------

martes, 31 de octubre de 2017

Logra el Gobierno de Sinaloa conocer lo que niñez y adolescencia piensa sobre sus derechos

-Los foros se realizaron en los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome, y la información que se sistematizará resultará en políticas públicas para la niñez y la adolescencia.


Los Mochis, Sinaloa a 31 de octubre de 2017.- Con una animada participación de niñas, niños y adolescentes, se llevaron a cabo los Foros de Consulta en las comunidades de Tehueco, El Fuerte; Baymena, Choix; y Zapotillo en Los Mochis, en donde se rescató la opinión de cada uno de ellas y ellos, con el fin de elaborar políticas públicas que impacten en el desarrollo integral y de respeto de la niñez y la adolescencia en Sinaloa. 
El Gobierno del estado, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), pretende elaborar políticas públicas en base a la opinión de quienes son los protagonistas de las familias sinaloenses, para poder trazar el rumbo y aplicación que deben de llevar las leyes en Sinaloa. 
La Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Margarita Urías Burgos expresó que este ejercicio se llevará a todo el estado, con diferentes temas, como lo son discriminación, migrantes, comunidades indígenas, salud, embarazo en adolescentes, violencia, entre otros. 
“En estos foros queremos conocer lo que nuestra niñez y adolescencia piensa, sobre sus derechos, todo en base a los cuatro ejes rectores que nos marcan desde SIPINNA Nacional, supervivencia, desarrollo, protección y participación.” 
Durante estos foros contamos con participación de niñas, niños y adolescentes de 4 a 17 años, entre ellos se pudo recoger la opinión y su sentir con respecto a sus derechos y lo que necesitan en sus comunidades, entorno de familia y educación. 
En Los Mochis contamos con la presencia del Presidente Municipal, Álvaro Ruelas Echave, quien comentó que las acciones que como Gobierno tienen que aplicar es un derecho que ellos tienen para poder garantizarles a NNA, un sano desarrollo, libre de violencia. 
Luego de la sistematización de la información que ha logrado recabar en estos foros, se realizarán las políticas públicas que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel está buscando para ejecutar las acciones y políticas de una manera transversal en beneficio de la niñez y adolescencia. 
Durante estos foros se contó con la presencia de la Delegada de CDI en Sinaloa, Mayra Peñuelas Acuña, el Procurador Auxiliar de la Dirección del Trabajo, José Fernando Vázquez, así como el Delegado de la Dirección del Trabajo, Gabriel Olivas, el Director de Educación de Choix, Alan Corrales Valenzuela, Josefina Carbajal Samaniego, Presidenta de DIF El Fuerte. 
Así como el  Director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de El Fuerte, Ulises Astorga Mendoza y las y los secretarios ejecutivos de SIPINNA municipal, de Choix, El Fuerte y Ahome, María Guadalupe Olaís Soto, Víctor Robles y Karina Soto, respectivamente. 





0 comentarios: