------

martes, 10 de abril de 2018

"Código Infarto" puede salvar vidas

*Durante la inauguración del Curso Taller, el Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud en Sinaloa, dio a conocer que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México.


Culiacán, Sinaloa, 10 de abril del 2018;  La capacitación constante de los médicos, sea cual sea su especialidad, logra que se salven mas vidas afirmó el Dr. Alfredo Román Messina, durante la inauguración del curso – taller “Código Infarto” en el Hospital General de Culiacán. 

El Secretario de Salud de Sinaloa informó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de decesos en México, pues el 27% de la población muere por problemas del corazón y en Sinaloa las cifras son similares.

El también Director de los Servicios de Salud en el Estado, se dijo orgulloso de que programas como “Código Infarto” se encuentre actualizado y que en todo el sector salud se cuente con la infraestructura adecuada para atender de manera oportuna a pacientes que presenten síntomas o infarto isquémico para reducir con ello la mortandad por esta causa.  

“Me siento muy orgulloso de que Código Infarto Sinaloa este actualizado, estoy muy satisfecho y muy impresionado con la aplicación, todavía me sorprende, tuve la oportunidad no solo de conocerla si no de curiosear con ella y estoy seguro que es una aplicación que va a cambiar la vida de muchos”, manifestó. 

En tanto, el Dr. Manuel Odín de los Ríos Ibarra, Jefe de Servicios de Cardiología del Hospital General de Culiacán, detalló que el Código Infarto es una estrategias ambiciosas donde se trabaja desde la educación, para que los pacientes sepan reaccionar ante cualquier tipo de síntoma que indique un problema en el corazón.

“Un paciente con alto riesgo que tenga molestia en el pecho, cualquier dolor intenso que nunca se hubiera presentado, hay que hacerle caso, si el dolor se provoca por más de 20 minutos y por más de 5 minutos hay sudoración y falta de respiración es el momento de ir al hospital, pero ir a chequeo si yo siento un dolor en el pecho o cuando hago ejercicio no me siento bien pues es hora de checarse de manera profunda sobre todo si hay factores de riesgo”, advirtió. 

Odín de los Ríos Ibarra, recordó que existe una APP denominada Código Infarto la cual se encuentra en plataforma IOS para IPhone o Play Store para Android, explicó que se trata de una aplicación que te lleva de la mano para que conozcas cuál es tu riesgo cardiovascular, puedes retroalimentarla proporcionando los datos de riesgos que tengas, hacer un historial médico que le servirá al médico que te va a atender, así mismo se indica  una ruta que puedes seguir con un GPS para llevarte al centro con mejor capacidad más cercano para atenderte en caso de presentarse síntomas de infarto.

Cabe señalar que en el 2015 y parte del 2016, la aplicación Código Infarto fue el número uno de descargas y 2016 en el Play Store para Android.

En el Curso – Taller, “Código Infarto”, el cual fue dirigido a cardiólogos, urgenciologos, médicos residentes y médicos de medicina general de todo el estado así como a los integrantes de las redes de código infarto, también estuvieron presentes el Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, Director del Hospital General de Culiacán; Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Atención Médica y el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto, entre otros invitados especiales.

0 comentarios: