------

martes, 24 de abril de 2018

Revista Ra-Ximhai, un universo de las ciencias sociales


Por Janneth Aldecoa

Los Mochis, Sinaloa. 23 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 2004, el norte de Sinaloa cuenta con una revista científica que nació como un homenaje a las culturas indígenas que forman parte importante de la riqueza cultural de México. Su nombre es Ra-Ximhai, en lengua hñähñú significa “el mundo, el universo o la vida”. Se refiere a la naturaleza desde un punto de vista cosmológico signado por los indígenas otomíes.

La revista es editada por la Universidad Autónoma Indígena de México, ahora Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS).

En junio pasado, asumió el cargo de editor general de la publicación Pedro Cázares Aboytes, doctor en ciencias sociales por la UAIS, quien se encuentra a cargo de la Dirección de Investigación en la instancia y es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, compartió que se trata de una revista científica creada con la finalidad de difundir los resultados de la investigación sobre sociedad, cultura y desarrollo sustentable de investigadores mexicanos y de otros países. Añadió que el contenido y toda contribución es sometida a un estricto arbitraje.

“Ha sido una tarea compleja e interesante. No es lo mismo cuando formas parte de un comité editorial o eres dictaminador. Encabezar una revista de este tipo implica mucho compromiso, mucho trabajo. Todos los que nos encargamos de una revista aspiramos a que viabilice la publicación de artículos científicos, en este caso de las ciencias sociales”.

Antes de su llegada a la edición general de la revista, esta era multidisciplinaria, publicaba artículos de ciencias sociales y desarrollo sustentable principalmente, ahora se enfoca en contenidos relacionados con las ciencias sociales.

“Como editor general de la revista, junto con el doctor Guerra García, acordamos que esta fuera solamente de ciencias sociales. Modificamos el comité editorial interno y externo porque sabemos que debe haber principios de rotación y quisimos refrescar las ideas con los comités editoriales”.

La decisión se acompañó de la creación de nuevas revistas que saldrán a la luz próximamente. La que será la segunda revista de la UAIS abordará publicaciones científicas sobre desarrollo sustentable, recursos naturales y medio ambiente. El primer número será dirigido a estudiantes y profesores que no son parte del SNI o bien, de investigadores en formación.

Otra revista integrará publicaciones sobre estudios sociales y población, con temas demográficos; otra publicación será sobre historia.

“Estamos tratando de generar todo un abanico de revistas de investigación, por eso esta revista será solamente de ciencias sociales. Quisimos delimitar todas las áreas de aplicación y generación de conocimiento”.

Los diferentes números de Ra-Ximhai han contado con la asignación de coordinadores de dossier que realizan convocatorias para recibir propuestas de artículos científicos y que son dictaminadas.

El próximo número de Ra-Ximhai saldrá a finales de junio, con participación de la Red Latinoamericana de racismo, xenofobia y educación en América Latina. Contará con artículos de Argentina, Brasil, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia y México.

“Reconocemos que la revista todavía está lejos de tener el impacto de las revistas más importantes, pero en el norte de Sinaloa no hay una sola revista científica indexada. Ahorita en Sinaloa solo hay dos o tres revistas indexadas. Ra Ximhai es la mejor 'rankeada' en Sinaloa. Son indicadores limitados, pero estamos trabajando de manera ardua para que la revista vaya creciendo”.

Ra-Ximhai aspira a ingresar al Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), para ello acotó las líneas de generación y aplicación de conocimiento y redefinió el comité científico para mejorar sus procesos.

0 comentarios: