------

martes, 24 de abril de 2018

Dan primera lectura a dictamen para modificar la Ley Orgánica del Congreso


-          Además, el Congreso conoció de la vacante de una regiduría en el municipio de Choix.

En sesión ordinaria realizada este martes, los diputados conocieron el dictamen sobre iniciativas que proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado en relación a las facultades de las comisiones permanentes.

El documento presentado por la comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, señala como procedente incluir a la Comisión de Participación Ciudadana, la competencia para conocer de las materias de transparencia y anticorrupción, a fin de atender las necesidades de la población en estas materias.

Además, considera pertinente modificar la realización de las reuniones de forma privada de las comisiones permanentes para que se realicen públicas, dejando a salvo celebrar reuniones privadas en los casos establecidos. Ello en atención al principio de máxima publicidad, que contribuya a la rendición de cuentas, la comunicación efectiva y el combate a la corrupción.

De acuerdo al dictamen, lo anterior, permitirá promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, a fin de contribuir a la consolidación de la democracia; así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.

Por otra parte, la LXII Legislatura conoció el oficio mediante cual se da la declaratoria de vacante de una regiduría en el cabildo del ayuntamiento de Choix, tras la separación del cargo de Segundo Gaxiola Fierro, toda vez que él ocupa el cargo de presidente municipal provisional y era regidor el suplente de Jesús Samuel Araujo González, quien actualmente ocupa la Tesorería Municipal y era el regidor propietario. Por tal motivo, el Congreso iniciará con el procedimiento correspondiente para la elección de un regidor sustituto.

Por otra parte, durante la sesión de este martes, se le dio primera lectura a la iniciativa de Guadalupe Iribe Gascón, para que se reforme la fracción VIII del artículo 26 y adicionar un segundo párrafo al artículo 48 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, con el propósito de armonizar la normatividad local con la federal, ampliando los alcances de las estrategias locales de vacunación y asegurando con ello el porvenir de tan importante programa.

Enseguida, se conoció la iniciativa de Maribel Chollet Morán, en la que propone adicionar el artículo 18 Bis A, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, que tiene como propósito tipificar como delito el acoso callejero, al considerar que se trata de una práctica de connotación sexual ejercida por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semipúblicos, los cuales generan malestar en la víctima.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para el próximo jueves 26 de abril a las 11 horas. 

0 comentarios: