------

sábado, 4 de agosto de 2018

Abren Fonca e INBA convocatoria para integrar el Estudio de la Ópera de Bellas Artes



*Se ofrecen hasta 14 estímulos mensuales por un periodo de hasta un año, para jóvenes cantantes y pianistas preparadores de entre 18 y 35 años 

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), publican este miércoles 1 de agosto la convocatoria 2018 para integrar el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA). 

La convocatoria ofrece hasta 14 estímulos de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) mensuales por un periodo de hasta un año, para jóvenes cantantes y pianistas preparadores de entre 18 y 35 años.  

Con el propósito de que los seleccionados obtengan un nivel de excelencia profesional, el Estudio de Ópera de Bellas Artes brinda una formación integral en la que sus beneficiarios participan en talleres impartidos por especialistas, reciben clases magistrales a cargo de destacados profesionales de la ópera y son integrados en montajes operísticos nacionales e internacionales. 

En esta, la sexta emisión de la convocatoria, se otorgarán hasta dos estímulos para la especialidad de pianistas preparadores y hasta 12 para la especialidad de cantantes, en la cual podrán participar sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores, barítonos y bajos. 

Desde 2013 el EOBA constituye una plataforma para la proyección nacional e internacional de jóvenes dedicados de manera profesional a la ópera. Tal es el caso de, entre otros, la soprano María Caballero, quien, después ser integrante de este estudio, obtuvo el primer lugar en el XXXVI Concurso Internacional de Canto de Logroño (La Rioja), España, y posteriormente fue invitada a formar parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, en Valencia, España. 

Mediante este programa se han entregado 70 estímulos, y se han llevado a cabo más de 250 presentaciones, tanto en México como en el extranjero. Algunas de las actividades y los montajes más destacados en los que han participado los beneficiarios son: La Bohème, de Giacomo Puccini, en el Palacio de Bellas Artes, donde se ofrecieron cuatro funciones, con una afluencia total de 6 mil espectadores; y  Los Capuletos y Montescos, de Vicenzo Bellini, en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, con tres funciones que tuvieron una afluencia total de 3 mil 100 espectadores. 

Los interesados pueden consultar las Bases Generales de Participación, así como realizar su registro, por medio del sitio electrónico Foncaenlinea: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx . La fecha límite para registrarse será el 31 de agosto de 2018 a las 15 horas (horario de la Ciudad de México). 

El Fonca atenderá dudas durante el tiempo que permanezca abierta la convocatoria y ofrecerá asesorías personalizadas hasta el 24 de agosto de 2018 (previa cita). Quienes requieran de estos servicios deberán comunicarse al teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7094 y 7056, o por correo electrónico a convocatoriaeoba@cultura.gob.mx  de 10:00 a 14:30 horas (horario de la Ciudad de México), de lunes a viernes, en días hábiles. 

La selección de los beneficiarios estará a cargo de un Consejo Técnico, constituido por el director artístico de la Ópera de Bellas Artes; por un especialista dentro del ámbito operístico internacional; y por los Coordinadores Artístico-Musical y Ejecutivo del Estudio de Ópera de Bellas Artes. 

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 21 de noviembre del presente año y entrarán en vigor a partir de enero 2019. 

viernes, 3 de agosto de 2018

Se reúne Quirino Ordaz con el alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro



*Fue un cordial encuentro donde se reiteró el compromiso de trabajar en unidad


Culiacán, Sinaloa, a 3 de agosto de 2018.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, recibió en su despacho de Palacio de Gobierno al presidente municipal electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, con quien acordó trabajar en unidad en favor de los culiacanenses.

La reunión se llevó a cabo en un ameno marco de cordialidad, donde el mandatario estatal felicitó al virtual próximo alcalde de Culiacán por su triunfo en el pasado proceso electoral, y le reiteró su compromiso de trabajar juntos, echados para adelante, por los mejores proyectos en beneficio de todos los culiacanenses.

Imparten seminarios sobre Reforma Laboral y Argumentación Jurídica


 

*Va dirigido al personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Culiacán, Sinaloa; a 3 de agosto de 2018.- Con el objetivo de profesionalizar a los servidores públicos sobre los nuevos lineamientos de la Reforma Laboral, así como para dotarlos de herramientas en los ámbitos de la argumentación jurídica, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pusieron en marcha estos seminarios.

El inicio de los Seminarios: Reforma Laboral y Argumentación Jurídica, estuvo encabezada por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, Jaime Salomón Hariz Piña, quien reconoció la disposición del personal que tomará esta capacitación, puesto que les permitirá contar con las herramientas necesarias para realizar un trabajo más eficiente.

Señaló que uno de los compromisos de este organismo es brindar a la ciudadanía un servicio objetivo, cercano y eficaz, por lo que los seminarios vendrán a contribuir de manera importante en mejorar esa dinámica, la cual es impulsada por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Cabe destacar que el estudiante del Seminario de Argumentación Jurídica será capaz de identificar los principales temas teóricos de esta disciplina auxiliar del derecho y generar las bases para su implementación práctica.

Además, aportará el conocimiento sobre las herramientas intelectuales que tiene a su disposición, a través de las cuales estará en facultad de plantear, analizar, discernir y ponderar situaciones jurídicas concretas.

Durante este acto, la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Margarita Darlene Rojas, quien impartirá el Seminario Reforma Laboral, destacó la importancia de conocer a fondo las modificaciones que se le hizo en esta materia (Artículo 123, particularmente) en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Seminario Reforma Laboral se llevará a cabo los días 3,4, 10 y 11 de agosto del presente año en el Auditorio de la USE; en tanto que el Seminario de Argumentación Jurídica tendrá como sede la Casa de la Cultura Jurídica “Ministerio Eustaquio Buelna”, los mismos días.

A este acto también asistió el director de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Culiacán, Florentino Valenzuela Soto, entre otras personalidades.

jueves, 2 de agosto de 2018

Inicia Quirino ampliación de la carretera Guasave-Las Glorias




*En una primera etapa se modernizará hasta la comunidad de El Cubilete



Guasave, Sinaloa, a 2 de agosto del 2018.- En respuesta a una añeja demanda de los guasavenses, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de ampliación de la carretera Guasave-Las Glorias, con un inversión de 52 millones de pesos para modernizar los primeros 8.3 kilómetros, hasta la comunidad de El Cubilete.

El mandatario estatal fue recibido por la presidenta municipal, Diana Armenta Armenta, con quien dio el tradicional banderazo para arrancar los trabajos, los cuales tendrán una duración de cuatro meses, informó por su parte el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

En su mensaje, Ordaz Coppel destacó que se acordó iniciar con la primera etapa hasta El Cubilete, porque es la zona de mayor circulación y la que presenta más congestionamientos por el paso de vehículos de carga y maquinaria agrícola.

“De modo que decidimos poner manos a la obra y arrancar ya el día de hoy con la ampliación de esta carretera y no vamos a parar, para responderle a Guasave con este tipo de inversiones”, dijo.

Por otra parte, se refirió a otras importantes obras que están actualmente en proceso, como la construcción de un puente sobre el río Sinaloa, trabajos que registran un avance del 20 por ciento y que quedarán concluidos en este mismo año, así como el dragado del río y la reconstrucción del entubado del dren San Joachín, por donde posteriormente el gobernador hizo un recorrido de supervisión.

A su vez, la alcaldesa Diana Armenta reconoció que cada vez que el gobernador Quirino Ordaz viene a Guasave es para traer obras importantes, beneficios y apoyos para el municipio. Destacó la pertinencia de la ampliación de esta carretera, pues la playa Las Glorias es el principal destino turístico de Guasave, pero además beneficia a las comunidades que están en el trayecto, como El Cubilete y Tamazula.

Al respecto, el comisariado ejidal de Tamazula, el señor Efrén Soto Juárez, afirmó que esta obra será de gran beneficio para los productores, porque da la certeza que en tiempo de cosechas se puedan movilizar con más agilidad las mismas. Además dijo que también se benefician los pescadores y acuicultores, pues la ampliación de la carretera a Las Glorias será un detonante económico para Guasave. “Es una estrellita más que le estamos colgando al señor gobernador”, dijo.

A su vez, el señor Leoncio Sandoval Luque, ejidatario de El Cubilete, reiteró que la obra era una necesidad, pues hay muchos accidentes automovilísticos por lo angosto de la carretera.

Por su parte, el empresario hortícola José Socorro Castro, dijo que esta carretera fue trazada en el sexenio del presidente Álvaro Obregón y vendrá a aliviar el tráfico de más de 30 comunidades, y espera que en un futuro próximo pueda ser concluida hasta Las Glorias.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que en total serán 8.3 kilómetros los que se ampliarán a un ancho de 12 metros.

"Se emprenderán acciones que permitan rescatar el humanismo en el terreno de la salud": Efrén Encinas Torres




*Reconoce Secretario de Salud de Sinaloa a trabajadores del Hospital de la Mujer por emprender acciones de promoción a la lactancia materna


* En más de 100 países celebran hoy Día Internacional de la Lactancia Materna


Culiacán, Sinaloa, 01 de agosto del 2018.- La política de promoción a la lactancia materna será un trabajo de todos los días, esto como parte de las acciones que se hacen para rescatar el humanismo en el terrero de la salud, expresó el Secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encina Torres, durante la inauguración deInternacional de la Lactancia Materna.

El también Director General de los Servicios de Salud en la Entidad, reconoció las acciones que se promueven al interior del Hospital de la Mujer donde personal médico y de enfermería trabajan de manera intensa en una cultura de la lactancia materna logrando con ello que más del 60% de las usuarias den leche materna a sus hijos.

“Este día y todos debemos de hacer acciones que permitan rescatar el humanismo en el terreno de la salud y el hecho de que la mamá amamante al bebe desde ahí se está haciendo un vínculo muy importante y le quedará en la memoria y en la mamá también de ese proceso en el que todavía de manera consiente él bebe no lo percibe, pero si biológica y psicológicamente si lo percibe y deja muchas satisfacciones”, enfatizó.

En tanto, el Dr. Óscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, recordó que la lactancia materna es una prioridad para éste nosocomio, pues cada uno de los que laboran en este hospital están convencidos de los grandes beneficios que obtienen los bebes al recibir leche materna, entre ellos la reducción de diversas enfermedades como; leucemia, infecciones, gastrointestinales, mejora la digestión, tiene anticuerpos, entre otros beneficios.

Agregó que a corto plazo se busca fomentar una cultura hacia la población en general y al sector empresarial, al decir que la participación de los empresarios es clave para que la mamá no deje de dar leche materna a sus hijos.  

“Queremos incrementar que esas mamás sigan lactando, nosotros estamos con la intención de hacer un programa de acercamiento con los empresarios para sugerirles que tengan espacios dignos para esas mamás que trabajan con ellos, para que faciliten esa extracción, almacenamiento y dárselas a esos niños para que esas mamás tengan ese incentivo de que es importante la lactancia”, expresó.

Recordó que durante esta semana de la lactancia, el Hospital de la Mujer realizará diversas actividades como un shower, concursos de fotografía y cartas de madres para sus hijos, así como una caminata familiar a realizarse este domingo 5 de agosto.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza, la Dra. Perla Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Promoción de la Salud, la Dra. Martha Guel Gómez, Jefa de Neonatología, entre otros invitados especiales.   


martes, 31 de julio de 2018

El 13 de agosto inician talleres de cinematografía en el ISIC





*Invitan a interesados a inscribirse a este programa de la Red Nacional Polos Audiovisuales 

Del 13 al 29 de agosto, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, se llevarán a cabo los Talleres de Guion y Lenguaje Cinematográfico, de Realización y Montaje Cinematográficos y de Formación de Públicos y Apoyo a la Exhibición, por lo que el Instituto Sinaloense de Cultura invita a creadores cinematográficos y estudiantes de nivel intermedio y avanzado de artes escénicas, visuales, de la comunicación y áreas afines, a inscribirse y participar. 

Estas actividades son gratuitas y las organizan la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía con apoyo del Centro Nacional de las Artes y del ISIC, y forman parte del programa de talleres de la Red Nacional de Polos Audiovisuales 2018, concebidos como espacios de encuentro comunitario para la capacitación, producción, exhibición e intercambio permanente de contenidos audiovisuales. 

Los talleres se realizarán de lunes a viernes, en horarios de 09:00 a 14:00 horas: El de Guion y Lenguaje Cinematográfico se realizará del 13 al 17 de agosto y el instructor será Albert Pons Martínez; el de Realización y Montaje Cinematográficos se verificará del 20 al 24 de agosto con Jorge Pérez Solano como instructor, y el de Formación de Públicos y Apoyo a la Exhibición tendrá como fechas del 27 al 29 de agosto, con Orlando Jiménez Ruiz, como instructor. 

Para mayores informes e inscripciones: Tel. (667) 712 6425, de 09:00 a 15:00 horas, o al correo electrónico: polosaudiovisualesculiacan@gmail.com ; las convocatorias respectivas pueden consultarse en la página web del ISIC, www.culturasinaloa.gob.mx . 

Participa en la primera Bienal de Fotoperiodismo Sinaloa 2018

 



*El periodo para recibir propuestas inicia el 13 de agosto próximo 

Está abierta la convocatoria a la comunidad artística nacional e internacional para que participe en la primera Bienal de Fotoperiodismo Sinaloa 2018, organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir el ejercicio del fotoperiodismo a nivel estatal, nacional e internacional. 

Se otorgarán tres premios por cien mil pesos, uno por cada categoría. La recepción de los trabajos abre el 13 de agosto a través del sitio www.bienalfotoperiodismosinaloa.com y cierra  el 18 de septiembre de 2018.  

Las fotografías seleccionadas (máximo 100) integrarán una exposición que se inaugurará en el Museo de Arte de Sinaloa, en el marco del Festival Cultural Sinaloa,  el 15 de noviembre de 2018, de donde será llevada a otras sedes. 

Pueden participar, de manera individual o colectiva, fotógrafos profesionales de cualquier nacionalidad que provean documentación válida de su actual estatus profesional como fotógrafos. Los términos de la convocatoria se pueden consultar en www.culturasinaloa.gob.mx . 

La convocatoria se divide en tres categorías: Actualidad y noticias generales (sobre temas de noticias y sus consecuencias; o que documenten problemas culturales, políticos o sociales que afecten a individuos o sociedades); Naturaleza (que muestren la flora, fauna y paisajes en su estado natural) y Gente (de individuos o grupos ya sea observados, en pose de retrato o realizando cualquier actividad laboral, deportiva, cultural o artística). 

Las fotos participantes deberán de haber sido publicadas entre el año 2017 y hasta el 30 de junio de 2018, aunque no necesariamente deberán haber sido publicadas. 

La Casa de la Cultura llega a exitoso fin de sus talleres de verano




Con notorios avances  y grandes satisfacciones, alumnos de los Talleres de Verano de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”, Batería, Guitarra, Violín y Canto fueron el centro de atención durante el cierre de actividades de este recinto cultural.  

Durante la presentación, Fernando Solís, director de la Casa de la Cultura, dijo que fueron 70 alumnos los que dieron vida a estos talleres de verano que culminaron con una lúcida presentación en la sala Adolfo Hernández de la Mora. 

En su intervención, Claudia Bañuelos Wong, directora general de IMAC, felicitó a los padres de familia que optaron por ocupar a sus hijos en el arte durante una parte de estas vacaciones. 

“De entre los miles de padres de familia de esta ciudad, los miles de niños y jóvenes, un milagro sucede cuando algunos deciden aprender a tocar un instrumento musical o dominar alguna de las bellas artes. En ese momento no tienen idea de que sus vidas entrarán a una dimensión mucho más compleja, rica y diversa y de que su espíritu se expandirá hasta tocar las fibras más sensibles del cuerpo y de su mente. Afortunados quienes viven esa iluminación.”, dijo la directora.  

A final agradeció a todo el equipo de maestros que imparten los talleres: Amintha Prado de canto, Alberto Contreras de Batería, Daniel Campos de Violín, Alejandro Vega de Guitarra Popular, Julio Zepeda de Piano y Antonio Mendivil de Acordeón.  

Lanzan en Sinaloa el Programa Fosin Digital




*En los primeros 18 meses Red Fosin ya dispersó 511 mdp en financiamiento, que es casi el total de los 550 millones otorgados en todo el sexenio anterior

Culiacán, Sinaloa, a 31 de julio del 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo el lanzamiento del Programa Fosin Digital, que es una herramienta tecnológica adicional que se sumará a las opciones que ya ofrece Red Fosin, para obtener financiamiento a micro y pequeñas empresas a través de solicitudes en línea, con una bolsa inicial de 30 millones de pesos.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se entregaron los primeros 80 cheques para los beneficiarios de Fosin Digital, y también de los tradicionales programas Compite Emprendedor y Compite Sinaloa, sumando un total de 13 millones 431 mil pesos, con lo cual hasta el mes de julio se han dispersado recursos en créditos por 230 millones de pesos, informó por su parte el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel primeramente hizo un reconocimiento a todos los emprendedores por el gran trabajo que realizan por Sinaloa, pues al generar micro y pequeñas empresas se constituyen en un motor de desarrollo y creación de empleos.

“Yo soy un convencido, que la clave, lo que va a diferenciar mucho a este gobierno es el apoyo a los micro y pequeños empresarios, creo que no han tenido el apoyo suficiente a través de los últimos años, sí viene en los discursos, en los programas de gobierno pero poco es lo que a veces se concreta, hay que decirlo”, reconoció.

En cuanto a la nueva herramienta tecnológica Fosin Digital, que es soportada por la plataforma Pitchbull, empresa nacional dedicada al financiamiento en línea y representada en el evento por su directora general, Lupita Ángel, el gobernador del estado consideró muy positivo ofrecer a los sinaloenses estas opciones, porque facilitan el acceder al crédito.

Al respecto, explicó que el mecanismo para conformar la bolsa de Fosin Digital fue la aportación de 3 millones de pesos del Gobierno del Estado, cantidad que se multiplica por 10 veces y con ello se lograron los 30 millones de pesos iniciales. Sin embargo, Ordaz Coppel adelantó que ese fondo se puede aumentar de manera significativa, al destinar su administración 50 millones de pesos para crear una bolsa de 500 millones de pesos destinados al financiamiento de las Mipymes. 

“Es decir, si ya se han dado 500 millones vamos por otros 500 millones de pesos mediante este mecanismo”, propuso el gobernador Ordaz Coppel.

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dio a conocer que con los 230 millones de pesos dispersados por Red Fosin hasta julio de este año, y sumados a los 281 millones del año pasado, en total ya se han entregado créditos por 511 millones de pesos en los primeros 18 meses, que representan el 94 por ciento de los 550 millones que se entregaron en todo el sexenio pasado.

En cuanto a las características de estos financiamientos, explicó que se otorgan con tasas muy accesibles, incluso por debajo de las que ofrece la banca comercial, y diferenciadas, pues a las mujeres emprendedoras se les concede una tasa de 9 por ciento de interés mientras que a los hombres un 10 por ciento, para acceder a créditos que van desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos.

A su vez, el director de Red Fosin, Fernando Inukai Sashida, dio a conocer que la meta inicial para este año era la de dispersar 330 millones de pesos, 50 millones más que los logrados durante el 2017, objetivo que se aumenta ahora a 360 millones de pesos con la incorporación de los 30 millones de Fosin Digital.

En el evento también hizo uso de la voz el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, quien informó que durante el año pasado se generaron 9 mil 200 empleos en el municipio, y con el apoyo de estos programas de Red Fosin que impulsan al emprendedor, la meta para el 2018 se fijó en la creación de 10 mil empleos, la cual confió en que se obtendrá.

También asistieron al evento, el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Héctor Orrantia Coppel; la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes; y el delegado de la Secretaría de Economía Rafael Rodríguez Castaños.

Nombra Gobernador a Guadalupe Robles como nuevo Coordinador de Asesores




*El mandatario estatal agradeció a Homobono Rosas Corrales por su disposición y entrega al frente de esta coordinación



Culiacán, Sinaloa; a 31 de julio del 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó protesta a Guadalupe Robles Hernández como Coordinador de Asesores, en sustitución de Homobono Rosas Corrales, al tiempo de asegurar que esta incorporación fortalecerá su gobierno.

El mandatario estatal destacó que Guadalupe Robles Hernández es una persona de una sobresaliente vida pública, académica y profesional, que ha hecho grandes aportaciones en los tres niveles de gobierno.

Guadalupe Robles es politólogo egresado por la Universidad Metropolitana con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional y un doctorado en Derecho de la Información por la Universidad Autónoma de Occidente.

En el ámbito profesional se ha desempeñado por más de 30 años en diversos cargos a nivel municipal, estatal y federal.

Entre sus funciones destacan: Analista de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (nivel federal); Jefe del Departamento de Vinculación de la SEP (nivel federal); Director de Vinculación Social del Congreso del Estado de Sinaloa; Oficial Mayor del Ayuntamiento de Culiacán; Asesor del Gobernador de Sinaloa; Secretario del Ayuntamiento y Coordinador del Gabinete del Gobierno de Culiacán, además de Secretario Particular del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

A su vez, el gobernador de Sinaloa  reconoció el aporte de Homobono Rosas Corrales, quien demostró gran profesionalismo y entrega en su cargo, ratificando que al ser un activo valioso continuará prestando sus servicios dentro la administración pública estatal, desde otra área.

Rinde protesta Jesús Homobono Rosas Corrales como Subsecretario de Educación Básica



El secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, tomó protesta a Jesús Homobono Rosas Corrales como subsecretario de Educación Básica, en sustitución de Uladimir Valdez Pereznúñez, y expresó la confianza en que unirá esfuerzos para el fortalecimiento de la calidad educativa.

Rosas Corrales se desempeñaba como Coordinador de Asesores, desde donde aportó al desarrollo de la administración pública estatal.

Jesús Homobono Rosas Corrales es licenciado en economía, con maestría en ciencias en administración pública y doctorado en Administración.

En su labor profesional se ha desempeñado como servidor público en el Gobierno Federal. En la administración estatal ha tenido bajo su responsabilidad la jefatura del Departamento de Planeación y la Coordinación de Asesores.

En su experiencia académica destaca como profesor de profesional y posgrado en diversas universidades del estado.

El nuevo Subsecretario de Educación Básica expresó su compromiso de sumarse a las acciones que impulsa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, a través de la SEPyC, para que las niñas y niños sinaloenses cuenten con educación de calidad, incluyente y eficaz.

Aprueba Congreso castigo al ejercicio medico irregular


-          Del mismo modo, se aprobaron modificaciones al Código Penal y se estableció el Día Estatal de la Educadora y Educador

El Congreso del Estado aprobó el dictamen con el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, y tiene por objeto garantizar la calidad de los servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva, por medio del establecimiento de una restricción al ejercicio libre de la medicina, que consiste exclusivamente en evitar que cualquier profesional de la medicina y, en cualquier lugar, se practiquen ese tipo de procedimientos.

Toda vez que las cirugías deberán de efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud especializados en dichas materias.

De acuerdo al documento, se establecerá la prohibición de realizar procedimientos médicos o cirugía plástica, estética y reconstructiva en peluquerías, salones de belleza, estéticas u otras similares; señalando que la infracción a esta norma será vigilada por autoridades sanitarias, quienes podrán imponer las sanciones correspondientes y denunciar ante las autoridades competentes.

Por otra parte, durante la sesión  se aprobó adicionar los artículos 300 Bis y un capítulo X denominado “Ocupación irregular de áreas y predios”, y el artículo 325 Bis al Código Penal para el Estado de Sinaloa, para establecer dentro de los delitos del desempeño irregular de la función pública, al servidor público que promueva, induzca o se beneficien de la ocupación irregular de áreas, predios o zonas de riesgo, en polígonos de protección, salvaguarda y amortiguamiento en torno a la infraestructura o equipamiento de seguridad estatal o de protección en derechos de vía o zonas federales, o que no respeten la definición de área urbanizable, se le impondrá prisión de uno a nueve años y de cien a mil días multa.

Lo anterior, al considerar que los asentamientos humanos informales o irregulares se han convertido en una problemática urbana a nivel nacional, donde por falta de un control y orden adecuado del suelo en ciudades, generalmente algunos sectores de la población, al no tener la capacidad económica para adquirir una vivienda, se asientan de manera ilegal, en un sitio para satisfacer dicha necesidad, generando una problemática pública que incentiva la exclusión social, desigualdad, marginación, propicia la permanencia de la pobreza de sus habitantes y provoca considerables problemas de inseguridad, además de contravenir lo establecido en lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Por tal motivo, quien incurra es las acciones imputables podrían hacerse acreedores a prisión de uno a ocho años y de cien a mil días multa.

El tercer dictamen aprobado, fue el correspondiente a declarar el 21 de abril de cada año como “Día Estatal de la Educadora y Educador”, con el objeto de reconocer la labor que realizan las educadoras y educadores del Estado, para cumplir los propósitos de la educación preescolar, así como para colaborar en la formación de niñas y niños. 

lunes, 30 de julio de 2018

“Escucharemos a todos los sectores”: José Jaime Montes



El Diputado electo se reúne con miembros de la Asociación de Productores de Papa de Los Mochis. 

Los Mochis, Sin.- El Diputado electo José Jaime Montes Salas sostuvo reunión hoy con integrantes de la Asociación de Productores de Papa de Los Mochis, que preside el ingeniero Gildardo González Saldívar, donde señaló que en esta etapa de acercamiento con todos los sectores sin distinción, cabe recordar que ha quedado atrás la campaña electoral y se tendrá que velar por el interés de todos los sinaloenses. 

Jaime Montes, quien será también el coordinador general de delegaciones federales en Sinaloa en el gobierno que encabezará como Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se habrá de gobernar sin distingos partidistas y para todos; debemos escuchar todas las voces, dijo. 

En la reunión, productores de Los Mochis y de Guasave expusieron problemas ya conocidos que afectan al sector y que no han sido resueltos hasta la fecha, como son la inseguridad, el robo de cosechas, programas sociales para los trabajadores del campo y los problemas generados por la importación del tubérculo, a productores y consumidores. 

Montes Salas destacó que hay un interés especial de Andrés Manuel López Obrador en incidir de manera contundente sobre las zonas más desprotegidas pero también se pondrá todo el interés en darle un mayor impulso y resolver la problemática de las zonas productivas. 

“En el nuevo gobierno se habrá de implementar la rendición de cuantas de manera transparente y total con políticas públicas basadas en la honestidad y se dará prioridad de entrada a las personas de la tercera edad, los jóvenes, el rescate al campo y la soberanía alimentaria”, dijo. 

Reiteró también que se está diseñando una reingeniería de la administración pública que irá de la mano y el consenso entre especialistas en cada materia y los diferentes sectores para tomar determinaciones en cada área de la producción y los servicios. 


Explicó que por lo pronto se ha venido programando la regionalización del País a diez mil regiones a fin de hacer más eficiente el trabajo que se realizará en el próximo gobierno, y Sinaloa quedará dividido en trece regiones. 

El Ingeniero José Jaime Montes Salas puntualizó que su trabajo en el gobierno de López Obrador será coordinar los esfuerzos de todas las secretarías en Sinaloa, junto con las autoridades estatales y municipales; supervisar, fiscalizar y evaluar los programas federales. 

Los productores reunidos se comprometieron a colaborar con su experiencia y opiniones con el próximo gobierno.

Previamente el Ingeniero Montes Salas estuvo en el noticiero de Línea Directa con el periodista Omar De La Rocha, donde reiteró que ha estado reuniéndose también con diversos sectores y vecinos de comunidades marginadas del municipio de Ahome.

Asimismo declaró que como Diputado le tocará en el próximo Congreso Federal revisar algunas reformas y posteriormente como Coordinador de Delegados en Sinaloa se están realizando estudios y un análisis profundo principalmente para evitar la duplicidad de funciones en algunas áreas que no tienen razón de existir en algunas delegaciones.

Cambios bruscos de temperatura causan enfermedades




*Secretaría de Salud de Sinaloa, recomienda tomar medidas precautorias para evitar enfermedades graves, sobre todo en grupos vulnerables



Culiacán, Sinaloa; Cuando una persona, sobre todo los grupos vulnerables, tienen cambios bruscos de temperaturas, las enfermedades respiratorias son mas comunes, e incluso, con mayor gravedad.

 Así lo informó el Dr. Edgardo Tostado, jefe del área de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, quien aseguró que las enfermedades respiratorias en los niños son una de las principales causas de consulta médica y se encuentran dentro de las primeras 5 razones de atención en los servicios de urgencias pediátricas de todo el país.

Detalló que las más comunes son las infecciones de vías respiratorias altas, es decir aquellas que se localizan en el tracto respiratorio superior que es el que se integra por la boca, la nariz, la laringe y la tráquea, es por ello que recomienda evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo en edades vulnerables; de 0 a 6 años de edad y adultos mayores de 60 años, quienes son más propensos a padecer enfermedades de vías respiratorias.

“Los cambios de temperatura, el paso de inhalación de aire frio a aire caliente o viceversa, precipita las enfermedades de vías respiratorias, por eso es importante en la época de calor evitar los cambios drásticos de temperatura y mantener a los niños en condiciones adecuadas de higiene, se recomienda el baño diario, alejarlos de personas enfermas, evitar que estén en contacto con personas que fumen”, recomendó.

El especialista, señaló que en esta época del año donde la población se encuentra expuesta a altas temperaturas, se recomienda que al interior del hogar u oficina los aires acondicionados estén entre 20 y 24 grados para evitar un cambio brusco.

Asimismo, explicó que la mejor recomendación que puede tomar la población para que los niños eviten adquirir enfermedades, ya sea respiratorias o diarreicas, es que cuenten con el esquema de inmunización completo, todas sus vacunas y que su cartilla nacional de salud la tengan cubierta en su totalidad.

Artista sinaloense gana Premio Nacional de Cerámica


Petra Leyva González, de Choix, gana el Premio Nacional de la Cerámica

*Participó con la obra “Olla de tierra”

Con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, en su intención de apoyar a los artistas sinaloenses, acompañó a la delegación del Taller de Cerámica Aztatlán Yoreme-Rarámuri, con el cual resultó ganadora del 42º Premio Nacional de la Cerámica, Tlaquepaque 2018 en la categoría Cerámica Tradicional la artesana Petra Leyva González, de El Vado, Choix, acreedora a $130 mil pesos. 

Sinaloa participó con una delegación de 15 ceramistas, quienes además expusieron su obra, el cual es convocado por la Secretaría de Cultura, el Estado de Jalisco y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) y contó además con exposición y venta de artesanías. 

Su objetivo es fomentar la recuperación y la preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas tanto en la cerámica tradicional como contemporánea. 

Recibieron también reconocimientos Nicolás Ramírez, de Coatepec Veracruz; Mara Silva López, Ecatepequec de Morelos; José Luis Cortes, Tonalá; Jovany Mercado, San Andrés Cholula, Puebla; Lucía López Pérez, de Chiapas; Gerónimo Ramos Flores, Jalisco, entre otros, en las categorías Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Escultura en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña, Figura en arcilla. 

La ceremonia de premiación se realizó en el Patio San Pedro del Centro Cultural El Refugio, de Talquepaque, Jalisco, en donde se convocaron a los mejores artesanos de México. 

Sinaloa contará con la primera planta de cerveza artesanal




Ø  El delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez, entregó un cheque de más de un millón 418 mil pesos a “Cervecería Olas Altas”.

Ø  Una vez inaugurada la planta de la “Cervecería Olas Altas” producirán al mes 7 mil 500 litros de cerveza artesanal.



Culiacán, Sinaloa, a 30 de julio de 2018. – Con el apoyo del Fondo Nacional del Emprendedor, Sinaloa contará con la primera planta de cerveza artesanal, la cual buscará posicionar sus productos en los mercados estadounidense y europeo, señaló el delegado federal de la Secretaría de Economía en el estado, Rafael Rodríguez Castaños, al hacer la entrega simbólica de un cheque de más de un millón 418 mil pesos a la empresa “Cervecería Olas Altas”.

Rodríguez Castaños, quien estuvo acompañado de la subsecretaria de Planeación Economía, Morayma Yassen Campomanes, la presidenta de la CANIRAC Culiacán, Libia Mariel López Quiroz y del socio de la “Cervecería Olas Altas”, Juan Carlos Casanova Fuentevilla, dijo que a través del Fondo Nacional del Emprendedor los sinaloenses han podido acceder a cerca de mil 300 millones de pesos.

“Somos el segundo lugar en todo el país que más recursos está gestionado, esto no se podría lograr sin el apoyo y el trabajo en equipo. Un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz y a todo su equipo de trabajo, porque quien ha estado apoyando muchísimo a la PyMEs, con políticas claras de financiamiento, con las tasas más bajas del país, con capacitación, con acceso a los recursos”, puntualizó.

El delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, invitó al socio de la “Cervecería Olas Altas”, Juan Carlos Casanova Fuentevilla, a prepararse a través de la dependencia federal para poder exportar su producción a los mercados estadounidense y europeo.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación Economía celebró la iniciativa de “Cervecería Olas Altas”, ya que gracias a esta, nuestra entidad contará con la primera planta de cerveza artesanal y dijo que con proyectos como este Sinaloa está entre los estados que más gestiona recursos ante el Fondo Nacional del Emprendedor. 

 Los productos de “Cervecería Olas Altas” son: Guerrero Negro, Balam, Celestino, Altata, Avalancha, entre otras y serán producidos 7 mil 500 litros mensualmente, 5 mil litros serán producidos en la nueva planta a partir del mes de septiembre y 2 mil 500 se maquilaran por otra empresa, su objetivo a mediano plazo es hacer crecer al doble su capacidad.

domingo, 29 de julio de 2018

Se aprueban reformas que fomentan la inversión en el desarrollo económico


       Se sustituye a Codesin por una Comisión Dictaminadora que será el órgano operativo encargado de dictaminar y determinar el otorgamiento de incentivos y apoyos a inversionistas.
Los diputados aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Económico para fomentar la inversión en el desarrollo económico de la entidad sobre bases sustentables, y garantizar la generación directa e indirecta de empleos.
Lo anterior mediante diversas reformas a diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, entre las que también se encuentran la de reducir de 18 a 6 meses el plazo para que quienes hayan sido beneficiados con el otorgamiento de incentivos fiscales, presenten un informe a la Secretaría de Economía en el que se acredite el cumplimiento de los compromisos contraídos.
Ante tal situación, la Comisión Dictaminadora de los informes antes mencionados, tendrá la posibilidad de proponer a la Secretaría de Economía la suspensión o cancelación de los incentivos otorgados, en virtud de que es el órgano operativo encargado de dictaminar y determinar el otorgamiento de incentivos y apoyos a inversionistas.
Con las reformas, se prevén las faltas en las que puede eventualmente incurrir un inversionista, se propone, acorde con la naturaleza y facultades de cada ente, sustituir al CODESIN por la Comisión, como el órgano facultado, para emitir la resolución que sirve de base para la imposición de las sanciones.
También propone se amplíen las actividades a las que se destina el Fondo constituido por concepto de sanciones a los inversionistas, para que además de destinarse al otorgamiento de los incentivos fiscales a que se refiere la Ley, se empleen también en la operación y supervisión de aquéllos, entre otras modificaciones.