------

viernes, 3 de noviembre de 2017

Verónica Maldonado dará el taller Poética de la escena infantil, dentro de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis

*Las jornadas de trabajo serán del 16 al 21 de noviembre en el Centro Cultural Clemente Carrillo y es gratis
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis y con el objetivo de comprender la naturaleza poética del teatro, sobre todo del que se hace para niños, y acometer la tarea de ser poetas para la escena, del jueves 16 al sábado 21 de noviembre se ofrecerá el taller Poética de la escena infantil, impartido por Verónica Maldonado, de la coordinación de literatura del INBA.
Teniendo como sede el Centro Cultural Clemente Carrillo de la UdeO, el taller se llevará a cabo de  las 16:00 a las 21:00 horas, y está dirigido a actores, directores de teatro, estudiantes de teatro, dramaturgos  en formación y creadores escénicos en general, interesados en crear espectáculos para la infancia.
Este taller parte de la incomprensión sobre el papel que juega el público en el hecho escénico, de no darle acción ni participación desde el goce poético. El público que es interpelado por un poeta escénico, está obligado a pensar y sentir, a terminar de construir el universo que le está siendo evocado desde la escena. El público es el principio y fin del acto artístico.
Comprender la naturaleza poética del teatro, sobre todo del que se hace para niños, y acometer la tarea de ser poetas para la escena, permitirá la creación de espectáculos potentes y plenos de significado y sentido.
Verónica Maldonado es dramaturga, actriz y directora de teatro. Entre sus textos para jóvenes públicos se encuentran: “El Yeitotol” (Col. El mejor teatro para niños, editado por Corunda- CONACULTA y en segunda edición por SEP-CONACULTA para la colección los libros del rincón, biblioteca en aula “Hacia un país de lectores”)  con más de 10 montajes, cinco de los cuales formaron parte del Programa Nacional de Teatro Escolar y del Encuentro nacional de teatro de niños para niños, “Valentina y la sombra del diablo” (Paso de gato, Dramaturgia para jóvenes públicos #8) va en su montaje número 26 , uno de ellos en Bogotá, Colombia, bajo su dirección. Valentina forma parte de los textos de repertorio del Programa Nacional de Teatro Escolar.  “El viaje de Ulises “, bajo su dirección, formó parte del proyecto de teatro itinerante Xanharati del Centro dramático de Michoacán con cuatro montajes.  “Rojos puntos de vista” fue publicado en la antología de textos teatrales para la formación actoral, editorial Paso de Gato/ Toma/Conaculta.
Entre el 2012 y el 2015 se estrenaron sus obras: “Tutoriales”, bajo la dirección de Ignacio Escárcega, (México, D.F)   “Las batallas en el desierto” Dir. Ghalí Martínez, (México, D.F.), “Un teatro Xico”, Dir. Arnaud Charpentier. (Tlaxcala, Tlax.)  “La otra guerra de los pasteles” Dir. Susy López, (Puebla, Pue.) “Looper” Dir. Luis Eduardo Yee/ Isael Almanza (México, D.F.), “El viaje de Ulises” Dir. Beto Ruiz (Guadalajara, Jal.), “Checkpoint”, Dir. Rocío Carrillo (México, D.F.)  “Paka”, Dir. David Hurtado (Pátzcuaro, Mich.) “El jardín secreto” Dir. Rocío Carrillo (México, D.F), “Re Unidos” (Rocío Carrillo, Cd. México)
Su cortometraje “Insomnes” ganó como mejor guión y mejor corto el I Rally Espreso Film Fest- Mórbido y se presentó en Madrid en 2010 en el marco del II UniFest, en la sección invitada. Otros trabajos de dramaturgia bajo su dirección: “Máquina 30000” (Beca producción  proyectos centenario-bicentenario Instituto Tlaxcalteca de Cultura), “Segiz o la historia del príncipe dormido” (Beca producción, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes).
Ha impartido talleres de dramaturgia y poética para la escena infantil desde 2006 en Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Morelos, Guanajuato, Coahuila y en Colombia. Ha sido jurado en diversas muestras estatales de Teatro y asesora para el programa Alas y Raíces.

Ha obtenido más de 15 premios y reconocimientos por sus trabajos en dramaturgia, guionismo , narrativa y crítica cinematográfica.   

0 comentarios: