------

sábado, 21 de julio de 2018

Falleció el músico Maciej Bosak ex clarinetista de la OSSLA


*Durante su estancia en Culiacán el músico dio clases en la ESUM del ISIC

El clarinetista polaco Maciej Bosak, ex miembro de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes desde 2010 y quien durante su permanencia en Culiacán, fue profesor de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura, falleció durante un viaje por Filipinas.

Maciej Bosak nació en Cracovia, Polonia, proveniente de una familia de músicos, realizó sus estudios de bachillerato musical en la Universidad Mozarteum, en Salzburgo, Austria; obtuvo su grado de licenciatura en Universidad HMT Leipzig, Alemania en el 2004; concluyó su Maestría en Artes en la Universidad de Cracovia en el 2005 y en el 2007 una segunda Maestría en Música en The Julliard School en Nueva York continuando sus estudios de postgrado en Manhattan School of Music.

Sus principales maestros incluyen a Charles Neidich, Alois Brandhofer (Clarinete principal de la Filarmónica de Vienna y Berlin), y Wolfgang Mader (clarinetista principal en Gewandhaus Leipzig).

Miembro del Orpheus Institute (2005-2006) trabajó como invitado con la ganadora del Grammy Orpheus Chamber Orchestra en Nueva York.

Fue clarinetista principal de la Verbier Festival Orchestra en Suiza del 2006 al 2008, donde trabajo con directores como Charles Duitot, Valery Gergiev, Paavo Jarvi, James Levine, Kurt Masur, Zubin Mehta y Esa Pekka Salonen, Mikhail Pletnev presentándose en la Vienna Konzerthaus, Avery Fisher Hall en el Lincoln Center de Nueva York, Disney Hall de Los Ángeles, Sydney Opera House y Tokio City Opera.

Trabajó como clarinetista principal de Shanghai Sinfonietta del 2008 al 2010, y fue clarinetista principal invitado en Macao Orchestra en el 2008, Singapore Symphony Orchestra en el 2009 y Beijing Chamber Orchestra en el 2010.

Como músico de cámara se ha presentó en algunas de las más prestigiosas salas de conciertos como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall, la Lice Tully en el Lincoln Center, Gewandhaus en Leipzig, y durante: Verbier Festival, Schleswig Holstein Musicfest, Focus Nueva York, ISA Vienna, Buckower Begegnungen Berlin, Beethoven Fest Bonn, Bachakademie Stuttgart y Macao Art Festival.

Entre sus premios, recibió el primer lugar en la competencia Alban Berg en Viena, Austria en el 2004, Segundo lugar y premio de la audiencia en Varsovia, Polonia en el 2005, tercer lugar en Concorso Audi Mozart en Roveretto, Italia en el 2006. Fue finalista en el European Young Concert Artist Competition en Leipzig, Alemania en el 2003 y obtuvo importantes becas otorgadas por la Fundacion Irene Diamond en Nueva York, United Bank of Switzerland en Geneva, la Fundacion Sapere Auso, de Siemens Austria, por el Ministro de Cultura en Polonia y por el Presidente de la Universidad Mozarteum en Austria.

Además se ha presentó en ciudades importantes de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Polonia. Republica Checa, Rumania, Suecia, Suiza; China, Corea, Hong Kong, Japón, Macao, Singapur; Australia; Sudáfrica; Estados Unidos de América y México.

Supervisa Secretario de Salud hospitales de Culiacán




*El Dr. Efrén Encinas Torres realizó reuniones con personal directivo del Hospital Pediátrico de Sinaloa y del Hospital General de Culiacán para conocer el estado que guarda la administración, sus necesidades y fortalezas.

Culiacán, Sinaloa; 20 de Julio de 2018.- Como parte del diagnóstico necesario para conocer la Secretaria de Salud, el Dr. Efrén Encinas Torres visitó el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En su calidad de Secretario de Salud del Estado, el galeno se reunió con el cuerpo administrativo de dicho hospital, donde conoció de primera mano el estado que guarda, constatando personalmente que el abasto de medicamento sigue en buen nivel, suficiente para dar servicio de calidad a todos los pequeños pacientes.

“El propósito fue conocer el diagnostico situacional que en materia de salud tiene el hospital pediátrico, estuvimos platicando las diferentes fortalezas diarias, de oportunidad, con el propósito de hacer una estrategia de planeación que permita alcanzar la salud de la población pediátrica de altísimo impacto”.

El también Director de los Servicios de Salud revisó el tipo de enfermedades que más demanda el hospital, el porcentaje de abasto de la unidad y creo el compromiso de que, en un tiempo breve, volverá a realizar un recorrido completo y conocer al personal que ahí labora.

En días pasados, el Dr. Efrén Encinas Torres realizó el mismo ejercicio en el Hospital General de Culiacán, donde observó las necesidades más imperantes para la atención de los pacientes previo al cambio de edificio.

Ante ello, se comprometió a realizar un plan de trabajo enfocado a dar la mejor calidad de atención a los pacientes, siempre ponderando la capacitación y atención del personal que ahí los atiende.

Estos recorridos, que ya se llevaron a cabo también en las oficinas administrativas de la Secretaria de Salud, se realizaran en próximos días en todos los hospitales del estado, en busca de que el nuevo Secretario de Salud conozca de primera mano las fortalezas y necesidades del sector.

"En aguas del Río Fuerte no existe elemento de riesgo en la salud"


*El resultado realizado, así lo indica, confirma secretario de Desarrollo Sustentable.



El Fuerte, Sinaloa; a 20 de julio de 2018.-  En atención al reporte que se hiciera respecto a que, por problemas en la calidad del agua, se ha presentado la mortandad de peces “charales” en la presa Luis Donaldo Colosio “Huites”, esta mañana la presidente municipal de El Fuerte, Nubia Ramos y el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, informaron que de manera inmediata se atendió el reporte y se reunieron con las autoridades responsables de este tema, en este caso, CONAGUA, CEAPAS y COEPRIS donde confirmaron que el resultado de los análisis practicados indican que no hay contaminantes presentes en el agua que se les pueda atribuir a dicha mortandad.

Álvaro Ruelas aseveró que ante las versiones de la “posible contaminación que tengan las aguas del Río Fuerte, hoy se tuvo una reunión con CONAGUA, el Organismo de Agua del Estado y COEPRIS. Se presentaron los resultados de algunos análisis que se tuvieron, se analizó por parte de COEPRIS peces de la presa, y el resultado ha coincidido con todos ellos: no existe un elemento de riesgo para la salud, no existe algún elemento que ponga en riesgo las actividades económicas; sin embargo, es un tema que se tiene que seguir monitoreando”.

En rueda de prensa conjunta con la alcaldesa Nubia Ramos, es funcionario estatal afirmó que el gobernador Quirino Ordaz ha sido claro y preciso en que se despeje cualquier duda en este tema, para darle tranquilidad a la población de la región norte de Sinaloa.

“Pero también son áreas de oportunidad que hemos visto, como el terminar con la exposición de la basura en el municipio de El Fuerte, hay una disponibilidad de la Presidenta para atacar este tema, para establecer una ruta en conjunto y evitar que esto se siga dando en el futuro, el día de ayer se dio segunda lectura de la Ley de Residuos de Sinaloa, esta Ley establecerá la nueva dinámica y las nuevas obligaciones que tendrán todos los municipios para el tratamiento de los residuos sólidos”.

En gira de trabajo por El Fuerte el secretario Álvaro Ruelas precisó que se está trabajando en coordinación con la Presidenta Municipal para resolver el problema de contaminación por los basurones a cielo abierto que se tienen en El Fuerte, la nueva Ley de Residuos Sólidos vendrán a normar las responsabilidades de cada municipio para atender sus residuos sólidos.

Aprueba Congreso establecer medidas para erradicar uso de popotes y bolsas de plástico


-          Se fomentará la fabricación y uso de esos insumos en material biodegradable

Los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el promover entre los establecimientos comerciales y de servicios la eliminación en el otorgamiento de popotes de material plástico desechable a los consumidores, fomentar la fabricación biodegradable, lo anterior ante reformas a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa.

Asimismo se fomentará la fabricación es estos insumos en material biodegradable, y se estarán realizando actos de inspección y vigilancia en coordinación con los municipios que correspondan, entre los establecimientos comerciales, de servicios, almacenamiento, distribución y fabricación de bolsas de polietileno, para que cumplan con este ordenamiento y su elaboración sea bajo los lineamientos que establezca el Reglamento de esta Ley.

Con esta reforma, las autoridades correspondientes deberán de implementar campañas y programas de sustitución de plásticos, con la finalidad de reducir el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico que utilice la industria, el comercio o establecimientos de servicio y que se entreguen para la contención, transporte y envase de mercancías.

Asimismo, se habrá de informar y fomentar la educación de los habitantes del Estado, sobre los beneficios que genera al medio ambiente la utilización de productos biodegradables, reciclables y reutilizables, y con ello poder reducir de manera significativa la contaminación que generan. 

jueves, 19 de julio de 2018

Estaremos muy atentos para que cada peso llegue a su destino: José Jaime Montes



No habrá ningún espacio para la corrupción porque es lo que más ha golpeado a México en la últimas décadas, dijo.

Los Mochis, Sin.- El Diputado Federal electo y quien será coordinador de delegaciones federales del Estado de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, señaló que la función principal será la de estar atentos de que los recurso públicos que destine el próximo gobierno Federal lleguen puntualmente a su destino final.

En conferencia de prensa y dentro del marco de una serie de reuniones con sectores productivos del Estado, Montes Salas se reunió hoy con empresarios de la Canaco local, donde desmintió que se vaya a retirar apoyos a la agricultura sinaloense como se ha venido manejando en algunos sectores de la opinión pública, solamente habrá que revisar si estos están bien aplicados y no habrá ningún problema en ese sentido, señaló.

Reiteró que se hará una reingeniería de los procesos que se realizan para que de manera transparente, equitativa y eficiente se lleven a cabo cada uno de los programas, así como la implementación de mecanismos para evitar la corrupción; cero tolerancia; se procederá en consecuencia para cualquier acto de corrupción que se detecte, mencionó.
“No habrá ningún espacio para la corrupción porque es lo que más ha golpeado a México en la últimas décadas”, señaló el Diputado electo. 

Insistió en que tiene unos días de que le fue encomendado el cargo por lo que habrá que ir desarrollando paulatinamente los mecanismos que se habrán de implementar para realizar el trabajo que le han encomendado: “el esqueleto ya está armado, ya sabemos cómo iremos implantándole los músculos”.

Montes Salas sostuvo el día de ayer también un encuentro con medios de Culiacán en compañía del Senador electo Rubén Rocha Moya.

Recupera Fiscalía de Sinaloa 7 MDP desviados por ex funcionarios


Los recursos serán reintegrados al erario para beneficio de los Servicios de Salud 

Boletín FGE108/2018

Culiacán, Sinaloa, a 19 de julio de 2018.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa recuperó un monto de $7,000,000 (7 millones de pesos), acreditados como parte del desvío de recursos públicos, señalados mediante la denuncia interpuesta por la Auditoría  Superior del Estado en contra de ex funcionarios de los Servicios de Salud de Sinaloa.
Tras meses de investigaciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción integró la carpeta correspondiente en contra de tres ex servidores públicos, acusados por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, acreditando un desvío por 14 millones de pesos.
Reunidos los datos que a juicio de esta Fiscalía establecían la probable participación de las personas señaladas en dicha denuncia, se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de cada uno de los imputados.
Una vez que los imputados fueron conducidos ante el juez de control, éstos quedaron sujetos a medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, para posteriormente ser vinculados a proceso, dentro de la causa penal 562/2017.
Concluida la etapa de investigación complementaria, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento para uno de los ex funcionarios y formuló acusación por lo que corresponde a dos de ellos.
Atendiendo los fines de la reforma constitucional que consiste en hacer más eficiente la impartición de justicia penal y en estricto apego a una de las figuras procesales del actual modelo de justicia en el que se busca privilegiar los mecanismos alternativos de solución de controversias, se optó por dar término de manera anticipada al procedimiento en curso. 
Para ello, se dio cumplimiento con todos y cada uno de los requisitos especificados en la ley y bajo las condiciones que fijará el juez de control, traducido en la figura de la suspensión condicional del proceso, que tiene por finalidad reparar el daño de forma rápida sin necesidad de recurrir a la imposición de una sanción.
Cabe señalar que una vez suspendido el proceso respecto uno de los imputados, la causa penal ya señalada, continuará en proceso por lo que corresponde a una de las personas imputadas.
Por esta razón, en este hecho sin precendente, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, dará seguimiento al destino que se le dé al recurso público recuperado y reintegrado a los Servicios de Salud de Sinaloa, consistentes en $7,000.000 (siete millones de pesos) para dar cumplimiento a los fines del combate a la corrupción en el Estado de Sinaloa.

Vacaciones de verano, temporada ideal para revisión dental





*Secretaría de Salud de Sinaloa, llama a la población para que se aproveche el período vacacional y lleven a sus hijos e hijas a revisión dental preventiva


Culiacán, Sinaloa; Durante este periodo vacacional, es importante que los padres de familia aprovechen el tiempo libre de sus pequeños para realizar revisiones dentales, ya que actualmente 7 de cada diez menores presentan caries dental, expresó la Médico Cirujano Dentista, Karla Vizcarra.

La responsable del Área de Salud Bucal, del Centro de Higiene Escolar, hizo un llamado a la población, específicamente a padres de familia para que lleven a sus hijos a una revisión dental preventiva, al referir que la prevención ayuda a que los pequeños lleguen a una etapa de adultez con salud bucal, sin pérdida de piezas dentales y sin problemas de mordida.

“Prevención es muy importante para no incurrir en perder piezas dentales tan jovencitos porque así sucede, una vez que el niño ya vino y vio todo el consultorio viene la segunda cita y ya es de lleno al tratamiento. Una vez que el niño termina y ocupa un aparato se remite a que siga tratamiento con aparatología y posteriormente lo que es la ortodoncia en dado caso que la llegue a necesitar, si no el niño ya queda limpio y es una prevención que nos sirve porque cuando estamos adultos llegamos sin caries y mordiendo bien”, recomendó.

La Médico Cirujano Dentista, informó que el Centro de Higiene Escolar, es el único en su tipo a nivel nacional que pertenece a la Secretaría de Salud, el cual se encuentra ubicado en Venustiano Carranza y Ángel Flores, Col. Las Quintas, recibe pacientes de lunes a viernes desde las 7 de la mañana a las 7:00 P.M., ya que recientemente se abrió el turno vespertino o pueden llamar al 7137245 para hacer una cita previa.

Agregó que los precios son módicos y los pacientes de 5 a 15 años 11 meses de edad, pueden recibir revisión dental, técnica de cepillado de dientes, odontología general, aparatología y ortodoncia.

Anuncian Plan de Transformación Social para el puerto de Topolobampo


*El Comité Intersecretarial encabezado por el Srio. de Desarrollo Social de Sinaloa y el Srio. de Desarrollo Económico de Ahome, se reunieron con el alcalde Manuel Urquijo y funcionarios municipales, para revisar avances de la innovadora estrategia…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 19 de julio de 2018.- Con el objetivo de transformar socialmente al puerto de Topolobampo en beneficio de todos sus habitantes el Gobierno y la sociedad civil han coordinado esfuerzos e integrado el Comité Intersecretarial para la Transformación Social de Topolobampo, y este día se reunieron en Palacio Municipal para revisar avances de la innovadora estrategia.

En la reunión de trabajo encabezada por el alcalde Manuel Urquijo Beltrán y el Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Raúl Carillo, estuvieron presentes los funcionarios ahomenses titulares de la Secretaría del Ayuntamiento Juan Antonio Garibaldi, el Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC Claudia Bañuelos, el Instituto del Deporte IMDA Jorge Flores y de Desarrollo Económico Ismael Gámez, quien es el coordinador del Comité.

Ahí se informó que la estrategia de transformación social de Topolobampo es parte del Programa Nacional de Inclusión y tiene como objetivo intervenir con acciones sociales y de infraestructura en 12 barrios del puerto, incluyendo en ellas a la propia población y organismos de la sociedad civil, para el mejor éxito del programa.

Algunas de las principales acciones son la creación de un Comedor Comunitario, mejoras al Centro de Salud, y un Centro de Atención Psicosocial con Escuela para Padres y atención a niños y jóvenes, además de actividades deportivas, culturales y de mejoramiento de la infraestructura como es el alumbrado público y la vivienda entre otras, atendiendo las 7 carencias que recomienda el Coneval para abatir los rezago de alimentación, salud, seguridad social, vivienda, servicios e infraestructura pública, educación y desarrollo económico.

Durante la reunión, el Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Raúl Carrillo, informó al alcalde Manuel Urquijo que su visita al Municipio de Ahome, además de revisar los avances del Programa de Transformación de Topolobampo, también obedece a atender las diferencias de la organización del Centro Ceremonial Yoreme del ejido 5 de Mayo, con

quienes se reunió este miércoles, teniendo como testigos a los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, de la Copasis, el Consejo Supremo de Cobanaros, y por supuesto con el Consejo de Ancianos del 5 de Mayo, para definir a quienes serán las nuevas autoridades de dicho Centro Ceremonial, todo avalado por Notario Público.

miércoles, 18 de julio de 2018

Reducir los índices delictivos en Sinaloa, prioridad para Fermín Hernández Montealegre




·        En breve, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa se reunirá con los secretarios de Seguridad Pública Municipal de toda la entidad.


Culiacán, Sinaloa; a 18 de julio de 2018.- Reducir los índices delictivos, fortalecer todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y trabajar en una mayor coordinación con todos los niveles de gobierno es prioridad para el titular de la dependencia, el General Inocente Fermín Hernández Montealegre.

Durante un mensaje a medios de comunicación resaltó que viene a multiplicar las acciones en beneficio de la seguridad de los sinaloenses mediante un trabajo coordinado, tomando como base el Plan de Desarrollo de Gobierno del Estado en lo que compete al tema de seguridad donde ya están delimitadas las líneas de acción a seguir, sin embargo, estas serán reforzadas y su misión será supervisar que todas ellas sean cumplidas en su totalidad.

Además, subrayó que la llegada de más de 3 mil policías militares a Sinaloa, que se albergarán en la Base de la Policía Militar El Sauz, será estratégica para mejorar los niveles de seguridad que requiere la entidad.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Fermín Hernández Montealegre, enfatizó que desde su llegada sostuvo una reunión con personal de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Secretaría de Marina Armada de México y con los comandantes de la Tercera Región Militar, así como de la Novena Zona Militar a fin de unir esfuerzos por la seguridad de Sinaloa. En los próximos días, tendrá una reunión con los directores de Seguridad Pública de los 18 municipios para coordinar el trabajo, conocer las necesidades de cada uno y juntos obtener mejores resultados.

Ante el cuestionamiento sobre posibles cambios al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el secretario indicó que no habrá movimientos, no obstante, todas las áreas serán fortalecidas y las acciones se realizarán con el profesionalismo que se requiere.

Dado que el robo patrimonial es uno de los delitos más sentidos por los sinaloenses, el secretario indicó que habrá un reforzamiento en las acciones de prevención de estos delitos sin descuidar otros rubros, todo ello encaminado a cumplir con el principal requerimiento de la sociedad sinaloense, vivir en paz. 

El General Brigadier D.E.M., Inocente Fermín Hernández Montealegre, es un militar en el activo egresado del Sistema Educativo Militar desde 1981, ha desarrollado su carrera en el Ejército Mexicano con rigurosa escala jerárquica, combinado con cargos en otras áreas de la administración.

En su primer acercamiento con medios informativos estuvo acompañado por el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo; y el Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Coronel Sergio Piñeiro Camacho.

Logra gobernador destrabar recursos de apoyos a productores por 380 mdp




* Titular de SAyG informa que, en ese marco, se obtuvieron recursos para pagos pendientes de maíz, trigo y frijol; y un monto adicional a invertir en el rastro TIF de Mazatlán



Culiacán, Sinaloa; a miércoles 18 de julio de 2018.- Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ante Sagarpa, se aprobó la liberación de una bolsa por más de 380 millones de pesos, recursos que permitirán, entre otras cosas, para pagar apoyos pendientes a productores de maíz y trigo, además de frijol, anunció el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de un encuentro con los integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agricultores de Sinaloa (CAADES) que presidente Ulises Robles Gámez, quien al recibir al titular de SAyG, afirmó que están listos para seguir trabajando en equipo con el Gobierno de Sinaloa para fortalecer a este sector económico.

Previo a esta reunión, Jesús Valdés declaró que hay buenas noticias para los productores agrícolas y ganaderos de Sinaloa, pues en reunión con el titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, se le informó que producto de las gestiones del gobernador se autorizó el pago total de adeudos que se tenían con productores de maíz y trigo, además de recursos para consolidar con una segunda etapa el proyecto del rastro TIF en Mazatlán.

El secretario de Agricultura y Ganadería explicó que el monto a derramar en Sinaloa son, para maiceros del ciclo otoño invierno 2015-2016, un total de 57.8 millones y 209.4 millones más del  ciclo 2016-2017.

En tanto que los recursos destinados al pago de trigueros, es de 12 millones de pesos del ciclo otoño invierno 2016-2017; además, de obtener 85 millones de pesos para apoyar a productores de frijol, así como 15 millones de pesos para el rastro de Mazatlán.

Jesús Valdez agregó que para el sector ganadero se consiguieron recursos por casi cinco millones de pesos para un equipo tecnológico para ensilar el forraje y que se hagan pacas de una tonelada 

“A partir del martes -precisó el funcionario- empezaremos con los pagos donde también el ingreso objetivo está garantizado, la opción es que de aquí al mes de agosto saquemos los pendientes”.

El secretario Jesús Valdés sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Estado de Sinaloa, en donde saludó a sus integrantes, y refrendó el compromiso del Gobierno de Sinaloa para seguir trabajando en generar condiciones para que el campo le vaya bien.

En dicha reunión, el presidente de CAADES, Ulises Robles Gámez, reconoció la labor realizada por el Gobierno del Estado señalando que el sector privado de los productores de Sinaloa, y seguir haciendo equipo para lograr que la principal actividad productiva siga siendo pilar de la economía estatal.

Cabe destacar que en la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con el titular de Sagarpa, el secretario Jesús Valdés fue acompañado por el delegado federal en Sinaloa, Patricio Robles.

Dan lectura a solicitud de empréstito del ayuntamiento de Culiacán


-           Por otra se le dio primera lectura a ocho iniciativas de reforma a diversas disposiciones del marco jurídico de la entidad.

El Congreso del Estado conoció la solicitud del ayuntamiento de Culiacán para que se le autorice gestionar y contratar un empréstito en la modalidad de crédito simple, hasta por la cantidad de 347 millones 239 mil 501 pesos con 59 centavos, con la institución financiera que mejores condiciones crediticias ofrezca.

De acuerdo al documento, la inversión pública productiva que se pretende con estos recursos, es el reencarpetado de vialidades, alcantarillado, edificios públicos, infraestructura deportiva, pavimentos, urbanización, infraestructura escolar, infraestructura en servicios de asistencia social y comunitarios, electrificación, mejoramiento de los espacios físicos, revestimiento de caminos rurales y equipamiento.

Del mismo modo se le dio primera lectura a la iniciativa del ayuntamiento de Culiacán, para que se reforme la ley de ingresos de dicho municipio, para el ejercicio fiscal del año 2018, en la que se estaría incluyendo (en caso de ser aprobado) el empréstito por 347 millones 239 mil 501 pesos con 59 centavos.

Por otra parte, el Pleno conoció iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Constitución política local, presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y el diputado Zenén Xóchihua Enciso (PAN), con el propósito de regular disposiciones que hagan funcional la vida política de la entidad, y eficientar las labores legislativas, tales como la regulación, cuando por ausencia o por faltas absolutas de los diputados de mayoría, los ayuntamientos de las cabeceras de los distritos electorales, a petición de los diputados presentes, nombren por mayoría de votos los correspondientes sustitutos.

Se propone la modificación del inicio y conclusión del segundo período ordinario de sesiones del Congreso, para que se celebre del 15 de marzo al 15 de julio inmediato, con la finalidad de que el trabajo legislativo no se paralice por falta de coincidencia de las fechas de las actividades propias del Congreso.

Otra de las propuestas es disminuir el número de diputados integrantes de la Diputación Permanente de 9 propietarios y 9 suplentes, a 7 propietarios y 7 suplentes, además de que se plantea que quien la presida sea quien preside la Mesa Directiva del Pleno. Además de que la Diputación Permanente cuente con las facultades necesarias para realizar cómputos y declaratorias de incorporación al texto constitucional de reformas, adiciones o derogaciones a la misma.

Se pretende la creación con rango constitucional de la figura de Comité de Administración del Poder Legislativo, que permita sentar las bases generales para que esté organismo elabore sus propias resoluciones, acuerdos, normas, políticas y lineamientos, pero sobre todo, formulé el anteproyecto anual de presupuesto de egresos de la Cámara y supervise todo lo relacionado con su ejercicio, control y evaluación, vigilando y autorizando los asuntos relativos a los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos de la Cámara.

Entre otras modificaciones que tiene que ver con iniciativas preferentes y el voto paritario en el órgano de gobierno del Congreso.

Otra de las iniciativas que recibió trámite, y que fue presentada por el diputado Víctor Godoy Angulo, la diputada Tania Morgan Navarrete, y los diputados Gene René Bojórquez Ruíz y Crecenciano Espericueta Rodríguez, y que tiene que ver con la modificación de diversas disposiciones constitucionales, con el propósito de reconocer que la Auditoría Superior del Estado, se transforme en un órgano constitucional autónomo, para dejar de depender de relaciones de subordinación con los otros poderes públicos y su real concomitancia sea de absoluta coordinación como uno de los elementos principales en aras de impulsar su eficiencia y funcionalidad, con lo que se pretende dar respuesta al reclamo de la sociedad para combatir de manera integral la corrupción y erradicar la impunidad.

Enseguida se dio lectura a la iniciativa de los diputados del Partido Sinaloense en la que proponen adicionar un párrafo segundo al artículo 37 de la Constitución Política y adicionar dos párrafos al artículo 51 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, ambos del Estado de Sinaloa, con el propósito de establecer como irreductibles e intransferibles, las partidas presupuestales destinadas a fines sociales o estratégicos, y así evitar que los recursos presupuestados se destinen a otros fines.

Más adelante, los legisladores conocieron la iniciativa del diputado Efrén Lerma Herrera (PRD), para que se reforme el artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para que durante los periodos de receso del Congreso del Estado, su Mesa Directiva electa por el voto nominal de las dos terceras partes del total de los diputados, funcione como Diputación Permanente con la integración que establezca su ley orgánica y en la que estén representadas todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso.

Por otra parte, recibió lectura la iniciativa de la diputada Irma Moreno Ovalles (PRI), para reformar la fracción XXXVII del artículo 43 de la constitución local, con el objetivo de establecer que el nombramiento del titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa sea realizado por el Pleno de dicho órgano jurisdiccional.

Posteriormente, se conoció la iniciativa del diputado Misael Sánchez Sánchez (PVEM), para que se expida la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, Para garantizar el derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y propiciar el desarrollo sustentable, ello, a través de la prevención de la generación de residuos de manejo especial y sólidos urbanos; la gestión integral de los mismos, y en última instancia, la remediación de sitios contaminados en la entidad.

Durante la sesión, también se conoció el dictamen que presentó la Comisión de Ecología, en la que considera pertinente modificar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, con el objeto de establecer como facultad del Estado y los municipios el promover entre los establecimientos comerciales y de servicios la eliminación en el otorgamiento de popotes de material plástico desechable a los consumidores, fomentar la fabricación biodegradable, el realizar actos de inspección y vigilancia en coordinación con los municipios que correspondan, entre los establecimientos comerciales, de servicios, almacenamiento, distribución y fabricación de bolsas de polietileno, para que se fabriquen con materiales cien por ciento biodegradables, así como implementar campañas y programas de sustitución de plásticos, con la finalidad de reducir el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico. 

martes, 17 de julio de 2018

Judith Alejandra Cárdenas y Lizet Norzagaray irán a la 39ª Muestra Nacional de Teatro





*Ganan Becas de Manutención para asistir del 1 al 10 de noviembre a la ciudad de México 

Las actrices de teatro Judith Alejandra Cárdenas López y Lizet Guadalupe Norzagaray Rodríguez fueron seleccionados como beneficiarios de Becas de Manutención en el estado de Sinaloa, para asistir a la 39ª Muestra Nacional de Teatro, que se verificará en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre de 2018. 

El Comité de Selección del Programa de Becas de Manutención, estuvo integrado por los maestros Rodolfo Guerrero y por Verónica Maldonado, quienes determinaron que las dos personas seleccionadas deberán asistir y permanecer  durante los diez días de duración de la Muestra y cumplir con las actividades artísticas, académicas y de reflexión diseñadas por las instancias convocantes. 

La convocatoria es lanzada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, y está dirigida a directores, actores, dramaturgos, productores, escenógrafos, iluminadores, promotores y gestores de teatro residentes en Sinaloa, que acrediten la experiencia necesaria, y con edades entre 18 y 33 años. 

Las Becas de Manutención cubrirán la transportación, hospedaje y alimentación de los beneficiarios durante todo el evento. 

Para la selección se evaluó la trayectoria y calidad artística, así como su justificación de la participación en la actividad. 

Informan tres ayuntamientos sobre separación del cargo de sus alcaldes


        Por otra parte, se informó al Pleno la reincorporación de la diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI), quien dio por concluida la licencia solicitada.

El Congreso del Estado conoció los documentos enviados por los ayuntamientos de Escuinapa, Salvador Alvarado y El Fuerte en los que informa de la solicitud de licencia para separarse del cargo de sus alcaldes.

En primera instancia, se le dio primera lectura al documento enviado por la comuna de Escuinapa, en el que el secretario Catalino Ávila Gómez, informa que en Sesión Extraordinaria del pasado 9 de julio se aprobó por mayoría de votos de los integrantes del cabildo, licencia definitiva para separarse del cargo a Aída Fernanda Oceguera Burques, como presidenta municipal.

Posteriormente, el Congreso conoció el documento remitido por Roberto Valenzuela Leal, en su carácter de secretario del ayuntamiento de Salvador Alvarado, en el que avisa la autorización de licencia para separarse del cargo de presidente provisional a Flavio Fernando Sánchez Rivera, y el nombramiento de Leonardo López Montoya como presidente provisional.

Más adelante, se dio lectura al documento enviado por el ayuntamiento de El Fuerte, en el que el secretario Favian Cota Verdugo, da a conocer la autorización de licencia definitiva para separarse del cargo de presidente municipal a Antonio Cota González.

Cabe destacar, que durante la sesión de este martes, el Pleno también conoció la solicitud de la diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI), para incorporarse a su cargo como legisladora propietaria.

Convoca Congreso a la integración de los consejos consultivos de CEAIP y la FGE



         Estos organismos fungirán como vigilantes del actuar y adecuado funcionamiento de ambas instituciones.

El Pleno de la LXII Legislatura conoció las propuestas de acuerdo presentados por la Junta de Coordinación Política para establecer las bases y expedir las convocatorias para designar a los consejeros de los Consejos Consultivos de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, y la Fiscalía General del Estado.

En el caso de la CEAIP, el documento precisa que se designará a cinco consejeros que se integrarán de manera honorífica; serán elegidos mediante la votación de dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, mediante un procedimiento de consulta pública que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la Ley.

Su nombramiento deberá ser escalonado, cada dos años serán sustituidos los dos consejeros con mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo, toda vez que de acuerdo al documento los dos primeros consejeros serán designados para un periodo de dos años y los otros tres consejeros para un periodo de tres años.

Los requisitos establecidos en la convocatoria son: ser ciudadano sinaloense en pleno ejercicio de sus derechos; gozar de reconocimiento prestigio en la sociedad; y experiencia en materia de transparencia y acceso a la información pública, y de derechos humanos.

Los plazos para entregar la documentación son de jueves 19 al martes 31 de julio, y los días lunes 20 y martes 21 de agosto de 8 a 17 horas.

En lo que corresponde a la convocatoria de la Fiscalía General del Estado, señala que el consejo consultivo estará integrado por seis consejeros, este consejo será presidido por el Fiscal General quién será el único consejero que sea servidor público, mientras que el resto deberán de ser "personas ciudadanas de la sociedad sinaloense de reconocido prestigio y cuya función la desempeñarán de forma honorífica".

Deberán de tener reconocido prestigio en el estudio, difusión y/o promoción de los derechos humanos como en sistemas de procuración y/o administración de justicia en el Estado.

De acuerdo al documento, dos consejeros ciudadanos serán electos para un periodo de dos años, dos más para un periodo de tres años y los últimos dos para un periodo de cuatro años.

Los plazos para entregar la documentación son de jueves 19 al martes 31 de julio, y del día lunes 20 al miércoles 22 de agosto de 8 a 17 horas.

Permanente monitoreo de cloración de agua en municipios de Sinaloa: COEPRISS



CULIACÁN, SINALOA, a 17 de julio de 2018.- Para garantizar la adecuada cloración del agua potable y su consumo humano, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realiza un monitoreo permanente en las redes de este vital líquido en todos los municipios de la entidad, en el marco del proyecto “Agua de calidad Bacteriológica”.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la COEPRISS, informó que lo que se hace son monitoreos de cloro residual libre para determinar la adecuada desinfección y muestreos bacteriológicos para su determinación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para el cumplimiento de la NOM-127-SSA1-1994.

Asimismo, observar que las juntas de agua potable realicen sus propios exámenes de calidad físico-química y bacteriológica, en concordancia con la NOM-179-SSA-1998 para garantizar el cumplimiento de los parámetros señalados en la primera norma, adicionalmente y atendiendo condiciones de riesgo también se realizan determinaciones de parámetros físicos y químicos en el propio LESP o de no contar con el marco analítico ello se efectúa  en otros laboratorios del Sistema Federal Sanitario.


Es nuestra facultad también revisar las condiciones físicas y de infraestructura de los sistemas formales de abastecimiento de agua, incluyendo pozos, tanques vehículos cisternas y operación de equipos de desinfección, en cumplimiento de la NOM-230-SSA1-2002”, expuso.

“En la problemática asociada a las deficiencias de cloración son sistemas múltiples atendiendo localidades donde falta reinyección o puntos adicionales de cloración”, externó.
“Cuando los valores son inferiores a la Norma, buscamos realizar muestreos bacteriológicos para determinación de coliformes totales y fecales, los cuales deben estar ausentes en agua” expuso y dio a conocer que los resultados son notificados a las juntas de agua potable y alcantarillado de cada municipio para buscar soluciones cuando se presenta algún problema de deficiente cloración.

Finalmente, el titular de COEPRIS refirió que la cloración del agua es una medida aprobada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, con el propósito de asegurar la ausencia de la mayoría de los organismos patógenos en el agua que se suministra a la población y, de esta manera, garantizar que no se transmitan a los humanos, evitando así se presenten enfermedades.

domingo, 15 de julio de 2018

Quirino pone en marcha obra de revestimiento del Arroyo “Jabalines” en Mazatlán




-En esta obra de protección se invertirán 31.4 millones de pesos, en una primera etapa



-El gobernador destaca que su administración seguirá trabajando en equipo, como desde el principio, con los 18 presidentes municipales sin distingo de origen partidista

Mazatlán, Sinaloa; a 15 d julio de 2018.-  Para prevenir enfermedades e inundaciones, así como proteger el patrimonio de la población, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio del revestimiento con concreto hidráulico del Arroyo “Jabalines” en el puerto de Mazatlán, obra en la que se invertirán más de 31 millones de pesos en la primera etapa, cuyo costo total será de 450 millones en tres kilómetros de longitud.

En medio de un nutrido evento, el mandatario estatal destacó la importancia de realizar esta obra, dado que durante las lluvias el riesgo es latente para los habitantes de la colonia Jacarandas y toda la zona por donde atraviesa este arroyo, ante el posible desborde, lo que ha sido una de las demandas más recurrentes de la población pues eso ha generado, además de zozobra, que haya disminuido el valor de sus viviendas.

Enfatizó que el puerto de Mazatlán está viviendo una desarrollo trasversal, puesto que aunado a las obras de embellecimiento en la zona turística, se le está poniendo énfasis en los polígonos de mayor marginación, para que la transformación se vaya dando de manera paralela.

Durante la explicación técnica, el director de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, Elevier Zamora, informó que el tramo a revestir como primera etapa será desde la calle Bugambilias a la avenida Circunvalación, con una longitud de 580 metros.

Los trabajos a realizar consisten en la ampliación del cauce del Arroyo y su recubrimiento con losa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor armada con Malla-Lac. La sección será trapezoidal y tendrá un ancho de plantilla de 21 metros, con un tirante de 3 metros y taludes de 1.5, para un ancho total de 30 metros. Además se construirán muros de sobre-elevación de concreto armado en cada margen de hasta un metro de altura.

En tanto, el director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Antonio Quintero, destacó que esta ha sido una de las obras prioritarias del titular del Poder Ejecutivo en la entidad, por lo que el Gobierno Federal le ha puesto todo el empeño, el cual está actuante y fuerte, y seguirá atendiendo las necesidades de los sinaloenses y de los mexicanos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, destacó que con obras como el revestimiento de este arroyo, vienen a poner a Mazatlán a la vanguardia en el cuidado y conservación del medio ambiente, además de resolver de fondo esta problemática.

A su vez, el alcalde de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, reconoció el gran respaldo que ha dado Quirino Ordaz a su gobierno, lo que ha permitido cristalizar múltiples obras que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

En ese marco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, destacó que su administración seguirá trabajando en equipo con los 18 nuevos alcaldes, sin distingo de origen partidista. “Así lo hemos hecho desde el principio, porque no trabajamos con colores ni viendo municipios pequeños o grandes, ni del norte o del sur, sino a todos como un solo Sinaloa”.

Cabe destacar que durante este evento, un grupo de vecinos de la colonia Ramón F. Iturbe, de la ciudad de Mazatlán, agradecieron al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, por darle certidumbre jurídica a su patrimonio, luego de una espera de más de 40 años, lo que les da la tranquilidad de heredarle a sus hijos una mejor calidad de vida.

Logra DIF Sinaloa recertificación de la Norma ISO 9001:2015


· Se convierte en la primera dependencia de Gobierno del Estado en obtenerla.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de julio de 2018.- DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, es la primera institución de la administración estatal en lograr la recertificación de la Norma ISO 9001:2015, la cual se deriva del correcto manejo de los procesos, la transparencia en el uso de los recursos y la implementación de lineamientos de gestión de calidad.

La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad, con los que una empresa y/o institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Además, proporciona la infraestructura, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, en el servicio que ofrecen.

Tras dos días de auditoría, realizada por parte de la empresa certificadora  Quality Solution Registrer (QSR),  dio como resultado el cumplimiento a los requisitos de esta nueva versión de la norma, ante lo cual la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz señaló que este resultado es el reflejo de las acciones de quienes forman parte de la gran familia DIF Sinaloa.

Todos estamos comprometidos con la mejora continua de los procesos operativos, administrativos y financieros: "la prioridad es lograr la mayor calidad posible de cada uno de nuestros servicios y de los diferentes apoyos que otorgamos". 

Por su parte, la directora general de  DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro, reconoció la importancia y los beneficios de contar con un sistema de gestión de calidad, lo que permite realizar con eficacia y eficiencia cada una de las tareas y contribuye a cumplir con la meta principal, servir con trasparencia y justicia social.


El Sistema DIF Estatal tiene como política de calidad implementar programas de asistencia social y promoción del desarrollo integral de las familias y comunidades, mediante la atención oportuna de causas y efectos de vulnerabilidad, para lo cual se emplea un sistema de gestión de calidad en apego al pensamiento basado en riesgos, mejora continua institucional, profesionalización y medición de estándares de desempeño.

Dentro de los objetivos de calidad del Sistema DIF Sinaloa se encuentran: Atender las causas y disminuir los efectos de vulnerabilidad en la población del Estado; medir y mejorar continuamente los servicios de asistencia social que se entregan a la población vulnerable; incrementar la satisfacción de los usuarios de los programas de asistencia social; capacitar y mantener actualizado al personal en los programas de asistencia social y cumplir los lineamientos de estándares internacionales implementados en la institución.