------

lunes, 5 de junio de 2017

Llama secretaria de Desarrollo Sustentable a conectarse con la naturaleza en el Día Mundial del Medio Ambiente


*La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa emprendió una serie de actividades de la mano de los Ayuntamientos de diferentes municipios, buscando conectar a la ciudadanía con la naturaleza

ISLA MAVIRI, AHOME, SINALOA, 05 DE JUNIO 2017.- Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa se une al llamado lanzado por la Organización de las Naciones Unidas y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual exhorta al mundo a «Conectar a las personas con la naturaleza», tema con el cual Sinaloa debe identificarse, aseguró la Secretaria, Martha Robles Montijo, por lo que invitó a mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas a unirse y salir a tomar los espacios naturales para poder conocer y apreciar su valor.

Para lograr empoderar a la ciudadanía en el cuidado de sus espacios naturales, la secretaría dijo, trabajó de manera coordinada en una agenda integral de la mano con diversos municipios, los cuales desde el pasado viernes vienen realizando labores de reforestación, rescate de espacios públicos y naturales, limpieza de los ríos, platicas, conferencias y talleres que muestren a chicos y grandes la importancia de la naturaleza para el desarrollo de la región.

“El tema que la ONU trabaja este año nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar como personas en la naturaleza y nuestra dependencia estrecha a la naturaleza, nos plantea el reto de descubrir vías divertidas e interesantes de experimentar y valorar esta relación esencial”, manifestó durante el mensaje ofrecido en el evento realizado a favor del Día Mundial del Medio Ambiente en la Isla Maviri, en el municipio de Ahome.

En coordinación con el Ayuntamiento de Ahome y el Alcalde Álvaro Ruelas Echeve, se logró convocar a más de 100 personas para una jornada de limpieza y rehabilitación de esta playa, misma que forma parte de las áreas naturales del municipio y la cual es el destino preferido de las y los ahomenses durante los fines de semana y periodos vacacionales.

“Invitamos a las y los alcaldes a sumarse en los festejos del Día del Medio Ambiente y tal fue el resultado que estamos aquí en el Maviri acompañando al alcalde Álvaro Ruelas a llevar acabo esta acción de limpieza y concientización en el Maviri, de igual manera en los Municipios de: Rosario, Culiacán, Navolato, Mazatlán, Guasave, Escuinapa, Mocorito y Concordia realizaran actividades durante este día y lo que resta de la semana”.






La Isla el Maviri es actualmente administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y se somete de manera voluntaria a un programa de certificación de playas limpias, razón por la cual es de suma importancia concientizar a sus habitantes y visitantes sobre la limpieza de la misma el respeto de sus áreas naturales.

Aseveró que hoy se busca sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

La titular de la SEDESU, Robles Montijo, señaló que trabajar de la mano con el lema de las Naciones Unidas no sólo ayuda al desarrollo del Estado, sino que además permitirá trabajar de la mano con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, incorporándolos a los trabajos diarios que se realizan desde cada trinchera.

Invitó a la ciudadanía a conocer más sobre el lema «Conectar a las personas con la naturaleza» visitando http://worldenvironmentday.global/es/ y uniéndose a las acciones realizadas en los municipios de Sinaloa, así como las actividades programadas por las Naciones Unidas.

ACTIVIDADES:
LUNES 05 DE JUNIO
Culiacán
Jornada de Limpieza del Canal del Fracc. Prados del Sur, a las 8:00 hrs.
Inauguración de la Semana Ambiental en el Conalep III, a las 8:00 hrs.
Conferencia del Programa de Preservación del Jaguar, Facultad de Biología, 11:00 hrs.
Mazatlán
Actividades varias del 1er. Foro de Expresiones de la Naturaleza para la Sustentabilidad de las 7:00 a las 14:30 hrs. En el Bosque de la Ciudad y en Cemez.
Navolato
Jornada de Arborización en las Riberas del Río Culiacán en el poblado de Bariometo.
Platicas de Educación Ambiental, en la Escuela Primaria Beniro Juárez.
Campaña de Arborización de los Guardianes del Agua (CEAPAS), Esc. Primaria Club de Leones.
Taller de Biodiversidad en la Zona de Influencia de la Bahía Santa María, por la mañana, Esc. Primaria Sésamo.
El Rosario
Inicio de la Campaña Adopta un Árbol, H. Ayuntamiento del Municipio de El Rosario.



*Para conocer más actividades les invitamos a visitar nuestro calendario en: https://goo.gl/jRFxig





0 comentarios: