------

sábado, 27 de mayo de 2017

Sinaloa se suma a la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible

* Rinde protesta el Consejo Estatal para el cumplimiento de este propósito
Culiacán, Sinaloa, a 26 de mayo del 2017.- Al visitar Culiacán para tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, auspiciada por la ONU, Pablo Lucas Vaggione Pelegrin, coordinador del HUB para México y Cuba del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos, reconoció y felicitó a Sinaloa porque ha asumido compromisos de vanguardia, pensando en el futuro de las próximas generaciones.
En este marco, el representante de la ONU también signó con la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Convenio Marco de Colaboración ONU-Hábitat- Gobierno del Estado, que fueron los dos objetivos de su visita a Sinaloa.
Durante su mensaje, Vaggione Pelegrin señaló que gracias a este compromiso asumido, se podrá trabajar para que Sinaloa sea uno de los estados mejor preparados de todo México en el cumplimiento de esta agenda.
Añadió que desde las Naciones Unidas reconocen el interés de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para adoptar los 17 objetivos de esta iniciativa, que se aplica en 196 países, por lo cual hizo un público reconocimiento a su titular, Martha Robles Montijo.
Refirió que la Agenda 2030, acordada en el seno de la ONU en el 2015, es el plan de acción más ambicioso pero también el más noble que ha adoptado la comunidad internacional en este siglo, porque en un solo horizonte aglutina los acuerdos en materia de derechos humanos, medio ambiente y paz.
Por su parte, el director general de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, enfatizó que los frutos del cumplimiento de esta agenda se verán más pronto en la medida en que se empiece a actuar a nivel local, desde el ámbito estatal y en los municipios. “Esperamos que el nuevo consejo que se instala aquí en Sinaloa, funja como un espacio de coordinación que vincule las diferentes áreas del gobierno”, dijo.
A su vez, al dar la bienvenida, la secretaria Martha Robles Montijo destacó la atinada decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de crear la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pues se otorga un mayor nivel de prioridad a los temas urbanos y ambientales, como lo considera la Agenda 2030.
“Hoy Sinaloa se suma a los compromisos internacionales contenidos en esta Agenda, sobre los objetivos del desarrollo sostenible, y tiene el honor de ser el primer estado del norte y el segundo en el país, en instalar el Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030”, reveló.
Por lo que toca a la firma del convenio con ONU Hábitat, dijo que junto con la participación de los municipios, se hará el mayor de los esfuerzos en fomentar el desarrollo de economías urbanas sustentables, en pleno respeto con el medio ambiente.
“Con estas acciones impulsamos el cumplimiento de las metas en materia de desarrollo sustentable trazadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y en las cuales esta Secretaría trabaja de manera contundente”, concluyó.

Al evento, que se celebró en el Centro Cultural Centenario, asistieron los presidentes municipales, los secretarios del Gobierno del Estado y diputados locales.

El PRI no es quién le ha fallado a la sociedad: Aldo Prandini


Toma Protesta como Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Ahome; Laura Gálvez como secretaria General


Los Mochis, Sinaloa, 26 de mayo de 2017.-“Es tiempo de demostrar y dejar en claro que el PRI no es quién le ha fallado a la sociedad”, señaló Aldo Alaín Prandini Camarena al rendir protesta como nuevo Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Ahome, acompañado de Laura María Gálvez como Secretaria General.

 Ante una militancia comprometida y fortalecida, Aldo Prandini Camarena dijo que además de estar consciente del reto y el desafío que se avecina para el priismo, contrae la responsabilidad más grande en su vida política “pero lo hago completamente seguro de que trabajando juntos, en unidad, el resultado será el esperado por todos nosotros”, expresó

En su discurso resaltó que siguen siendo tiempos de unidad, unidad que conlleve a hacerle frente a los retos de manera ordenada, fortaleciedo con ello el trabado del PRI para las próximas generaciones reflejado en la participación de la militancia en la función pública “tiempo de demostrar y dejar en claro que el PRI no es quién le ha fallado a la sociedad”, reiteró

Conminó a señalar y castigar a aquellos políticos que traicionan los  valores y principios del partido, de la corrupción que aqueja al sistema, a  denunciar y reprobar al que  roba impunemente, “ la política no es un botín, no se vale ser delincuente, basta de servirse sin pudor y sin decoro”, subrayó

“Estamos cansados, enojados, no es justo que los buenos priistas paguemos por las malas acciones de unos cuantos. “A esos, no los queremos en nuestras filas, no los queremos en nuestra sociedad”, manifesto el Presidente del PRI.
En ese sentido llamó a las diferentes corrientes políticas del partido a ser partícipe de las tareas constructoras, ya que con sus ideas y planteamientos fortalecen el priismo municipal “El mayor deseo de todos ellos, es participar activamente en las decisiones partidarias”, resaltó

Así mismo refrendó un PRI de puertas abiertas con los sectores, sindicatos, uniones y organismos que del partido emanan “el PRI es su partido y su partido los necesita. Yo los necesito para hacer fuerte y transparente a nuestra organización”, resaltó.

El Presidente del Partido Revolucionario Institucional llamó a la conciliación de los jóvenes que demandan una mejor actuación de los gobiernos,  y ponderó la importancia de las mujeres en la filas de la democracia, con calidad de atención, honestas, preparadas y no improvisadas, transparentes y libres de actos de corrupción.

 Aldo Alaín Parndini Camarena precisó que dentro de sus deberes como Presidente del Comité Municipal del PRI en Ahome conducirá al partido de forma tal, que sea justo con los méritos de sus militantes y ofrecerle a la comunidad, los mejores hombres y mujeres para llevar, un buen ejercicio de gobierno.

Asistieron a este evento de toma de protesta, entre otros: Senador Aarón Irízar López; los Diputados Federales, Enrique Jackson y Bernardino Antelo; el presdente Municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, los Diputados Locales Ana Cecilia Moreno, María Fernanda Rivera, Jesús Marcial Liparoli, Aarón Rivas Loiza, José Menchaca y Andrés Félix; la secretaria general del CDE del PRI en Sinaloa, Érika Sánchez; el delegado del CDE en Ahome Luis Cárdenas Fonseca; además de ex presidentes municipales de Ahome, organizaciones y sectores del PRI.

viernes, 26 de mayo de 2017

Participación ciudadana fortalecerá al Sistema Local Anticorrupción: Dip. Irma Moreno

 La LXII Legislatura continua con la apertura y escuchando propuestas ciudadanas y de organizaciones sobre el Sistema Local Anticorrupción.
-          Funge el Poder Legislativo como sede del Foro Anticorrupción 3 –Cruzada por los Valores Éticos para Combatir la Corrupción organizado por CONCAAM.
El Congreso del Estado continúa con la apertura y transparencia en los trabajos de análisis de propuestas y comentarios en torno a la instalación del Sistema Local Anticorrupción, muestra de ello, es la realización del Foro Anticorrupción 3 –Cruzada por los Valores Éticos para Combatir la Corrupción, realizado este viernes en las instalaciones del Salón Constituyentes de 1917 del Poder Legislativo.
En el evento organizado por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., su presidente, Juan Francisco Alcaraz García, señaló que es de gran importancia socializar las leyes estatales anticorrupción, a fin de poder realizar un análisis jurídico y llevar a cabo las observaciones correspondientes, y pueda generarse un marco jurídico fortalecido que sea de beneficio para la sociedad sinaloense.
Agregó que la apuesta de CONCAAM es al principio de la prevención, a que se persigan los delitos y que se termine con la impunidad, toda vez que es la única manera de recuperar la confianza de la sociedad, por lo que reiteró que propuestas como la revocación de mandato, la desaparición del fuero y el endurecimiento de penas, deben de ser tomadas en cuenta.
Por su parte, la diputada Irma Moreno Ovalles, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, reiteró el compromiso que existe desde la LXII Legislatura por escuchar y recibir todas las propuestas que se hagan con el objeto de reforzar el Sistema Local Anticorrupción, el cual ha generado grandes expectativas y en caso de que se logre su adecuada aplicación, será una puerta para erradicar y prevenir actos de corrupción, para lo cual es necesario contar con leyes e instituciones fuertes, respaldadas por la participación ciudadana.
Mientras que Luis Roberto Sánchez Inzunza, presidente de la Federación De Abogados De Sinaloa, A.C., reconoció el trabajo abierto que ha venido realizando la LXII Legislatura en materia de anticorrupción, escuchando propuestas que buscan enriquecer el Sistema Local Antocorrupción.
Cabe destacar, que durante el evento, Victoria Herrera Montaño, Gabriel Campoli Kessler, Jesús Estrada Ferreiro, la diputada Irma Moreno Ovalles, Francisco Javier Uribe Maldonado, Oswaldo Miranda Vigueras, Fausto Medina Valenzuela, Mario Alberto Quiroz Guerrero, David Imperial Bojórquez, presentaron sus ponencias, coincidiendo en la necesidad de cerrarle la puerta a la corrupción mediante un marco jurídico fuerte, que castigue de manera severa a quien quebrante la ley, lo cual servirá también a prevenir que las practicas fuera de la ley continúen.


Recibe Gobernador Informe de Actividades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos


* Quirino Ordaz reitera compromiso de su administración por el respeto y promoción de los DH

Culiacán, Sinaloa, a 26 de mayo del 2017.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, recibió del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, el informe de actividades 2016 así como el plan de trabajo denominado 2020, convocando a una gran alianza por la defensa de los Derechos Humanos con todos los sectores de la entidad.

Durante un sencillo evento desarrollado en el Despacho del Ejecutivo, el gobernador Quirino Ordaz reiteró el compromiso de su administración por el respeto, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, al tiempo que felicitó y reconoció el trabajo que viene haciendo el equipo que integra la CEDH.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el mandatario estatal recibió con agrado la propuesta de convocar a esta gran alianza por los Derechos Humanos para involucrar a los demás Poderes del Estado, organismos de sectores productivos, gremiales, dependencias y organismos públicos, colegios y asociaciones de asistencia social y privada, organismos no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en general, tal como lo plantea la Comisión Estatal.

El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, mostró su confianza por la disposición del Gobierno de Sinaloa por atender sus inquietudes para avanzar en esta materia, y expuso que la intención es establecer políticas públicas que permitan tener como eje transversal los Derechos Humanos.

Este informe detallado de las actividades que incluyen la recepción de quejas, emisión de recomendaciones así como actividades de promoción y divulgación de los derechos humanos (con mil 114 acciones de capacitación que se llevaron a cabo en los 18 municipios en beneficio de 35 mil 014 personas), también será entregado al Poder Legislativo y, por primera vez, al Poder Judicial del Estado.


A este encuentro con el gobernador Quirino Ordaz, acompañaron al presidente de la CEDH la titular de la Secretaría Ejecutiva, Juliana Araujo Coronel; la Coordinadora Administrativa, Daniela Verdugo Mejía y; el Visitador General, Miguel Ángel Calderón Espinoza.

Gobierno debe dar una respuesta rápida, clara y estratégica para inhibir la violencia en Sinaloa: López Brito


*En lo que va de la administración de Quirino, se han registrado más de 500 muertos en el Estado.


El senador panista Francisco Salvador López Brito exigió una respuesta rápida al Gobierno del Estado de Sinaloa ante el clima de violencia que se vive en el entidad.
Y es que en lo que va de la administración del actual Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se han registrado más de 500 lamentables muertes en el Estado, cifra “sumamente preocupante”, enfatizó el senador.
López Brito condenó el asesinato del Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Mazatlán, el pasado miércoles 24 de mayo a las afueras de la institución. Así mismo, manifestó que violencia no se está dando entre delincuentes, sino contra personas de bien, de trabajo.
El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta no ha sido indiferente ante los hechos violentos no sólo del Estado al que representa, sino de todo el país.
Recordó que el pasado 17 de mayo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el cual exhorta al l Titular  de la Procuraduría General de la República, así como con sus homólogos en los gobiernos de los estados a esclarecer los hechos ocurridos en contra de los periodistas asesinados durante el 2017.
Aunado a esto, el senador sinaloense expresó que platicó con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y este le ofreció la adquisición de mayor equipo estratégico y la aplicación de un proyecto de mejor coordinación con los otros niveles de gobierno.
“Platicando con nuestro Gobernador, me comenta que ya está tomando cartas en el asunto para llevar a cabo una buena estrategia de seguridad, que es lo que estamos demandando todo el pueblo de Sinaloa”, finalizó.


Necesario profesionalizar el servicio turístico en Sinaloa: Dip. Margarita Villaescusa

Anuncia la CMIC Congreso Nacional de Infraestructura Turística en noviembre
En Mazatlán como el centro turístico por excelencia de Sinaloa, la Comisión de Turismo del Congreso del Estado encontró la más variada exposición de necesidades y señalamientos en positivo para crear una Ley de Turismo que realmente cumpla con el cometido de  impulsar una actividad que sea profesional en la prestación de servicios a los visitantes que día con día se multiplican.
En Mazatlán quedó claro, ya es una urgencia profesionalizar todos los servicios y de los mismos prestadores para darle un valor agregado y definirse como un destino turístico de calidad, expresó la diputada Margarita Villaescusa durante un encuentro con el sector y su problemática que merece ser tomada en cuenta para alcanzar el desarrollo con competitividad.
La presidenta de la Comisión de Turismo estuvo acompañada por las también legisladoras Maribel Chollet, Elsy López y el diputado Rafael Mendoza Zatarain, quienes escucharon planteamientos que deben ser tomados en cuenta al momento de reformar la Ley de Turismo que ha quedado obsoleta desde su aprobación en 1988.
En el encuentro el presidente de la Cámara de la Construcción en el sur del estado, ingeniero Roberto Andrade Limón, dio a conocer la celebración de un Foro Nacional de Infraestructura Turística que habrá de celebrarse en el puerto, tentativamente durante los días 15 y 16 de noviembre próximo, organizado por esa cámara con el propósito de conocer las expectativas que se tienen para Sinaloa y para la región norte del país en esa materia.
Y es un asunto que también tiene que ser tomado en cuenta para la construcción del marco jurídico que regule la actividad turística, señaló, de manera conjunta con la planeación, que no se ha dado en los últimos años y que hoy obliga a todos en el sector a activarse en todos sentidos.
En el orden de presentación, para escuchar a todos los que intervienen en el sector turístico de Sinaloa, hoy en Mazatlán, se plantearon temas tan importantes como el 3% para fomento del Turismo en el propósito sea protegido ante la crítica de que durante años se utilizó solo para promover un segmento de la actividad.
Y junto con ello, el Código de Ética de Turismo, la revisión de quién debe administrar las playas de Mazatlán, la revisión en su momento de la competitividad.
En Mazatlán, expresaron en la reunión, no hay duda que existe vocación para hacer Turismo pero, lamentablemente, no hay formación turística, porque no se tienen programas de formación y certificación, no al menos  previsto en la Ley. Es algo que debe ser tomado en cuenta, opinaron los asistentes.
Necesario crear nuevas áreas de oportunidad, de innovación, emprendimiento y diversificar nuevas áreas de negocios con nuevos proyectos, insistieron. Que la nueva Ley sea una realidad y se puedan borrar todas esas lagunas que existen para darle un verdadero impulso a la actividad y que Mazatlán no sea solamente un destino de sol y playa.


Imparten curso taller para la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción

* Estuvo dirigido a servidores públicos tanto del Gobierno del Estado como de los Ayuntamientos
Culiacán, Sinaloa, a 26 de mayo del 2017.- La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, puso en marcha el curso taller para la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, y su similar, Sistema Estatal Anticorrupción, impartido por el director de Seguimiento de Responsabilidades de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Jorge Luis De León Cruz.
En su mensaje de inauguración, la representante del gobernador Quirino Ordaz Coppel en este evento, señaló que estas acciones detonan el esfuerzo conjunto Estado-Federación, para contribuir a enriquecer los procesos de implementación de los mencionados sistemas, y aportan espacios de diálogo para construir nuevos modelos de gobernanza, especialmente en los temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que la sociedad y sus organizaciones con toda justicia y derecho reclaman.
“Estoy segura de que todos los que conformamos el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción tenemos claro el compromiso de darle vida jurídica a estos novedosos modelos para el combate a la corrupción, y estamos comprometidos a presentar resultados reales, tangibles e inmediatos para solucionar este lastre que tanto daño hace a nuestro país, nuestro estado y a la sociedad en general”, dijo.

Al curso taller también asistió el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, Héctor Samuel Torres Ulloa, así como la síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, y coordinadora estatal de la Comisión de Control y Vigilancia de Estado y Municipios, Sandra Judith Lara Díaz.

Derechohabientes del IMSS Podrán Solicitar Ahora Cita Médica por Internet

La cita por internet se suma a las que ya se realizan mediante llamada telefónica, por aplicación en teléfonos móviles y en la Unifila.

El IMSS implementó la página http://citamedicadigital.imss.gob.mx para agendar consulta con el médico familiar.El IMSS implementó la página http://citamedicadigital.imss.gob.mx para agendar consulta con el médico familiar.
Autor
Instituto Mexicano del Seguro Social
Fecha de publicación
25 de mayo de 2017
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa habilitando nuevos canales de servicio para la interacción con sus derechohabientes; a partir de hoy, en la página de internet http://citamedicadigital.imss.gob.mx, los trabajadores asegurados podrán agendar una cita médica para ellos o sus beneficiarios.

De esta forma, el IMSS facilita al derechohabiente la posibilidad de agendar, consultar y cancelar sus citas médicas a través de Internet, sin necesidad de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), con beneficios como dejar de hacer filas, obtener la cita de manera rápida y sencilla, eliminar gastos de transportación y disponibilidad las 24 horas.

Una vez en la página de internet, el usuario sólo tiene que ingresar su CURP o Número de Seguridad Social y correo electrónico.

Con este nuevo servicio, el IMSS sigue en la ruta de la consolidación de sus servicios digitales. Con la Cita Médica Web en UMF, se suma un canal más en beneficio de los derechohabientes y se convierte en el “Primer Servicio Digital Multicanal”, ya que el derechohabiente también puede solicitar su cita mediante llamada telefónica, por aplicación en teléfonos móviles y en la Unifila.

En diciembre de 2016, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la liberación del servicio cita médica con la App Móvil IMSS Digital para teléfonos móviles y tabletas. Hasta el momento, la aplicación tiene más de un millón de descargas.

Este servicio ha permitido agendar casi 500 mil citas y diariamente se agendan más de cinco mil citas por medio de la aplicación, cifra que se espera superar con la incorporación de la página de internet.

La cita médica digital forma parte del grupo de acciones encaminadas a coadyuvar con el modelo preventivo de enfermedades que impulsa el Seguro Social, con el objetivo de que cada derechohabiente acuda, por lo menos, dos veces al año al IMSS a recibir atención preventiva y conozca sus factores de riesgo para desarrollar padecimientos como diabetes, hipertensión y cáncer.

jueves, 25 de mayo de 2017

A TRABAJAR: Los Síndicos Procuradores no funcionan como entes reguladores: PAS


A trabajar en el marco normativo para hacer del síndico procurador un contrapeso de los ayuntamientos: diputados del PAS

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del Partido Sinaloense dieron cuenta de los diferentes lecturas de las iniciativas presentadas ante el pleno, entre las que destacan la solicitud de préstamo solicitado por el Ayuntamiento de Mazatlán hasta por la cantidad de 40 millones de pesos, así como también la primera lectura del dictamen en la que se propone reformas la Ley de Instituciones y Procedimientos electorales del estado de Sinaloa.

Durante esta misma sesión, en asuntos generales, la diputada Alba Virgen Montes expuso al pleno que el análisis que realiza el Congreso del Estado sobre el sistema Estatal Anticorrupción debido a la crisis en esta materia en la que vive México y Sinaloa, pues muchos funcionarios públicos se ven inmiscuidos en esta práctica, es a bien ubicar la situación que prevalece en cuanto a los síndicos procuradores de los ayuntamientos.

Dijo que para el Partido Sinaloense, la mayoría de los ciudadanos los síndicos procuradores son un ejemplo claro de estos funcionarios, pues debido a que provienen de la misma fórmula que del presidente municipal no funcionan como ente regulador de la administración municipal, incluso señaló que hasta la misma Auditoria Superior del Estado ha señalado que estos funcionarios no cumplen con su función y eso poco o nada ayuda a que la transparencia sea una realidad en los municipios.

Por lo anterior dijo, el PAS considera que es necesario actualizar y fortalecer el marco normativo para nombrar a los síndicos procuradores y establecer reglas más específicas que se cumpla con sus verdaderas funciones, tal y como ya lo presentó en una iniciativa durante la Sexagésima Primera Legislatura en la que se propone que el síndico procurador sea el que haya obtenido el segundo lugar en el proceso electoral.

Por su parte la diputada Soila Maribel, usó la tribuna para hablar de los hechos vandálicos suscitados en Ciudad Universitaria. 

Winston Churchil y Supertramp

Antonio Lerma Garay

En 1977 el grupo británico de rock Supertramp lanzó su disco «Even in the Quietest Moments, Aun en los momentos más tranquilos.»  Las siete canciones contendidas en el disco fueron escritas por los entonces líderes de la banda, Rick Davies y Roger Hodgson. La portada, en la que predominan el azul y el blanco, se ve un piano y su banquillo, cubiertos de nieve,  sobre aquél la partitura de la última y más larga de las canciones del disco: «Fool’s OvertureObertura del tonto» de casi once minutos. Esta pieza comienza suavemente con un piano que luego de segundos es acompañado por una flauta, seguidos por unas campanadas y trompetas...

Pero, hablando de ingleses, dicen que el discurso más famoso de la Historia fue el que dio Winston Churchil cuando los nazis comenzaban a invadir parte de Europa, y amenazaban a la propia Gran Bretaña. El 10 de mayo de 1940 Churchil había tomado el cargo de primer ministro, y coincidentemente el ejército de Adolph Hitler había comenzado su ofensiva a Holanda, Bélgica y Luxemburgo. El estadista inglés sabía bien que la Gran Bretaña era uno de los objetivos de los alemanes, y el 4 de junio de 1940, pronunció este discurso que ha recibido el nombre de «We shall fight in the beaches, Pelearemos en las playas». La parte final del discurso es más que emotiva, le advierte al régimen alemán que los ingleses se defenderían y que lucharían hasta el final.  

Transcurre suave, tranquilamente la Obertura del tonto y justo cuando llega a 2:26 (dos minutos veintiséis segundos) Davies y Hodgson reproducen parte esencial del final de  «We shall fight in the beaches»:

We shall go on to the end... we shall fight on the seas and oceans… we shall defend our island, whatever the cost may be...  we shall never surrender  (Iremos hasta el fin… pelearemos en los mares y océanos… defenderemos nuestra isla, a cualquier costo… jamás nos rendiremos)

Las campanadas que preceden a este extracto, que parecen llamar al servicio religioso, no son coincidencia, son incidentales. Al final de éste una campanada más, exaltada, seguida por la nota del piano igual de sonora.

…We shall never surrender

Tramitan diversas iniciativas en el Congreso de Sinaloa

Además el Pleno conoció dictamen de reformas en materia electoral
El Pleno del Congreso del Estado conoció de tres iniciativas de reformas y un dictamen durante la sesión ordinaria de este jueves 25 de mayo.
El primero de los documentos, tiene que ver con la propuesta del Ejecutivo del Estado para que se reforme y adicionen diversas disposiciones de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas; y reformar la Ley de Hacienda, ambas del Estado de Sinaloa, con el objetivo de extender permisos provisionales para la venta de bebidas alcohólicas.
En la iniciativa se propone que durante el trámite de solicitud y obtención de una licencia definitiva, la autoridad competente, dependiente del Ejecutivo del Estado, permita, previo cumplimiento de los requisitos legales por parte de la empresa, operar al amparo de un permiso provisional de 6 meses, prorrogable por otros 6 más, con lo que los giros mercantiles, cuyo servicio pasa por la venta moderada y vigilada de alcohol, no se verían frenados o limitados en la aplicación y recuperación de sus inversiones.
Otra de las iniciativas que recibió primera lectura, fue la presentada por la diputada Elsy López Montoya (PRI), con la que busca reformar el Código Penal para el Estado de Sinaloa en materia de maltrato o crueldad en contra de animales, y que tiene como finalidad extender el marco de protección a todos los animales, no sólo aquellos que se identifican como “domésticos”, plantea enlistar, sin limitar, los actos u omisiones que deben considerarse maltrato o crueldad animal y establecer lineamientos para la actuación de los Ministerios Públicos y Jueces de Control que en su momento conozcan de los procedimientos.
Por otra parte, se conoció también la iniciativa enviada por las autoridades del municipio de Mazatlán, en la que solicitan autorización para la contratación de un empréstito hasta por la cantidad de 40 millones de pesos, incluidos los gastos, impuestos, comisiones, intereses y demás accesorios financieros generados por la contratación y formalización de dicho crédito por un plazo máximo de 5 años, dicho empréstito tiene como objetivo la edificación y construcción de un Rastro Municipal Tipo TIF sobre un terreno propiedad del Ayuntamiento. La solicitud mereció la dispensa de la segunda lectura, turnándose a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para su estudio y dictamen.

Posteriormente, se le dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sobre la iniciativa de reforma a la fracción X al artículo 270 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, presentada por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI), en el que se resuelve como pertinente realizar la modificación planteada, “con la finalidad de armonizar la expresión de la difusión de propaganda política o electoral que enuncia “infamia, injuria, difamación o que pueda denigrar” a los ciudadanos, a las personas morales y candidatos o que realicen actos de violencia de género tendentes a impedir el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales”.

Recibe María Fernanda Vázquez, el Premio de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio” 2017

* Entrega este galardón la señora Rosy Fuentes de Ordaz; también se premió a los ganadores en las instancias municipales.  
Culiacán, Sinaloa; a 25 de mayo de 2017.- Los jóvenes representan uno de los activos más valiosos que tiene Sinaloa y como tal lo ha entendido el gobernador Quirino Ordaz Coppel, afirmó su esposa y titular del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, al entregar el Premio de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio” 2017 a María Fernanda Vázquez Payán, del Campo Plata, Angostura, por sus méritos en el ámbito cívico-social.
En presencia del director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello y del titular del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, Rosy Fuentes reconoció la gran labor que han hecho en sus respectivos municipios y actividades, acciones que vienen a engrandecer a Sinaloa.
Reiteró que desde el Gobierno del Estado, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, se instrumentan políticas públicas a favor de los jóvenes, en el ámbito académico, científico, tecnológico, deportivo, económico y de salud, dado que se ha entendido a la perfección el rol protagónico que juegan hoy en día este sector de la población.
Durante su mensaje, director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, reconoció la labor tan trascendental que realizan los jóvenes galardonados, puesto que son el reflejo palpable del verdadero rostro de Sinaloa, imagen que debe proyectarse a nivel nacional e internacional, y no el de las drogas y el narcotráfico, puesto que son muchos más las personas de bien.
El funcionario nacional reconoció la labor del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien desde el inicio de la administración estatal ha gestionado recursos para que se radiquen en Sinaloa, a favor de los jóvenes; además, gracias a su labor se traerá a la entidad una “Casa del Emprendedor” más, con el objetivo de crear en la juventud la inquietud de crear sus propias empresas.
Destacó que actualmente México ocupa el segundo lugar en Iberoamérica (Incluyendo España y Portugal) con el mayor número de jóvenes, con 37.5 millones, solo superado por Brasil, por lo que se convierte en un activo determinante para su desarrollo, ahí la importancia de dotarle de las herramientas necesarias para potenciar sus capacidades.
El titular del Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que uno de los datos alarmantes es que en nuestro país se tiene un registro de 406 mil embarazos de adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, lo que inhibe en muchos casos, su desarrollo personal y profesional, por lo que desde el Gobierno Federal se trabaja con diversos programas para disminuir esta estadística.
Por su parte, el director del Isju, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, precisó que se recibieron 63 aspirantes para el Galardón “Rafael Buelna Tenorio” 2017, en su Décima Tercera Edición, lo que refleja el gran talento y capacidad de los jóvenes de Sinaloa, quienes son inquietos, dinámico, talentosos y perseverantes.
A su vez, María Fernanda Vázquez Payán, acreedora al Premio de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio” 2017, manifestó su beneplácito por esta distinción, lo que la motiva a seguir aportando desde su trinchera a tener una mejor sociedad. Con la creación de una clínica de rehabilitación en Gustavo Díaz Ordaz, Angostura, le permite atender a un gran número de pacientes, además de visitar diversas comunidades para atenderlos directamente, puesto que mucho no tienen las condiciones para acudir directamente al centro de trabajo a recibir sus terapias.
Además del Premio Estatal, también se entregaron los galardones municipales: Víctor Miguel Hernández Uribe (Culiacán), Samir Herrera Sáenz (El Fuerte), José Mario Acosta (Ahome), Juan Carlos Chang Cárdenas (Guasave), José Alfredo Félix Sandoval (Sinaloa), Rodolfo Álvarez Grijalva (Salvador Alvarado), María Fernanda Gutiérrez Angulo (Angostura) y Jesús Noel  Salazar Martínez (Mocorito).
Además, Selma Embila  Valdez (Navolato), Kevin Efraín Lomelí Luna (Elota), Jazmín Elizabeth Peña (Cosalá), Maritza Duarte Arce (Mazatlán), Karla Ahumada Arámburo (Concordia) y Martín Ernesto Lerma Rosas. Asimismo, recibieron mención honorífica Marcela Guadalupe Brown Gaxiola, de Ahome; y distinción especial post-mortem a José Miguel Sauceda Carvajal, quien se desempeñaba como bombero voluntario en Guasave, lo recibieron sus papás.

A este acto asistieron también la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Roberto Ramsés Cruz Castro; el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Paulino Rojo, en representación del alcalde Jesús Valdés; el presidente municipal de Angostura, José Manuel Valenzuela López; entre otras personalidades. 

Obtiene Quirino Ordaz nombramiento de Universidad Pública para la UdeO


* Junto con la rectora Silvia Paz Díaz Camacho puso en marcha el programa de mejoramiento de infraestructura educativa, donde se invertirán 30 mdp

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 25 de mayo de 2017.- Desde la Unidad Los Mochis de la Universidad de Occidente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio la buena noticia de que, finalmente, luego de años de haber sido solicitado, esta institución obtendrá la nominación por parte de la SEP de Universidad Pública Estatal, con lo cual empezará a recibir recursos federales.

Al inicio del evento, el gobernador había anunciado a la comunidad estudiantil y a sus autoridades, que ya había presentado formalmente la solicitud a la Secretaría de Educación Pública para que la Universidad de Occidente adquiriera esa clasificación, y justo antes de concluir el acto, le comunicó a la rectora Silvia Paz Díaz Camacho, que en ese justo momento el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero le informó que su solicitud había sido aprobada y que se formalizará el convenio respectivo para finales de junio, anuncio que generó un estallido de júbilo entre los estudiantes.

Ordaz Coppel destacó que al obtener este nombramiento, la UdeO podrá acceder a recursos federales, lo que traerá un cambio muy importante para esta institución, la cual prácticamente desde su creación ha estado pugnando por convertirse en universidad pública estatal, sin haberlo conseguido.

La visita a la unidad Los Mochis fue para poner en marcha el Programa Institucional para el Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, que representó una inversión inicial de 20 millones de pesos, adicionales al presupuesto anual, pues surgió en respuesta a la petición que le hizo la rectora Díaz Camacho al gobernador, pero ya para concluir el evento, Ordaz Coppel anunció otros 10 millones de pesos para este programa de equipamiento, sumando así 30 millones de pesos.

Sobre la aplicación de estos recursos, la doctora Silvia Paz Díaz Camacho explicó que se destinarán para la sustitución de pupitres, mesas binarias, pintarrones, la colocación en todas las aulas de un minisplit y un proyector, así como el mejoramiento de la iluminación de las mismas, mientras que fuera de ellas, se rehabilitarán los sanitarios.

La rectora explicó que estos recursos se aplicarán no sólo en la unidad Los Mochis, sino en todas las Unidades Académicas y sus 12 extensiones, con el propósito de cerrar esa brecha que existe en las condiciones físicas de cada uno de los planteles que existen en Sinaloa.

Al evento también asistió el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave; los diputados locales Fernanda Rivera, Marco Antonio Osuna y Jesús Antonio Marcial Liparoli, y también el director general del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa, Andrés Castro Rojo.


Llama INVIES a no dejarse engañar por falsos gestores de vivienda

Culiacán, Sinaloa a 25 de mayo de 2017.- A raíz de la detección en Culiacán de algunas personas exigiendo dinero a cambio de asignar un lote o una vivienda, ostentándose falsamente como personal del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES), las autoridades de la dependencia estatal recomiendan estar alerta ante cualquier intento de fraude de este tipo.
Se explicó que la manera de operar de quienes pretenden engañar a la población es presentando un contrato falso, en el que aparece impreso el nombre del instituto de vivienda y el logotipo del gobierno del estado, para aparentar legalidad.
El director general del Instituto, Salvador Reynosa Garzón, afirma que el personal de la institución en cumplimiento a su funciones, cuenta con la debida identificación oficial y se transporta en vehículos rotulados con logos oficiales y bajo ninguna circunstancia recibe dinero en un sitio distinto al de sus oficinas, por lo que llama a la población a no dejarse engañar por falsos gestores, ajenos completamente al INVIES.
Reynosa Garzón, precisó que actualmente personal del INVIES, debidamente identificado, realiza visitas domiciliarias en diversas colonias en todo el estado, promoviendo la regularización de adeudos con atractivos descuentos. Pero que bajo ninguna circunstancia se solicitan pagos en campo. Cualquier pago se recibe exclusivamente en las cajas de la institución y se extiende el respectivo recibo oficial, por lo que pidió tener en cuenta la realización de esta labor institucional.
Finalmente, el director del Instituto de Vivienda recomendó a la población tener en cuenta  este aviso y evitar ser víctima de personas sin escrúpulos que pretenden afectar la economía de las familias.
Para cualquier consulta o duda, favor de llamar a las oficinas de INVIES, en Culiacán, 714 40 40 y 714 41 46, en Mazatlán, 981 14 84 y 1 12 02 01, en Los Mochis  8 18 42 45.







Condena LXII Legislatura asesinato del director del ISSSTE en Mazatlán


En tribuna se realizó un llamado a la unidad social en búsqueda de la paz.

Los integrantes de la LXII Legislatura condenaron y reprobaron el asesinato del doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio, quien hasta el pasado miércoles 24 de mayo era como director del ISSSTE en Mazatlán.
Al iniciar la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Maribel Chollet Morán (PRI), solicitó al Pleno guardar un minuto de silencio, que se convirtió en un minuto de aplausos, para honrar la memoria del médico.
Al hacer uso de la tribuna para abordar el tema, la diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI), presidenta de la Comisión de Salud, indicó que el asesinato de Camacho Zamudio es algo que duele a todos los sinaloenses de bien, porque se está atentando contra todos los sectores sociales.
Asimismo, consideró necesario “ponerle un freno a la violencia” mediante la unión social y hacer frente a lo que se está viviendo, ya que al recuperar la paz y la tranquilidad, se podrá construir "el Sinaloa que queremos y merecemos".
Por su parte, la diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), exigió el esclarecimiento del hecho y que no se quede como uno más en la impunidad, para que se recupere la confianza ciudadana en las instituciones.

Reiteró la importancia de que se redoblen esfuerzos para revertir la situación en la que se encuentra la entidad en materia de seguridad, con mayor coordinación y eficiencia de las corporaciones encargadas en el tema.

Profepa clausuró construcción irregular de granja acuícola en Ahome


Los Mochis, Sin.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la construcción de bordería y estanquería para granja acuícola en el municipio de Ahome, Sinaloa, debido a que ésta no cuenta con la autorización en materia de Impacto Ambiental de SEMARNAT para su edificación.

En atención a una denuncia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), personal de la PROFEPA detectó las obras con fines acuícolas en una superficie total aproximada de 64.771 hectáreas, consistentes en bordería perimetral y divisorios de tierra con préstamos laterales.

Además, los inspectores de esta Procuraduría observaron  tres estanques; un canal reservorio con longitud de 1,150 metros por 25 metros de ancho; dos drenes perimetrales para cosecha y descarga de aguas servidas, los cuales tienen longitudes de 552 metros y 1,302 metros con un ancho de 12 metros cada uno.

Por ello, la PROFEPA solicitó al inspeccionado la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin embargo, durante la diligencia el responsable no mostró documento alguno.

En ese sentido, esta Procuraduría implementó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de dichas obras y actividades, con fundamento en el articulo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En virtud que las obras y actividades no se sometieron previamente a una evaluación en materia de impacto ambiental, la SEMARNAT queda en la incertidumbre de poder evaluar en forma previa los impactos o daños que se pudieran ocasionar durante la etapa de construcción.

Debido a ello, personal de la PROFEPA inició un Procedimiento Federal Administrativo a través del cual impondrá las medidas correctivas y en su caso las medidas de mitigación y compensación para la reparación de los daños ambientales ocasionados.

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México, además de en su caso, la clausura definitiva total de las obras y actividades desarrolladas.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Es bienvenido a Morena cualquier ciudadano con partido o sin él: Montes Salas





El interés político y la expectativa que ha levantado Morena, el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, no solamente se presenta en los grandes centros de poder político como es el caso actual del Estado de México, bastión del histórico y polémico grupo Atlacomulco, donde el 4 de junio próximo será electo un nuevo gobernador, sino también ha despertado grandes expectativas en los territorios estatales y locales, por la suma de personalidades en todo el territorio nacional a este proyecto.

En Los Mochis a escala y guardando las proporciones fue el caso del reciente encuentro que sostuvo el connotado notario público, priista de viejo cuño y expresidente del PRI en Ahome, Licenciado Roberto Pérez Jacobo, con el representante de Morena en Sinaloa Raúl Elenes Angulo,  y el de Ahome, José Jaime Montes Salas, en lo que ambos dirigentes señalaron haber coincidido de manera fortuita en el mismo restaurant con Pérez Jacobo.

Se sabe que el Notario se reúne un día a la semana con su grupo de amigos en el restaurant de conocido hotel de esta ciudad, y precisamente el mismo día de la semana pasada el representante de Morena en Sinaloa Raúl Elenes tuvo una reunión con adherentes al proyecto de Morena que han pertenecido al PAN y al PRD, como es el caso del exregidor Rosario Buelna, expanista, y la también exregidora Minerva Vázquez, ahora de Movimiento Ciudadano, quienes estuvieron en el mismo lugar, entre otras personas.

Se habla también del apoyo que el ex candidato de este partido a la gubernatura del Estado, Jesús Estrada Ferreiro, presente en el encuentro, otorga al exregidor Buelna para una posible candidatura a Diputado. Asimismo estuvo ahí el exrector de la UAIM Concepción Castro.

Sin embargo Estrada Ferreiro ha sido designado enlace municipal en Culiacán cuya circunscripción se acota a ese municipio, pero no se duda que su experiencia sea aprovechada para relacionar a Morena principalmente con el sector de los abogados.

Y no es un secreto que como partido nuevo y con la gran expectativa que ha levantado, Morena se ha convertido en un punto de referencia para todos aquellos ciudadanos inconformes con o sin partido, con la situación actual por la que atraviesa el país, pero además bajo el riesgo inminente de ser víctima de advenedizos e infiltrados que más que ayudar a la reconstrucción nacional dañan la imagen del partido.

Por ello el llamado de López Obrador y a la vez de los dirigentes locales de que todos son bienvenidos, pertenezcan a cualquier partido político o ciudadanos sin partido, siempre y cuando hagan suyos los preceptos de Morena de, No Mentir, No Robar y No Traicionar, y que quieran sumarse a su Proyecto de Nación para la transformación del País.

Los ciudadanos de abajo somos los que estamos agraviados con el sistema y los beneficiados solamente son los de arriba, señaló el ingeniero José Jaime Montes, dirigente de este partido en el municipio de Ahome, por ello el llamado a militantes priistas pero también a los ciudadanos de otros partidos.

Y sí, coincidió José Jaime Montes con el representante estatal Raúl Elenes, entrevistados en forma aparte, en el sentido de que el mencionado encuentro fue casual, pero también señalaron que se está trabajando en la invitación a ciudadanos y personalidades para la firma del Acuerdo Político Nacional de la Unidad, el próximo tres de junio en Culiacán en donde estará presente Andrés Manuel López Obrador.

El ingeniero Montes Salas señaló que oficialmente no hay nada en lo que respecta a la adhesión de priistas ahomenses al partido; “yo soy el representante de Morena en este municipio y por lo tanto debo de estar enterado de cualquier situación, si hay alguna reunión oficial para algún proyecto u objetivo político, de eso no hay nada”.

Nuestro partido ha hecho un llamado a todos los ciudadanos sean del partido que sean, pero que tengan la intención de mejorar la vida política de nuestro país y buscar el beneficio de nuestros descendientes, porque eso es lo que está en juego ahora, o dejamos que la nación siga cayendo en esta desgracia social, política, económica, ética, moral y hasta espiritual, o la rescatamos, indicó el líder de Morena en Ahome.

Y reiteró: “cualquier ciudadano sea priista o no, pero que acepten los valores del partido y que quieran sumarse al proyecto de Morena son bienvenidos”.