------

sábado, 2 de junio de 2018

“Sí es necesario debatir pero de manera propositiva, con reglas claras y de nuestra parte estamos listos”: Zenén Xóchihua



Los Mochis, Sinaloa.- “Sí es necesario debatir pero de manera propositiva, con reglas claras y de nuestra parte estamos listos”, afirmó el candidato a la diputación federal, Zenén Xóchihua Enciso.

Ante las versiones en el sentido de que no habría debate de candidatos a diputados federales en el distrito 02, el abanderado de la coalición Por México al Frente, aclaró que sus representantes ante el INE, desde hace varias semanas, plantearon por escrito la necesidad de realizar debates.

“Podríamos decir que nuestro representante ante el INE fue el primero que planteó, y lo hicimos por escrito, tenemos el acuse de recibido donde estamos solicitando la realización del debate, es cuestión de revisar las actas”, precisó.

Cuestionado acerca de la postura de otros candidatos de recurrir ante los tribunales para exigir que se lleve a cabo el debate, Zenén Xóchihua dejó claro que en su caso, no es una situación que se haya planteado de esa manera, sino que se estaría buscando un acuerdo en lo local con las autoridades electorales. 

El candidato de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reiteró que en su caso, siempre se ha mostrado la disposición de participar, de estar abiertos a los debates porque son necesarios.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos a debatir, porque es una herramienta muy importante para que la gente tome sus decisiones”, destacó.

Sobre los argumentos que plantea el Instituto Nacional Electoral a nivel local, de que es una cuestión de recursos, consideró que esta es una situación que se debe revisar y buscar los mecanismos necesarios para que se lleve a cabo el debate.

“En ese sentido, se supone que la autoridad electoral es la responsable, en el caso de los partidos políticos no se ha sabido que tengan que hacer una aportación económica para la realización de debates, incluso en eventos anteriores, me ha tocado debatir en el 2010 y en el 2015 y nunca me pasaron la charola”, puntualizó.

Agregó que tanto el órgano electoral como los mismos partidos, para sus tareas y responsabilidades tienen un presupuesto asignado y dijo desconocer si hay alguna propuesta formal hacia las dirigencias partidistas con relación a ese tema.

Zenén Xóchihua señaló que más que una discriminación hacia los candidatos por dejarlos fuera de la posibilidad de debatir, lo que se ve es una falta de voluntad de la autoridad local, porque si se están realizando otros ejercicios de este tipo a nivel estatal y nacional, no es posible permanecer ajenos a la realización de este tipo de eventos.

0 comentarios: