------

martes, 6 de junio de 2017

Comité Ciudadano en Sistema Local Anticorrupción: Dip. Irma Moreno


-         
Presenta avance del análisis y dictaminación la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
-          Durante la sesión de este martes se le dio primera lectura al dictamen del SLA.
En el avance que se tiene del análisis y dictaminación de las iniciativas presentadas para la instalación en Sinaloa del Sistema Local Anticorrupción, destaca la importancia de la participación ciudadana en el cumplimiento de un objetivo claro que es la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
Al hacer un recuento del trabajo que se realiza en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, su presidenta diputada Irma Moreno Ovalles (PRI), señaló que están en ese análisis iniciativas del PAN, PAS, Coparmex, diputada María Eugenia Medina Miyazaki y un paquete que propusieron las diputadas Irma Tirado, la propia Irma Moreno y el diputado Francisco Montenegro.
Explicó que el propósito es tener una auténtica fiscalización y control de los recursos públicos, así como emitir políticas públicas integrales en la materia.
En la constitución del Sistema Local Anticorrupción se advierte la incorporación de un Comité de Participación Ciudadana que estará integrado por 5 ciudadanos destacados por su contribución al combate a la corrupción, que colaboren con el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, que sean una instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del sistema y que ellos se rotarán anualmente para la representación ante el Comité Coordinador.
La diputada Moreno Ovalles precisó que el comité de participación ciudadana será electo por un comité de selección que será propuesto por los diputados.
El documento que recibió primera lectura durante la sesión de este martes, consta de Doscientos Veintinueve Artículos naturales así como Cuatro Artículos Transitorios, y precisa que el SLA cuenta con una integración y atribuciones equivalentes al Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, un Comité Coordinador, un Consejo de Participación Ciudadana, y tener participación en el Sistema Nacional Anticorrupción.
Algunas de las facultades del Comité Coordinador son la aprobación, diseño y promoción de la política estatal en la materia, retroalimentar a la plataforma digital nacional, conocer el resultado de las evaluaciones que realice la Secretaría Ejecutiva y emitir un informe anual sobre avances y resultados, entre otras.


0 comentarios: