------

jueves, 8 de junio de 2017

Aprueban diputados reformas a la Ley de Salud y a la Ley de Desarrollo Urbano

-          Con estas modificaciones se incorpora la medicina tradicional en el marco jurídico en materia de salud, además se instituyen los Institutos Municipales de Planeación en todo el Estado.
De manera unánime, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Salud y Asistencia Social sobre iniciativas que proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Dichas modificaciones, tienen el objeto de incorporar la medicina tradicional en dicho marco jurídico, con lo cual se pretende garantizar los derechos en materia de salud a las comunidades indígenas, además de armonizar la Ley Estatal con el ordenamiento general.
Asimismo, habrá de impulsarse el bienestar y el desarrollo de las familias pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, tomando en cuenta sus valores, sus usos y costumbres y organización social.
Deberá de promoverse el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones adecuadas, así como la formación y capacitación de los recursos humanos requeridos, como el poder brindar la información necesaria y correspondiente a su atención, en su lengua, cuando se trate de usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas.
Mandatan instituir Institutos Municipales de Planeación en todo el Estado
El Pleno del Congreso se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Planeación y Desarrollo sobre iniciativa que propone instituir los Institutos Municipales de Planeación.
De acuerdo al documento, estos institutos fungirán, con presupuestos autónomos, como organismos descentralizados con el propósito de que se lleve a cabo una mejor planeación urbana, desarrollo urbano y ordenamiento territorial dentro de todos los municipios integrantes de nuestra entidad federativa.
Además, deberán concretar acciones de participación reciproca para la consecución de los planes y programas de desarrollo, y proyectos, de corto, mediano y largo plazo para que éstos trasciendan las administraciones municipales. Por lo que habrán de establecerse las bases sobre las cuales habrán de instituirse los institutos.

Cabe destacar que en el caso de los municipios chicos que no cuenten con las condiciones para su instalación, estos podrán apegarse a los institutos de planeación de municipios vecinos más grandes para que los apoyen.

0 comentarios: