------

viernes, 27 de abril de 2018

Senador López Brito busca reducción en gastos médicos de las familias mexicanas



Antes de concluir la LXIII Legislatura, el senador Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa de Ley con el objetivo de reducir los gastos de los pacientes que requieren medicamentos para la recuperación de su salud.

El senador panista señala que el gasto de bolsillo de las familias en México representa 45% del gasto total en salud. Esto significa que de cada 100 pesos que pagan por medicamentos, hospitalización, aparatos médicos y consultas, $45 los debe pagar el paciente en el momento de una enfermedad, sin ayuda de instituciones públicas o privadas.

Resaltó que los principales destinos de estos gastos son hospitalización y medicamentos. Y en ambos rubros, durante los últimos 5 años se ha observado un aumento de precios por encima del de la economía en general.

Lamentó que en nuestro país, el 75% del valor de mercado de los medicamentos reside en el gasto privado, donde 90% es gasto de bolsillo. Y los precios de medicamentos en México son entre 3 y 5 veces más altos que en Estados Unidos de América (EUA), inclusive tomando en cuenta efectos de tipo de cambio.

La iniciativa propone que los servicios médicos de salud de carácter social y privado, estarán sujetos a los precios máximos al público que establezca la Secretaría de Economía.

Asimismo señala que servicios privados deberán ofrecer que el paciente reciba lo necesario para la recuperación de su salud, poniendo a su disposición, paquetes que permitan optimizar su costo o adquisición, sin exceder los precios máximos al público que establezca la Secretaría de Economía.

Finalmente, el legislador señaló que los precios de los servicios de salud ponen en una situación aún más vulnerable a las familias de menores ingresos. Por lo que toda iniciativa de ley que permita dar más voz, información y poder de decisión a los pacientes permitirá proteger a los que más lo necesitan.

0 comentarios: