------

jueves, 8 de junio de 2017

Aprueba Congreso del Estado crear el Sistema Local Anticorrupción

-Los diputados también aprobaron la Ley de Responsabilidades Administrativas.
De manera unánime, la LXII Legislatura aprobó el dictamen con el que se crea el Sistema Local Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.
Con la aprobación del dictamen, se establecerán mecanismos de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno y las bases mínimas para la prevención, detección, sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, la fiscalización de los recursos públicos y emitir políticas públicas integrales en la materia, con participación de la ciudadanía de manera organizada.
El SLA cuenta con una integración y atribuciones equivalentes al Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, un Comité Coordinador, una Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador, un Consejo de Participación Ciudadana, y tener participación en el Sistema Nacional Anticorrupción.
Algunas de las facultades del Comité Coordinador son la aprobación, diseño y promoción de la política estatal en la materia, retroalimentar a la plataforma digital nacional, conocer el resultado de las evaluaciones que realice la Secretaría Ejecutiva y emitir un informe anual sobre avances y resultados, entre otras.
Se establece que en el caso de las declaraciones de conflicto de interés, de patrimonial y fiscal, los servidores públicos deberán de presentarla, pero quedará a voluntad de cada uno el hacerlas públicas.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Irma Moreno Ovalles, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, señaló que desde el Congreso se han realizado trabajos abiertos y de cara a la sociedad, toda vez que es momento de combatir la corrupción, siguiendo recomendaciones de parte del Instituto Mexicano para la Competitividad, en relación a lineamientos que el SLA debe de contener.
Indicó que la ciudadanía pide ponerle un alto a la corrupción, y desde el congreso se les ha escuchado, dando muestra que desde el legislativo se está combatiendo ese flagelo y cerrándole la puerta.
Cabe destacar, que en el caso de la Ley del Sistema Local Anticorrupción consta de cinco títulos y 46 artículos naturales, mientras que la Ley de Responsabilidades Administrativas  aprobado consta de cuatro capítulos y 229 artículos.

Es importante señalar, que la LXII Legislatura seguirá trabajando en los contenidos adicionales para complementar las bondades del sistema.

0 comentarios: