------

sábado, 18 de noviembre de 2017

Promueve Gobierno del Estado nuevo modelo productivo


Con una inversión de 7.5 millones de pesos, gobierno del estado entregó equipo especializado para la Agricultura de Conservación destinado a apoyar a siete centrales de productores con lo que se pretende reducir costos.

Guadalupe García, productor del municipio de Angostura, reconoció que, en su caso, él inició con dudas a sembrar bajo el esquema de mínima labranza, porque no tenía dinero pero vecinos e incluso la misma familia, estuvieron a punto de desanimarlo, llegando a llamarlo loco, pero, al final de la cosecha, al hacer sus cuentas y darse cuenta del ahorro, decidió no cambiar el esquema.

“La labranza de conservación es muchísimo porque hay cosas diferentes; si quieres cortar la soca es bueno porque no la quemas, pero hay mucha gente que la quema, todo el que la queme que se ponga a vender ladrillos, para eso sirve la tierra dura pero cuando dejas el cubrimiento de la soca, te cubre el sol, de las lluvias y la erosión y, cuando fertilizas, todo eso te sostiene el agua y te sostiene los minerales que pusiste”.

Además, precisó el productor angosturense, al dejar la soca en el terreno y permitir que se descomponga de manera natural, esta tiene la ventaja de que se convierte en criadero de lombrices que a su vez, al defecar, nutren el terreno generando más beneficios para un mejor rendimiento del terreno.

Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, precisó que actualmente, se tiene estimado que el ahorro en costos de producción es de aproximadamente 10 mil pesos por hectárea; y ya que el objetivo del presente gobierno es el de lograr 200 mil hectáreas al finalizar el sexenio del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se estima el ahorro de los productores sería de aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Capacitación, clave del éxito de las empresas: Rafael Rodríguez


Culiacán, Sinaloa.- La capacitación es una de las claves del éxito de las empresas y a ello hay que apostarle afirmó el Delegado de Economía en Sinaloa.


Durante la inauguración del taller de educación financiera impartido gratuitamente por la Secretaría de Economía a microempresarios,  se explicó cómo manejar inventarios y administrar los recursos tanto económicos como humanos es una de los secretos de las grandes empresas que las pequeñas puede aplicar para crecer.

"Existen muchos tipos de apoyos y financiamientos que tenemos que son de gran beneficio para los empresarios, pero si no se los otorgamos con la capacitación necesaria para aplicarlos de la forma adecuada no sirven, tenemos que recordar que un negocio debe ser planeado y eficiente, darles las herramientas que necesitan para crecer”

Reitero que se está trabajando en equipo en los tres niveles de gobierno para generar los programas y las herramientas que las Pymes necesitan y uno de ellos es la inclusión financiera, prioridad del Gobierno Federal.

Actualmente se está por llegar a los 14 mil millones de pesos de financiamientos  para Sinaloa tan solo en la presente administración, más de 25% que el sexenio anterior.

Con la presencia de la Coordinadora General de Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM)  a nivel nacional, Cynthia Villarreal Muraira, se explicó todas las opciones que los microempresarios tienen para hacer crecer sus negocios, pero de una forma adecuada, se les enseño a registrar los ingresos, costos y gastos de su empresa, entre otros temas.

“El PRONAFIM  apoya a empresarios que no tienen opciones en bancos u otros entes financieros, les presta de entre 500 pesos a 80 mil, pero la media marca que la mayoría pide un promedio de 9 mil pesos. Les sirve para financiar sus empresas, y es de resaltar que el 96% son mujeres que buscan sacar adelante a sus familias”.

Presentes en el evento estuvieron el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, Lauro Meléndez Parra, subsecretario de fomento económico así como Omar Cuevas, Director de Pymes de Gobierno del Estado.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Presenta Senador López Brito Iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para Transparentar donativos destinados a emergencias o desastres


El senador Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Protección Civil, con el fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implemente indicadores de transparencia en la recaudación y uso de los donativos, nacionales e internacionales, recibidos para hacer frente a las situaciones de emergencia y desastres.

“Es necesario que la Secretaría de Hacienda elabore los indicadores necesarios y la plataforma adecuada, para informar a la sociedad de los apoyos y corroborar que estos se ejercieron de acuerdo a las necesidades y prioridades de nuestro país”, indicó el legislador por Sinaloa, al presentar su iniciativa ante el pleno del Senado.

Asimismo, agregó, de manera conjunta con las entidades federativas en situación de emergencia y desastre, la SHCP deberá coordinar la integración de los comités de “testigos sociales”, quienes darán seguimiento y vigilancia a la recaudación de los recursos, para garantizar su confiabilidad y aplicación.

López Brito expuso que “los testigos sociales tendrán como funciones: fortalecer la transparencia, eficacia y eficiencia en el ejercicio del gasto público federal, conforme a las disposiciones aplicables en cada una de las contingencias presentadas”.

Además, señaló que, para la integración del Comité de testigos sociales, cada entidad establecerá los requisitos que debe cumplir cada uno y, sobretodo, comunicar los tiempos y condiciones en los que llevará a cabo sus funciones.

Los testigos sociales, continuó López Brito, deberán emitir informes sobre el testimonio correspondiente a la dependencia o entidad federal de que se trate, en los períodos de tiempo establecidos y con los indicadores previamente asignados, con el fin de contar con datos objetivos sobre las acciones de recaudación, ejecución, calidad y transparencia de los recursos recibidos.

La propuesta del senador panista establece que, al final de cada período de trabajo, se otorgará una constancia por la entidad federativa correspondiente de su participación en el Comité de Testigos Sociales y se podrá renovar su participación cuando el Testigo Social lo solicite.

López Brito destacó que los recursos que el Gobierno federal ha recibido vía donaciones nacionales e internacionales deben transparentarse, ya que se encuentran destinados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), organismo que está dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que debe reformarse la Ley General de Protección Civil.

Recordó que, en lo que va del año, se han presentado una serie de fenómenos naturales que han ocasionado un gran número de afectaciones en México, las cuales se traducen en desafortunadas pérdidas humanas y económicas que son difíciles de superar.

Señaló que el sismo del 19 de septiembre pasado, con magnitud 7.1 grados, afectó los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México, ocasionando también colapsos de muchos edificios y la lamentable pérdida de vidas humanas.

“Ante esto, el pueblo mexicano, una vez más, se unió para apoyar a todos los damnificados y a las víctimas de este terrible desastre” aportando recursos para su atención, destacó.

Asimismo, recordó que a nivel internacional se dieron “grandes apoyos económicos, los cuales han sembrado la duda entre la población en general, pues la transparencia en el ejercicio de la administración de los mismos no se ha establecido a plenitud y con transparencia”.

Diversas empresas han hecho donativos importantes; sin embargo, dijo, no se cuenta con la cifra exacta de los apoyos recibidos, los cuales se estiman en más de 40 millones de dólares.

“Muchos donativos fueron hechos mediante organizaciones de la sociedad civil, quienes son las responsables de su ejecución, por lo que han surgido muchas inquietudes sobre la forma en que se aplicarán los recursos”, señaló.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios legislativos Primera para su análisis y dictamen.


Recibe LXII Legislatura visita del Embajador de Turquía

En dicha reunión se destacó la importancia de estrechar lazos que beneficien el desarrollo de Sinaloa y Turquía.


Con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre temas de cultura general, negocios y oportunidades de desarrollo, el Congreso del Estado recibió la visita del Embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, pasa sostener una reunión con diputados.
El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva, destacó que siempre es grato tener la oportunidad de establecer lazos concretos para los temas productivos, empresariales, educativos y culturales, de ahí la importancia de que se lleven a cabo este tipo de encuentros.
Por su parte, el Embajador Tahsin Timur Söylemez, señaló haber asumido el cargo hace apenas algunos meses, por lo que se ha dado a la tarea de visitar diversas entidades para conocer de mejor manera el país, lo cual le ha dado la oportunidad de poder apreciar la gran cantidad de oportunidades de negocios que tiene Sinaloa y lo que desde Turquía se puede ofrecer.
Destacó temas como el de la acuacultura, la agricultura, manufactura y textiles como oportunidad de crecimiento entre su país y Sinaloa, sin embargo, consideró que el que no existan rutas aéreas directas complica que muchos negocios se pudieran cerrar, por lo que habrá que enfocar esfuerzos en ello.
Cuestionado sobre la percepción en lo referente a la seguridad en Sinaloa, aseguró que durante su visita de dos días se ha sentido extremadamente seguro, por lo que no cree que ese sea un tema en el que deba de enfocarse una reunión para el establecimiento de relaciones entre Turquía y Sinaloa, porque no es algo que le preocupe a los empresarios turcos porque hacen negocios a donde los lleve o donde haya negocio.
Cabe destacar, que posterior a la reunión en la que también estuvieron presentes la diputada federal Paola Garate Valenzuela, y los diputados locales Crecenciano Espericueta Rodríguez y Tomás Amador Carrasco, se realizó un recorrido para que el Embajador conociera las instalaciones del Poder Legislativo.


OPINIÓN: "Facetas de México"


Pascacio Taboada Cortina

MÁS DE 550 FUNCIONARIOS DE GOBIERNOS DE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, CONSEJEROS Y ASESORES, DIRIMEN EL NUEVO TLCAN

Este 15 de noviembre, se reúnen nuevamente las comisiones de México, Estados Unidos y Canadá, para analizar las condiciones de un nuevo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, con expectativas poco alentadoras de llegar a acuerdos que satisfagan las aspiraciones y planteamientos de los respectivos gobiernos.
Parece que hay más pesimismo que optimismo, por todo un contexto que implica elecciones en México en el primer semestre de 2018, y en EU más adelante, acontecimientos que revisten vital importancia, sobre todo para México, donde habrá relevo desde el Presidente de la República, gobernadores, Congreso de la Unión, Congresos de los estados y más de 1,500 presidentes municipales.
En la quinta reunión de deliberaciones, a realizarse en la Ciudad de México, se tocarán temas delicados como el sector agrícola y ganadero, el mercado digital, que involucra a las telecomunicaciones, las reglas de origen en cuanto a la fabricación de automóviles, los derechos y la propiedad intelectual, el tema laboral, prácticas regulatorias de sanidad vegetal y animal, energía y nuevos servicios financieros.
En las anteriores negociaciones ha quedado pendiente el tema del Capítulo 19, relacionado con la deliberación de las controversias, en donde Estados Unidos está empeñado en que se realicen por autoridades judiciales de su propia nación, en lugar de que sea a través de la Organización Mundial de Comercio.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien encabeza las negociaciones por México, junto con un equipo de trabajo formado por especialistas en las diversas disciplinas de intercambio comercial, fundamentalmente con Estados Unidos, donde, como es del dominio público, se realiza el 80 por ciento de las relaciones comerciales entre las dos naciones, las cuales alcanzan un monto de más de 530 mil millones de dólares anuales.
Los mexicanos estamos esperanzados en la pericia de los negociadores, aunque no estaríamos nada conformes de que el actual gobierno de EU, ‘secuestre’ prácticamente a la economía mexicana, en un afán por tratar de imponer sus criterios y mantener una relación de intercambio comercial a su favor, a cambio de la pobreza de las clases más necesitadas de México.
Después de analizar concienzudamente las relaciones comerciales entre las tres naciones, México, EU y Canadá, pero en particular la bilateral México-EU, llegamos a reflexiones y a algunas conclusiones, en el sentido de que, si bien el intercambio es cuantioso, sin la existencia del TLCAN hubiera avanzado posiblemente más equitativo. Sí, porque antes de este acuerdo, que tiene una duración de 23 años, ya existía un intercambio comercial que sumaba precisamente el 80 por ciento en valor de importaciones y exportaciones, seguramente sin llegar a los volúmenes que tenemos en la actualidad.
Con todo lo positivo o negativo que haya sido el TLCAN en ese periodo, los mexicanos no podemos afirmar que haya sido positivo para la sociedad nacional. De ninguna manera podrá señalarse que fue factor de combate a la pobreza, si el mismo gobierno ha aceptado que más del 50 por ciento de la población mexicana, se encuentra en un estatus de pobreza, mientras que el 25 por ciento está catalogado en estado de extrema pobreza.
A este respecto, nos gustaría recoger la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando dice que el TLCAN ha sido el peor acuerdo que jamás un gobierno norteamericano haya formalizado con un país (sin importar la condición económica y social de su contraparte); que los exportadores mexicanos “abusaron de la bondad” de los norteamericanos, y que les vendieron más de lo que les compraron, hasta llegar a una balanza comercial deficitaria.
O se necesita ser un mandatario verdaderamente ignorante o cínico, un débil mental o cerrar los ojos ante una realidad que carcome la dignidad de los mexicanos. Que nos acusen de todo, menos de que engañamos o abusamos de los vecinos del norte.
Ese superávit del que hablan que beneficia a los mexicanos, por un monto de 64 mil millones de dólares, seguramente lo lograron con trabajo y más trabajo, porque si algo llevan los mexicanos que cruzan la frontera norte, es la gran capacidad laboral, en particular en el sector agrícola, en la industria de transformación y en la industria de la construcción.

“El pleito no es parejo”. Hay que ver que EU tiene un gran déficit económico con China, por más de 350 mil millones de dólares. Eso sí que es un dineral. En los últimos días a esta fecha, en que el presidente Trump realiza una visita por varios países asiáticos, entre ellos China, no se ha sabido que el mandatario norteamericano se queje de la “injusticia” de tener un déficit millonario con los chinos.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Delfos hace una cruda crítica a la sociedad moderna con La Vanidad en Los Mochis

*La compañía de danza contemporánea se presentó en el Teatro Ingenio

Una cruda crítica a la sociedad actual, donde las cosas banales están ganando terreno entre los jóvenes, fue representada la noche del miércoles 15 de noviembre en el espectáculo de danza contemporánea La Vanidad, a cargo de la compañía sinaloense Delfos Danza Contemporánea, como parte del Festival Cultural Sinaloa 2017 que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura.
Con un escenario iluminado, lleno cuerpos semidesnudos viviendo una vida desbordada en vicios, el espectáculo fue una sátira dancística, una obra cargada de simbolismos y reflexiones, la cual busca crear consciencia sobre todas aquellas acciones y actitudes que hacen ver al cuerpo como un producto desechable.
Desde un inicio La vanidad de Víctor Manuel Ruiz, impactó al público con imágenes que hablan sobre drogas, abuso de alcohol y prácticas dañinas que buscan detener su ciclo natural del envejecimiento, haciendo a su vez una crítica al narcisismo humano, la persecución imposible hacia lo perfecto a través de cuadros dancísticos que iban de lo visceral, hasta lo estrambótico.
La pieza inició con la presencia de un bailarín quien bajó del escenario y recorrió la orquesta del teatro luciendo un traje que aludía el abuso de la cocaína y la heroína, incitando a disfrutar de las banalidades del mundo. Acto seguido, el lugar se transformó en una noche de antro donde reinó todos los excesos: drogas, alcohol y sexo.
Para finalizar este espectáculo, se proyectó una reflexión del escritor uruguayo Eduardo Galeano, donde remarcó el mensaje que se transmitió a través de la danza contemporánea.
Los bailarines regresaron al escenario para recibir una fuerte ovación del público que evidentemente quedó impactado con la pieza coreográfica.

Los muchachos que no besan en la boca, llega a la Feria del Libro de mano de su autor

 *Todo un éxito resulto una edición más de la Biblioteca Humana del programa Yo soy lector.
*Editoriales emergentes hablan de sus experiencias.
*Mayco Osiris presenta su libro El revés de esta luz.

Bajo el título de Los muchachos que no besan en la boca, esta tarde el escritor Luis Aguilar presentó su libro el cual revisa un fenómeno muy poco estudiado en el mundo, que es la prostitución masculina.
Durante la charla, el autor dijo que compartir las decisiones de vida de aquellos cuyo camino ha sido la prostitución, fue aceptar riesgos, contar desde la extrañeza y no la distancia geográfica, historias fuera de lo habitual.
"Muchachos que no besan en la boca es un libro que aborda un fenómeno semioculto todavía, pero que se lleva a cabo en los lugares más insospechados: el de la prostitución masculina” dijo.
Así pues esta obra literaria ha sido considerada como un trabajo original, atrevido, valeroso y crudo, fuerte en su estructura temática.
“Definitivamente no es un libro porno ni erótico. En términos estrictos es un libro preocupado por la triste realidad de Cuba, y la relato de una manera desdramatizada, a pesar de que hay historias terribles”, dijo.
Por otra parte, se llevó a cabo la tercera edición del evento Biblioteca Humana, el cual fue organizado por el Club de lectura Yo Soy Lector, quienes en esta ocasión estuvieron acompañados de Alejandra Segura, booktuber ganadora del concurso Somos Booktubers de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2015.
El evento consistió en la interacción de una persona-libro quien habla con una o más personas sobre un libro que es importante para ella o cuya lectura disfrutó mucho. En lugar de leer o consultar un libro las personas asistentes a la Biblioteca Humana consultaron a otras personas.
La Biblioteca Humana es una experiencia que inició la ONG Stop the violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde. Su objetivo fue disminuir la discriminación entre los jóvenes, celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o cultura.
En otra actividad, Mayco Osiris presentó su libro El revés de esta luz, obra ganadora del Premio de Poesía Joven, Alejandro Aura 2014.
En este libro, poema tras poema, Mayco Osiris Ruiz nos expresa consistentemente sus asimilaciones —influencias, se decía; apropiaciones, queremos decir ahora— de poemas y autores de un amplio universo de lecturas no solo de sus círculos cercanos, no solo contemporáneas, sino de diversas tradiciones históricas y lingüísticas. Su libro nos trae con una singular fuerza expresiva una lectura novedosa que no se aparta de mostrar sus enormes cualidades formales. Un poeta joven que conoce bien su oficio y apuesta a seguir fortaleciéndolo.
En este día de actividades también hubo un espacio para una charla entre los libreros de las editoriales emergentes invitadas en esta edición de la máxima fiesta de las letras en el estado.
En una amena charla, Olga Martínez, de Candaya; Iván Trejo, de Atrasalante; Luis Jorge Boone, de Almadía; Luis Armenta Malpica, de Mantis y Antonio Martínez, de Paraiso perdido, hablaron sobre las vicisitudes que les ha tocado vivir en el proceso de la creación, edición y publicación de sus colecciones, así como les retos que les ha tocado vencer en este arduo trabajo.
La noche cerró con un vibrante espectáculo musical a cargo de la agrupación Anónimos italianos, la cual surge a partir de dos cosas que en principio se contraponen: la diversión y la nostalgia.
En un concierto que llevó alrededor de una hora, la banda encabezada por Giovanni Buzzurro y Paolo Marcellini, inundaron la Plazuela 27 de Septiembre con los clásicos italianos que marcaron una época de hermosas canciones, de grandes autores y grandes intérpretes como: Domenico Modugno, Paolo Conte, Pino Daniele, Lucio Battisti, Lucio Dalla, Nicola Di Bari, Fred Buscaglione, Renato Carosone, entre otros grandes.

Las versiones resultaron ser más amenas y atractivas para el público mochitense  gracias a los nuevos arreglos con rítmicas modernas o en estilo como Bossa Nova, Samba, Jazz, Swing o Funky, perfectamente ejecutados por los grandes músicos que acompañaron a la banda.

Javier Malpica habla sobre La calle de los muertos

 *La compañía Strongylus presenta su espectáculo Sálvame.
*En la sala principal, la Compañía Teatro Ambulante presenta La nave.   
Como parte de la programación infantil de la 16 edición de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, esta mañana se presentó en la sala principal la novela La calle de los muertos, en la que su autor, Javier Malpica, trata temas profundos con respeto y mucha frescura.
Para presentar esta obra literaria estuvo el también escritor Alfonso Orejel, quién comentó que este es un libro de misterio para reflexionar sobre la pérdida.
La calle de los muertos (SM, 2017) es una novela de la colección de literatura infantil El Barco de Vapor, escrita por Javier Malpica e ilustrada por Adrián Pérez Acosta. Los lectores de nueve años en adelante encontrarán en este libro una historia de aventuras y misterio que nos hace reflexionar sobre la vida, la muerte y las pérdidas.
Durante la presentación, el autor dio lectura a algunas parte del libro las cuales engancharon a los asistentes a quienes explicó que La calle de los muertos relata la vida de un pequeño de nueve años que descubre que su primo Tomás está muerto y no enfermo como se lo quiso hacer pensar su tío.
Se trata de una historia de fantasmas pero también “pretende hacer reflexionar sobre la vida, la muerte, la pérdida y la memoria de los que se han ido. Todo en un tono divertido, pero respetuoso; con diversas peripecias y giros de humor.
Como parte de la oferta de actividades de este día, en el kiosco se presentó la compañía Strongylus con el espectáculo “¡Sálvame!”, ejecutada por el actor Javier López Ríos.
Dividido en dos partes, el espectáculo inicio con la presencia de un personaje descuidado y poco amigable con el medio ambiente quien comete todo tipo de fechorías contra la naturaleza, cortando flores, arrojando basura, contaminando y maltratando a los animales.

Sin embargo, en la segunda parte este personaje es corregido por el público en sus actitudes, proponiéndole conductas correctas con el entorno.
“¡Sálvame!”, fue una función muy divertida que logró interactuar con el público dejando en cada uno de ellos mensajes positivos sobre la necesidad de respetar a nuestro planeta y a los recursos naturales.
La fiesta infantil continuó con la presentación de la compañía Teatro Ambulante, con actuación de Alejandro Álvarez con la obra La nave, la cual se llevó a cabo en un oscuro escenario que dio más realce a los detalles que se mostraron en la trama.
Con un escenario singular, la obra contó la historia de un par de niños; Nando y sus deseos de convertirse en un gran inventor y astronauta, junto a Yiyo su vecino y amigo de juegos que emprenden la complicada tarea de construir una nave que los haga viajar por el espacio. Con una manera muy propia de ver el mundo, estos personajes mostraron a las decenas de niños que asistieron al lugar el significado y la fuerza de la amistad la cual fue capaz de romper cualquier obstáculo que se les enfrentó a los personajes de la obra.


Aprueban diputados Ley de Salud Mental y donación de un terreno a la UAS

Ambos dictámenes fueron puestos a consideración del Pleno durante la sesión de este jueves.



El Congreso del Estado aprobó la expedición de la Ley de Salud Mental, misma que permitirá aumentar la calidad en la prestación de servicios de salud mental, el incremento en la cobertura, la protección a los derechos humanos, el derecho a recibir tratamiento, y la integración de las personas con trastornos mentales y de comportamiento.
De acuerdo al dictamen originado de diversas iniciativas, es el Estado quien debe de realizar acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.
Además define los mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población, en el desarrollo de los programas de salud mental en Sinaloa.
Esta nueva Ley consta de 87 Artículos Naturales, así como Tres Artículos Transitorios.
Por otra parte, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó la solicitud del Ejecutivo del Estado para la enajenación a título de donación gratuita a favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la fracción de un terreno localizado en la cuarta etapa del Desarrollo Urbano Tres Ríos en la ciudad de Culiacán.
Dicho terreno, será utilizado por la UAS para única y exclusivamente, para ampliar la infraestructura universitaria en el Camus Rafael Buelna, con el fin de mejorar y ampliar la infraestructura y el equipamiento tecnológico de los centros educativos de nivel media superior y superior, y con ello atender a la mayor proporción posible de jóvenes sinaloenses.


Inicia Senador López Brito campaña “Ponte el calcetín por el control de la diabetes, sobrepeso y obesidad”



* Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT) el 46% de los pacientes con diabetes en tratamiento no realizó ninguna medida preventiva en el último año
* 10 millones de mexicanos padecen de diabetes

Con el objetivo de incrementar el sentido de responsabilidad en el manejo de la diabetes y reducir las dramáticas complicaciones, sus impactos y costos, el senador panista Francisco Salvador López Brito, en coordinación con el Organismo Mexicano de la Adherencia al Tratamiento (OMAT), representantes de la Iniciativa Privada, instituciones educativas y Organismos de la Sociedad Civil, dieron a conocer la campaña “Ponte el Calcetín por el Control de la Diabetes, Sobrepeso y Obesidad”.
En conferencia de prensa, López Brito, presidente de la Comisión de Salud, explicó que esta campaña contendrá una serie de actividades dirigidas a pacientes y médicos acerca de la concientización y educación sobre este problema de salud, que muestra cifras de un crecimiento descontrolado.
El distintivo es un calcetín blanco con líneas de color rojo, azul y verde, colores que representan “evitar complicaciones, llevar un mejor control de la enfermedad y prevenir el sobrepeso y obesidad”, respectivamente.
López Brito detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT), el 46.4% de los pacientes no implementa ninguna medida preventiva para evitar complicaciones, debido al desconocimiento o ausencia de educación terapéutica para el paciente.
“Por ello, es urgente implementar acciones que contemplen la entrega de instrucciones y prescripciones claras para su seguimiento”, expuso.
Ante este panorama, el legislador dio a conocer que presentó un punto de acuerdo ante el Senado de la República para frenar la creciente incidencia de complicaciones derivadas de una diabetes mal controlada.
El senador panista propuso que esta representación exhorte a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud a ejecutar y facilitar acciones que demanden la ejecución de los controles de resultados de pacientes diabéticos que están en tratamiento, con el fin de reducir la incidencia de complicaciones como amputaciones, pérdida de visión, enfermedades micro y macrovasculares y cardiopatías.
El senador por Sinaloa agradeció a la Senadora Sonia Rocha, integrante de la Comisión de Salud; a Jorge Cueto, investigador de la Universidad Anáhuac; Juan Pablo Solís, director general de Becton Dickinson y Diego Ayala de OMAT por sumarse a este importante movimiento que se realizará en distintos puntos del país.

“Es evidente la necesidad de trabajar en el fomento del seguimiento propio del paciente, o sea el empoderamiento de su enfermedad, en factores críticos de decisiones como el manejo de su sobrepeso y obesidad; lo anterior para evitar complicaciones como amputaciones, pérdida de visión, y en general cualquier complicación asociada con diabetes”, finalizó.

Trabaja el Congreso de Estado para garantizar los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

          Presenta SEGOB informe La Infancia cuenta en México 2016


Desde el Congreso del Estado se realiza un trabajo consiente y puntual para poder dar paso a toda aquella normatividad que obligue, responsabilice y otorgue como sociedad, todas las garantidas a niñas, niños y adolescentes, señaló la diputada Irma Tirado Sandoval.
Al participar en la presentación del informe La Infancia cuenta en México 2016, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que es de gran importancia poder consolidar un movimiento social y cultural para que niñas, niños y adolescentes puedan conocer, ejercer pero sobre todo disfruten de sus derechos, por lo que representa un reto que a todos atañe, el poder impulsar políticas públicas en beneficio de este sector social, “porque como sociedad debemos de aspirar a que se cuente no solo con las garantías sino la fortaleza para ser mejores seres humanos”.
Sostuvo que el tema debe de ser de interés público no solo por la generación de los marcos normativos, sino que se tiene que ir más allá y poder transmitirlo de manera adecuada, para que el mensaje pueda llegar y dejar huella, por ello se requiere el involucramiento de todos y así poder dar respuesta a la realidad social que se tiene en Sinaloa, mencionó.
Por su parte, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, destacó la importancia de que se pueda contar con leyes específicas para este sector, sin embargo, el gran desafío es su implementación de manera adecuada, ya que es prioritario que prevalezca el interés superior de la niñez.
Asimismo, dijo que en la medida de que como sociedad se pueda asumir que niñas, niños y adolescentes son ciudadanos con derechos y que no tienen propiedad, se irá tomándolos en cuenta de mayor manera para evitar hacerles mayor daño con las decisiones, políticas y acciones que se tomen, de ahí el llamado para que se legisle en el tema.
Mientras tanto, Víctor Gandarilla Carrasco, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa, indicó que para SEGOB la participación ciudadana en este tipo de asuntos, es un elemento indispensable que ayuda al fortalecimiento institucional de la democracia, precisó que con la aprobación de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, se puede contar con el sistema de protección integral de ese sector, con lo que se transforma y amplía el paradigma de los derechos, por lo que el gran reto es asegurar la implementación de dicha ley salvaguardando la participación activa y libre en condiciones de igualdad y no discriminación.


miércoles, 15 de noviembre de 2017

Presentan billete de la Lotería Nacional en honor a Pedro Infante


Culiacán, Sinaloa; a 15 de noviembre de 2017.-  En el marco de los festejos del Centenario del Natalicio de Pedro Infante, la Lotería Nacional pondrá a la venta 2 millones 400 mil cachitos en todo el país en honor al Ídolo de México, por un monto de 43 millones de pesos en premios, cuyo sorteo se realizará en Guamúchil el próximo viernes.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel recibió del alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, el billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

El Sorteo Superior No. 2531 se realizará el viernes 17 de noviembre desde el Estadio “Alberto Vega Chávez”, en la ciudad de Guamúchil, con transmisión en vivo para todo el país, en punto de  las 19:00 horas.

Cabe destacar que es la primera vez que se realizan juntos el Sorteo Superior y Pronósticos Deportivo. Durante esta celebración se contará con la presencia del director de la Lotería Nacional, Eugenio Garza Riva Palacio, así como de los “niños gritones”, quienes son ícono de la Lotenal.


En el marco de esta celebración, que inició este miércoles y concluirá el domingo, se inaugurará el museo más grande de México en honor a Pedro Infante.

Solicitarían diputados nueva reunión de trabajo con el fiscal

-         
Desde el Poder Legislativo se buscará que se le ponga un alto a la impunidad.


Integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de diversas fracciones parlamentarias, sostuvieron una reunión con miembros del gremio periodístico y representantes de agrupaciones de la sociedad civil, para acordar acciones en las que se solicite el inmediato esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez Cárdenas y otros hechos de alto impacto que se han presentado en la entidad.
Al respecto, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva, se comprometió a llevar ante la JUCOPO, el planteamiento en el que se pide la comparecencia del fiscal Juan José Ríos Estavillo, y que el Congreso del Estado tome cartas en el asunto como Poder y puedan reclamar justicia bajo sus propios mecanismos, para que sea valorado y pueda ser expuesto ante el Pleno a la brevedad.
Dijo que es necesario que desde la fiscalía se les dé respuesta y se imparta justicia no solo para el caso de Javier Valdez, las menores de edad asesinadas en los últimos meses, y los periodistas que han perdido la vida en los últimos años, sino que debe de haber justicia para todos, terminar con la impunidad y poder ser partícipes del respeto al estado de derecho tal y como lo demanda la sociedad.
Por su parte, Ismael Bojórquez, director del semanario Río Doce, insistió en la necesidad de que el Congreso llame a rendir cuentas al fiscal general en la entidad, porque es el Poder que lo nombró y está obligado no solo a rendirles resultado a los diputados, sino al pueblo sinaloense.
Cabe destacar que al hacer uso de la voz, la diputada Soila Gaxiola Camacho y los diputados Roberto Cruz Castro, Crecenciano Espericueta Rodríguez y Marco Antonio Osuna Moreno, coincidieron en respaldar la propuesta que se les hizo llegar, toda vez que se trata de un tema de justicia social, y es compromiso del legislativo evaluar y medir el trabajo que se realiza en la fiscalía, por lo que habrá de socializarse ante los grupos parlamentarios para que el tema avance a la brevedad.

Previo a la reunión, la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, fue entrevistada sobre el tema y expresó que el Congreso del Estado se une al reclamo de justicia no solo del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, sino de todos los casos que se presentan en la entidad, y es precisamente la Fiscalía General del Estado quien tiene que rendir cuentas y resultados sobre ello.

Propone secretario de Pesca y Acuacultura vedas mixtas para el camarón


Ø  El secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch, dio a conocer los cambios bruscos de temperatura afectan la reproducción del camarón.


Culiacán, Sinaloa, a 15 de noviembre de 2017. – Los cambios drásticos de temperatura afectan la reproducción del camarón, ante esta situación el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch, propuso implementar vedas mixtas, con el fin de mantener la buena producción y capturas de esta especie.

El funcionario estatal dijo que ante estos cambios climáticos ya no es posible mantener las vedas en los tiempos que tradicionalmente se hacen, por lo que se debe de ir pensando en hacer modificaciones necesarias.

“El clima ha cambiado en el mundo. Estamos teniendo hoy en la mañana, te pongo un ejemplo, temperaturas de 20, 21° y siete, ocho horas después 40, 42° en la misma zona, esa variación de temperaturas tiene un impacto directo en la reproducción de camarón, entonces, ya no es posible sostener las temporadas de veda como estaban designadas anteriormente”.   

Millán Pietsch comentó que existen estudios que señalan que los cambios drásticos de temperatura inhiben la reproducción de algunas especies marinas, por lo cual algunas pesquerías han sido modificadas en sus capturas.

El secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa reiteró que esta situación obliga a explorar el esquema de vedas mixtas, no obstante, es un tema que se tiene tratar con los sectores social y privado, además de las autoridades, para tomar una decisión consensuada entre las partes.

    

Anuncia Álvaro Ruelas creación de nueva oficina de Convenciones y Negocios en la Sría. Economía de Ahome

*Así lo dio a conocer el alcalde durante la reunión nacional de Porcicultores en esta ciudad de Los Mochis.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 15 de noviembre de 2017.- Directivos de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, se reunieron en Los Mochis para celebrar la asamblea anual de trabajo, y tuvieron como invitado especial al Presidente Álvaro Ruelas Echave, quien agradeció la distinción de ser sede de su reunión de trabajo y los invitó a regresar en febrero de 2018 a participar en un programa de promoción gastronómica y financiera que está organizado el Gobierno Municipal.
Acompañado del Secretario de Economía de Ahome, José Labastida, también integrante de la organización de porcicultores, Ruelas Echave habló ante los visitantes de diferentes partes del país, sobre los atractivos, bellezas oportunidades y riquezas que cuenta la localidad, en especial de la excelente infraestructura, servicios y calidad de la atención, que la convierten en lugar idóneo para reuniones y negocios.
Dijo que a través de la Secretaría de Economía se trabaja en abrir a partir del próximo año 2018, una oficina de negocios y convenciones, y que en febrero se realizará con los productores de papá la primera expo-muestra de alimentos locales y vinos de Baja California, por lo que la invitación para que se sumen y participen con platillos a base de cerdo está abierta.
El Presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, agradeció la presencia del alcalde Álvaro Ruelas en la reunión, así como la invitación y la excelente recepción que han tenido en Los Mochis.


Realizarán diputados análisis minucioso del Primer Informe de Gobierno


-         
En cumplimiento con la Constitución local, el Congreso del Estado recibió el informe del estado que guarda la administración pública durante el primer año de ejercicio del gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel.

Las integrantes de la LXII Legislatura habrán de realizar un una análisis a conciencia y minucioso de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado durante el primer año de su ejercicio constitucional, señaló la diputada Irma Tirado Sandoval.

Al participar en la ceremonia de entrega del el Primer Informe del estado que guarda la Administración Estatal, la presidenta de la Junta de Coordinación Política indicó que este ejercicio responde a la exigencia social de rendición de cuentas, y con ello se pretende llevar a cabo aquellas acciones que dan certeza a los sinaloenses en los diversos ejes, “como la paz y el equilibrio social, los cuales se deben de conseguir dando respuesta al crecimiento económico y a la aportación que se puedan hacer desde este tipo de acciones y sobre todo al crecimiento de todos los sinaloenses”.

Tirado Sandoval reiteró que desde el Congreso habrá de realizarse una evaluación de las políticas públicas llevadas a cabo por el Ejecutivo para fortalecer jurídicamente aquello que lo necesita.

Por su parte y a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, dijo que este primer informe de gobierno, se establecen las acciones realizadas, los avances que ha habido en los diversos programas de gobierno y los pendientes que hay por hacer.

