------

sábado, 30 de diciembre de 2017

Apoyan la aspiración del “Billy Chapman” como precandidato externo en Morena a la presidencia de Ahome




Los Mochis, Sin.- Organismos de la sociedad civil en conferencia de prensa manifestaron su adhesión al proyecto de Morena en esta ciudad y su apoyo a la aspiración de Manuel Guillermo “Billy” Chapman como precandidato externo a la presidencia municipal de Ahome.

Antonio Menéndez de Llano Coordinador en esta zona de Movimiento Nacional por la Esperanza A. C. (MNE) y Jaime Beltrán presidente del grupo Verdadera Integración Ciudadana A. C., señalaron que como sociedad civil organizada llevarán sus propuestas al Comité de Elecciones de Morena para ser contempladas en el proyecto de nación del partido marrón como precandidaturas externas.

Antonio Menéndez 
Ambos dirigentes coincidieron en que el proyecto de Morena es la mejor opción para una verdadera transformación del país por lo que es necesaria la participación de la ciudadanía en la política y no dejarla solamente en manos de los políticos, que como está visto, se encuentra desgastada.

Señalaron que se estarán buscando  los perfiles más adecuados desde su punto de vista para proponerlos como aspirantes a las diferentes posiciones políticas en el próximo proceso electoral del 2018.
Jaime Beltrán indicó que luego de año y medio de conformado el grupo VIC, por ciudadanos libres, amas de casa, productores, médicos, etc., aglutina ya a 48 organismos sociales que se han sumado al proyecto de transformación del país con la participación decidida de la ciudadanía.
Menéndez de Llano señaló que desde hace nueve meses el MNE ha venido trabajando con esta organización para lograr acuerdos y trabajar juntos en un proyecto alternativo de nación que encabeza “ya saben quien”.
Jaime Beltrán
“Decidimos participar como sociedad organizada con miembros de todos los partidos, ciudadanos con afiliación política y sin ella” destacó por su parte el representante del MNE en Ahome, Antonio Menéndez.
Sendos dirigentes reiteraron en que se buscarán los perfiles adecuados para proponerlos como aspirantes a las diferentes posiciones políticas en juego desde la  sociedad civil organizada.

Por lo pronto mencionaron a las exregidoras Minerva Vázquez y Patricia Ramos Kelly para ser contempladas en esta opción que tiene Morena de integrar candidaturas externas.

Tiempo de reflexión y análisis

Los puntos sobre las íes

José Ángel Sánchez López

La tarea de conocernos y conocer nuestro comportamiento exige ser conscientes de que vale tanto lo percibido en un abrir y cerrar de ojos como en meses de análisis racional.                                                                                                 Malcolm Gladwell
Resultado de imagen para gif de nacimiento niño jesus
La proximidad del fin de año y el inicio del nuevo debe de darnos momentos para reflexionar sobre lo que hicimos, lo que dejamos de hacer y lo que debemos hacer en el inminente futuro que ya está encima: el año 2018.

Esto es para todos: el ciudadano común y corriente, el empresario, el agricultor,  el trabajador y muy especialmente para quienes tienen sobre si la responsabilidad de gobernar.

El hecho de ser gobierno no significa que tienen el poder para actuar caprichosamente, como lo vimos y sufrimos la inmensa mayoría de los sinaloenses, sino que la ciudadanía votante les otorgó ese poder para administrar y servir.

No para servirse.

El ciudadano común y corriente, es decir, el que no tiene mas poder que su capacidad de pensar y expresarse libremente, también debe de reflexionar lo hecho en este año que se va y analizar lo que debe hacer en el año que está por llegar.

Todos, todos tenemos responsabilidades no solo en la familia o el trabajo.

También hacia la sociedad en donde debemos ser participativos en la búsqueda de soluciones para los problemas que nos son comunes.

Hay muchas formas de hacerlo, entre ellas hablar, señalar, criticar lo criticable y proponer alternativas de solución a la problemática común.

Vivimos tiempos difíciles en los que no podemos aislarlos y dejar a los demás los problemas que nos son comunes. Uniendo voluntades se pueden encontrar soluciones.

No podemos ni debemos esperar que el gobierno nos solucione todos los problemas.

Es su responsabilidad si, atender la problemática de la ciudadanía pero ésta debe compartir esa responsabilidad desde su ámbito.

La pérdida de valores es responsabilidad de un sector educativo que no está cumpliendo, que opera con programas cómodos pero incompletos, con maestros sin vocación magisterial que no ven mas allá de la plaza y el cheque quincenal y se resisten a evaluarse.

Hay excepciones, claro, y no son pocas, pero son avasalladas por la burocracia sindical.

Es en el seno de la familia donde, independientemente de exigir mejor calidad en la educación con la aplicación plena de la reforma educativa, debe complementarse la formación de los hijos enseñando valores y practicándolos.      

En el sector público también los gobernantes deben reflexionar sobre cómo van sus administraciones, analizar los resultados completos, a medias o fracasos de los elegidos para los diferentes puestos de gobierno.

A nivel Estado, en Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel seguramente aprovecha estos días para la reflexión sobre lo registrado en este su primer año de gobierno y estará analizando a su gabinete.

Hay áreas que no le han respondido como él y los sinaloenses quisiéramos.

Se requiere, ya no un manotazo o llamada de atención, sino una sacudida que lleve gente valiosa a reforzar su equipo

Se advierte que saldrán algunos. Unos porque van a una candidatura porque representan votos y es una forma de sacudir el árbol. Otros seguramente porque tendrán que ser relevados por quienes respondan mejor.

En los Municipios, los alcaldes deben reflexionar sobre lo que han hecho.

Mas que pensar en la posible reelección, autoanalizarse para ver si han cumplido eficazmente, mas allá del populismo que caracteriza a algunos como el de Mazatlán, Fernando Pucheta.

Por acá en el norte, dos alcaldes deben reflexionar también sobre su actuación que en ocasiones raya en la soberbia y se dejan influenciar por “asesores” que buscan su provecho personal.        

Alvaro Ruelas Echave y Nubia Ramos Carbajal han hecho buen trabajo al frente de sus administraciones, pero deben entender que elogios pagados no son buenos

Y menos para sus justas aspiraciones de reelección.

En fin, se va el año viejo y está por llegar el nuevo.

Son tiempos de reflexión y autoanálisis.

Mientras tanto mis mejores deseos porque el nuevo año venga cargado de cosas mejores para todos.

El año viejo se va con todos sus malos y sus buenos momentos.

BIENVENIDO EL AÑO NUEVO!

viernes, 29 de diciembre de 2017

Grandes retos para Sinaloa en el 2018: Rodríguez Castaños


Culiacán, Sinaloa.- El 2017 fue un muy buen año para Sinaloa, lo que traerá grandes retos para el 2018, aseguró Rafael Rodríguez Castaños.
En materia de desarrollo económico, destaco tres rubros para el año que está a punto de iniciar, dividiéndolo en diversificación de mercados, promoción de inversión y fortalecimiento de las Pymes.
“Tenemos que incrementar la presencia de los productos Sinaloenses en las ferias internacionales más importantes del mundo, pero también realizar misiones comerciales de los exportadores a mercados específicos. Se planteara una agenda con CODESIN, Sedeco, Comce y ProMéxico para acercarnos a países como China, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Argentina, entre otros”.
Destacó que se iniciara el año con la instalación del COMPEXSIN (Comisión Mixta de Exportaciones del Estado de Sinaloa) donde en la misma mesa se sentaran las partes del Gobierno Federal que tienen que ver con las exportaciones, los representantes del Gobierno del Estado, de las cámaras empresariales y de la Industria Privada en general para que en tiempo real se pueda resolver cualquier problema de los exportadores y buscar oportunidades de manera conjunta.
“Pero el reto no es solo diversificar mercados, sino también diversificar oferta, hay que seguir vendiendo los productos que sabemos somos buenos en ello, pero también fomentar la creación de nuevas empresas innovadoras que vayan a otros mercados, como el software o los productos ya procesados”.
La promoción de la inversión será muy importante en el 2018, con la llegada del gas natural a Sinaloa se abre una ventana hacia la industrialización,  donde llegaran empresas que si bien ya tenían en la vista a Sinaloa, no venían a invertir porque faltaba ese insumo tan importante para la industria.
“Sinaloa cuenta con fortalezas, no por nada es el 5to lugar en donde es más fácil hacer negocios según el Banco Mundial, tenemos la mano de obra calificada, tenemos los insumos necesarios para desarrollarnos y sobre todo disposición de todos los involucrados para buscar el como si se puede generar más desarrollo económico para el estado”.
Lo anterior sin dejar de considerar fortalecer las Pymes con los programas que tiene la Secretaria de Economía, porque existe muy buen panorama en 2018, ya que el presupuesto para los programas aprobado por el Congreso de la Unión tienen entre un 5 y 8% de aumento, lo que trasladado a los estados con las mezclas de recursos puede transformarse hasta en un 20%, lo que permitirá traer mayor capacitación y desarrollo para las empresas.
Rodríguez Castaños recordó que en lo que va de la presente administración federal en Sinaloa se han bajado cerca de 14 mil millones de pesos tan solo de financiamientos de los más de 30 programas de la SE, lo que marca un aumento considerable comparado con el mismo periodo de la administración anterior.



Exhorta Senador López Brito a Gobierno Federal a implementar acciones en Ley General de Niños



GOBIERNO FEDERAL DEBE IMPLEMENTAR ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE SE CUMPLAN LOS PRINCIPIOS DE LA LEY GENERAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



El Senador Francisco Salvador López Brito solicitó al titular del Ejecutivo federal implementar las acciones necesarias, contundentes y objetivas, para garantizar que se cumplan los principios de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de hacer valer los derechos fundamentales de los infantes.
En su propuesta, turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, pidió también al Gobierno federal evaluar en cada una de sus dependencias, las acciones que actualmente se emprenden en pro de las niñas, niños y adolescentes, para determinar su impacto y efectividad, y, en el caso de no obtener resultados positivos, proponer nuevas estrategias de políticas públicas.
De acuerdo con el reciente informe de la organización Save the Children titulado “En deuda con la niñez”, alrededor de 700 millones de niños y niñas en el mundo han dejado de disfrutar su infancia demasiado temprano, ya que ha sido truncada debido a enfermedades, conflictos, violencia extrema, matrimonio infantil, embarazo precoz, malnutrición, exclusión de la educación y el trabajo infantil, señaló el legislador por Sinaloa.  
Lamentablemente, dijo, México no es la excepción, pues miles de niñas, niños y adolescentes ya perdieron o están en riesgo de perder su infancia.
“Tan sólo basta analizar los siguientes datos: un millón y medio de niñas y niños de 5 años no alcanzan su potencial debido al hambre; cada año 30 mil niñas y niños menores de 5 años mueren por causas prevenibles como diarrea o resfriados; dos millones de niños están fuera de las escuelas y más de 600 mil están en riesgo de dejarla; 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan; la mayoría lo hace para ayudar a sus familias, y uno de cada 5 mujeres contrae alguna unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad”, reveló.  
De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, en 2015 en México habitan 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, es decir, uno de cada tres residentes en nuestro país correspondía a una persona menor de 18 años, indicó López Brito.
“La Niñez en México, a pesar de los diversos intentos por garantizar avances y protección, hoy en día existen más de 20 millones de ellos se encuentran en situación de pobreza. Asimismo, existen altas tasas de deserción escolar, sufren un aumento de la violencia en las calles y en los centros escolares --vía bullying--, y, por otra parte, muchos de ellos son reclutados por el crimen organizado”, lamentó.
Además, agregó, desde hace años nuestro país se ha convertido en un destino del llamado “turismo sexual infantil” en sitios como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún y Mazatlán.
Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y el DIF en México revelan que hay 20 mil menores son sometidos a explotación sexual, lo que ha convertido a nuestro país en uno de los principales destinos para el “turismo sexual infantil”, expuso.
“Es inadmisible continuar con estas cifras tan lamentables que nos obligan a buscar alternativas reales y contundentes. Se deben construir políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de denuncia de casos de maltrato infantil, lo cual permitirá conocer con precisión su magnitud, con atención especial a niñas maltratadas, y dar la atención necesaria a las víctimas de violencia y también, crear las opciones y espacios para que los niños cuenten con alimentación sana, educación y salud”, manifestó.

Por ello, es imprescindible implementar acciones contundentes para evitar que esta situación continúe, pues no son suficientes las políticas actuales para controlar los problemas relacionados con la niñez; es urgente que todos los sectores involucrados en el desarrollo infantil asuman compromisos para asegurar mejores condiciones de vida para este sector, expuso. 

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Inaugura el gobernador la remodelación de la plazuela de la Juárez


*Se invirtieron más de 7.8 millones de pesos, para rescatar este espacio que se encontraba abandonado

*También entregó 10 patrullas y 10 motocicletas para la Policía Municipal

Mazatlán, Sinaloa, a 26 de diciembre de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, entregaron la remodelación de la plazuela Miguel Hidalgo, considerada como el corazón de la colonia Juárez, la cual fue abierta ahora como un espacio de recreación y práctica del deporte.

El mandatario estatal y el alcalde fueron recibidos por cientos de vecinos, así como decenas niños y jóvenes deportistas, que ya jubilosos jugaban baloncesto, futbol de salón o practicaban Tae Kwon Do a lo largo de las dos canchas nuevas de usos múltiples cubiertas por una gran techumbre que las abarca a las dos, y además con una excelente iluminación, cuya inversión fue de 7 millones 875 mil pesos.

Al darles un mensaje, el gobernador Quirino Ordaz felicitó tanto al alcalde Fernando Pucheta como a la directora municipal del Deporte, Mónica Coppel Tirado, por haber compartido esta iniciativa de rescatar este espacio, que antes estaba desaprovechado y donde ahora los niños podrán practicar deporte, de manera segura.

“Me siento muy orgulloso de estar aquí en esta gran colonia, y en el epicentro de la Juárez, que es la plazuela, que se convierte a partir de ahora en un área de recreación y de deporte, que era un espacio público que estaba desaprovechado”, reconoció.

Por su parte, el alcalde Fernando Pucheta reiteró que durante muchos años esta plazuela había permanecido en el olvido de las autoridades, pero ahora las dos chanchas fueron reconstruidas totalmente, gracias al apoyo del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Añadió que el Instituto Municipal del Deporte, que dirige Mónica Coppel, impartirá clínicas cada domingo, para que los niños y jóvenes puedan practicar deportes, así como clases de zumba para las señoras.


Luego de que cortó el listón simbólico acompañado por decenas de niños, el gobernador del estado y el presidente municipal entregaron 10 patrullas y 10 motocicletas para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que se incorporaron de inmediato a las labores de vigilancia en varias colonias de Mazatlán.

Mazatlán será reposicionado como una potencia turística: Quirino Ordaz


*El mandatario estatal inauguró el Hotel Inn Centro Histórico, donde se invirtieron 70 millones de pesos

Mazatlán, Sinaloa, a 26 de diciembre de 2017.- Al inaugurar en la ciudad de Mazatlán un eslabón más del Grupo Arhe, el Hotel Inn Centro Histórico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró que su gobierno no escatimará recursos para invertir en Mazatlán y reposicionarlo como un excelente destino que se distinga del resto del país, al contar no sólo con oferte de sol y playa, sino con un centro histórico único.

El mandatario estatal fue invitado por los empresarios locales Juan José y Erick Arellano, a la inauguración de este hotel que está ubicado en plena entrada del centro histórico, en el cruce de Belisario Domínguez y Ángel Flores, en el cual se invirtieron alrededor de 70 millones de pesos.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz agradeció la confianza de los empresarios por invertir en Mazatlán, sobre todo por hacerlo en su propia tierra, lo cual dijo, seguramente contagiará a otros inversionistas, generándose más oportunidades de empleo mejor pagados para los sinaloenses.

“Algo muy importante es la confianza en el gobierno, en el destino, el apostarle a Sinaloa, porque esto es crear empleos, desarrollo, otra imagen urbana y turística de Mazatlán”, dijo.

Ordaz Coppel destacó la visión de los empresarios de la familia Arellano, quienes al ver el inicio de la transformación del centro histórico de Mazatlán, decidieron comprar lo que fue este antiguo hotel, remodelarlo y abrirlo como una nueva alternativa que los coloca a la vanguardia en esta zona meramente colonial.

Al respecto, dijo que el centro histórico siempre ha sido un atractivo, pero ahora con la remodelación y belleza, será un punto de diferenciación de Mazatlán, donde cada vez hay más turistas y mayor cantidad de vuelos internacionales.

El gobernador del estado aprovechó la ocasión para agradecer una vez más al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por haber otorgado a Mazatlán la sede del Tianguis Turístico 2018, que se llevará a cabo en el mes de abril, lo que significará un antes y un después para Sinaloa.

Destacó que por ello no dejará de invertir en el destino, gestionando la atracción de más vuelos internacionales desde Chicago, Denver y Canadá, por citar algunos, a fin de reposicionar a Mazatlán como una potencia turística.

Por su parte, el empresario Juan José Arellano, agradeció el apoyo del gobernador Quirino Ordaz para concretar este ambicioso proyecto, el cual forma parte de la modernización del centro histórico de Mazatlán, iniciativa que marcará un antes y un después.

“En el Grupo Arhe nos sentimos orgullosos de ser parte de esta modernización, y el próximo año Mazatlán tendrá una proyección internacional que la consolidará como una de las regiones más importantes de México en materia turística. Por eso, estamos listos para el Tianguis Turístico, donde los ojos del sector turístico a nivel mundial estarán enfocados en Mazatlán”, concluyó.


Al evento de inauguración también asistió la esposa del gobernador, la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez; y la diputada local Elsy López Montoya.

martes, 26 de diciembre de 2017

Adiós a Juliana Pérez Arroyo, la primera mujer reportera en Mazatlán


Juliana Pérez Arroyo fue la primera reportera en Mazatlán.

El gremio era dominado por hombres de diversas edades y procedencias. Las mujeres se limitaban al área de sociales o las zonas administrativas. Alguna señora destacada, como la Nana Ramírez, escribían artículos -sus cuentos eran maravillosos- pero en la búsqueda diaria de la información no las había hasta que llegó Juliana.

Y lo hizo con gran fuerza. Sus reportajes para Noroeste eran incisivos, se hizo rápido de una destacada presencia profesional, aun cuando su periódico se editaba en Culiacán y circulaba allá mayormente.

Hizo también una larga carrera en El Sol del Pacífico, donde realizó importantes aportaciones con la calidad de su trabajo.

Sería, profesional, debió sortear el acoso de la manada, que no sólo la veían como tierra de conquista, sino como una competencia desleal que frecuentemente les sacaba ventaja sobre los temas importantes.

Nunca le reconocimos esos méritos. No lo hicimos en buena medida porque siempre vimos en ella a una mujer fuerte, que daría para mucho tiempo más.

En algún momento cambió su carrera hacia el magisterio, donde se jubiló. La encontré dos o tres veces en el Congreso del Estado, gestionando apoyos para que se pagaran pendientes a los jubilados de Cobaes. Esa jubilación le quitó la vitalidad. Apartarse de su actividad cotidiana le acentuó los males físicos.

La extrañaremos como la gran compañera que fue, el ser humano que nos dio cátedras de lucha y como la reportera que abrió camino para cientos de mujeres que hoy dominan al gremio.

Por supuesto, la despedimos con mucho afecto.

Francisco Chiquete Cristerna

Jesús Ramírez Terrón Toma Mazatlán

Antonio Lerma Garay

El Cuartel de Artillería de Mazatlán se encontraba estratégicamente situado en la loma de la calle del Puente (hoy Benito Juárez) donde ahora se encuentran el Centro de Salud y la escuela primaria Antonio Rosales.


(Para ver fuentes que sirven de fundamento a este trabajo, consulte la versión en libro del mismo)

El Cuartel de Artillería de Mazatlán se encontraba estratégicamente situado en la loma de la calle del Puente (hoy Benito Juárez) donde ahora se encuentran el Centro de Salud y la escuela primaria Antonio Rosales. Desde este punto se dominaba al norte la Bahía de Puerto Viejo, al sur la ciudad entera, al poniente el Cerro de la Nevería, y al oriente la Casa Mata. El 26 de junio de 1880 anclado en dicha bahía se encontraba el cañonero México. Eran las tres de la mañana de ese día cuando llegaron hasta ese punto el general Jesús Ramírez Terrón acompañado del ex gobernador Domingo Rubí, así como unos cincuenta hombres, muchos de ellos sin armas. En el edificio militar se encontraban aproximadamente 150 soldados. Ahí un oficial de artillería le arrojó la llave de la entrada principal. Una vez adentro él llamó la atención de sus hombres y los hizo ver cómo arrojaba las llaves para que nadie saliera por donde había entrado. Luego sus seguidores procedieron a asegurar las armas que encontraron, entre ellas cuatro piezas de artillería. En ese instante todo un pelotón de artillería se adhirió a los recién llegados. Una pared los separaba de los soldados que permanecían fieles a su institución, y Ramírez Terrón dio la orden de derribarla a punta de cañonazos. Durante las siguientes horas el intercambio de disparos no paró y los muertos y heridos no se hicieron esperar. Pero las fuerzas del general rebelde habían asegurado la mayor parte de las municiones disponibles y gracias a ello devino la derrota de la contraparte, tras la cual tomaron a muchos de ellos como prisioneros. Entre los defensores del cuartel se encontraba un general de apellido Valle, quien nunca se rindió ante los hombres de Terrón, y sólo abandonó la batalla una vez que disparó contra ellos la última de sus balas. Muchos de los vencidos que lograron huir se apresuraban a llegar al cañonero para refugiarse, unos en lanchas y otros nadando. El saldo final del combate, que terminó hacia las nueve de la mañana, fue de treinta muertos e igual número de heridos.

En 1876, siendo prefecto de Culiacán, el coronel Jesús Ramírez Terrón había sido, quizá, el principal dirigente en el estado del Plan de Tuxtepec que Porfirio Díaz había pronunciado en contra del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Además, en 1877 fue gobernador del estado de Sinaloa, aunque había fungido en forma interina. Y en las elecciones estatales de ese año sus aspiraciones de ocupar de nuevo la gubernatura se vieron truncadas porque la constitución le prohibía contender en ellas. Así, para 1880, Terrón se creía el candidato natural para suceder a Francisco Cañedo. Pero Porfirio Díaz lo desairó y en su lugar mandó a Mariano Martínez de Castro. Ante esto, Terrón se trasladó hasta Copalá donde el día 2 de noviembre de 1879 lanzó su Plan de Copala, adhiriéndose a la proclama hecha por el general Miguel Negrete y desconociendo el gobierno de Porfirio Díaz.

Aquella mañana de 1880 no nada más los militares habían quedado a la merced de los golpistas, los funcionarios de las oficinas gubernamentales sabían que si caían en manos de aquéllos podrían ser pasados por las armas, principalmente los encargados de la aduana. Y para prevenir esto, ellos también se refugiaron en el México.

Al amanecer el general Jesús Ramírez Terrón se había apoderado de Mazatlán y no había poder alguno que se lo impidiera. Esa misma mañana el hombre convocó a una junta a los principales comerciantes de la ciudad. Ahí les exigió un préstamo forzoso por la cantidad de cien mil pesos. La casa Echeguren, Sobrinos y Compañía fue obligada a cubrir la mitad del efectivo, el resto se distribuyó entre Peña y Compañía, Jesús Escobar, Bartning Brothers, Melchers y otras. El golpista obtuvo sesenta mil pesos en efectivo más cuarenta mil en documentos cobrables.

Llegó el día 30 y Mazatlán permanecía aún en poder de Ramírez Terrón y sus hombres. No obstante, desde Guaymas, Sonora, ya había llegado el cañonero Demócrata, con unos ochenta soldados, que venían al rescate de la ciudad, el puerto y los ciudadanos. Ese era el plan… pero sus resultados fueron de lo más contraproducentes. Ese mismo día el buque ancló en Puerto Viejo teniendo al alcance y con buena vista el cuartel de artillería. Y comenzó el bombardeo. El cañonero disparó de 18 a 20 cañonazos en contra del edificio militar, pero no ocasionó ni una baja ya que las balas fueron a parar a otras casas, algunas de ellas incluso pasaron por el cielo y fueron a parar hasta la Bahía del Fondeadero.

El bombardeo causó varias casas destruidas y, por ende, un considerable número de mujeres y niños muertos; pero ni un solo soldado de Ramírez Terrón fue herido. Testigos de la masacre que se efectuaba, los cónsules de Estados Unidos, Alemania y Chile, señores Kelton, Sowerbûtts y Magaña, abordaron una lancha y con una bandera blanca fueron hacia el Demócrata para pedirle a su capitán que cesara el ataque a la población. El cese comenzó, pero el capitán del barco advirtió a los diplomáticos que éste continuaría sólo si los asaltantes en tierra no atacaban al navío. Esa misma noche del cañonero salió una lancha con varios soldados cuya misión era asegurar el pequeño buque Coquille, pero no tuvieron éxito.

La situación en Mazatlán era como una paradoja. Los comercios se habían visto obligados a cerrar sus puertas después de los saqueos de que fueron objeto durante el primer día de la revuelta. Ramírez Terrón y sus hombres se habían posesionado de la ciudad y puerto, pero a la vez ejercían una dictadura que no permitía ni un solo desmán ni alboroto.

Llegó el primero de julio y nada ni nadie podía remover a los pronunciados de esta ciudad. Pero con el día tres llegaron rumores de que desde Rosario avanzaba un regimiento de caballería al mando del coronel Bernardo Reyes. Además, el vapor Newbern había sido contratado para trasladar desde Guaymas y La Paz unos quinientos soldados que venían a combatir a los alzados. Por si ambos regimientos no fueran suficientes, el ejército también movilizó hacia este puerto unos seiscientos hombres que tenía en Tepic.

Entre la noche del día tres y la madrugada del cuatro Terrón y sus hombres evacuaron Mazatlán llevando cuatro piezas de artillería que habían tomado del cuartel. Eran aproximadamente las dos de la tarde del día siguiente cuando en las cercanías de Villa Unión los casi quinientos hombres de Terrón se encontraron con el regimiento de Bernardo Reyes, compuesto de doscientos cincuenta efectivos. De inmediato comenzó un combate que se prolongó hasta las seis de la tarde cuando ambas partes pactaron un cese al fuego. La verdad era que los hombres de Reyes se encontraban prácticamente sin parque, y éste había sufrido dos heridas que ponían en riesgo su vida. A pesar de esto, Ramírez Terrón fue derrotado y se vio obligado a huir rumbo a Rosario, abandonando dos de los cañones que había tomado del cuartel.

Las noticias sobre los cien muertos que resultaron de la batalla de Villa Unión no tardaron en llegar a Mazatlán; se rumoraba, además, que Terrón había derrotado a Reyes y que aquél regresaba a la ciudad para tomarla de nuevo. Al día siguiente comenzaron a llegar los soldados heridos e incluso el propio coronel Reyes quien se apresuró a anunciar la derrota de los pronunciados.

Ramírez Terrón y sus seguidores se trasladaron a Rosario, población de la que también se posesionaron e impusieron préstamos forzosos. Pero las fuerzas federales ya se habían fortificado en Mazatlán con batallones llegados de San Blas, La Paz, Guaymas y Tepic; las que muy pronto fueron comisionadas a dar con el alzado. Unos cálculos establecen que para entonces Ramírez Terrón contaba con unos seiscientos hombres, otros aseguran que eran unos ochocientos.

No obstante, sabiendo que el ejército venía en pos de ellos, tras pasar unos días en aquella ciudad, los pronunciados se trasladaron hasta Guadalupe Los Reyes, Cosalá.

Algunos autores señalan que Ramírez Terrón murió el día 22 de septiembre en El Salto, gracias a una traición, mientras que la prensa de California señala que murió en combate el día 13 de dicho mes.

(Fotografía: General Bernardo Reyes).

Seguimos soñando...


Francisco Chiquete Cristerna

De niño nos sentábamos al lado de mi abuelo Isidro para escuchar su radio portátil. Sintonizaba la XEW, de la Ciudad de México para escuchar la radionovela Chucho el Roto y programas subsecuentes como El Risámetro o El Cochinito. Por estas épocas menudeaban los anuncios del Arcón Navideño, que contenía los mejores vinos de mesa y una cantidad fabulosa de ultramarinos que no conocíamos ni de nombre, pero que nos resultaban apetitosos por la descripción que se hacía. Cosas inalcanzables por esos tiempos.


También sonaba una frase sentenciosa que se me grabó para toda la vida, aunque hoy hayan variado mis conceptos. "Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra a los hombres de. buena voluntad".
Seguimos soñando con esa paz en la tierra.

Seguimos deseando que estás fiestas navideñas ayuden a sacar lo mejor de todos nosotros.
Precisamente un 24 de diciembre a media noche nació mi madre, a quien seguimos extrañando con la misma fuerza.

Con todo ese cúmulo de emociones, junto con mi familia deseo para todos una feliz Navidad y el cumplimiento de sus ilusiones, aún las más disparatadas.

La Leyenda de Wan Hu

Antonio Lerma Garay


Hace más de dos mil años, en un lugar de China, vivía un mandarín llamado Wan Hu, quien en su palacio  tenía  un gran número de sirvientes siempre dispuestos a cumplir sus deseos.  Durante años aquel funcionario imperial había acariciado un sueño que nunca nadie habría siquiera tenido. Sus días y sus noches los pasaba  viendo el sol y las estrellas.

Pero, lejos de ser un soñador, Wan Hu era un hombre muy observador, conocía a la perfección las posiciones de los astros en cada época del año. Sabía  con exactitud la fecha en que empezaban las estaciones, los equinoccios y solsticios. Sabía a qué hora saldría el sol en determinada fecha y a qué hora se ocultaría. Le maravillaba el hecho de que de día sólo el sol y, si caso, la luna estuvieran presentes; mientras que el cielo de la noche se poblaba de infinidad de cuerpos celestes.

Sin habérselo propuesto, Wan Hu era un todo un astrónomo, pero quería ser mucho más que eso. El más grande sueño de aquel noble hombre era viajar hasta el espacio y tocar al menos uno de aquellos cuerpos titilantes, siquiera uno de esos planetas, anhelaba colgarse de una estrella fugaz o de un cometa para viajar por todo el universo.

Un buen día, aquel mandarían se dispuso a convertir su sueño en realidad  y ordenó a sus sirvientes construir un sillón real. Y una vez que lo vio terminado según sus especificaciones, mandó que debajo de éste  le fueran colocados cuarenta y siete cohetones.  Esa tarde Wan Hu se vistió con su mejor atuendo y esperó a que llegara la noche.

Ya al ocaso dispuso él que cuarenta y siete de sus sirvientes tomaran una vela cada uno y la encendiese.  Entonces el mandarín se sentó en su sillón real y ordenó a su servidumbre que  cada uno de ellos prendiese uno de aquellos cohetones. En un instante todos  los cohetes fueron encendidos, y entonces él se mostró orgulloso de su próximo viaje astral. Por precaución los sirvientes se alejaron a una distancia prudente y se dispusieron a ver a su amo ascender hacia el cielo y las estrellas.

Segundos después se escucho un gran estruendo seguido al instante por una nube de humo blanco. Minutos después, cuando ésta se disipó, en el sitio donde estuvieran la silla y el mandarín los sirvientes encontraron un gran cráter causado por la explosión. ¿Y Wan Hu? Nunca más nadie volvió a verlo. Seguro es que se fue a las estrellas.

 (Imagen de Wan Hu cortesía de Marshall Space Flight Center).