------

viernes, 20 de enero de 2012

Compromete Saúl Rubio apoyos por 5 mdp para los ganaderos



jueves, 19 de enero de 2012

“Sin cine no vale la pena Vivir”: Oscar Blancarte

Recibe el Premio Sinaloa de las Artes 2011
Hagamos de Sinaloa un espacio de convivencia: Dr. Frías Castro
Blancarte hizo de su vida una pasión: Lic. M.L. Miranda

“Dicen que el cine es mejor que la vida; no sé si eso sea cierto, lo que sí es cierto es que la vida, sin el cine, no creo que valga la pena vivirla”, expresó el cineasta mazatleco Oscar Blancarte Pimentel al recibir la noche de este jueves el Premio Sinaloa de las Artes 2011, máximo galardón con el que el Gobierno del Estado reconoce a sus artistas.

Ante los miembros del jurado, presidido por el Dr. Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura, en su calidad de presidente del Jurado, Blancarte Pimentel hizo en su mensaje un reconocimiento a los creadores de Sinaloa que han nutrido su trabajo cinematográfico, desde la poesía de Gilberto Owen a las historias de Óscar Liera, la poesía de Jaime Labastida, y las pinturas de Antonio López Sáenz, entre otros.

“Yo, privilegiado, nací en el mar Pacífico y desde niño soñé con trastocar mi pantalla imaginaria que un día vi en el cine Ángela Peralta, mi segundo hogar, donde luego de escuchar a mi padre decir que la muerte era la oscuridad total, me fui a refugiar a la sala de cine donde veía mundos que me llenaban de alegría, para de pronto, sentado en la butaca de la quinta fila, la oscuridad y el miedo me invadieron, pero el milagro brotó: Un halo de luz iluminó el lugar y de ahí emanaron imágenes que se proyectaron sobre la pantalla”.

Agregó: “Era la luz exorcizando a la muerte; era la luz eternizando la vida”.

El cineasta, quien realizó sus primeros estudios en el Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos de la UNAM, desde donde filmó algunas marchas y mítines del movimiento estudiantil de 1968, para egresar y trabajar como asistente de dirección, de producción, de sonido, de actor secundarias en telenovelas y películas, conoció al “Indio” Fernández, a don Alejandro Galindo y a numerosos actores.

“Mi trabajo, ha surgido de trashumantes, trovadores y peregrinos, intenta mostrar realidades y espejos de nuestra alma, comprometido con nuestra época de cambios, guerras, violencia y destrucción, me uno con el espíritu redentor de científicos, sabios, santos, maestros y artistas para desbocar mi afán por mostrar, con imágenes transgresoras y lúdicas, reflexiones sobre lo humano, en medio de todo el caos que me ha tocado vivir, en estos dos siglos de civilización, barbarie y locura”, dijo.

Al hacer uso de la voz, el Dr. Frías Castro comentó que “me ha pedido el Gobernador Mario López Valdez expresar en su nombre la satisfacción porque esta noche, en esta ceremonia tan importante, sea Óscar Blancarte quien reciba el Premio Sinaloa de las Artes 2011; el titular del Ejecutivo en el Estado, le reconoce a usted, Òscar Blancarte, sus numerosas contribuciones al cine nacional”.

Agregó que “todos tenemos la enorme tarea de hacer de nuestra tierra un espacio de convivencia; por eso, deseamos compartir la convicción de que en el Premio Sinaloa de las Artes podemos encontrar muchas respuestas y ejemplos para lograrlo, porque aquí está lo mejor de Sinaloa”.

Agregó que “mujeres y hombres realizados en la cultura del esfuerzo y la dedicación, unidos todos en torno a propósito permanente de engrandecer a Sinaloa, de transformar su geografía en el espacio ideal para soñar y convertir la promisoria esperanza en realidad”.

HIZO DEL CINE SU PASIÓN: MARÍA LUISA MIRANDA MONRREAL

Por su parte, María Luisa Miranda, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, y secretaria del Jurado, leyó el acta respectiva, y dijo, “ha reconocido un trabajo intenso que incluye largometrajes, cortos, academia, televisión, guionismo y una labor interrumpida en lo que es una pasión declarada por Óscar Blancarte: El cine”.

“Deseamos reconocer a una persona que hizo de su pasión su vida, que no ha dudado en invertir su tiempo, inteligencia y recursos en el cine, y que no ha olvidado a los creadores importantes de su tierra como Gilberto Owen y Óscar Liera, de cuya biografía y obra se ha ocupado”, precisó.

En el acto, estuvieron presentes algunos de los miembros del jurado, como son Gumaro Velásquez, por el Tecnológico de Monterrey en Sinaloa; Víctor Antonio Correales, rector de la UAS; y la diputada Rosa Elvira Ceballos, presidenta de la comisión de cultura del Congreso del Estado.




PROYECTAN HISTORICÓ PROGRAMA DE APERTURA DE POZOS PARA RIEGO

Saúl Rubio se compromete a buscar la apertura de 40 pozos en los dos años que le restan a su gobierno



Buscando reactivar otras 80 hectáreas más en la comunidad de Cubiri de la Capilla, el presidente Saúl Rubio Valenzuela, se reunió con ejidatarios de la comunidad, para fincar el compromiso de poner en operación un programa de perforación de pozos para el rescate de agua, que sirva para el riego de futuros cultivos.
La reunión tuvo lugar justo donde se realizan los trabajos de perforación, donde fue enterado de los avances del mismo y donde también dio a conocer su intención de establecer un ambicioso programa de apertura de cien pozos en todo el municipio.
La idea central, dijo, es establecer el mecanismo para llevar a cabo este plan multianual de perforación de pozos, y que en lo que resta de su administración dejar listos, ya operando, al menos 40 de ellos.
La propuesta fue bien vista por los ejidatarios de la comunidad, ya que se trata de un proyecto histórico en el municipio, ya que con ello se estarían incorporando una gran cantidad de hectáreas que actualmente están sin producir.
Presente en la reunión, el presidente de la Unidad de Riego “Cubiri de la Capilla”, Enrique Guerrero Haro, explicó que el pozo que empezó a perforarse hace unos días es el sexto en dicha comunidad y que con él se busca producir tomate, maíz, trigo u otros granos.
Son 80 hectáreas que se sumarían a alrededor de 500 que ya están incorporadas a la producción de maíz en su totalidad.
Guerrero Haro detalló que son 5 pozos los que dan el agua para el riego de esas 500 hectáreas.
En el proyecto de perforación de pozos dentro del municipio de Sinaloa, los recursos provienen del gobierno municipal, el estado y los ejidatarios de la comunidad.