------

viernes, 18 de mayo de 2018

Presenta el poeta Antonio Martín Cepero su libro La invalidez de la ausencia



*El volumen fue presentado en la Sala de Arte Joven del ISIC 

Al presentar su libro de poemas La invalidez de la ausencia (editorial Didot, España), el escritor español Antonio Martín Cepero comentó que con este volumen cierra el ciclo sobre Sinaloa, donde reside, y en el que da forma a “una poesía personal, intimista”, de sentimiento sobre el dolor de la ausencia. 

El libro fue presentado en la Sala de Arte Joven del Instituto Sinaloense de Cultura, con comentarios a cargo de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC y Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura. 

Antonio Martín Cepero comentó que llegó en 2001 a Sinaloa y “desde entonces me siento aquí como en mi casa, y si me preguntan de dónde soy, diría que soy mitad español y mitad sinaloense; hay algo que me atrae de esta tierra, aunque no soy tan hombre y huyo del verano”. 

Ramírez Bernal comentó que es larga la presencia de este autor español en la vida literaria de Sinaloa, ya que en 2011 publicó aquí el poemario Buraco del sueño (Palabras del Humaya, Instituto Municipal de Cultura), un libro permeado por la nostalgia y el dolor. 

“Y cuando esperábamos un tránsito hacia la luz en la obra de Cepero, nos encontramos que ese tono de duelo se encuentra acentuado en La invalidez de la ausencia, en el que la figura del ser amado es como “una ausencia que lacera”. “Este libro, agregó, es el que acerca a Cepero a la tradición poética mexicana, aquella que encuentra en la muerte su leit motif”. 

Por su parte, Jesús Ramón Ibarra comentó que “este libro nos trae a la mente otros textos sobre la muerte, y está definido en tres partes: Reconocimiento de la pérdida, diálogo con la ausente y despedida o desprendimiento… Es un libro bien urdido, con esa condición de la lírica tradicional que se desborda para atacar las diversas condiciones de la ausencia”. 

0 comentarios: