------

domingo, 22 de abril de 2018

La vivienda vernácula sinaloense, ligada al entorno: Dr. Ricardo Mendoza



Patrimonio cultural





*Ofreció conferencia sobre el tema en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario
Fruto de una investigación durante cuatro a cinco años, el doctor Ricardo Mendoza Anguiano, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dictó la conferencia La vivienda vernácula en Sinaloa: Permanencias tipológicas arquitectónicas, en la que mostró tipos de vivienda fuertemente relacionadas con su entorno, y acordes con el tipo de clima.

Invitado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, la conferencia se desarrolló en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, como parte del ciclo de conferencias sobre nuestro patrimonio cultural, y en su disertación fue acompañado por Vicente Amaral, titular de esa dirección.

En sus conclusiones, el conferencista expresó que la vivienda popular está relacionada con el medio ambiente, y solo varían en sus materiales según la región en que se ubican; por lo común son piezas rectangulares usadas para el descanso, mientras que las actividades diarias se realizan fuera, el sol es retomado para la orientación y hay relación entre las ramadas con los portales.

Expresó que la distribución étnica de Sinaloa tiene relación con el tipo de vivienda, los totorames con casas precarias y al aire libre, los tahues y cahítas con viviendas de vara trenzada recubierta de lodo y techos de palma, los acaxes y xiximes con casas de madera. 
Se usan cardones o biznagas como cercas para protección o cercos de piedra, o de madera de la región, y en general materiales que se consumen con la naturaleza al terminar su ciclo útil.

Entre los árboles que se usan para la construcción y los muebles están el guaje, el ébano, el mezquite, la mora, la jotama, el avellano, la vara blanca, la vara colorada, el otate, la amapa rosa, el guayacán, la palma real, el pino, el cedro, la guásima y el mangle.

Mencionó también el uso de materiales de desecho o reciclaje en muchas viviendas actuales, como plásticos para recubrir los techos de palma o de terrados deteriorados, el uso de láminas de zinc usadas como paredes o techos, de cercas con plásticos o resortes de colchones, etcétera.

0 comentarios: