------

lunes, 30 de octubre de 2017

Del 12 al 19 de noviembre será la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2017

*Como novedad se incluye el Premio César López Cuadras 2017 y la invitación a editoriales
Con un atractivo programa que nuevamente matiza con tintes internacionales a la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2017, esta mañana se dio a conocer el programa de la decimó sexta edición de la mayor fiesta literaria en el noroeste del país que tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre teniendo como sede la Plazuela 27 de Septiembre.
La rueda de prensa estuvo encabezas por Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien agradeció la anfitrionía y colaboración estrecha del municipio de Ahome y su presidente Municipal Álvaro Ruelas por trabajar en equipo y llevar a cabo una jornada más de actividades en este año.
El funcionario estatal dijo que esta edición tiene características muy especiales que la diferencian de las ediciones anteriores, pero sobre todo que tenga este carácter de nacional y que tengan la posibilidad de en su agenda contar con escritores y artistas de talla internacional.
Dijo que esta edición ha sido producto de largas discusiones en el tenor de que no solo escritores internacionales o escritoras nos visiten ahora a propósito de la edición 16 de la Feria del Libro sino también que más casas editoriales se interesen por participar en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2017.
Por su parte, el coordinador del Comité de la Feria del Libro dio algunos aspectos del programa.
Dijo que el programa tiene tres vertientes; una que tiene que ver con la presentación de las principales tendencias de la literatura nacional y donde se está buscando siempre escritores que estén marcando la pauta, no solo en término de las publicaciones sino que marcan cual es la tendencia de la literatura lo que está marcando el derrotero a nivel nacional. Y por otra parte, abrir una ventana de qué es lo que están haciendo en otros países, de tal manera que sirva para nutrir a nuestros lectores. Y la tercera vertiente tiene que ver con el propósito esencial de esta feria del libro, que es la formación de públicos lectores entre niños y jóvenes a través de la animación de los cuentacuentos, títeres y teatro se busca abrir posibilidades, oportunidades para las nuevas generaciones y los libros.
Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del ISIC,  dijo que esta feria internacional reúne algunas características especiales, en primer instancia el hecho de considerarla o darle un tratamiento de internacional va a servir como propulsor de invitaciones que a partir de hoy se van a hacer muchos más presentes, más continuas y a partir de hoy va a establecer un vínculo y una relación más extensiva hacia los autores internacionales.
Anunció también otro hecho inédito como lo es el premio César López Cuadras, que estimula además a las editoriales alternativas, que se manejan con muy poco recurso y que va a tener en el jurado a lectores muy jóvenes. El premio consiste en la compra del acervo de las editoriales ganadoras y esta compra se va  distribuir en salas y redes de lectura a nivel estatal.
La programación infantil y juvenil fue dada a conocer por el escritor Alfonso Orejel quién destaco la presencia de cinco escritores dirigidos a este público, así como títeres y teatro guiñol.
En su momento, Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, agradeció las alianzas que hace el gobierno del estado con el municipal para hacer posible estos eventos de gran relevancia y destacó otra innovación en esta feria a través del Club de Lectura Yo soy Lector.
“Este club de lectura del municipio ha preparado tres actividades innovadoras en el marco de la Feria Internacional del Libro, como es la premiación del concurso de Booktuber, en el cual a través de videos en las redes sociales se promociona la lectura, en esta ocasión estará acompañando en la premiación una de las Booktuber más importante a nivel nacional su nombre artístico es Rainbook”.
Otra actividad realizada por este club de lectura es el evento donde se podrá conocer al escritor Harumi Murakami, uno de los más conocidos en el mundo, y en esta ocasión estarán acompañándose de músicos de la ciudad de Los Mochis que van a interpretar piezas musicales que aparecen en la obras literarias de Harumi Murakami y por último, pero no menos importante, el evento Biblioteca Humana.
Para culminar, el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas agradeció el empeño y preocupación de parte de los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2017 porque aun con falta de presupuestos ha salido avante en estas 16 ediciones.

Igualmente aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno estatal por la realización de este evento y por la amplia oferta cultural que se ha dado en este año poniendo muy en alto el municipio de Ahome, asimismo reconoció todo el sacrificio que se hace para llevar a buen puerto este proyecto y por la disposición para trabajar en equipo con el municipio.

0 comentarios: