------

sábado, 7 de julio de 2018

Coepriss emite alerta sanitaria sobre producto falso para tratamiento de hepatitis C




Culiacán, Sinaloa, a 7 de julio de 2018.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C.

El titular de la Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llevó a cabo una investigación que derivó en establecer la falsificación de dicho medicamento, específicamente del lote 19SPFD201, con fecha de caducidad 10/2019 y en frascos de 400/100 miligramos.

“De acuerdo a lo que nos informan, todo fue a raíz de una denuncia ciudadana. Se investigó y encontramos que la representación legal de la empresa productora, Patheon Inc., de Canadá, no reconoce el producto (falsificado), por lo que recomendamos no adquirirlo ni usarlo porque puede generar un riesgo a la salud, ya que se desconoce el contenido de ingredientes, reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado”, manifestó.

En México, dijo, la representación legal de dicho producto la tiene Gilead Sciences México, y la empresa autorizada para la distribución de dicho producto es Farmacéuticos Maypo S. A. de C.V, la cual lo comercializa con caja de cartón e instructivo anexo.

Agregó que las pesquisas realizadas arrojaron que se identificó que el medicamento falsificado se adquirió a través de la importación por medio del esquema de consumo personal, en el que pudo haber participación de personal de aseguradoras.

Para reconocer de mejor forma el producto falsificado, el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indicó que el frasco de este contiene texto en alemán, mientras que el original es en español y el color, forma y tamaño de la tableta es muy diferente. Otro detalle para detectar el producto falsificado es que la tapa trae indicaciones, en inglés, de cómo abrirla, en tanto que el original solo muestra una ilustración, sin letras.

Aseguró que continuará las acciones conjuntas de vigilancia para detectar y sancionar las prácticas ilegales que ponen en riesgo la salud y el bienestar de la población, y mencionó que, en caso de que la población detecte cualquier situación sanitaria irregular, podrá comunicarse con las autoridades sanitarias a los teléfonos y correos electrónicos siguientes: 01800-0335050, contactociudadano@cofepris.gob.mx y alertas@cofepris.gob.mx (Cofepris), así como al 667-2612200 y contacto@saludsinaloa.gob.mx (Coepriss).

Se capacitan 70 oficiales de Registro Civil para ofrecer una mejor atención a los sinaloenses


Culiacán, Sinaloa; a 06 de Julio de 2018.- El director del Registro Civil en Sinaloa, Eduardo Cristerna González, encabezó los trabajos en materia de capacitación que se impartió a los Oficiales y Jueces Menores del Registro Civil en Sinaloa.

De las zonas norte, centro y sur del estado asistieron 70 oficiales, los cuales acudieron a la cita para recibir las actualizaciones en materia de rectificaciones, aclaraciones de acta, usos del sistema y jurídica, para la atención del usuario.

Cisterna González comentó que esta capacitación cumple con las metas que se ha propuesto el Registro Civil, para que todos los oficiales se encuentren actualizados en las funciones que realizan y que tienen que ver con la oficialía como tal y la atención al público, quienes exigen una atención de calidad.

Por ello se solicitó la colaboración de Ernesto Gaxiola Urtusuástegui, director de Derechos Humanos, que pertenece a la Secretaría general de Gobierno,

quien instó a los oficiales a defender en todo momento la integridad de los usuarios.

En su intervención, la jefa del Archivo Central, Brenda Navidad Arias, destacó la importancia que los funcionarios conozcan que las rectificaciones de la fecha de nacimiento es posible, pero existen sus limitaciones legales.

Por su parte la Coordinadora Jurídica, Celina Núñez Rendón, comentó que la edad mínima por contraer matrimonio es de 18 años de conformidad con lo expuesto por artículo 43 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, de conformidad con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, y que el menor de edad sólo puede reconocer a un hijo con el consentimiento der los que ejerzan la patria potestad, del tutor o del juez, según el artículo 263, fracción II del código Familiar del Estado de Sinaloa.

En su participación el Subdirector Técnico de Sistemas, Juan Antonio Félix Valenzuela, exhortó a no realizar trámites como: matrimonios si hay la sospecha que uno de los pretensos ya estuviera casado, por tal motivo se tendrá que presentar dicha documentación con un día de anticipación para corroborar que no exista registro de un matrimonio anterior y que se pueda realizar el actual sin ningún contratiempo.

CFE invierte 130 mdp para garantizar suministro de energía eléctrica en Culiacán


*Se reúne el gobernador Quirino Ordaz con el Director de Distribución, Roberto Vidal León  



Culiacán, Sinaloa; a 6 de julio de 2018.- Con una inversión por 130 millones de pesos en obras que incluyen una nueva subestación, la Comisión Federal de Electricidad resolverá de fondo el problema de suministro de energía eléctrica en el Norponiente de la ciudad de Culiacán, anunció el director de Distribución de la CFE, Roberto Vidal León, en respuesta a la gestión hecha por el gobernador Quirino Ordaz Coppel luego del apagón que afectó a miles de familias en la capital del estado. 

El mandatario estatal reconoció la gran disposición de la CFE para atender de fondo esta problemática que, dijo, no solo busca atender la emergencia, sino resolver de raíz esta situación que afectó de manera importante la calidad de vida de la población.  

Quirino Ordaz expuso que luego de la comunicación que sostuvo con el director de CFE, Jaime Hernández Martínez, ante quien solicitó el apoyo para superar la emergencia, hubo una reacción inmediata. “Fue una respuesta muy rápida porque ayer mismo ya se restableció el servicio de manera más o menos ordinaria, la gente tuvo luz en sus casas, pero el tema que a todos nos preocupa, sin lugar a dudas, es que estos apagones han venido siendo de manera frecuente y lo que no queremos es que vuelva a suceder”. 

En ese sentido, el gobernador agradeció la presencia en Sinaloa de Roberto Vidal León, para explicar las acciones e inversiones que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad para darle solución de fondo a este problema en estas zonas afectadas, donde viven miles de familias. 

Por su parte, el director de Distribución de la CFE precisó que los trabajos se realizarán en tres etapas, la primera que se inició el día 4 de julio y cuyo objetivo era resolver de inmediato el suministro de la energía, en el cual se repusieron 800 metros de cableado subterráneo y se construyeron mil 200 metros de línea aérea de media tensión, lo que permitió restablecer el servicio. 

Vidal León informó que posteriormente (julio y agosto) se iniciarán con la sustitución de 6 mil 300 metros de cable de potencia y accesorios dañados; la construcción de provisional de 3 mil 100 metros de la red aérea para sustituir la red subterránea dañada; así como la construcción de la Subestación Reductora Cedros de 12 MVA33/13.2 kV para suministrar energía en el área de influencia que comprenden los fraccionamientos: Villas del Cedro, Stanza Toscana, Valle Alto, la Conquista y Villas del Río, particularmente, donde se invierten 30 millones de pesos. 

Y como última etapa, precisó que se construirá la Subestación “Villas del Cedro”, esto en las inmediaciones de Culiacancito, donde se invertirán recursos por 100 millones de pesos, obra que se iniciará durante el mes de noviembre de este año y se estima quede concluida en un año.  

Vidal León destacó que esta obra permitirá resolver de fondo el problema de suministro en esta zona de la capital del estado, además de estar en condiciones de generar energía para los nuevos asentamientos que se habrán de edificar con el crecimiento natural de la ciudad de Culiacán, dando confiabilidad en el abastecimiento del servicio. 

El gobernador Quirino Ordaz y el director de Distribución de la CFE se comprometieron a mantener una estrecha coordinación para atender cualquier contingencia que se pudiera registrar en este, y en cualquier otra zona del estado de Sinaloa.  

Virginia Castro Rascón gana la 30 edición del salón de plástica ahomense Edgardo Coghlan 2018.


*El Pdte. Mpal. Manuel Urquijo Beltrán corta el listón inaugural de la exposición pictórica en la casa de la cultura Conrado Espinosa y entrega el premio de 50 mil pesos a la ganadora…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 07 de julio de 2018.- “Afloramiento de un paisaje, o cuántos mares tiene un desierto”, de la artista plástica sinaloense Brenda Virginia Castro Rascón, es la obra ganadora de la edición anual 30 del Salón de la Plástica Ahomense Edgardo Coghlan que se inauguró la tarde del pasado viernes en la casa de la cultura Conrado Espinosa al pie de La Pérgola en el emblemático cerro de La Memoria en Los Mochis.

La ganadora del certamen originaria de Culiacán, que no estuvo presente en el evento, se hizo acreedora a un premio en efectivo de 50 mil pesos y la pieza pasa a formar parte de la pinacoteca municipal.

Para la inauguración de la exposición se contó con la presencia del alcalde Manuel Urquijo Beltrán, quien en su mensaje agradeció y felicitó a los organizadores y participantes en el evento, ya que ello es muestra del interés de promover al arte, la cultura y el talento creativo de los sinaloenses.
Hizo además el compromiso de que el Gobierno de Ahome continuará apoyando este tipo de acciones de fomento a la cultura y la educación, ya que es así como se incentiva el desarrollo humano de las personas.

El jurado calificador del certamen estuvo integrado por los reconocidos artistas y promotores culturales Rodrigo Castillo, Carlos Flores Rom y la sinaloense Aleida Pardo Hernández, directora del Poliforum Cultural Siqueiros, siendo esta última quien leyó el acta dictaminadora de los premios.

Dijo que por unanimidad eligieron la obra “Afloramiento de un paisaje, o cuántos mares tiene un desierto”, de la artista plástica sinaloense Brenda Virginia Castro Rascón, originaria de Culiacán, como la pieza ganadora, “por el acotamiento del paisaje obseso que logra fragmentar un lenguaje de la narrativa como elemento significativo y la remisión arqueológica de lo poético con una narrativa poco convencional”.

La artista dijo que el panorama de la plástica sinaloense en la 30 edición del salón Edgardo Coghlan, es alentador, e informó que se eligieron dos menciones honoríficas por la calidad de sus participantes: Duelo 1, de la serie Los Olvidados, de Sara González Cisneros, y Arquetipo Fracturado, de Tonatiuh Salcedo Rodríguez.

Entre los invitados especiales a la premiación e inauguración pictórica estuvieron Claudia Bañuelos Wong Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC Ahome, Ricardo Portugal Director del Museo Regional, así como artistas participantes, familiares y amigos de estos, y los padres de la ganadora Benjamín Castro y Virginia Rascón, quienes recibieron de manos del alcalde Manuel Urquijo Beltrán el premio consistente en un cheque por 50 mil pesos.

viernes, 6 de julio de 2018

El PRI debe parar ya las extorsiones a comerciantes en los tianguis: José Borunda



Los Mochis, Sin.- El coordinador municipal de Morena en Ahome, José Borunda Meléndez, señaló que el PRI debe alejarse ya de las prácticas de extorsión que ejerce de manera crónica contra comerciantes en los tianguis que se apostan en diferentes puntos del municipio de Ahome.
Borunda Meléndez indicó que ya ese partido debe modernizarse y dejar de vivir de los que menos tienen, las extorsiones que se hace van a las cajas de los partidos políticos que ejercen esa presión y esquilmación a los comerciantes; bastantes cargas tienen los oferentes para que todavía lleguen líderes de los partidos políticos a exigir cuotas, eso ya no puede continuar, dijo.

Señaló que son los ayuntamientos son la única autoridad que está facultada para el cobro de impuestos o contribuciones para que del erario salgan los beneficios para la ciudadanía.
“Aquí en Ahome tenemos la queja bien fundada de los comerciantes en los tianguis del municipio de Ahome que son extorsionados por miembros de partidos políticos, el PRI, con cuotas indebidas que se les cobra, eso debe terminar ya, ese dinero que se le quita a la gente debe ser para su familia porque es su trabajo, los comerciantes de los tianguis tienen derecho al trabajo, tienen derecho a ejercer su trabajo libremente sin que los esté extorsionando ningún partido político”.

No pueden estar siendo esquilmados, no pueden seguir siendo extorsionados de esa manera tan inhumana personas como “Las Marías”, que por vender puñados de cilantro en la banqueta les cobren piso, les quiten dinero a los comerciantes que trabajan de manera incansable por mantener a sus familias y tengan que darle dinero a esos flojos que extienden la mano amenazando para recibir dinero que proviene del trabajo honrado, basta ya de ese tipo de priácticas.

Como partido político vamos a pugnar  de manera fuerte y decidida para que termine para siempre ese tipo de prácticas inhumanas, señaló el coordinador morenista, y añadió que es parte de las quejas que han recibido y el principal trabajo de Morena será que el Proyecto Alternativo de Nación se realice en cada uno de los puntos del País pero también responder a las peticiones y demandas de la población.

La movilidad sustentable, parte fundamental para el desarrollo sustentable de Sinaloa


*La SEDESU imparte Taller sobre el Sistema de Bicicletas Públicas para las Ciudades de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa a 06 de julio de 2018.- La movilidad es parte fundamental en el desarrollo de ciudades competitivas, con la creación de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, el Gobierno de Sinaloa asume una nueva visión sobe el desarrollo de las ciudades sinaloenses. Esta nueva visión incluye la movilidad sustentable, vincular el desarrollo urbano y territorial para mejorar los traslados de la población y mejorar la seguridad en las vialidades para el peatón, además contribuye con el planeta por disminuir las emisiones de CO2 y con ello mitigar los efectos de cambio climático.
Como parte de esta visión la Secretaria de Desarrollo Sustentable trabaja bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, implementó la Nueva Agenda Urbana de ONU-HABITAT, actualizó la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa y trabaja en la Ley de Movilidad.
En la nueva Ley de Movilidad para Sinaloa se respalda la planeación de la movilidad basado en los PIMUS, se integran todas las formas de transporte en las ciudades, se da un rol central a peatones y bicicletas y, promueve la coordinación entre autoridades de tránsito, vialidad, planeación urbana, operación de los sistemas de transporte y de salud.
Como parte importante de la movilidad sustentable y, para analizar las ventajas del impacto en el medio ambiente, en la salud, en la economía y como modelo de negocio, la Secretaria de Desarrollo Sustentable imparte el Taller de Sistema de Bicicletas Públicas para las Ciudades de Sinaloa; como una estrategia exitosa en los países de primer mundo y recientemente en México para hacer que más personas usen este medio de transporte.
El Taller de Sistema de Bicicletas Públicas para las Ciudades de Sinaloa fue impartido por Kenya Aguirre Benítez, consultora de movilidad sustentable y experta de sistemas de bicicletas públicas, formó parte del equipo que implementó el programa ECOBICI de la Ciudad de México, el taller estuvo conformado por 3 módulos: Los sistemas de bicicletas públicas, la ruta crítica para la puesta en marcha del sistema y la definición de la ruta crítica para la implementación del SBP.
Al inaugurar el Taller, Martha Robles, Secretaria de Desarrollo Sustentable afirmó que en el tema de Movilidad Sustentable la SEDESU “está trabajando en una nueva Ley de Movilidad y en esta Ley se van a establecer las diferencias entre los distintos niveles de movilidad que existen en el Estado. Por primera vez se tendrán planes integrados y estos.
formarán planes logísticos, ya no se realizaran planes aislados. Sabemos que el automóvil cada vez ocupa más espacio, el auto nos está desplazando a todos los ciudadanos y no hemos ni modernizado el transporte público, ni hemos pensado en nuevos modos de transportarnos, todos estamos quietos, criticando y no hemos implementado acciones.  Con la Ley de Ordenamiento Territorial y la nueva Ley de Movilidad; que espero que todos apoyen. Ustedes serán los primeros en proponer de qué manera podemos implementar el nuevo Sistema de Bicicletas Pública, un sistema que nos permita movernos, transportarnos en distancias cortas”.
Estuvo acompañada por el Diputado José Santos Aispuro Calderón, Juan Carlos Rojo Carrascal, Director del IMPAN Culiacán y por el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Pera.
Asistieron a este taller, IMPLAN de Culiacán, Ahome, Mazatlán, integrantes de las  organizaciones de la sociedad civil, MAPASIN, Patronato Barrio Antiguo, Prociudad, Eco-colectivo, Mujeres en Bici, entre otros.
Beneficios del uso de la bicicleta: disminuye la emisión de contaminante, promueve estilo de vida saludable, impacta tu economía por los bajos costos de traslado y estacionamiento y es más rápido para llegar en distancias cortas que los vehículos motorizados.

Conectarán a Baja California Sur con cable submarino




·         Firman convenio de colaboración Megacable, SCT y autoridades de Baja California Sur  y Sinaloa

La Paz, Baja  California Sur, 6 de julio de 2018- Al representar al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en el evento “Conectividad para Baja California Sur” el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, dijo que con la firma de convenio de colaboración con Megacable se libera el acceso a servicios de telecomunicaciones por medio de la instalación del cable submarino de cable óptica que correrá de Topolobampo, Sinaloa a La Paz Baja California Sur, con el fin de ofrecer servicios de telecomunicaciones de alta tecnología a los habitantes de este corredor comercial y turístico.

“Se libera el acceso a servicios de telecomunicaciones a través del impulso al desarrollo e innovación tecnológica que amplíe la cobertura y accesibilidad para impulsar mejores servicios y promover la competencia, buscando la reducción de costos y la eficiencia de las comunicaciones”, dijo el Secretario Javier Lizárraga.

La instalación de esta infraestructura beneficiará a toda la población y las actividades económicas de la península de  Baja California Sur, con servicios de video, voz y datos de alta capacidad, los cuales no les son accesible actualmente, con lo que se garantiza el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones en los próximos 25 años.

El Secretario de  Economía del Gobierno de Sinaloa, hizo un reconocimiento a la labor de Megacable por ser una empresa generadora de un importante número de empleos, así mismo al Maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, por su compromiso de impulsar proyectos que generen condiciones que permitan incrementar la infraestructura de telecomunicaciones, para que se tenga un impacto en la baja de los precios para los usuarios finales y en el aumento de la calidad de los servicios 

“El gobierno de Sinaloa siempre le apostará a la innovación y el desarrollo para beneficio de su gente. Nos complace como gobierno facilitar y coadyuvar con los trámites que nos competan y sean necesarios para apoyar a MEGACABLE”, subrayó.

De igual forma agradeció al Lic. Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado de Baja California Sur, por generar condiciones que garantizarán el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones en los próximos años en el corredor turístico y comercial de Baja California Sur, impulsando al desarrollo de los sectores turístico, comercial, industrial, salud, gobierno, educativo, residencial y de telecomunicaciones.

Participaron en la firma de convenio las autoridades de Sinaloa, Baja California Sur, Megacable y SCT.

Este Sistema de Cable Submarino tendrá una longitud de 250 kilómetros y estará tendido sobre el lecho marino a una profundidad de 3,500 metros, será fibra de 48 hilos.

Exigen diputados solución a la problemática de suministro de energía eléctrica en Culiacán


       Lamentan el lento actuar de la CFE y la falta de sensibilidad para dar respuesta a la ciudadanía.

Diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado se sumaron a la exigencia social y desde la máxima tribuna exigieron que la Comisión Federal de Electricidad resuelva los problemas de suministro de energía que afecta a cientos de familias en Culiacán.

Al hacer uso de la voz durante los Asuntos Generales de la sesión de este jueves, la diputada Felicitas Parra Elizalde (PAS), señaló que a pesar de la importancia del problema, las autoridades de CFE no han dado ningún tipo de respuesta a los usuarios, mostrando insensibilidad y causando molestia entre los ciudadanos.

Agregó que los habitantes de los sectores afectados se encuentran preocupados por su seguridad y la de su patrimonio, toda vez que pueden ser víctimas de robos y/o asaltos a pesar del reforzamiento de los patrullajes anunciados por el alcalde Antonio Castañeda Verduzco, motivo por el que insistió en la necesidad de una pronta respuesta y que incluso se contemple la posibilidad de buscar que una comisión legislativa se entreviste con el Superintendente encargado de la zona.

Por su parte, el diputado Alejandro García Castro (PAN), lamentó que el actuar de la CFE sea lento, toda vez que las altas temperaturas que se viven en Culiacán provoca pérdidas en el patrimonio de los ciudadanos, los cuales van desde electrodomésticos a alimentos que se echan a perder y vandalismo o robos de quienes tienen que dejar sus casas, a lo que se suma la pérdida para los comercios que han dejado de operar por falta del suministro eléctrico, por lo que exhortó a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto de manera urgente, para que la situación sea resulta de fondo.

Más adelante, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), se refirió a los altos cobros que hace la CFE por el servicio que brinda, considerándolo como recaudatorio, caro y deficiente, lo cual no es tolerado por los usuarios y mucho menos cuando se presentan situaciones como estar sin luz por más de 30 horas.

En su oportunidad, el diputado José Santos Aispuro Calderón (PRI), dijo que la capacidad de respuesta de la CFE ha sido rebasada, que el sector afectado de Culiacán vive situaciones lastimosas, e invitó a sus homólogos a unirse y apoyar a la solución, porque, “críticas podemos hacer durante toda la sesión, pero el interés es que todo se solucione”.

En tanto, el diputado Jesús Baltazar Rendón Sánchez (MORENA), consideró que la problemática de falta de suministro eléctrico pudiera ir de la mano con la corrupción, toda vez que se ha señalado que es el robo del cableado lo que ocasiona el problema, además de que se ha permitido la construcción masiva de viviendas en la periferia de la cuidad, sin antes ver las implicaciones que lleva el poder dotar de un servicio eficiente, motivo por el que las autoridades deben de resolver la situación.


Ya es Diputado Federal electo José Jaime Montes





Recibió hoy constancia de mayoría en las instalaciones del Consejo Municipal del INE.

Los Mochis, Sin.- El Ingeniero José Jaime Montes Salas recibió esta noche la Constancia de Mayoría que lo acredita como Diputado Federal Electo por el Segundo Distrito.

La secretaria del Consejo del INE en el Municipio de Ahome, Licenciada Teresa Iñiguez Navarro dio lectura al acuerdo de oficio y resultados del conteo de votos y el Licenciado Juan Manuel Pintado Consejero Presidente de este Instituto, avaló la votación de los consejeros electorales. 

El Diputado electo admitió en su mensaje la enorme responsabilidad que democráticamente el electorado del municipio de Ahome ha depositado en sus manos y en la de todos los candidatos triunfadores de Morena y de la coalición Juntos haremos historia, que fueron electos en  el pasado proceso electoral.

 El compromiso es grande, dijo, y no podemos fallarle a quienes han depositado su confianza en nosotros, no tenemos ningún derecho de fallar, sería el peor de los crímenes que acabáramos con lo único que le queda a los mexicanos, que es la esperanza.

“Estamos obligados a poner a nuestro País en los primeros niveles del Mundo, porque para esto fuimos llamados y hacia allá vamos con toda seguridad”, señaló.

El Diputado Electo agradeció a todos los electores que emitieron el voto a su favor e invitó a todos los ciudadanos y a todos los sectores a sumarse en unidad para llevar en armonía a nuestro País hacia la prosperidad, la justicia, la dignidad y la fraternidad.

El Ingeniero Jaime Montes expresó también palabras de agradecimiento para los consejeros del INE y al consejero presidente Licenciado Juan Manuel Pintado por la labor que realizaron en las pasadas elecciones a favor de la democracia.

En agosto iniciará la construcción del nuevo Hospital General de Culiacán


*El gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó el terreno donde se construirá, en lo que era la planta de asfalto de Precasin



Culiacán, Sinaloa, a 5 de julio de 2018.- Este viernes se publicará la licitación para la construcción del nuevo Hospital General de Culiacán, cuya construcción iniciará a mediados de agosto, y que tendrá una inversión de mil 236 millones de pesos, recursos que ya están garantizados, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Así lo dio a conocer el mandatario estatal durante un recorrido que hizo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, por el terreno donde se construirá dicho hospital, ubicado en la salida a Imala, donde se encontraban las plantas de asfalto de Precasin, en la colonia La Lima.

Ordaz Coppel explicó que el viernes de la semana pasada recibió la notificación del Consejo de Administración del Seguro Popular, respecto a la aprobación del proyecto que presentó para la construcción del nuevo Hospital General de Culiacán, para lo cual el Gobierno del Estado aportará el terreno de 78 mil metros cuadrados.

“Me da enorme satisfacción poder comentar que el día de mañana (viernes) se publica la licitación para la construcción del nuevo Hospital General de Culiacán, es una noticia muy buena para todos los sinaloenses, pues se trata de una obra muy trascendente”, dijo.

Agregó que una vez otorgado el fallo, se espera que a mediados del mes de agosto se inicien los trabajos de construcción por parte de la empresa ganadora, para que concluyan en marzo del 2019.

La inversión total es de mil 236 millones 875 mil pesos, de los cuales, en obra civil, es decir, los 25 mil metros cuadrados de construcción se aplicarán 671 millones 375 mil pesos, mientras que en el equipamiento, 565 millones 500 mil pesos.

El nuevo Hospital General Culiacán contará con 120 camas de hospitalización, 46 consultorios de especialidades (traumatología y ortopedia, cirugía pediátrica, psiquiatría, psicología, gastroenterología, nutrición, medicina interna, oftalmología, cirugía general, neurología, epidemiología, otorrinolaringología, urología, dermatología, medicina familiar, cardiología, pediatría, medicina preventiva, odontología, neumología, alergología, hematología, angiología, reumatología, endocrinología), un consultorio general  y 3 consultorios de urgencias.

Además contará con 9 quirófanos, 3 para cirugía general, uno para urgencias, 3 quirófanos para cirugía ambulatoria, un quirófano para neurocirugía y otras especialidades y 2 quirófanos para trasplantes.

También contará con rayos X, ultrasonografía, resonancia magnética, tomografía, fluoroscopía,  laboratorios de análisis clínicos, banco de sangre,  gabinete de electrodiagnóstico y anatomía patológica.

Como todo hospital, tendrá un área de terapia intensiva e intermedia, sala  de hemodinamia,  unidad de  trasplantes, hemodiálisis, rehabilitación, farmacia, áreas de apoyo, de gobierno y residencia médica.

En el exterior tendrá un estacionamiento de mil cajones para vehículos, zona de ambulancias, áreas verdes, plaza, andadores y área de reserva.

Avanza programa de Mejora Genética del Ganado



-A un año y medio de su implementación, los productores ya están teniendo resultados con una primera generación de becerros de mayor peso y mejores condiciones de comercialización.



Culiacán Rosales, Sin. El Programa de mejora genética del ganado, implementado por el gobierno del estado como alternativa económica para los ganaderos de Sinaloa, empieza a dar resultados al obtener los productores, animales de mayor peso y calidad, obteniendo mejores precios por éstos en los mercados de la carne.

José Raúl Cárdenas Ávila, subsecretario de Ganadería del gobierno del Estado, dio a conocer que este año se han beneficiado alrededor de 300 familias ganaderas al adquirir un semental con apoyo del gobierno del estado.

“Ya ahorita, con los que se entregaron el año pasado, la gente se da cuenta con el nacimiento de los becerros, cómo hay diferencias en el peso al nacer, peso al destete y eso al final de cuentas, con la misma alimentación, que le han dado a su ganado, tienen más ingreso por el peso de los animales”.

En su segunda edición, el programa de mejora genética a facilitado a los ganaderos de Sinaloa la adquisición de 295 sementales bovinos para mejorar los pies de cría, lo que ha representado una derrama de 5 millones 162 mil pesos.

El programa se implementó al inicio de la presente administración como una alternativa para que los productores adquirieran sementales de registro y de esta manera se mejoraran sus hatos.

En su primer año, el programa de mejora genética apoyó a los ganaderos del estado con la adquisición de 800 sementales y, para este su segundo año, la meta es apoyar a los productores para la adquisición de 900 animales con la finalidad de mejorar la calidad productiva de los hatos ganaderos de Sinaloa.

Se reincorporan ocho diputados propietarios a sus funciones



        Además se conoció iniciativa que pretende la prohibición de castigos corporales a niñas, niños y adolescentes.

Un total de ocho legisladores se incorporaron a sus funciones durante la sesión ordinaria de este jueves, luego de darse a conocer su solicitud ante el Pleno.

Quienes hacen válido su derecho constitucional y lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado son: María Eugenia Medina Miyazaki, Elsy López Montoya, Irma Tirado Sandoval, Irma Moreno Ovalles, Feliciano Valle Sandoval, Jesús Antonio Marcial Liparoli y Tomás Amador Carrasco.

Ante el regreso de estos legisladores, quienes pasan a ser suplentes de nueva cuenta son: Ernesto Verdugo Rivas, Gregoria Guadalupe Delgadillo Ramos, Cecilio Gámez Portillo, Maribel Sánchez Solís, José Antonio Gutiérrez Obeso, María Montes Parra y Patricia Peraza  García.

Por otra parte, durante la sesión se le dio primera lectura a la iniciativa presentada por la diputada Ana María Sánchez Zapata (PAN), para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Familiar y Código Penal, ambos del y para el Estado de Sinaloa, con el objetivo de establecer de manera precisa la prohibición de utilizar castigos corporales para educar, disciplinar u orientar a niñas, niños y adolescentes por parte de padres, cuidadores, profesores e instituciones.

Para ello, consideró, se deben de fortalecer las estrategias, planes y programas en materia de prevención, atención y sanción de toda forma de violencia, a fin de garantizar un entorno adecuado para hacer asequible el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes del país.

En Asuntos Generales, los diputados José Santos Aispuro Calderón (PRI), Jesús Baltazar Rendón Sánchez (MORENA), Esteban García Castro (PAN) y Efrén Lerma Herrera (PRD), hablaron sobre los resultados electorales que arrojó la jornada del pasado 1 de julio, señalando que la ciudadanía hizo su elección y los resultados deben de ser aceptados y reconocidos, además de hacer un llamado a la civilidad y al respeto para trabajar a favor de las mejoras de Sinaloa y México de manera unida, combatiendo la desigualdad, la pobreza y la inseguridad, correspondiendo a la confianza que otorgaron los votantes.

Por otra parte, el diputado Zenén Aarón Xóchihua Enciso (PAN), subió a tribuna para hablar sobre la necesidad de dar celeridad al pago de las pensiones de las viudas de los policías, dijo que parte de la responsabilidad del gobierno, es pensionar a sus empleados y especialmente a los policías que han caído en el cumplimiento del deber y que si ya se aprobaron los dictámenes referidos, no se puede entender que pasen meses y los pagos no sean cubiertos.

Más adelante, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), se pronunció a favor de dijo que en Sinaloa, el Legislativo pueda ampliar el plazo de descanso o incapacidad por maternidad, por lo que anuncio  haber presentado iniciativa para ampliar dos semanas más el plazo forzoso a partir del parto. Recordó que la Carta Magna establece el descanso de seis semanas anteriores al parto y de igual tiempo posparto, y conservar los derechos laborales, en tanto que en Sinaloa, en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, establece un mes previo al parto y dos meses después del mismo, con goce de salario mínimo computándose aumentos en sus periodos, sin afectar sus periodos vacacionales.

Mientras tanto, la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), realizó un llamado a las autoridades para que se continúe trabajando en materia de prevención de feminicidios y que los casos que se presenten se resuelvan a la brevedad, toda vez que a pesar de que se instaló la Alerta de Género en algunos municipios de la entidad, es necesario fortalecer algunas acciones y desde el Congreso del Estado continuar en el análisis del marco jurídico para realizar las reformas legales que sean pertinentes.

Finalmente, se citó a sesión ordinaria para el próximo martes 10 de julio a la hora de Ley. 

jueves, 5 de julio de 2018

SS llama a prevenir deshidrataciones y golpe de calor




*Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud, recomienda la ingesta de frutas, verduras y abundantes líquidos, además de evitar exposición solar

Culiacán, Sinaloa, 04 de julio del 2018; En esta temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como las enfermedades diarreicas agudas, por lo cual hay que extremar precauciones para prevenir daños graves a la salud.

Así lo expuso el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina y aseguró que, si bien el periodo vacacional de las escuelas ayudará a evitar que la población infantil se encuentre expuesta al calor, es necesario hacer un llamado a la población a tomar medidas precautorias y evitar algún padecimiento relacionado con las altas temperaturas, sobre todo en grupos vulnerables; menores de 6 años de edad y adultos mayores de 60 años en adelante;

“Básicamente no exponerlos a altas temperaturas y detectar las señales de alarma de deshidratación o de golpe de calor, la población vulnerable son niños y ancianos, estando los niños en sus casas se les recomienda a los padres que comprendan que los niños no deben exponerse en ciertas horas del día”.

La Secretaria de Salud cuenta con una red de unidades médicas extendidas por todo el estado en las cuales durante todo el año se capacita a madres con niños o a quienes cuidan a ancianos para detectar señales de alarma y protegerlos ante este calor. Estas actividades se intensifican invitando a la población al uso del suero oral.

Agregó que otras de las recomendaciones que la población debe de atender es; Tomar bastante líquido y evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que esto hace perder más líquidos corporales.

Usar ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerte del sol, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 hrs), además recomendó cubrir las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.

Nunca permanecer en un vehículo estacionado o cerrado. Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan. Lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas.

Por último, en caso de que tus labios y piel estén secos, solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud; prepáralo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada

El Secretario de Salud, reiteró que se debe evitar la automedicación y ante cualquier molestia, es necesario que las personas acudan con su médico más cercano, para evitar daños a la salud.

Durante esta temporada de calor la Secretaria de Salud solo tiene reportados 28 casos de agotamiento por calor en todo el estado, y afortuna mente ninguno de golpe de calor.


LINK VIDEO:

https://drive.google.com/open?id=1A7AKJHaCMkdJaUY8Hz1_f1MHj1wU7q9z

miércoles, 4 de julio de 2018

Juan Ramón Torres Navarro recibe constancia de mayoría


Por Sergio Carrillo

Los Mochis Sin.- La tarde de hoy, Juan Ramón Torres Navarro recibió la constancia de mayoría que lo acredita como diputado local por el distrito electoral local 03 en Ahome.

Durante la sesión, fue acompañado por su familia y amigos para ser testigos de fe en este importante acto.

El profesor Juan Ramón, diputado electo de Morena, recibió el reconocimiento de manos del Dr. Martín Gonzalez Burgos, presidente del Consejo Electoral Distrital 05 en Ahome.

El diputado electo dijo que hay muchos temas que en los que hay que trabajar "vamos a legislar en favor del pueblo, no le tenemos miedo a los retos, ya es hora de luchar por el pueblo" aseguró.

Juan Ramón Torres agradeció el apoyo de los electores que votaron por él para alzarse con la victoria y reiteró el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Se entregan constancias de acreditación a los integrantes del Comité Ciudadano del SEyMA


-          Con ello queda formalmente instituido el primer Comité Ciudadano Estatal y Municipal Anticorrupción en Sinaloa.

La Comisión de Selección realizó la entrega de constancias que acreditan a las cinco personas que integran el primer Comité Ciudadano Estatal y Municipal Anticorrupción en Sinaloa y con ello quedar formalmente instituido.

En evento realizado este miércoles 04 de julio en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, Francisco Manuel Mojica López, Norma Alicia Sánchez Castillo, Enrique Hubbard Urrea, José Antonio Pérez Cruz y Sergio Avendaño Coronel, recibieron la documentación correspondiente.

Durante su mensaje, Rodolfo Campoy De La Vega, coordinador de la Comisión de Selección, señaló que el Comité de Participación Ciudadana es una herramienta fundamental para debilitar, combatir y prevenir la corrupción en la entidad y sus municipios.

Recordó que la corrupción es un obstáculo que frena, divide y mantiene en el subdesarrollo al Estado, por lo que la sociedad espera mucho de este Comité con la demostración de entereza, liderazgo, convicción y pasión para cambiar percepciones, conductas, actitudes y valores mediante la promoción incansable de la integridad con una interlocución eficaz entre los diferentes niveles de gobierno, medios de comunicación y ciudadanos.

Campoy De La Vega, les pidió demostrar solvencia ética y moral para que sus decisiones tengan fuerza, legitimidad y transparencia basadas en un trabajo apegado a la ley, porque “la lucha contra la corrupción está en manos de los ciudadanos a quienes ustedes representan dignamente”.

Cabe destacar que de acuerdo a los nombramientos:

-          Francisco Manuel Mojica López, formará parte del Comité Ciudadano Anticorrupción por un año, periodo en que lo encabezará, al igual que estará al frente por ese mismo lapso del comité coordinador de las siete instancias que integran el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

-          Norma Alicia Sánchez Castillo, estará por dos años en el Comité Ciudadano (será presidenta durante el segundo año).

-          Enrique Hubbard Urrea, estará por tres años, (será presidente durante el tercer año).

-          José Antonio Pérez Cruz, permanecerá en el Comité por cuatro (será presidente el cuarto año).

- Sergio Avendaño Coronel, electo por un periodo de por cinco años. (presidirá el Comité durante el quinto año). 

Avanzan obras en comunidades indígenas de El Fuerte



El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños destacó que con e PROII se lleva calidad de vida a las zonas de atención prioritaria



El Fuerte, Sinaloa, a 4 de julio de 2018.- Gracias a la voluntad del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para este año se destinan más de 80 millones de pesos para obras en beneficio de los grupos étnicos en la entidad, a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños acompañado del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Sinaloa, Aarón Verduzco Lugo, realizaron una gira de trabajo en tres zonas, para conocer los avances de las obras que se están llevando a cabo en El Fuerte.

Tras visitar Jupare y Jahuara, para supervisar el avance en el alcantarillado sanitario, así como la operación del sistema de agua potable y la planta potabilizadora en Higueras de los Natoches, el titular de la política social en el estado enfatizó que gracias a esta mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno se puede llevar calidad de vida a las comunidades indígenas a través de la mejoría en los servicios públicos.

Cabe destacar, que el PROII beneficia a los municipios con más presencia indígena en su territorio, así se construirán obras de impacto social en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Navolato y Escuinapa.

Para finalizar la gira de trabajo, Carrillo Castaños y Verduzco Lugo sostuvieron reunión de trabajo con la rectora de la UAIS, María Guadalupe Ibarra Ceceña, sobre el desarrollo de la obra de un albergue para estudiantes indígenas, que se construirá en Ciudad Universitaria, en Mochicahui, que vendrá a beneficiar a los jóvenes sinaloenses y del resto del país que a través de la educación buscan superarse.

DIF Sinaloa realiza exhibición del uso y manejo de silla de ruedas


-Para la institución es indispensable sensibilizar a la sociedad sobre la inclusión de las personas con discapacidad.



Culiacán, Sinaloa, a 4 de julio de 2018.- Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa encabezó una exhibición de silla de ruedas de las y los asistentes al Primer Campamento de Uso y Manejo de Silla de Ruedas que se efectuó en plaza Forum y en el parque “Las Riberas”.

En un emotivo mensaje la presidenta de DIF Estatal dijo que como nunca en esta administración se ha puesto especial interés en las personas con discapacidad y que seguirán trabajando para contribuir a que alcancen su independencia.

Señaló que la única diferencia que existe es que ellos están sentados en una silla y el resto de pie, pero eso los hace más fuertes y con retos más grandes que afrontar.

La actividad estuvo dirigida por el encargado del Departamento de Inclusión para una Vida Digna José Carlos Sánchez Oliva  y se llevó a cabo en la parte central de plaza atrayendo la mirada y curiosidad de quienes se encontraban en el lugar.

Dentro de la demostración las personas en silla de ruedas subieron escaleras, banquetas y rampas elevadas, logrando enviar el mensaje de que nada es imposible cuando existe voluntad y ganas de salir adelante.

Posteriormente en compañía también de Connie Zazueta Castro directora general de la institución y de Paola Moncayo directora de Instituto Sinaloense del Deporte se dirigieron al parque “Las Riberas”, donde cerca de 40 participantes realizaron el recorrido “Derribando Barreras”.

El mensaje que DIF Sinaloa busca enviar, es el de convertirnos en una sociedad incluyente, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades sin importar su condición.

Afilian a Seguro Popular a Oficiales del Registro Civil




Culiacán Sin.- Con la finalidad de garantizar a los oficiales de Registro Civil el acceso a los servicios de salud, trabajadores de esta área que no contaban con protección médica fueron afiliados al Seguro Popular.

El director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Sinaloa, (Seguro Popular) Lic. Jesús Ignacio Barros Cebreros, comentó que ahora siendo beneficiarios tendrán acceso a consultas médicas, cirugías, servicios hospitalarios y tratamientos especializados.

“Son instrucciones de nuestro gobernador Quirino Ordaz Coppel, que ningún sinaloense se quede sin protección social, que estén todos protegidos y estamos aquí cumpliendo estas instrucciones” expresó. 

Resaltó que es un buen momento para afiliarse previo al periodo vacacional que se aproxima y que ahora con Seguro Popular podrán gozar de su cobertura si viajan a otra ciudad y estar protegidos ante cualquier incidente. 

“Si salen de vacaciones a cualquier Estado de la República, con su póliza del Seguro Popular, pueden ser atendidos en cuál hospital acreditado por el Estado”

Por su parte el Director de Registro Civil, Eduardo Cristerna González expresó su agradecimiento al Seguro Popular la disposición de facilitar el trámite de afiliación a los 79 oficiales de todo el Estado que no cuentan con cobertura en salud.

“Una de las metas fue que todos los oficiales de registro civil tuvieran protección en salud, encontramos que 79 oficiales de Registro Civil no tenían servicio médico, entonces vienen a fomentar sobre el Seguro a Popular y la afiliación de todo aquel que no tenga servicios médicos” expresó. 

El titular de Seguro Popular en el Estado recordó que con al ser beneficiarios tienen acceso a la cobertura en más de 1,800 enfermedades básicas y también de alta especialidad como cáncer de mama, ovario, cérvico-uterino, próstata, entre otros, así como atención médica en cualquier enfermedad que puedan presentar niños y niñas menores de 5 años a través del Seguro Médico Siglo XXI. 

El día 13 de julio cierran inscripciones para la Muestra Estatal de Teatro 2018



*Invitan a grupos de teatro a registrar sus propuestas


El próximo 13 de julio a las 14:00 horas, cierra la convocatoria a las compañías de teatro de la entidad para que presenten propuestas para participar en la Muestra Estatal de Teatro Sinaloa 2018, la cual se realizará del 10 al 12 de agosto en el Centro Cultural Genaro Estrada, organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura.

Pueden participar las compañías y grupos teatrales sinaloenses, integrados por creadores mexicanos o extranjeros con residencia legal en el país, pertenecientes a compañías teatrales con trayectoria o grupos conformados por recién egresados de escuelas de teatro que cumplan con los requisitos. En ambos casos, su residencia en el Estado deberá ser habitual y constante durante al menos dos años, comprobada mediante documentos oficiales. 

Todos los participantes deberán ser mayores de 18 años. Las puestas en escena podrán incluir creadores invitados de otras entidades federativas o extranjeros, pero el porcentaje de participación de estos no deberá ser mayor al 20 por ciento de los integrantes del equipo propuesto.

No podrán participar funcionarios del ISIC o empleados de mandos medios o superiores de la misma; ni montajes en cuyo reparto participen menores de edad; ni montajes escolares; ni grupos de teatro de aficionados o empresas de teatro comercial; ni puestas en escena que no cuenten con los derechos autorales a excepción de aquellas obras que sean de dominio público.

Tampoco pueden participar puestas en escena que se hayan presentado en ediciones anteriores de la Muestra Nacional de Teatro ni la que haya resultado seleccionada para representar al estado en anteriores ediciones.

Un mismo director de escena únicamente podrá fungir como tal en un máximo de dos montajes (sin excluirse con esto su participación creativa en éstos u otros montajes), a fin de privilegiar la rotación de creadores y la participación de artistas.

Las compañías y grupos teatrales podrán participar sólo con un montaje. Los grupos seleccionados para participar en la MET serán publicados en la página www.culturasinaloa.gob.mx a más tardar el día 18 de julio, misma en la que pueden consultar la convocatoria completa. Mayores informes comunicarse al teléfono (667) 715-6722 o al correo jesus.guerrero@culturasinaloa.gob.mx . 

La puesta en escena que resulte seleccionada representará al estado de Sinaloa en la MRT de la zona Noroeste. A su vez, el grupo seleccionado en la MRT de la zona noroeste se presentará en la 39ª Muestra Nacional de Teatro (MNT) así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2018 a realizarse en la Ciudad de México durante el 2019.