------

lunes, 28 de mayo de 2018

Luis Gómez Lomelí y Mercedes Luna, ganadores del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2017


* La entrega se realizará este viernes 1 de junio en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario a las 19:00 horas
Luis Felipe Gómez Lomelí, de Puebla y Mercedes Guadalupe Luna Fuentes de Coahuila, fueron declarados ganadores del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2017 en los géneros de Cuento y Poesía, respectivamente, el cual recibirán el próximo viernes a las 19:00 horas, en un acto a celebrarse en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura.
En el género de Cuento, el jurado integrado Eduardo Antonio Parra, Luis Jorge Boone y Vicente Alfonso, seleccionó por unanimidad, de entre 40 trabajos recibidos, el libro titulado Perorata, firmado con el seudónimo Agustín Barba, correspondiente a Luis Felipe Gómez Lomelí, de Puebla, Puebla.
El jurado consideró que Perorata destaca “a causa de la calidad de sus relatos en los que se advierte madurez literaria, un amplio conocimiento de las técnicas y estructuras narrativas, un manejo del lenguaje abundante y a la vez contenido, preciso, y por plasmar un reflejo de la violenta realidad actual sin caer en lo amarillista ni en el tremendismo a través de personajes creíbles, humanos e historias tensas, originales y redondas”.
Por otra parte, en Poesía, el jurado integrado por Claudina Domingo, Christian Peña y Víctor Cabrera, seleccionó por unanimidad, entre 72 trabajos presentados, el llamado La habitación higiénica, firmado con el seudónimo Hypatia Quebrada, que al abrir la plica, correspondió a Mercedes Guadalupe Luna Fuentes, de Saltillo, Coahuila.
El jurado lo seleccionó "por su gran calidad poética, que se sostiene en la tensión entre una densidad lírica formalmente acabada y la expresión de un mundo interior llevado al límite”.
El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, edición 2017, está dotado con premios únicos e indivisibles por 125 mil pesos, y es convocado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y está dirigido a todos los escritores mexicanos radicados en la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá.
La entrega del Premio se realizará el próximo viernes 1 de junio a las 19:00 horas, en el marco de las Jornadas Literarias Gilberto Owen, que se organizan en torno a dicho Premio para celebrar al poeta nacido en Rosario, Sinaloa.

0 comentarios: