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En conferencia de prensa representantes del organismo civil en varios municipios del Estado, el dirigente de la UNISAC, Omar Luque Camargo recordó que la iniciativa presentada en el Congreso del Estado se le dio ya la segunda lectura y reiteró que la ley federal tiene 13 años de expedida y existe en 17 estados de la República.

El Diputado Marco Antonio Osuna Moreno insistió en la necesidad de partir de la realidad local de cada región para interpretarla fielmente, y es cuando las políticas públicas tienen éxito, señaló.

Indicó que cuando la sociedad se empieza a involucrar en políticas públicas se empieza a fortalecer el tejido social y las asociaciones civiles vienen a enriquecer el ejercicio público.
Por su parte el Diputado Jesús Marcial Liparoli puntualizó que se hará lo necesario para armonizar la ley federal y a Sinaloa le corresponde también ir en ese sentido para estar a la altura que los sinaloenses requieren en materia legislativa.


La Diputada Fernanda Rivera en aras de la transparencia solicitó a los representantes de las diferentes asociaciones un padrón y el giro que tienen como objeto social para así lograr una mejor claridad.

“La sociedad sinaloense ya no tiene con mejoralitos”: Miguel Ángel Camacho

Los Mochis, Sin.- Miguel Ángel Camacho Sánchez regidor panista en el cabildo de Ahome señaló que las penas con que se sancionaron al ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra y al ex secretario Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, respectivamente, así como a otros cuatro ex funcionarios más por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa por diversas irregularidades en la pasada administración, “son un avance, pero la sociedad sinaloense ya no tiene con mejoralitos”.
El regidor del PAN indicó que es hora de dar resultados contundentes por lo que “a los picaros y sinvergüenzas hay que aplicarles la todo el peso de la ley, inhabilitándolos no se resuelve el problema, como se resuelve es que resarzan el daño que le causaron al Estado y mínimamente que los metan a la cárcel”.
La sociedad está ávida de que a los políticos corruptos se les sancione con todo el peso de la ley, y ahí tiene mucho que ver el posicionamiento de los Diputados; “que levanten la voz exigiendo justicia para transparentar los impuestos de los ciudadanos”, recalcó.
Camacho Sánchez se lamentó de que a los no se les haya sancionado como a los anteriores funcionarios de nivel medio a los que además se les impuso sanción económica.
Debe  de exigírsele la devolución por la malversación de los fondos que hayan echo, se les investigue a fondo y vayan a parar a la cárcel; no podemos tener gente corrupta aplicando recursos públicos. Pero también hay que investigar a otros dos; “Al señor del trébol y al que está despachando por la Ángel Flores, señaló.

“Tendrá que ser más contundente el gobierno del estado, yo todavía le doy mi voto de confianza al gobernador Quirino Ordaz pero necesitamos que sea más contundente en la aplicación de las penas y sanciones a todo aquel funcionario corrupto que no haya aplicado de manera correcta los recursos de nuestros impuestos aquí en Sinaloa; ya basta de que se sigan riendo de nosotros los políticos que hacen lo que les da la gana en la aplicación de justicia”, enfatizó.

Lleva DIF Sinaloa Jornada de Servicios a mujeres privadas de su libertad


-Las internas del Centro Penitenciario Goros II, módulo femenil, recibieron las atenciones médicas.

Los Mochis, Ahome, Sin., a 10 de noviembre de 2017.- Atendiendo las recomendaciones de Fundación Reinserta, derivadas de la iniciativa de Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa, para realizar  un diagnóstico de la situación en la viven las internas de los centros penitenciarios del estado, Connie Zazueta Castro, directora general, encabezó una Jornada de Servicios en el Centro Penitenciario Goros II, módulo femenil, con el propósito de dignificar la vida de las mujeres privadas de su libertad.

Al llegar al lugar, la directora de DIF Estatal, quien contó con el respaldo de Ana del Carmen Osuna de Ruelas, presidenta de DIF Ahome, se dirigió a las internas: “creo que en la vida todos merecemos una segunda oportunidad, por ello, estamos implementando acciones en coordinación con Fundación Reinserta, misma que tiene presencia a nivel nacional y trabaja con mujeres en situación de cárcel”.

También les compartió: “en DIF Sinaloa contamos con unidades móviles de salud, que transportamos a diferentes partes del estado y hoy les tocó a ustedes. Quiero que sepan que esta no será la última vez que realicemos estas jornadas para ustedes, ya que el compromiso que hicimos es que este sea un programa a largo plazo.

Para finalizar, Zazueta Castro señaló que nuestro objetivo, es brindarles los servicios y atenciones que como cualquier otra persona merecen.

Las internas se mostraron muy entusiasmadas utilizando los servicios salud, ante lo cual, una de ellas comentó que tenían tiempo solicitando este tipo de atención, pues en el lugar es difícil realizarse una mastografía o un papanicaolau.

Actualmente este centro cuenta con 34 mujeres reclusas, mismas que pudieron utilizar los siguientes servicios: revisión visual, consultas dentales  y se entrega de lentes graduados a quienes lo requirieron.

Se impartió un taller de valores y se obsequiaron productos de belleza que donó la Fundación Jorge Vergara del Grupo Omnilife y del equipo de futbol Chivas.

La actividad se efectuó gracias a la coordinación y estrecha relación con Silvia Borunda, coordinadora del departamento de Reinserción Social del Estado y de Salid Rosario Acosta Castro, subdirector del Centro Penitenciario Goros II.

Cabe mencionar que DIF Estatal ha realizado acciones en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) en Culiacán y ahora en el Centro Penitenciario Goros II,  ambos del módulo femenil. En esta primera etapa se acercan principalmente servicios de salud, equipamiento, talleres y artículos deportivos.

Durante la jornada también estuvieron presentes Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario y María Cristina Chávez Murillo, coordinadora de Valores.



Sinaloa es el primer Estado que implementa la simplificación administrativa y mejora regulatoria interna

·       Imparte la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en conjunto con la Secretaría de la Función Pública curso de sensibilización a servidores públicos

Culiacán, Sinaloa, 10 de noviembre de 2017.- Sinaloa es en la primera entidad federativa que pone en marcha el Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria, el cual garantiza eficiencia y eficacia en el servicio público para impulsar un gobierno regulado y transparente.
Así lo anunció la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, durante la impartición del ‘Curso de Sensibilización de Simplificación Administrativa y Mejora Regulatoria Interna’, en el cual estuvo acompañada por el Mtro. Edgar Guerrero Centeno, Titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública; y el Mtro. Rogelio Aviña Martínez, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de la STyRC.
Precisó que estas mejoras son parte del compromiso del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa, de efectuar acciones, establecer programas y actividades que garanticen a través de la simplificación regulatoria, una administración pública moderna, eficaz, eficiente, transparente y de calidad.
La titular de la STyRC añadió “Impulsaremos el cambio y modernización administrativa mediante el fortalecimiento de las normas internas y sustantivas de la administración pública estatal. Estamos convencidos que mediante esta reforma regulatoria  tendremos más herramientas para enfrentar el fenómeno de la corrupción teniendo disposiciones que normen el quehacer gubernamental” señaló la Secretaria.
Por su parte, el Mtro. Edgar Guerrero Centeno, Titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la SFP, enfatizó en la importancia de que todos los servidores públicos, sin excepción, estén convencidos de que la mejora regulatoria tiene un impacto fundamental el bienestar de la sociedad.
Además, basándose en datos proporcionados por el INEGI, señaló que la percepción de los ciudadanos es que la carga administrativa a la que se enfrentan en el día a día se vuelve cada vez más pesada.
“Esto abre espacios a la corrupción, mientras más pesado hacemos el proceso de un trámite, más abrimos el espacio a la discrecionalidad para que busquen evitar el proceso del trámite, es decir,  esta asociación que se da entre una mala regulación vista a partir desde cargas administrativas elevadas, evidentemente tienen una correlación positiva con el tema de corrupción. Es por esto que la mejora regulatoria es necesaria porque nos ayuda a dar certeza de los procesos que tenemos que llevar a cabo sin sobre regulación”, puntualizó el titular.

También estuvieron presentes la Lic. Miriam Itzel Cruz Reyes, directora de Modelos de Planeación Estratégica Institucional; y el Mtro. Engel Miranda Figueroa, Subdirector de Modelos de Planeación Estratégica Institucional de la Secretaría de la Función Pública, quienes estuvieron a cargo de disertar talleres relacionados con la materia dirigidos a los servidores públicos estatales.


Instalan el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Sinaloa

*
El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el subsecretario de Sedatu, Gustavo Cárdenas, entregaron también títulos de propiedad a beneficiarios

Culiacán, Sinaloa, a 10 de noviembre de 2017.- Con el propósito de otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y llevar justicia social al campo, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, instaló junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Sinaloa, en una ceremonia en la cual también se entregaron títulos a beneficiarios que les otorgan la seguridad en la posesión de sus propiedades.
En su mensaje, el mandatario estatal dijo que el gran reto es avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra, y trabajar con mucha prisa y responsabilidad para traer los mayores beneficios en el tiempo que le resta a esta administración federal del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo, en todo momento ha apoyado a su gobierno.
Ordaz Coppel hizo el llamado a los delegados de las dependencias federales participantes de este Consejo Estatal, como el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a trabajar coordinados para llevar más beneficios a la gente que vive en el área rural, no sólo la certeza jurídica de sus propiedades, sino apoyos para elevar la productividad del campo, pues al seno de este órgano también participan la Secretaría de Economía, Sedesol y Sagarpa.
Cabe destacar que durante el evento, el gobernador y el subsecretario de Sedatu hicieron entrega de dos títulos de solares urbanos, dos escrituras y dos calcomanías con el código QR a seis beneficiarios y representantes de núcleos ejidales.
También, el propio subsecretario Gustavo Cárdenas mostró copia del cheque que se entregará al núcleo ejidal Las Arenitas, perteneciente a la sindicatura de Eldorado, derivado de la terminación del litigio que promovió, y cuya entrega se realizará una vez que sesione el Tribunal Agrario en los próximos días.
En su mensaje, el representante de la titular de la Sedatu, Rosario  Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Cárdenas Monroy, dijo que la función de este Consejo contribuirá al desarrollo integral de la gente que vive en el campo.
Señaló que la suma de esfuerzos de las diferentes secretarías federales con las dependencias estatal al seno del este órgano, llevará justicia social al sector rural de Sinaloa, que tanto aporta en el tema productivo en la economía de México.
Correspondió al delegado de la Sedatu, Marco Antonio Tordecillas Blanco, dar el informe de resultados de las acciones que se han llevado a cabo en este año, por parte de las dependencias federales que componen este Consejo, entre las que se incluyen por citar algunos, la entrega de 27 mil escrituras de propiedad que dan certeza jurídica a las familias, también mil 504 acciones de vivienda, la recuperación de 14 espacios públicos, y apoyos del Fondo Minero por 27 millones de pesos para los siete municipios con vocación minera de Sinaloa, como son Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Mocorito y Rosario.

También acompañaron a esta reunión al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la senadora de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo; el coordinador de Delegaciones Federales y delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Inhabilitan a dos ex secretarios del gobierno anterior y cuatro ex funcionarios más


* Existe un pasivo de mil 175 millones de pesos que no fueron enterados al IPES y un faltante de 667 millones en el saldo inicial del gobierno

Culiacán, Sinaloa, a 9 de noviembre de 2017.- Debido a diversas irregularidades administrativas detectadas en el ejercicio del gobierno anterior, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas inhabilitó por siete y tres años al ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra y al ex secretario Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, respectivamente, así como a otros cuatro ex funcionarios más.

En conferencia de prensa, la titular de esta dependencia, Guadalupe Yan Rubio, y el subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Arturo Aviña Martínez, dieron a conocer los dictámenes mediante los cuales estos ex funcionarios quedaron inhabilitados para ejercer empleo, cargo o comisión en el servicio público dadas las irregularidades detectadas por esta Secretaría y por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En el caso del ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, se le inició un procedimiento administrativo debido a que omitió enterar al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) diversas aportaciones patronales y cuotas de trabajadores por un monto de mil 175 millones de pesos, motivo por el cual se dictaminó su inhabilitación por siete años.

Por esta misma razón, también fue inhabilitado por cinco años el ex subsecretario de Egresos, Andrés Daniel Guzmán Cota, al encontrarse responsabilidad en la omisión del entero de dichas aportaciones al IPES, las cuales fueron descontadas a los trabajadores.

En otro caso, este ex funcionario, Guzmán Cota, también recibió otra sanción de inhabilitación por seis años, debido a la irregularidad encontrada en los saldos iniciales de las cuentas bancarias del gobierno, pues la administración pasada reportó un saldo de mil 88 millones 671 mil pesos, cuando en realidad se recibió la cuenta con 421 millones de pesos; es decir, una diferencia de 667 millones de pesos. Cabe precisar que las sanciones no son acumulativas y sólo se ejecutará la mayor, es decir, la inhabilitación por seis años.

Por este caso, también se sancionó al ex director de Tesorería, Ernesto Herrera Félix, quien fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo dentro del gobierno por tres años.

En un tercer caso, derivado a las anomalías encontradas en el manejo y aplicación de los recursos que estaban relacionados con la construcción de distintas obras públicas, se dictaminó la inhabilitación por tres años para el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez Peredo, ya que suscribió dos convenios que rebasaron el 25 por ciento del plazo de ejecución y monto original del contrato, referentes a la construcción del cruce ferroviario del bulevar Enrique Tamayo en esta ciudad, y la edificación de la Unidad Administrativa de Servicios Municipales de Navolato.

Asimismo, Sevilla Suárez suscribió el contrato para la construcción del Centro de Justicia Penal de Sinaloa, Región Centro, sin contar con la autorización correspondiente para generar al Gobierno de Estado una obligación financiera de 78.8 millones de pesos.

Por la omisión de informar al ex secretario de Obras y Desarrollo Urbano de que no se contaba con la propiedad de los terrenos donde se ejecutaría la obra del cruce ferroviario en mención, la STyRC dictaminó una suspensión temporal en el servicio público por 90 días para el ex director de Contratos, Carlos Ramón López Castro.

De igual manera, el ex director de Control Administrativo de la Secretaría de Desarrollo urbano y Obras Públicas, Dionisio Sánchez Félix, recibió una suspensión temporal por seis meses, por omitir hacer del conocimiento del ex secretario Sevilla Suárez que la dependencia carecía de los recursos suficientes para realizar la obra de la construcción del Centro de Justicia Penal, Región Centro, motivo por el cual se adeuda al contratista 78.8 millones de pesos.


La titular de la STyRC, Guadalupe Yan Rubio, destacó que esta Secretaría ha dirigido sus esfuerzos, atendiendo el compromiso del gobernador, de fortalecer el control interno institucional del Gobierno del Estadio en tres grandes ejes como son: Transparencia, Rendición de Cuentas y Seguimiento de Impactos.

Marie Curie, 150 años de ser ícono de la mujer en la ciencia


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 8 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Maria Sklodowska-Curie fue la primera mujer en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas diferentes: en 1903 fue en física y en 1911, en química.


A 150 años del natalicio de quien es considerada ícono de la mujer en la investigación científica, el museo de las ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universum, develó la placa conmemorativa que honra su vida y trayectoria como investigadora.

Durante el marco de actividades que celebran los 25 años de fundación de Universum, la conmemoración de dicha develación se hizo en conjunto con la Embajada de Polonia.

“Es un honor develar esta placa que celebra a una científica y una persona maravillosa que aportó muchísimo, tanto a la ciencia como a la humanidad”, explicó la maestra en ciencias Gabriela Guzzy Arredondo.

Celebrando a la mujer y la ciencia

De acuerdo con el doctor César Domínguez, director general de Divulgación de Ciencia de la UNAM, la fecha es muy significativa, pues no solo se celebran 150 años del natalicio de Marie Curie sino por los 25 años que Universum cumple, y consideró que la conmemoración invita a la reflexión de lo importante que fue este personaje y por el que vale la pena recordarla.

“Fue una mujer excepcional que tiene contribuciones importantes que aún seguimos recordando y que, sin duda, es un ejemplo para las mujeres y los hombres”, explicó.

Para el directivo y el presídium en general, la vida de Marie Curie es realmente una historia por demás interesante, pues inicia con mucha adversidad en un país ocupado por el Imperio Ruso, una situación política y social de mucha presión donde no se permitía que las mujeres entraran a la universidad, situación que la llevó a estudiar de manera clandestina y, posteriormente, salir de su país.

1 marie0811Llegó a Francia donde tuvo que enfrentarse primero con el problema del idioma para después encontrar cómo mantenerse porque ella quería seguir estudiando, “la recordamos porque es pionera en los estudios de radiactividad, lo que tiene muchísimas implicaciones para la vida, para la salud, la astronomía, entre otras disciplinas”, comentó César Domínguez.

Labor científica y humanitaria

Marie Curie fue la primera mujer que tuvo una plaza de profesora en la Universidad de París y la segunda mujer en la historia en obtener el grado de doctora en física, además de que en sus hallazgos pioneros en el campo de la radiactividad descubrió dos nuevos elementos químicos: el radio y polonio, desarrolló técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales.

Para la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, es importante destacar su labor humanitaria.

“Marie y Pierre Curie pertenecen a una generación de científicos que realmente hacían su trabajo por la humanidad, nunca patentaron sus descubrimientos porque siempre consideraron que ese conocimiento tenía que ser algo aprovechado por la gente, y durante la Primera Guerra Mundial se hizo famosa porque llevó un aparato de rayos X para ayudar en los hospitales”, comentó.

Es así como se acotó que Marie Curie, además de ser una científica muy destacada, hizo una labor muy importante a nivel humanitario, en el que se destacó también su relación con Pierre Curie demostrando que esto es un ejemplo de que hombres y mujeres pueden trabajar juntos por una meta común que es el conocimiento y la mejoría de la humanidad.

Tagüeña Parga comentó que develar esta clase de placas en Universum, en una universidad como la UNAM, es lo correcto, ya que es la universidad lo que permite a la mujer llegar a estos altos niveles de conocimiento.

“La educación es el único camino del movimiento social y de la evolución y es justamente cuando las mujeres logran llegar a las universidades que comienzan a tener un papel importante en la ciencia en general, en la cultura escolarizada. La ciencia realmente requiere un entrenamiento profesional que las universidades dan”.

1-frasealbert0811.pngBeata Wojna, embajadora de la República de Polonia en México, explicó que Marie Curie es una mujer que ha enseñado hasta ahora cómo debemos enfrentar las dificultades de la vida, “como mujer estoy muy feliz de poder participar en esta ceremonia de develación de la placa de una gran mujer, un gran personaje, una gran científica”.

Comentó que en este mundo que vivimos hoy estamos muchas veces reflexionando sobre la igualdad de género, ella fue la pionera en esta materia y a pesar de las adversidades logró sus metas y objetivos, “le tocó vivir una época difícil, donde la igualdad de género era un sueño de muy pocas personas. Consiguió romper los estereotipos, logró cambiar las realidades y la verdad es que no fue fácil”.

¿Qué nos enseña Maria Sklodowska-Curie?

Beata Wojna mencionó que la vida y obra de Marie Curie destaca tres puntos importantes que se ponen en práctica desde sus tiempos y que permanecen vigentes para el crecimiento personal y profesional de los seres humanos.

En primer lugar, se mencionó que con esfuerzo sí se pueden conseguir los objetivos que se quieren, incluso en un entorno muy complejo o muy difícil.

Un segundo punto es que es posible compaginar la vida profesional y la vida privada, “eso para las mujeres el día de hoy es un punto clave en el que nos deja ver que no debemos renunciar a nuestra vida privada por desarrollar la profesional y viceversa, ella fue esposa y madre de dos hijas, se encargó de cuidar a su familia y así también se dedicó arduamente a la investigación”.

Finalmente, también enseña que las personas deben considerar una autoevaluación en la que se tomen en cuenta el mérito y la capacidad humana independientemente del género, de las condiciones políticas y muchos otros elementos que hacen que no siempre se vea en la persona una verdadera capacidad humana por causa de los diferentes prejuicios.

Marie Curie fue una científica polaca de origen, francesa por elección, y a través de este tipo de celebraciones el presídium difundió el mensaje de intentar lograr las metas personales y profesionales independientemente de las dificultades que se vivan.


Solicitan nueve municipios actualización sobre valores catastrales

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados conocieron la solicitud de los municipios de Ahome, Choix, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato y Navolato, para que se les otorgue por parte del Congreso del Estado la actualización de los valores unitarios del suelo y de las construcciones, los cuales podrían tener un incremento hasta del 3.5 por ciento.

Posteriormente, se le dio lectura a la iniciativa del diputado Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), para reformar el artículo 42, fracción II inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 51, párrafo primero inciso a) fracción I de la Ley General de Partidos Políticos, con el objetivo de que el financiamiento para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, a partidos políticos, se fije anualmente, multiplicando la votación válida emitida en la elección federal inmediata anterior en la que  se eligió a diputados por el principio  de mayoría relativa, la cual está basada en la iniciativa propuesta por el diputado del Congreso de Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, conocida como “#SinVotoNoHayDinero”.
En el Terceo Transitorio establece presentar ante el H. Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma y que adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos, por conducto de la Mesa Directiva de esta LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa.
Enseguida, tuvo trámite la iniciativa presentada por los diputados integrantes del Partido Sinaloense, para reformar el artículo 387 del Código Familiar para el Estado de Sinaloa, con el objeto de regular la figura de la tutela de padres afines para casos de suma urgencia, o fortuitos o de fuerza mayor, éstos puedan ejercer la tutela por el tiempo que dure la urgencia; así también, las relaciones personales entre padres e hijos afines, una vez disuelto el vínculo que unía a aquéllos, no podrán impedirse sin justa causa el derecho de convivencia.
Por otra parte, se le dio lectura a la iniciativa del diputado Misael Sánchez Sánchez (PVEM), para que se adicionen diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, para que se permita el libre acceso a los perros guías o de asistencia en espacios públicos y privados, sin el uso de bozales u otros artefactos que limiten su libre actividad.
Otra de las iniciativas conocidas por el Pleno, fue la del diputado Víctor Godoy Angulo (PRI), en la que propone que el día 23 de Febrero se declare como “El Día Estatal del Rotarismo Sinaloense”, como un reconocimiento a esa labor, toda vez que los principios que rigen la vida de Rotary  International  y las acciones que realizan los clubes rotarios hacia la comunidad, son de verdadero beneficio social, lo que los ha llevado a ser una de las primeras organizaciones de servicio en el mundo.
En Asuntos Generales, el diputado Zenén Xóchihua Enciso (PAN), abordó la tribuna para hablar sobre dos temas, en primera instancia, fijó un posicionamiento sobre pasivos laborales, en el que recordó que la actual legislatura ha conocido las diversas manifestaciones de trabajadores que demandan el pago de salarios atrasados como también el de aguinaldos, cajas de ahorro, entre otros, por lo que pidió acciones para solucionar el problema por el que pasan trabajadores afiliados en el STASE, como los del magisterio y sector salud, entre otros.
Mientras que en el segundo tema, se refirió a la autonomía financiera entre poderes, y señaló que ante la próxima discusión y autorización del presupuesto estatal, es necesario que el Congreso del Estado fije una postura y solicite al Ejecutivo los recursos correspondientes al Poder Legislativo para poder manejarlos sin tener que esperar a que les sean otorgados de manera mensual.
Enseguida la diputada Tania Morgan Navarrete (PAN), señaló que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad  aumenta entre un seis y siete por ciento de niños en educación básica y que el magisterio no está capacitado para atenderlos, por lo que hizo un llamado a  la SEPyC para que  brinde los conocimientos y recursos al magisterio para que pueda estar en condiciones de hacer frente a esta situación.
Más adelante, la diputada María Fernanda Rivera Romo (PRI), hablo sobre el importante rol que la sociedad civil ha jugado en la función pública, dijo que se trata de un aliado en la política para sacar a una nación adelante, por lo que la participación ciudadana debe ejercerse de manera libre y transparente e instó a que estos entes sean incluso alentados para alcanzar un mejor desarrollo en la entidad.
En su oportunidad, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), pidió mayor apoyo económico y la recategorización de los maestros del Centro de Estudios “Justo Sierra” en Surutato, el cual, dijo, ha servido para alentar la educación de quienes no pueden acceder a otros planteles, posicionamiento al que se sumaron las diputadas Guadalupe Iribe Gascón (PRI) y Soila Gaxiola Camacho (PAS), y el diputado Silvino Zavala Araujo (PRI), quienes coincidieron que se debe de buscar la regularización del mayor número de centros educativos que contribuyen a la formación de los sinaloenses en toda la entidad.
Otro tema abordado en tribuna fue el de la pesca con perspectiva social, sobre el cual la diputada Maribel Chollet Morán (PRI), dijo que  el aumento del clima incide en que las especies corren el riesgo de desaparecer o de otras de carácter invasor; la contaminación en vertederos que afecta a los peces, además de que minan la misma reproducción en esas especies como en tortugas, calamares y otras, sin omitir la explotación desmedidas que ha llevado a la captura de las crías, especialmente en camarón, que lleva a una reducción en las zafras, mientras que la diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), aplaudió el tema, y sostuvo que este sector pesquero demanda mayores recursos, por lo que sostiene reuniones con las instancias gubernamentales del Ramo, ante las que se ha hecho patente la situación del sector pesquero.
Por su parte, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), habló sobre Agenda Pública con gobernanza participativa, la cual implica procesos en los que los actores llevan a cabo prácticas de coordinación para la solución de problemas comunes; en Sinaloa como en otros estados hay retos para sacarlos adelante y lo primero es que los gobiernos no pueden solos, por lo que dijo que  la participación ciudadana es vital, para juntos, Estado y participación ciudadana, hacer un frente.
Para hablar sobre secuestros en la entidad, hizo uso de la voz la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), quien afirmó que el secuestro es un delito que se ha transformado, hoy las víctimas son civiles de todos los niveles, de zonas urbanas y rurales, por lo que consideró necesario no bajar la guardia, toda vez que la sociedad demanda seguridad.
Sobre el mismo tema, la diputada Elsy López Montoya (PRI), señaló que desde el gobierno se trabaja para poder disminuir los índices en este tipo de delitos, y destacó que “sociedad y gobierno somos un equipo y en la medida en la que aprendamos a trabajar coordinadamente” se empezará a notar el cambio social y gubernamental positivo que se está dando en el país. Mientras que la diputada Alba Virgen Montes Álvarez (PAS), dijo que a nivel nacional los secuestros continúan siendo un problema preocupante, por lo que las autoridades deben de trabajar para regresarle la tranquilidad a la sociedad. Situación que el diputado Marco Antonio Osuna Moreno (PRI), aseguró que en Sinaloa sí se hace, y para ello la Unidad Antisecuestros ha sido de vital importancia.
Por su parte, el diputado Jesús Baltazar Rendón Sánchez (MORENA) y Soila Gaxiola Camacho (PAS), hablaron sobre deuda pública, consideraron preocupante el estado en el que se encuentran las finanzas de Sinaloa y la mayoría de sus municipios, lo cual complica que se realicen los proyectos que dotaría de mejor infraestructura a la entidad, además de que pareciera que las medidas de austeridad anunciadas por las autoridades no son suficientes para solventar la problemática, y los castigos para funcionarios públicos que hicieron mal uso de los recursos públicos no han llegado a pesar de que se presentaron denuncias penales.
Por último, se citó a sesión pública para el próximo martes 14 de noviembre, a la hora de Reglamento.


Llama Rosy Fuentes a DIF Municipales a seguir haciendo causa por Sinaloa

  • Sexta reunión con presidentas y directores de los Sistemas Municipales DIF.

Los Mochis, Ahome, Sin., a 09 de noviembre de 2017.- Se ha consolidado estrecha relación de trabajo y coordinación con los Sistemas Municipales DIF, donde Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, ha encabezado diversas reuniones de trabajo con las representantes de los 18 municipios, con el propósito mantener un alto nivel de atención ciudadana.
Durante la sexta reunión de presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales, Rosy Fuentes, señaló que estos encuentros son fundamentales para seguir trabajando en conjunto, definir los objetivos planteados para el estado, brindarles capacitación e informarles de todos los proyectos que se desarrollarán, y así, sumarlos para hacer una fuerza común por Sinaloa.
Además reconoció el trabajo que realizan desde sus municipios: “siempre trabajamos coordinadamente, nosotras como DIF Estatal dependemos mucho del trabajo que realizan, porque los DIF Municipales son el primer contacto con las comunidades; por ello, buscamos trabajar de la mano, fortalecidas, para generar un mayor impacto en nuestro estado”.
También, comentó que la visita de María Virginia Rico, directora general de Rehabilitación de DIF Nacional, fue muy enriquecedora, derivado de la presentación que hizo sobre el programa “Atención a Personas con Discapacidad”, con el cual podrán acceder a recursos para fortalecer los espacios de atención a personas con discapacidad en cada municipio.
Para finalizar reiteró que Sinaloa trabaja de manera muy estrecha con DIF Nacional, buscando fortalecer las acciones y programas en beneficio de las personas con discapacidad.
La sesión en la que también estuvo presente Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, incluyó un taller motivacional y el desarrollo de temas de interés para cada uno de los municipios, principalmente de las áreas de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, estancias infantiles, avances de la campaña de salud visual “Futuro a la Vista” y presentación de proyectos de DIF Sinaloa.
En esta sesión se tuvo la participación de Vifac, quienes compartieron el trabajo que realizan en apoyo a la mujer en situación de embarazo.


