------

domingo, 22 de abril de 2018

Wide Wide Mazatlan


Antonio Lerma Garay

Vecino  de Palm Springs, California, Chris Borden financió su propia educación en la Universidad de Arizona trabajando en una estación de radio. Estudiante y trabajador al mismo tiempo, el joven también era aficionado a la fotografía. Tras obtener su título en Idioma  Inglés, se mudó al área de San Francisco, California, donde comenzó a producir comerciales y a aparecer en programas de televisión.  Eran los años sesenta, de hecho finales de los cincuenta, y la  industria del radio era algo compleja, por ello él fundó la “Escuela de Radio Técnica Moderna” dedicada a enseñar a las nuevas generaciones todo lo que era esa industria.
En esa época Borden comenzó a hacer reportajes acerca de las actividades deportivas que se llevaban a cabo en y alrededor de San Francisco. Fue así como descubrió que lo que le llamaba la atención era la producción de reportajes y documentales. A mediados de los años sesenta abandonó su trabajo, se olvidó de su escuela de radio y se dedicó por completo a la filmación de reportajes escogiendo como primer punto el vecino país del sur: México.

En abril de 1968 se estrenó el que fue al parecer su primer largometraje, titulado “Wide Wide Mexico”  “Ancho, Ancho México”. Borden asegura que para la realización de esta obra, viajó 19 200 kilómetros en el territorio mexicano. En ella muestra  escenas y paisajes de muchas partes del país: Guaymas, San Carlos y Álamos, en Sonora; ruinas mayas de Chichen Itza lo mismo que vestigios de la cultura tolteca;  la construcción de la vía del tren en Tuxpango; una pequeña entrevista hecha a doña Soledad Seáñez mejor conocida por haber sido la viuda de Pancho Villa; una corrida de toros, Cuernavaca, Oaxaca, Veracruz, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México entre otras cosas. Además la producción era a todo color y con sonido estéreo; es decir, se había utilizado lo último en tecnología.

Y si usted creyó que Mazatlán no aparece en este “Ancho, Ancho México”, pues se equivoca ya que Borden le dedica más de un par de minutos a las playas e islas locales.

A este largometraje acerca de nuestro país le siguió “Ancha, Ancha Suiza.”  No era raro que Borden apareciera en los sitios donde eran exhibidas estas investigaciones, estos largometrajes y hacía comentarios adicionales, convirtiéndose así en  un “film lecturer”, conferencista de sus propias películas. A estas producciones siguieron otras en Bali, Nepal, Francia, Micronesia, Irlanda y varias más. Para 1973 Chris Borden había filmado veintidós de este tipo de producciones en las que él actúa, produce, dirige y edita, los cuales en su época fueron transmitidos en la televisión estadounidense.

¿Alguien ha visto “Wide, Wide, Mexico”?

(En la fotografía: Chris Borden al pie del Monte Everest)

0 comentarios: