------

martes, 15 de mayo de 2018

Sinaloenses educadores de éxito

1-HEAD_sinaexi1518.jpg
Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 15 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En múltiples ocasiones estudiantes sinaloenses han subido a los podios más altos de competencias científicas y tecnológicas a nivel nacional e internacional con la presentación de proyectos innovadores. Sin embargo, sus logros no serían tales sin la guía de sus asesores.

El proyecto ha tenido varias participaciones desde que fue desarrollado hace un año. Primero ganó una feria local de emprendimiento, también la Expociencias regional, donde obtuvo el pase a la Expociencias nacional, al ser de los 16 mejores proyectos del estado de Sinaloa para presentarse en el TecnoCamp 2.0, en Culiacán. Ahí ganó plata en la categoría Proyectos Multimedia, así como el derecho a participar en Infomatrix Latinoamérica, en Guadalajara, Jalisco, del 11 al 14 de marzo, donde lograron medalla de bronce.

Será el próximo mes de julio cuando el asesor y sus estudiantes pongan a disposición la aplicación en Android, así como en iOS.

Tecnología
Otro orgullo reciente de jóvenes sinaloenses es a nivel Latinoamérica por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (Uadeo), quienes obtuvieron medalla de oro en la categoría Robótica de Infomatrix Sudamérica, celebrada en Ecuador, encuentro avalado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), región Ecuador.

Quienes lograron el codiciado sitio en el encuentro científico son Eugenio Rodríguez Palomares y Karely Alejandra Cárdenas López, quienes cursan la carrera de sistemas computacionales y psicología, respectivamente, en la unidad Mazatlán de la Uadeo. Sus asesores, el maestro Juan Carlos Ojeda Alarcón y el doctor Víctor Manuel Morales Parra, fueron los guías del proyecto que además logró ovaciones por parte de los participantes y del jurado calificador.

Los jóvenes idearon un robot que permitiera la búsqueda, rescate y traslado de objetos y personas a largas distancias. Lo llamaron RATT, robot de ayuda todo terreno.
1-profesor1518.jpg
Morales Parra explicó que el RATT es un medio de locomoción, un proyecto modular que puede emplearse como un medio de apoyo para trasladar objetos y víveres ante desastres naturales o extravío, en los que se requiera desplazamiento a grandes distancias.

“El trabajo hecho por estos estudiantes y docentes pone en manifiesto que la educación impartida en la Universidad de Occidente es de las mejores de Latinoamérica y han dejado en claro la calidad de la investigación que se desarrolla en la institución”, comentó.

En el encuentro científico, celebrado del 21 al 24 de febrero pasado en la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, participaron 160 proyectos de países como Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú y México, en las categorías: Robótica, Desarrollo de software, Divulgación científica, Arte digital, Animación y Cortometrajes.

0 comentarios: