------

viernes, 3 de noviembre de 2017

Se invertirán 3.2 mdp a fondo perdido en apoyo a la Industria de la Masa y la Tortilla en Sinaloa




* Se reúne el gobernador Quirino Ordaz Coppel con líderes de este sector productivo de la entidad. 

Culiacán, Sinaloa; a 1 de noviembre de 2017.- Por primera vez en la historia y con el objetivo de fortalecer a la Industria de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, el Gobierno del Estado y la Federación, a través de la Secretaría de Economía, destinarán 3.2 millones de pesos a fondo perdido en apoyo a las cerca de 8 mil familias que dependen de esta actividad. 

Así lo informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel en reunión con los industriales de la masa y la tortilla, antes quienes ratificó el respaldo absoluto a este sector productivo, dado que no solo generan fuentes de empleo, sino que llevan a la mesa de los sinaloenses uno de los alimentos más importantes. 

El mandatario estatal enfatizó que estos apoyos permiten paliar la situación vulnerable en la que se encuentran los tortilleros de la entidad, recursos que sin duda no serán suficientes, por lo que planteó establecer un esquema adicional que permita a los industriales acceder a otros apoyos, como créditos con tasas preferenciales. 

Quirino Ordaz giró instrucciones al secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, para que en coordinación con Rafael Uriarte Quiroz, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, establezcan mecanismos de acciones para fortalecer esta actividad, a través de los diversos programas que operan. 

Durante su mensaje, el delegado de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, reconoció que gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel se logró etiquetar los recursos a esta industria, como parte del convenio que anualmente suscribe la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado, por lo que ya se está trabajando para que los recursos empiecen a fluir. 

Asimismo, informó que a través de la Federación de la Masa y la Tortilla, en su convocatoria 2.3, que consiste en la Creación y Crecimiento de Empresas, se han apoyado en los últimos 15 días con 13 millones a microempresarios de Sinaloa, por lo que se continuará con un “barrido” en toda la entidad para que no se quede ninguno sin hacer esta certificación, la cual les permitirá acceder a más recursos. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, enfatizó que el Gobierno de Sinaloa es un aliado estratégico de los “tortilleros” de Sinaloa, puesto que a través de la Unidad Rápida de Gestión Empresarial (URGE) se han atendido y vinculado a 79 empresarios de este sector en diferentes servicios. 

Además, se han financiado a través de los programas Compite Emprendedor y Compite Productivo un total de 31 casos que van desde los 10 mil hasta los 300 mil pesos, sumando 1 millón 575 mil pesos en infraestructura productiva en sus negocios. 

A su vez, el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz, enfatizó que se está haciendo un esfuerzo mayúsculo por mantener el precio de la tortilla en los 18 municipios, pese al incremento de los insumos, por lo que es necesario contar con el apoyo de los tres órdenes de gobierno para no afectar la economía de las familias sinaloenses. 

Destacó la importancia de modernizar las empresas, puesto que la adquisición de maquinaria tecnificada representaría un ahorro del 25 por ciento en el consumo de gas y energía eléctrica, lo que daría un margen de maniobra para no incrementar el precio del kilogramo de la tortilla, como ya sucede en el vecino estado de Sonora, cuyo costo oscila en los 20 pesos. 

A esta reunión asistieron el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; los subsecretarios de Planeación y Fomento Económico de Sedeco, Morayma Yaseen Campomanes y Lauro Meléndrez Parra, respectivamente, entre otras personalidades.

0 comentarios: