------

viernes, 8 de septiembre de 2017

Entrega Quirino Ordaz vialidades y Estufas Ecológicas en Badiraguato

* Junto con la alcaldesa Lorena Pérez, anuncia acciones para abatir la pobreza



Badiraguato, Sinaloa; a 7 de septiembre de 2017.- Con una inversión superior a los 16.5 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inauguró y puso en marcha un paquete de nueve calles en la cabecera municipal de Badiraguato, e inició la entrega del programa de 15 mil Estufas Ecológicas para los 18 municipios.
Con la encomienda de que los apoyos sociales lleguen a quien más lo necesita, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado de la alcaldesa María Lorena Pérez Olivas, entregó de manera simbólica un total de mil 282 estufas para mismo número de familias de este municipio serrano, en las cuales se invirtieron más de 2 millones de pesos.
En medio de un entusiasta evento que no frenó ni la lluvia, Quirino Ordaz destacó la importancia de que impulsar el desarrollo de manera integral en los 18 municipios, por lo que ha puesto todo el esfuerzo para ir abatiendo el rezago que existe en este municipio, con obras como la carretera Badiraguato-Parral, en la cual se invierten 400 millones de pesos de los mil 600 que requiere el total de la rúa.
Además, se realiza un impulso sin precedente en la entrega de pisos firmes, electrificación y en la mejora de los caminos rurales.
Durante la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que se pavimentaron con concreto hidráulico las calles: Ignacio Zaragoza, Ampliación los Cedros, Profesor Daniel Díaz Jiménez, Refugio Velázquez Castro y Magisterio; asimismo, se trabaja en la pavimentación de las calles Abelardo Medina, Antonio Rosales, Emiliano Zapata y José de Jesús Uriarte, que en suma alcanzan una inversión de 14.5 millones de pesos y 2 kilómetros de longitud.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, destacó la importancia de dotar de estufas ecológicas a las familias de la sierra, dado que contribuyen a evitar problemas de salud, reducir la quema de leña y con ello contribuir en el cuidado del medio ambiente.
Además, informó que ya están en operaciones los Comedores Comunitarios en los poblados Otatillos y Alcoyonqui, en los cuales se invirtieron más de 420 mil pesos; se realiza un impulso sin precedente en la entrega de pisos y techos firmes.
Por su parte, la alcaldesa de Badiraguato, María Lorena Pérez Olivas, destacó el compromiso del gobernador Quirino Ordaz para cristalizar múltiples obras de beneficio social, puesto que sin importar las condiciones climatológicas, el mandatario estatal se trasladó vía terrestre para estar con los badiraguatenses, quienes esperaron pese a la lluvia intensa que se registró la tarde de este jueves en la cabecera municipal.
En este marco se entregaron dos de nueve apoyos a migrantes que en suma implicarán 270 mil pesos.
A nombre de los beneficiados, el señor Óscar Leonel Velázquez Lara destacó la importancia de que se realicen este tipo de obras en Badiraguato, ya que no solo vienen a mejorar la imagen urbana, sino que contribuye en la seguridad de la zona y a facilitar el acceso para el quehacer diarios de los habitantes de estos polígonos.

Durante este acto estuvieron presentes la diputada local, Guadalupe Iribe y el director de Conafe en Sinaloa, Óscar Lara Salazar, entre otras personalidades. 

jueves, 7 de septiembre de 2017

Un hombre muerto a puntapiés

“Anoche, a las doce y media próximamente, el Celador de Policía No.451, que hacía el servicio de esa zona, encontró, entre las calles Escobedo y García, a un individuo de apellido Ramírez casi en completo estado de postración. El desgraciado sangraba abundantemente por la nariz, e interrogado que fue por el señor Celador dijo haber sido víctima de una agresión de parte de unos individuos a quienes no conocía, sólo por haberles pedido un cigarrillo. El Celador invitó al agredido a que le acompañara a la Comisaría de turno con el objeto de que prestara las declaraciones necesarias para el esclarecimiento del hecho, a lo que Ramírez se negó rotundamente. Entonces, el primero, en cumplimiento de su deber, solicitó ayuda de uno de los chaufferes de la estación mas cercana de autos y condujo al herido a la Policía, donde, a pesar de las atenciones del médico, doctor Ciro Benavides, falleció después de pocas horas.

“Esta mañana, el señor Comisario de la 6a. ha practicado las diligencias convenientes; pero no ha logrado descubrirse nada acerca de los asesinos ni de la procedencia de Ramírez. Lo único que pudo saberse, por un dato accidental, es que el difunto era vicioso.

“Procuraremos tener a nuestros lectores al corriente de cuanto se sepa a propósito de este misterioso hecho.” No decía más la crónica roja del Diario de la Tarde.

Yo no sé en qué estado de ánimo me encontraba entonces. Lo cierto es que reí a satisfacción. ¡Un hombre muerto a puntapiés! Era lo más gracioso, lo más hilarante de cuanto para mí podía suceder. Esperé hasta el otro día en que hojeé anhelosamente el Diario, pero acerca de mi hombre no había una línea. Al siguiente tampoco. Creo que después de diez días nadie se acordaba de lo ocurrido entre Escobedo y García.

Pero a mí llegó a obsesionarme. Me perseguía por todas partes la frase hilarante: ¡Un hombre muerto a puntapiés! Y todas las letras danzaban ante mis ojos tan alegremente que resolví al fin reconstruir la escena callejera o penetrar, por lo menos, en el misterio de por qué se mataba a un ciudadano de manera tan ridícula.

Caramba, yo hubiera querido hacer un estudio experimental; pero he visto en los libros que tales estudios tratan sólo de investigar el cómo de las cosas; y entre mi primera idea, que era ésta, de reconstrucción, y la que averigua las razones que movieron a unos individuos a atacar a otro a puntapiés, más original y beneficiosa para la especie humana me pareció la segunda. Bueno, el por qué de las cosas dicen que es algo incumbente a la filosofía, y en verdad nunca supe que de filosófico iban a tener mis investigaciones, además de que todo lo que lleva humos de aquella palabra me anonada. Con todo, entre miedoso y desalentado, encendí mi pipa. -Esto es esencial, muy esencial.

La primera cuestión que surge ante los que se enlodan en estos trabajitos es la del método. Esto lo saben al dedillo los estudiantes de la Universidad, los de los Normales, los de los Colegios y en general todos los que van para personas de provecho. Hay dos métodos: la deducción y la inducción (véase Aristóteles y Bacon).

El primero, la deducción me pareció que no me interesaría. Me han dicho que la deducción es un modo de investigar que parte de lo más conocido a lo menos conocido. Buen método: lo confieso. Pero yo sabía muy poco del asunto y había que pasar la hoja.

La inducción es algo maravilloso. Parte de lo menos conocido a lo más conocido… ¿Cómo es? No lo recuerdo bien… En fin, ¿quién es el que sabe de estas cosas?) Si he dicho bien, este es el método por excelencia. Cuando se sabe poco, hay que inducir. Induzca, joven.

Ya resuelto, encendida la pipa y con la formidable arma de la inducción en la mano, me quedé irresoluto, sin saber qué hacer.

-Bueno, y ¿cómo aplico este método maravilloso? -me pregunté.

¡Lo que tiene no haber estudiado a fondo la lógica! Me iba a quedar ignorante en el famoso asunto de las calles Escobedo y García sólo por la maldita ociosidad de los primeros años.

Desalentado, tomé el Diario de la Tarde, de fecha 13 de enero -no había apartado nunca de mi mesa el aciago Diario- y dando vigorosos chupetones a mi encendida y bien culotada pipa, volví a leer la crónica roja arriba copiada. Hube de fruncir el ceño como todo hombre de estudio -¡una honda línea en el entrecejo es señal inequívoca de atención!

Leyendo, leyendo, hubo un momento en que me quedé casi deslumbrado.

Especialmente el penúltimo párrafo, aquello de “Esta mañana, el señor Comisario de la 6a….” fue lo que más me maravilló. La frase última hizo brillar mis ojos: “Lo único que pudo saberse, por un dato accidental, es que el difunto era vicioso.” Y yo, por una fuerza secreta de intuición, que Ud. no puede comprender, leí así: ERA VICIOSO, con letras prodigiosamente grandes.

Creo que fue una revelación de Astartea. El único punto que me importó desde entonces fue comprobar qué clase de vicio tenía el difunto Ramírez. Intuitivamente había descubierto que era… No, no lo digo para no enemistar su memoria con las señoras…

Y lo que sabía intuitivamente era preciso lo verificara con razonamientos, y si era posible, con pruebas. 

Para esto, me dirigí donde el señor Comisario de la 6a. quien podía darme los datos reveladores. La autoridad policial no había logrado aclarar nada. Casi no acierta a comprender lo que yo quería. Después de largas explicaciones me dijo, rascándose la frente:
-¡Ah!, sí… El asunto ese de un tal Ramírez… Mire que ya nos habíamos desalentado… ¡Estaba tan oscura la cosa! Pero, tome asiento; por qué no se sienta señor… Como Ud. tal vez sepa ya, lo trajeron a eso de la una y después de unas dos horas falleció… el pobre. Se le hizo tomar dos fotografías, por un caso… algún deudo… ¿Es Ud. pariente del señor Ramírez? Le doy el pésame… mi más sincero…

-No, señor -dije yo indignado-, ni siquiera le he conocido. Soy un hombre que se interesa por la justicia y nada más…

Y me sonreí por lo bajo. ¡Qué frase tan intencionada! ¿Ah? “Soy un hombre que se interesa por la justicia.” ¡Cómo se atormentaría el señor Comisario! Para no cohibirle más, apresuréme:

-Ha dicho usted que tenía dos fotografías. Si pudiera verlas…

El digno funcionario tiró de un cajón de su escritorio y revolvió algunos papeles. Luego abrió otro y revolvió otros papeles. En un tercero, ya muy acalorado, encontró al fin.
Y se portó muy culto:

-Usted se interesa por el asunto. Llévelas no más caballero… Eso sí, con cargo de devolución -me dijo, moviendo de arriba a abajo la cabeza al pronunciar las últimas palabras y enseñándome gozosamente sus dientes amarillos.

Agradecí infinitamente, guardándome las fotografías.

-Y dígame usted, señor Comisario, ¿no podría recordar alguna seña particular del difunto, algún dato que pudiera revelar algo?

-Una seña particular… un dato… No, no. Pues, era un hombre completamente vulgar. Así más o menos de mi estatura -el Comisario era un poco alto-; grueso y de carnes flojas. Pero una seña particular… no… al menos que yo recuerde…

Como el señor Comisario no sabía decirme más, salí, agradeciéndole de nuevo.


Me dirigí presuroso a mi casa; me encerré en el estudio; encendí mi pipa y saqué las fotografías, que con aquel dato del periódico eran preciosos documentos.

Estaba seguro de no poder conseguir otros y mi resolución fue trabajar con lo que la fortuna había puesto a mi alcance.

Lo primero es estudiar al hombre, me dije. Y puse manos a la obra. Miré y remiré las fotografías, una por una, haciendo de ellas un estudio completo. Las acercaba a mis ojos; las separaba, alargando la mano; procuraba descubrir sus misterios.

Hasta que al fin, tanto tenerlas ante mí, llegué a aprenderme de memoria el más escondido rasgo.

Esa protuberancia fuera de la frente; esa larga y extraña nariz ¡que se parece tanto a un tapón de cristal que cubre la poma de agua de mi fonda!, esos bigotes largos y caídos; esa barbilla en punta; ese cabello lacio y alborotado.

Cogí un papel, trace las líneas que componen la cara del difunto Ramírez. Luego, cuando el dibujo estuvo concluido, noté que faltaba algo; que lo que tenía ante mis ojos no era él; que se me había ido un detalle complementario e indispensable… ¡Ya! Tomé de nuevo la pluma y completé el busto, un magnífico busto que de ser de yeso figuraría sin desentono en alguna Academia. Busto cuyo pecho tiene algo de mujer.

Después… después me ensañé contra él. ¡Le puse una aureola! Aureola que se pega al cráneo con un clavito, así como en las iglesias se las pegan a las efigies de los santos.

¡Magnífica figura hacía el difunto Ramírez!

Mas, ¿a qué viene esto? Yo trataba… trataba de saber por qué lo mataron; sí, por qué lo mataron… Entonces confeccioné las siguientes lógicas conclusiones:

El difunto Ramírez se llamaba Octavio Ramírez (un individuo con la nariz del difunto no puede llamarse de otra manera);

Octavio Ramírez tenía cuarenta y dos años;

Octavio Ramírez andaba escaso de dinero;

Octavio Ramírez iba mal vestido; y, por último, nuestro difunto era extranjero.

Con estos preciosos datos, quedaba reconstruida totalmente su personalidad.


Sólo faltaba, pues, aquello del motivo que para mí iba teniendo cada vez más caracteres de evidencia. La intuición me lo revelaba todo. Lo único que tenia que hacer era, por un puntillo de honradez, descartar todas las demás posibilidades. Lo primero, lo declarado por él, la cuestión del cigarrillo, no se debía siquiera meditar. Es absolutamente absurdo que se victime de manera tan infame a un individuo por una futileza tal. Había mentido, había disfrazado la verdad; más aún, asesinado la verdad, y lo había dicho porque lo otro no quería, no podía decirlo.


¿Estaría beodo el difunto Ramírez? No, esto no puede ser, porque lo habrían advertido enseguida en la Policía y el dato del periódico habría sido terminante, como para no tener dudas, o, si no constó por descuido del repórter, el señor Comisario me lo habría revelado, sin vacilación alguna.

¿Qué otro vicio podía tener el infeliz victimado? Porque de ser vicioso, lo fue; esto nadie podrá negármelo. Lo prueba su empecinamiento en no querer declarar las razones de la agresión. Cualquier otra causal podía ser expuesta sin sonrojo. Por ejemplo, ¿qué de vergonzoso tendrían estas confesiones:

“Un individuo engañó a mi hija; lo encontré esta noche en la calle; me cegué de ira; le traté de canalla, me le lancé al cuello, y él, ayudado por sus amigos, me ha puesto en este estado” o

“Mi mujer me traicionó con un hombre a quien traté de matar; pero él, más fuerte que yo, la emprendió a furiosos puntapiés contra mí” o

“Tuve unos líos con una comadre y su marido, por vengarse, me atacó cobardemente con sus amigos”?

Si algo de esto hubiera dicho a nadie extrañaría el suceso.

También era muy fácil declarar:

“Tuvimos una reyerta.”

Pero estoy perdiendo el tiempo, que estas hipótesis las tengo por insostenibles: en los dos primeros casos, hubieran dicho algo ya los deudos del desgraciado; en el tercero su confesión habría sido inevitable, porque aquello resultaba demasiado honroso; en el cuarto, también lo habríamos sabido ya, pues animado por la venganza habría delatado hasta los nombres de los agresores.

Nada, que a lo que a mí se me había metido por la honda línea del entrecejo era lo evidente. Ya no caben más razonamientos. En consecuencia, reuniendo todas las conclusiones hechas, he reconstruido, en resumen, la aventura trágica ocurrida entre Escobedo y García, en estos términos:

Octavio Ramírez, un individuo de nacionalidad desconocida, de cuarenta y dos años de edad y apariencia mediocre, habitaba en un modesto hotel de arrabal hasta el día 12 de enero de este año.

Parece que el tal Ramírez vivía de sus rentas, muy escasas por cierto, no permitiéndose gastos excesivos, ni aun extraordinarios, especialmente con mujeres. Había tenido desde pequeño una desviación de sus instintos, que lo depravaron en lo sucesivo, hasta que, por un impulso fatal, hubo de terminar con el trágico fin que lamentamos.

Para mayor claridad se hace constar que este individuo había llegado sólo unos días antes a la ciudad teatro del suceso.

La noche del 12 de enero, mientras comía en una oscura fonducha, sintió una ya conocida desazón que fue molestándole más y más. A las ocho, cuando salía, le agitaban todos los tormentos del deseo. En una ciudad extraña para él, la dificultad de satisfacerlo, por el desconocimiento que de ella tenía, le azuzaba poderosamente. Anduvo casi desesperado, durante dos horas, por las calles céntricas, fijando anhelosamente sus ojos brillantes sobre las espaldas de los hombres que encontraba; los seguía de cerca, procurando aprovechar cualquiera oportunidad, aunque receloso de sufrir un desaire. 

Hacia las once sintió una inmensa tortura. Le temblaba el cuerpo y sentía en los ojos un vacío doloroso.

Considerando inútil el trotar por las calles concurridas, se desvió lentamente hacia los arrabales, siempre regresando a ver a los transeúntes, saludando con voz temblorosa, deteniéndose a trechos sin saber qué hacer, como los mendigos. 

Al llegar a la calle Escobedo ya no podía más. Le daban deseos de arrojarse sobre el primer hombre que pasara. Lloriquear, quejarse lastimeramente, hablarle de sus torturas…

Oyó, a lo lejos, pasos acompasados; el corazón le palpitó con violencia; arrimóse al muro de una casa y esperó. A los pocos instantes el recio cuerpo de un obrero llenaba casi la acera. Ramírez se había puesto pálido; con todo, cuando aquel estuvo cerca, extendió el brazo y le tocó el codo. El obrero se regresó bruscamente y lo miró. Ramírez intentó una sonrisa melosa, de proxeneta hambrienta abandonada en el arroyo. El otro soltó una carcajada y una palabra sucia; después siguió andando lentamente, haciendo sonar fuerte sobre las piedras los tacos anchos de sus zapatos. Después de una media hora apareció otro hombre. El desgraciado, todo tembloroso, se atrevió a dirigirle una galantería que contestó el transeúnte con un vigoroso empellón. Ramírez tuvo miedo y se alejó rápidamente.

Entonces, después de andar dos cuadras, se encontró en la calle García. Desfalleciente, con la boca seca, miró a uno y otro lado. A poca distancia y con paso apresurado iba un muchacho de catorce años. Lo siguió.

-¡Pst! ¡Pst! El muchacho se detuvo.

-Hola rico… ¿Qué haces por aquí a estas horas?

-Me voy a mi casa… ¿Qué quiere?

-Nada, nada… Pero no te vayas tan pronto, hermoso…

Y lo cogió del brazo.

El muchacho hizo un esfuerzo para separarse.

-¡Déjeme! Ya le digo que me voy a mi casa.

Y quiso correr. Pero Ramírez dio un salto y lo abrazó. Entonces el galopín, asustado, llamó gritando:
-¡Papá! ¡Papá!

Casi en el mismo instante, y a pocos metros de distancia, se abrió bruscamente una claridad sobre la calle. Apareció un hombre de alta estatura. Era el obrero que había pasado antes por Escobedo.

Al ver a Ramírez se arrojó sobre él. Nuestro pobre hombre se quedó mirándolo, con ojos tan grandes y fijos como platos, tembloroso y mudo.

-¿Que quiere usted, so sucio?

Y le asestó un furioso puntapié en el estómago. Octavio Ramírez se desplomó, con un largo hipo doloroso.

Epaminondas, así debió llamarse el obrero, al ver en tierra a aquel pícaro, consideró que era muy poco castigo un puntapié, y le propinó dos más, espléndidos y maravillosos en el género, sobre la larga nariz que le provocaba como una salchicha. 

¡Cómo debieron sonar esos maravillosos puntapiés! 

Como el aplastarse de una naranja, arrojada vigorosamente sobre un muro; como el caer de un paraguas cuyas varillas chocan estremeciéndose; como el romperse de una nuez entre los dedos; ¡o mejor como el encuentro de otra recia suela de zapato contra otra nariz!


Así:

¡Chaj!

con un gran espacio sabroso.

¡Chaj!



Pablo Palacio. (1906-1947). Escritor ecuatoriano.

Presenta Senador López Brito iniciativa para garantizar derecho a la propiedad privada


Pide restaurar el derecho a la propiedad privada en la Constitución frente a abusos del gobierno.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Salvador López Brito y Francisco Búrquez Valenzuela propusieron iniciativa con el propósito de garantizar el derecho a la propiedad privada y proteger a la población ante eventuales expropiaciones. Proponen reformar el Artículo 27 de la Constitución para limitar las facultades que el Estado mexicano tiene en esta materia
Al presentar la iniciativa a nombre de diversas senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), López Brito indicó que la propuesta cambia radicalmente el enfoque de este precepto constitucional para restituir el derecho a la propiedad privada que -en la Carta Magna de 1917- le fue conculcado a los ciudadanos, el cual estaba consagrado la Constitución de 1857.
Con este motivo, manifestó que el Artículo 27 establece que las expropiaciones sólo podrán hacerse “por causa de utilidad pública”, pero en ningún párrafo se especifica este concepto y así se han justificado numerosos abusos del Estado en contra de una libertad individual.
Una “vaga definición de interés público” en la Constitución, añadió, ha permitido que “políticos” en el ejercicio del poder atenten contra el derecho a la propiedad, cuya afectación tiene un alcance nacional, toda vez que con estas decisiones también dañaron la marcha de la economía al ahuyentar inversiones.
El senador destacó que en el mismo párrafo referente a las expropiaciones se señala que éstas sólo podrán hacerse mediante indemnización, lo cual implicó un retroceso frente a la Constitución liberal juarista de 1857 porque en ésta se llevarían a cabo previa indemnización.
De igual forma, el senador sinaloense expresó que el precepto constitucional vigente permite que se abuse de las personas al estipular que la indemnización sea conforme el valor catastral, el cual es significativamente más bajo que el valor comercial.
“Es el gobierno el que tiene la responsabilidad de mantener actualizados sus registros de valor, por lo que éste no puede victimizar a los ciudadanos cuando se expropie”, acusó, por lo que consideró necesario que en la modificación de este Artículo se establezca el precio del mercado para fijar las indemnizaciones.
Finalmente López Brito remarcó que lo que se busca es enmendar un error histórico consagrado en el Artículo 27 Constitucional y proteger a los propietarios de eventuales expropiaciones al limitar su alcance, así como otorgarles certeza jurídica para su defensa y establecer que las indemnizaciones deben ser previas a la expropiación y completas, a precio de mercado.


Se intensifican las Jornadas de Servicios de DIF Sinaloa en comunidades vulnerables


-En los próximos días se visitarán diez comunidades de 9 municipios del estado. 



Badiraguato, Sinaloa, a 7 de septiembre de 2017.- Llegar hasta los lugares más alejados es uno de los compromisos más entrañables de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, por lo que desde el inicio de la presente administración se han visitado comunidades de difícil acceso en situación de vulnerabilidad con el propósito de llevar la Jornada de Servicios DIF. 

Dando puntual cumplimento a este compromiso, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, en compañía de Lorena Pérez Olivas, alcaldesa y Kimberly Payán Pérez, presidenta del DIF Municipal, encabezó en Soyatita, Badiraguato, una intensa Jornada de Servicios y entrega de apoyo alimentario, beneficiando a más de 100 familias de dicha comunidad. 

En la jornada emprendida el día de hoy, la directora de DIF Sinaloa, dijo que en total se visitarán en los próximos días diez comunidades de 9 municipios del estado, donde se distribuirán mil despensas bajo el esquema de mano en mano, a familias que viven en condición de alta y muy alta marginación”. 

Agregó: “Este es un apoyo que gracias al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, estamos llevando a las comunidades. Al acercarles estos servicios ustedes pueden aprovechar para sus revisiones médicas, realizar trámites o si desean emprender un negocio, aquí les brindaremos asesoría”. 

Los municipios que recibirán la Jornada de Servicios son: Mocorito, Culiacán, Condordia, Cosalá, Villa Juárez Navolato, Choix, El Fuerte y Sinaloa. 

Cabe destacar, que las jornadas se integran de: consultas médicas y dentales, mastografías, Papanicolaou, ultrasonidos, entrega de lentes y medicamentos. Además se cuenta con asesorías para Proyectos Productivos, afiliaciones al Seguro Popular y cortes de cabello. 

A estas acciones se suman diversas instituciones: Seguro Popular, Servicio Nacional del Empleo (SNE), Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin).

Conferencias de la Semana del Emprendedor se trasmitirán de forma virtual


*Secretaria de Economía da a conocer los puntos virtuales en todo el estado a donde asistir a presenciar las capacitaciones



Culiacán, Sinaloa.- La Secretaria de Economía instalará puntos virtuales de trasmisión a lo largo del estado de las conferencias impartidas en la Semana Nacional del Emprendedor.
Rafael Rodríguez Castaños, Delegado Federal en la Entidad, explicó que serán 16 conferencias de primer nivel las que se trasmitirán vía internet para ampliar a los beneficiarios de estos conocimientos.
“La Semana Nacional del Emprendedor es el evento empresarial y de emprendimiento más importante de México y el más grande de la región, que organiza el Gobierno de la República, a través del INADEM dirigido a estudiantes, emprendedores, empresarios e inversionistas”.
“Sabemos que es imposible que todos los interesados se trasladen a la Ciudad de México para aprovechar a los especialistas que ahí darán soluciones, herramientas o asesoría para iniciar su negocio o hacer crecer su micro, pequeña o mediana empresa por eso habilitamos los puntos virtuales en todo el estado”.
Estos puntos virtuales están ubicados en las 18 unidades URGE (Unidad Rápida de Gestión empresarial) de los municipios, además de las mismas instalaciones de la Secretaria de Economía en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome.
Además están habilitados para que la población acuda a presenciar las conferencias magistrales las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Económico de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Culiacán.
Las universidades que también trasmitirán en vivo estas conferencias son Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Sinaloa por medio de su incubadora Spin UAS y de la FECA, Universidad de Durango, Tec Milenio, Universidad de Occidente, todos en sus instalaciones en Culiacán, además de todos los Conalep en el estado así como CECYTE.
También las incubadoras de Sinaloa Emprende en Ahome, Culiacán y Mazatlán, Factor E en Culiacán, el Instituto Sinaloense de la Juventud en Culiacán, Canacintra y Canaco en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guamúchil y Guasave.
La Semana Nacional del Emprendedor  se llevara a cabo del 11 al 15 de septiembre en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México, y contara con conferencistas de talla internacional como Macario Schettino Yáñez, Marco Muñoz, Jorge Vergara, Pablo Jiménez, María Teresa Arnal, Arjan Dijk, Ricardo Salinas Pliego, Randi Zuckerberg, Luis García y Cristian Martinoli entre otros.
Todas las conferencias se trasmitirán en vivo desde la página de internet www.semanadelemprendedor.com.mx así como vía redes sociales de la misma semana.



Instalan la Comisión de Consejos Ciudadanos de Cultura Municipal para planear acciones


*Presiden el acto el director del ISIC, Papik Ramírez, y Amalia Galván por la Federación


Con una inversión total de 4.5 millones de pesos, aportados a partes iguales por la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios participantes, se instaló la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal en Sinaloa, a fin de definir las acciones a realizar durante el Ejercicio 2017-2018 en pro del enriquecimiento cultural en los municipios de la entidad.
El acto estuvo presidido por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura y coordinador de la Comisión; Amalia Galván, directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura; Alejandro Mojica, director de Programación del ISIC y secretario técnico de la Comisión; Everardo Velarde, director de Administración y Finanzas del ISIC y tesorero de la Comisión, y Maura Franco, coordinadora de la Comisión.
Ramírez Bernal expresó que para el ejercicio 2017-2018, los 10 municipios participantes aportarán un millón 500 mil pesos, que se triplican con aportaciones iguales de la Federación y del Gobierno del Estado, con lo que en total se ejercerán 4.5 millones de pesos.
Indicó que ante esta Comisión se presentarán y evaluarán los proyectos de cultura municipal que planteen los consejos ciudadanos de Ahome, Angostura, Choix, Concordia, Culiacán, Elota, Mazatlán, Mocorito, Salvador Alvarado y San Ignacio, que son los que aportan con diferentes cantidades, de acuerdo con su capacidad financiera y sus necesidades.
A su vez, Amalia Galván comentó que ante esta Comisión no entran proyectos que no hayan surgido de la comunidad y que estos Consejos no hayan propuesto, y para ello hemos construido, a lo largo de 20 años, un presupuesto participativo entre las tres instancias de gobierno, para ejercerlo en materia cultural a beneficio de la misma comunidad.

Se refirió a la necesidad de sumar a otros municipios, a fin de cristalizar los proyectos de las comunidades municipales, y no solo de las cabeceras municipales sino también de las más pequeñas.

Con desfile y festival zona 01 festeja aniversario de COBAES




Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 06 de septiembre de 2017.- Con motivo del 36 Aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), esta tarde el Director General, MC. Sergio Mario Arredondo Salas encabezó los festejos de nuestra institución en la Zona 01 con sede en esta ciudad.

Acompañado por su señora esposa Iris Aguilar de Arredondo; del Coordinador Ejecutivo en la Zona 01, Lic. Policarpo Infante Fierro; del Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Lic. Juan Antonio Garibaldi Hernández; los delegados de Cultura, Academia y Administrativo en la Zona 01, Marivel Castillo Valenzuela, Norma Becky Sepúlveda Andrade y Rafael Galicia Guerra, respectivamente; así como por un multitudinario contingente de alumnos y maestros de diferentes planteles, recorrieron las principales calles de la ciudad bajo un ambiente de fiesta para culminar el recorrido en la emblemática plazuela "27 de Septiembre" donde la institución llevó a cabo un bonito Festival Cultural.
 
En ese lugar, Arredondo Salas dijo en su mensaje que COBAES es actualmente un ícono de la Educación Media Superior convertida en la opción educativa para más de 33 mil jóvenes en Sinaloa, de los cuales 15 mil estudiantes son de nuevo ingreso representando una cifra importante que refleja la confianza que los padres de familia han depositado en la institución.

Durante el Festival Cultural presentado esta tarde, una vez más COBAES deja muestra que se cuenta con una de las mejores agendas culturales entre instituciones educativas de nivel medio superior donde los jóvenes hicieron gala de sus habilidades en la danza, canto y la música.


Por primera vez, los Cendis trabajarán con guías bibliográficas de educación inicial en los CTE


·        
Atienden a mil 151 niñas y niños menores de 4 años en todo el estado




Para este ciclo escolar 2017-2018 los ocho Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, trabajan por vez primera con una guía bibliográfica adecuada de educación inicial en los Consejos Técnicos Escolares (CTE), dio a conocer Cinthya Yadira García Pérez al destacar que se atiende a una población de mil 151 menores de 4 años.

La jefa del departamento de Educación Inicial mencionó que ese número de niños corresponde a la capacidad presupuestal actual.

“Este ciclo escolar  es el primer año que salió una guía para el CTE de Educación Inicial, anteriormente se trabajaba con una adaptación de la guía de preescolar; pero con el nuevo marco jurídico que se tiene en torno a la  Ley de Atención para niñas, niños y adolescentes hay mucha documentación nueva y más atención a la educación inicial”, señaló.

Con esta bibliografía adecuada a la edad de los niños, agregó, se podrá trabajar en las mejoras del modelo de educación inicial a nivel nacional.

La Educación Inicial ha sido señalada en el nuevo Modelo Educativo como un buen antecedente de educación básica, que no responde a la condición de obligatoriedad pero sí reconoce el sentido educativo de la atención a los niños de 0 a 3 años.


Por ello, la Subsecretaría de Educación Básica federal presenta por primera vez una guía de CTE diseñada específicamente para la educación inicial, que constituye una muestra más de la voluntad institucional de que la primera infancia ocupe el lugar prioritario en la formación integral de las niñas y niños.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Inauguran taller “Tanatología, Duelo y Sentido de Vida” dirigido a personal que atiende a adultos mayores



·        El objetivo de la actividad es capacitar a los responsables del cuidado y atención al adulto mayor.
Culiacán, Sinaloa, a 6 de septiembre de 2017.- Generar mejores condiciones de vida para la población adulta mayor, es una de las premisas de la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, ante lo cual, la dirección de Atención al Adulto Mayor, ha potenciado sus capacidades y alcances en la búsqueda de mantener un trato digno y de calidad a las personas mayores de 60 años.
Como parte de las nuevas acciones de la institución, se llevó a cabo el Mes del Adulto Mayor, el cual, culmina con el Taller “Tanatología, Duelo y Sentido de Vida”, mismo que fue inaugurado por Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa y Erika Apodaca, delegada de INAPAM en el estado.
El objetivo de la actividad que se realizó en coordinación con INAPAM, es capacitar a los responsables del cuidado y atención al adulto mayor, para mejorar la calidad y calidez que ellos brindan; concientizar sobre el trato digno a adultos mayores y poder ayudarlos a vivir plenamente su vejez.
En el marco de la inauguración Connie Zazueta, mencionó: “Hemos trabajado intensamente en un ciclo de más de 50 actividades que estuvimos llevando durante el Mes del Adulto Mayor, porque ellos requieren de nuestra atención todos los días. Esta capacitación  es de suma importancia, por esa razón clausuramos este mes de actividades con este taller, con el cual buscamos brindar una mejor calidad de vida, entender a nuestros adultos, brindarles cariño y cuidarlos”.
La directora general de DIF Sinaloa dijo que esto forma parte de entender que en algún momento de nuestra vida llegaremos a esa edad, y es importante prepararnos para  hacerlo en plenitud. También, se dirigió a los estudiantes de Gericultura de la UAS y los invitó a participar en “Una hora de calidad” a nuestros adultos mayores del Asilo “San José”, donde ya se reciben visitas de jóvenes que acuden a convivir y dar amor a nuestros adultos mayores.

El taller que tendrá una duración de dos días, estuvo a cargo de la psicóloga Tanatóloga, Consuelo Arreaga Vilchis, quien por medio de dinámicas e interacción entre los asistentes, profundizó en la importancia de la tanatología como herramienta para trabajar con la población adulta mayor.
La actividad realizada en el auditorio del Sistema DIF Sinaloa, tuvo una participación de 140 personas, dentro de los que se encontraban: alumnos Gericultura de la UAS, Enlaces INAPAM, coordinadoras de los Centros de DIF de atención al adulto mayor. Así como adultos mayores del Asilo “San José”, Clubs del Abuelo y Centro Diurno del Anciano.






Galardona CANACINTRA al Senador López Brito



Le otorga el Senador sinaloense el “Premio Águila al Mérito Legislativo 2017”

*Reconocen su labor legislativa en materia de salud, además de trabajar con la industria y los sectores productivos


El senador sinaloense Francisco Salvador López Brito recibió la presea “Águila CANACINTRA al Mérito Legislativo 2017” de manos del presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Enrique Guillén Mondragón, como reconocimiento a su labor legislativa en materia de salud.

Al recibir el premio, el senador panista Francisco Salvador López Brito dijo que “una de las principales preocupaciones que nos aquejan hoy, es poder tener un país saludable. Para que ello suceda, debemos legislar de manera eficaz”.
Con el trabajo del senador por Sinaloa como Presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Alta se ha logrado la aprobación de temas transcendentales y, con ello, un mejor sistema de salud.
Al respecto manifestó que esta meta no se puede construir sin la participación de la iniciativa privada, ya que, dijo, son una parte fundamental para lograr un mejor país.
“Recibir este premio me compromete a esforzarme y seguir trabajando con responsabilidad, velando siempre por tener un mejor México, donde todas y todos gocemos de salud”, sostuvo.
En esta quinta entrega, 27 legisladores federales (9 senadores y 18 diputados) fueron acreedores del “Águila CANACINTRA al Mérito Legislativo”.
Desde 2003, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) entrega este galardón cada 3 años para premiar el desempeño sobresaliente de legisladoras y legisladores federales, con el fin de reconocer el trabajo de quienes honran su compromiso como representantes populares y, al mismo tiempo, escuchan a la industria y a los sectores productivos.
Para la selección de los galardonados, CANACINTRA lanza de manera interna una convocatoria mediante sus delegaciones en todo el país, así como entre los 50 mil empresarios que forman parte de este organismo empresarial, quienes envían propuestas sobre las personas que podrían ser aptas para recibir dicha presea.

Posteriormente, se designa un jurado externo, quienes analizan la trayectoria, iniciativas y trabajo de gestión social de los candidatos. 

Firman convenio COBAES y Save The Children Sinaloa

Desarrollarán actividades para consolidar la formación de los jóvenes



Culiacán, Sin., septiembre 5 de 2017.- En el marco de las actividades conmemorativas del 36 aniversario de la fundación de Cobaes, el director general Sergio Mario Arredondo Salas, suscribió un convenio de colaboración con Iliana del Carmen Castro Miranda, directora de Save The Children IAP, institución de asistencia privada dedicada a la atención de niños y jóvenes en condiciones vulnerables.
Dicho convenio establece que ambas instituciones unirán esfuerzos para alcanzar el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, a través de diversas actividades de carácter académico, enfocadas a consolidar su formación como personas y ciudadanos.
Durante el acto celebrado en el plantel 23 “María Trinidad Dorame” de Culiacán, Arredondo Salas resaltó la importancia de los valores en la formación y desarrollo personal de los estudiantes, a quienes exhortó a generar mejores ambientes, tanto en el plantel como en el entorno familiar y social del que forman parte.
“Ustedes tienen el derecho de exigir una buena educación y buenas instalaciones,  pero también deben aportar para generar ambientes correctos en su institución”, precisó el director general.
Por su parte, Castro Miranda agradeció la renovación de esta alianza, con la cual Save The Children refrenda su compromiso con la educación de calidad,  “esta firma nos inspira a contribuir con el gobierno de Sinaloa y sus instancias garantes en la educación”.



Ricardo Anaya, un usurero de la politica: Maribel Chollet

EL PRESIDENTE DEL PAN ES DE MEMORIA CORTA Y COLA LARGA, DIJO LA DIPUTADA PRIISTA

"Aprovecha el tema del fiscal general para generar una cortina de humo sobre su enriquecimiento ilícito".



- La crisis interna de su partido es resultado de su falta de capacidad para construir acuerdos.

- En vez de desvirtuar la realidad nacional que demuestre su exagerado enriquecimiento personal, señala la diputada.

En vez de desvirtuar la realidad nacional y el esfuerzo que hacen sus compañeros legisladores en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya debe de aclarar de donde surge el exagerado enriquecimiento personal  y familiar, cuyo crecimiento ha sido desmedido en seis años, señala la diputada Maribel Chollet Morán.

Calificó al dirigente nacional del PAN de ser una persona que por su falta de liderazgo y capacidad para dialogar y construir acuerdos ha sumido a su propio partido en una crisis y división interna.

“Es un oportunista de la política, de memoria corta y cola muy larga; una persona soberbia y protagónica que no ha estado a la altura de su encargo”.

Chollet Morán comenta que hoy, a Ricardo Anaya, se le olvida que en su momento, tanto él como toda su bancada avalaron el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como Procurador General y el transitorio que hablaba de su pase a la Fiscalía; por lo que aprovecha el tema para generar una cortina de humo acerca de la noticia que realmente interesa a los mexicanos como es la procedencia de su enriquecimiento desmedido.

Considero que el poder Legislativo no puede ser rehén de un soberbio y patético dirigente, como lo es Ricardo Anaya, quien incluso de manera oportunista usurpa pretensiones políticas con la intención de legitimar su aspiración pisoteando y atropellando el derecho de otros militantes de su partido y pretendiendo engañar a la opinión pública generando cortinas de humo.

“En relación al tema legislativo tendrá que imponerse la razón, el dialogo y el acuerdo que permita transitar a la construcción de un poder legislativo fuerte donde impere el honor al trabajo político, dialogo respetuoso y la ética parlamentaria que todos estamos obligados a llevar para beneficio de los mexicanos”.

Para finalizar, Maribel Chollet enfatizó que los mexicanos exigimos transparencia –no una transparencia a modo como la pretendida por Ricardo Anaya- y en tal virtud debe de rendir cuentas y aclarar de donde han salido los recursos que le permiten vivir en total descaro y opulencia, lo cual contrasta con su tiempo de desempeño en el servicio público.

COBAES inaugura exposición "El hilo que nos une"

Arrancan los festejos del 36 aniversario en el estado

Culiacán, Sin. Septiembre 5 de 2017. Con motivo del 36 aniversario de la fundación de Cobaes, el director general, Sergio Mario Arrredondo Salas, inauguró ayer en el Centro Cultural Rosales de Culiacán la exposición colectiva “El hilo que nos une”, en la que participan 22 integrantes del Colectivo “Corazón de Mujer”, bajo la coordinación de la pintora Sandra Robles.

En la exposición participan mujeres de diversas profesiones e intereses que pertenecen al Taller Botánico Textil como parte de una empresa cultural comunitaria fundada en Sinaloa en 2011, y quienes a través de líneas, de colores y del dibujo transitan por el bordado tradicional hasta la creación de diseños propios.

Con la colaboración de Angelina Zamudio, dirigente del Colectivo “Corazón de Mujer”, en la exposición se privilegia el arte, la imaginación y el sentimiento a través del bordado como una herramienta creativa fuertemente arraigada en la comunidad.

martes, 5 de septiembre de 2017

Inaugura Quirino Ordaz rehabilitación de carretera a San Ignacio

* Se invirtieron 23 millones de pesos en su reparación mayor
* También anunció la construcción de la carretera Barras de Piaxtla-Estación Dimas



San Ignacio, Sinaloa, a 5 de septiembre de 2017.- En una nueva gira de trabajo por San Ignacio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la rehabilitación de la carretera Coyotitán con la cabecera municipal, en la cual se invirtieron 23 millones de pesos, también otro comedor comunitario y anunció la construcción de la carretera Barras de Piaxtla-Estación Dimas.
El mandatario estatal fue recibido por el alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval Morales, y por la diputada local, Maru Medina, para iniciar su visita en la colonia Pueblo Nuevo, donde inauguró el tercer comedor comunitario para este municipio, junto con la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, quien explicó que los otros dos comedores fueron instalados en Estación Dimas, uno en la colonia Vinoramas y otro en la colonia Ferrocarrilera, que totalizan una inversión de 633 mil pesos, en los cuales se ofrecen 240 desayunos y comidas diariamente en cada uno de ellos.
Posteriormente, también en compañía del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el gobernador del estado realizó un recorrido de supervisión por la calle Gabriel Leyva, donde se trabaja en la colocación de adoquín, y construcción de guarniciones, banquetas y alumbrado público.
Durante el acto formal de inauguración de la carretera Coyotitán-San Ignacio, el gobernador del estado dijo que este municipio merece toda la atención y el apoyo de su gobierno, por lo que anunció otras importantes obras, como la construcción de la carretera Barras de Piaxtla-Dimas, y la implementación de un programa de piso firme para un total de 500 casas, las cuales también recibirán el apoyo de estufas ecológicas.
Como es su costumbre, dio el uso de la voz a varios asistentes al evento para escuchar directamente sus peticiones, y en respuesta a los mismos, se comprometió a solucionar algunos problemas que le plantearon, como la necesidad de un doctor en San Juan, y la rehabilitación de los caminos, una vez que lo permitan las lluvias.
El gobernador también recibió felicitaciones, pues un equipo de beisbolistas de Coyotitán le agradecieron por la rehabilitación del estadio del lugar, el cual tenía 30 años que no recibía ninguna mejora.
A su vez, el alcalde Luis Fernando Sandoval Morales, dio a conocer que gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel tan sólo en este año se han realizado 60 obras en todo el municipio.
Por su parte, el director del Centro SCT Sinaloa, Héctor Raúl García Fox, reconoció que la rehabilitación total de la carretera Coyotitán-San Ignacio fue posible gracias a la gestión directa del gobernador en la Ciudad de México, que desde el inicio de su mandato la solicitó.

También acompañó al gobernador Quirino Ordaz Coppel en esta gira de trabajo por San Ignacio, el delegado de Sedesol, Alberto Salas.