Reciben Becas de Transporte  estudiantes con discapacidad
En el marco de las actividades realizadas en el municipio de Ahome, se llevó a cabo la entrega de Becas de Transporte para personas con discapacidad estudiantes de bachillerato y nivel universitario de escuelas públicas, a cargo de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y de Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU).
Atendiendo las necesidades de este sector de la población se unieron DIF Sinaloa y el ISJU con el objetivo  de apoyarlos para que continúen de manera exitosa sus estudios.
A los 39 jóvenes se les entregarán 2 mil 500 pesos en efectivo a cada uno, correspondientes al semestre en curso, es decir, 500 pesos por mes. El próximo semestre se les repetirá el apoyo.
Cabe mencionar, que este beneficio forma parte del programa Becas de Transporte del Instituto Sinaloense de la juventud, que atiende a casi 4 mil jóvenes de todo el estado.


ICATSIN firma tres convenios de colaboración en Los Mochis


·        La Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Los Mochis, A.C.; Fortaleza su Casa A. C. y el Instituto Municipal de la Juventud del Municipio de Ahome se beneficiarán con capacitación.


 Los Mochis, Sinaloa; 09 de noviembre de 2017.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), firmó 03 Convenios de Colaboración con  la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Los Mochis, A.C.; Fortaleza su Casa A. C. y el Instituto Municipal de la Juventud de Ahome.

En gira por dicho municipio, el Director General del ICATSIN, el Dr. Francisco C. Frías Castro externó la necesidad de brindar la atención que requieran todos los organismos, instituciones, sectores públicos y productivos por parte del Instituto.
Explicó que con estas firmas de convenio se cumple el objetivo social de capacitar para y en el trabajo, elevar el nivel de eficiencia, desarrollo humano y del contexto, así como implementar cursos en lo que requieran, para lo cual se trabaja en la actualización de los mismos.
La importancia de estos compromisos, dijo es el saber que se aporta a la construcción de una mejor sociedad a partir de la capacitación.
El Dr. Frías Castro indicó que se trabaja en el  compromiso del Gobernador del Estado, el Lic. Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Educación Pública, el Dr. José Enrique Villa Rivera de atender a todos los sectores de la población.
La formalización de la colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Los Mochis, A.C, busca generar nuevas oportunidades que les lleven al desarrollo permanente.
La Lic. Bhianka Leticia Espinoza Armenta indicó que las mujeres empresarias siempre están buscando la mejora continua de sus agremiadas y encuentran en el ICATSIN la atención que requieren.
Con la Asociación Fortaleza su Casa A.C. que preside el Sr. Obed Meza Delgado, Director Presidente, se conformarán grupos de capacitandos para mejorar la calidad de vida, la economía, la satisfacción personal, la forma de vivir y pensar de los beneficiados.
ICATSIN con el IMJU de Ahome busca lograr el desarrollo pleno de la juventud, impulsando y apoyando las diversas actividades e inquietudes, para su superación física, intelectual y  profesional sin distinción alguna.
En su intervención, la Directora del IMJU en Ahome, la C. Claudia Annahí Nava Escobosa, dijo que con estos apoyos se voltea a ver a los jóvenes para otorgarles el beneficio de la capacitación en los lugares donde se encuentran.   
En su participación, la Lic. Dulce María Ruiz Colorado, Regidora del H. Ayuntamiento de Ahome reconoció la labor del Instituto y dijo llevar la encomienda de seguir trabajando para que las personas aprovechen y se preparen para tener una mejor calidad de vida.
Como testigo de honor, el Secretario del Ayuntamiento, el C. Juan Antonio Garibali Hernández en representación del Alcalde de Ahome, el C. Álvaro Ruelas Echave, agradeció al Dr. Frías el permitir trabajar en colaboración para beneficiar a los habitantes del municipio con cursos a través de DIF, Ayuntamiento y ahora con el IMJU, así como con los diversos organismos y asociaciones.
En el evento de firma de convenio estuvieron presentes los integrantes de la Asociación Fortaleza por tu Casa, A. C y de IMJU, Ayuntamiento de Ahome, la Acción Móvil Chávez Talamantes, así como personal del plantel y de la Dirección General de ICATSIN.