Cabe destacar, que fue el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva, destacó se recibe por parte del Poder Legislativo el primer informe de gobierno, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 40 de la Constitución local.

Del mismo modo, habrá de atenderse lo que determina la Ley Orgánica del Congreso del Estado en su artículo noveno para otorgarle a las comisiones permanentes y a los grupos parlamentarios el documento para su análisis, realizar los cuestionamientos por escrito que se consideren necesarios, sin descartar la posibilidad de realizar reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías de gobierno.

Recibe el Congreso del Primer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz

* El secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, hizo la entrega formal del documento a los diputados de la LXII Legislatura

Culiacán, Sinaloa, a 15 de noviembre de 2017.- En cumplimiento a lo que establece el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, hizo entrega formal a los diputados de la LXII Legislatura del documento que contiene las acciones realizadas por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en su primer año de gestión, así como el estado que guarda la administración pública.
El representante del Ejecutivo estatal acudió a la sede del Poder Legislativo, donde fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Irma Tirado Sandoval, y demás legisladores, para atestiguar el acto protocolario de entrega del Informe de Gobierno, que como lo marca la ley, debe realizarse cada 15 de noviembre.
Luego de hacer entrega del documento, el secretario Gonzalo Gómez Flores, dijo que en dicho informe se establecen para el conocimiento de la soberanía popular, no sólo las acciones realizadas, sino también los avances en los diferentes programas de gobierno y los pendientes que se deben atender.
A su vez, la diputada Irma Tirado Sandoval, señaló que una vez recibido el Informe, se hará lo conducente por parte del Congreso del Estado, para escudriñar concienzudamente el contenido del documento, que contiene las acciones que este primer año de ejercicio ha llevado a cabo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El documento está integrado en cinco ejes de gobierno, y continuación se enumeran algunos puntos de su contenido:
1.- DESARROLLO ECONÓMICO
En Sinaloa este año se tiene un registro de 522 mil 697 empleos formales, de acuerdo a los registros del IMSS, que implica un incremento de 5.3% respecto al 2016.
Hasta agosto de este año la inversión privada productiva asciende a 19 mil 272.5 millones de pesos, un promedio 23.4% mayor al del año pasado.
Tan sólo en el primer semestre del año, Sinaloa atrajo un monto de 230.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que representa un aumento de 10.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
En los primeros 7 meses del año, las exportaciones sumaron 2 mil 142.6 millones de dólares, un incremento de 19.2% respecto al mismo período de 2016.
2.- DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Se instalaron 63 comedores comunitarios con capacidad entre todos para servir 7 mil 560 raciones alimenticias al día.
Se invirtieron 54 millones 732 mil de pesos en comunidades indígenas de Ahome, El Fuerte, Escuinapa, Sinaloa y Guasave, en obras de drenaje, alcantarillado, agua potable y electrificación.
A la fecha, se han entregado 18 mil 622 becas a alumnos de educación básica, media superior y superior.
También se apoyó a 3 mil 220 estudiantes con becas de transporte, a través del ISJU.
3.- DESARROLLO SUSTENTABLE E INFRAESTRUCTURA
Este año se invierten 5 mil 642 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura urbana.
A la fecha, se han realizado trabajos en cerca de 2 millones y medio de metros cuadrados de reencarpetado de calles y la pavimentación de 373 vialidades en las ciudades, colonias, sindicaturas y comunidades del estado.
Se han invertido 700 millones de pesos en múltiples obras hidráulicas, de drenaje y alcantarillado en Sinaloa.
Se ha rehabilitado y modernizado la carretera Culiacán-Tamazula, con una inversión de 70 millones de pesos.
También se inició la reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo, con una inversión estimada de 120 millones de pesos.
En la Badiraguato-Parral, se tienen invertido ya cerca 500 millones de pesos.
4.- SEGURIDAD PÚBLICA
Septiembre fue el mes con menor número de homicidios dolosos en lo que va del año.  
En materia de adiestramiento de las policías, se han capacitado a 2 mil 273 agentes, depurando además elementos no aptos ni confiables.
Se han invertido más de 800 millones de pesos en patrullas, drones equipados con alta tecnología, videocámaras, lectores de reconocimiento de placas, entre otras importantes inversiones.
5.- GOBIERNO EFICIENTE Y TRANSPARENTE
Se ajustaron las estructuras orgánicas de la Administración Pública Estatal eliminando la duplicidad de puestos y funciones, logrando una reducción del 20 por ciento en el gasto operativo.
Con el respaldo del Congreso del Estado, se logró la reforma que creó la Fiscalía General del Estado con autonomía constitucional.
Una reforma Constitucional que corresponde a una demanda ciudadana que también se aprobó, fue la consiste en disminuir los tiempos de campañas.
Se concretó otra reforma, que disminuye de 40 a 30 diputados locales y de 233 a 153 regidores en los municipios.
Se tienen la reforma que aprobó el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, y fortaleció a la Auditoría Superior del Estado.
Con el Plan de Austeridad, se quitaron escoltas y choferes.
Se cancelaron las líneas de telefonía celular.
Se prohibió adquirir y otorgar vehículos a funcionarios.
Mantenemos absoluta disciplina en el gasto.
No ha aumentado la deuda operativa y no se ha contratado deuda a corto ni a largo plazo con bancos.