------

viernes, 13 de abril de 2018

Que sociedad civil se apropie del papel de protagonista en Gobierno Abierto: Ibarra


Ciudad de México, 13 de abril de 2018

A que la sociedad civil se apropie del papel de protagonista al interior de Gobierno Abierto y vaya adquiriendo confianza en las autoridades, invitó la Comisionada de Ceaip Sinaloa, Ana Martha Ibarra López Portillo.
Ello al participar en la Primera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, Co Creación desde lo local, que se desarrolla los días 12 y 13 de abril en las instalaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la ciudad de México.
La representante de los trabajos de Gobierno Abierto en Sinaloa, dijo que la sociedad civil “no se la cree y se resiste a ser el personaje principal en estos ejercicios”.
Narró la forma en que tanto autoridades de los tres poderes como organismos autónomos, grupos diversos de la sociedad civil y ciudadanos en lo particular, se han ido sumando a la ola de Gobierno Abierto en Sinaloa que recientemente presentó los resultados de un sondeo ciudadano, donde se detectaron problemáticas que son la materia prima para el desarrollo de los trabajos de esta estrategia, mismos que se aplicarán a través del establecimiento de compromisos puntualizados representados en un plan de acción.
Además de ese carácter de actor principal al interior de Gobierno Abierto, la comisionada de Ceaip pidió también a los integrantes de la sociedad civil, ir adquiriendo confianza hacia las autoridades y de igual forma que las autoridades confíen en la sociedad civil, para seguir adelante con los trabajos de GA y llegar a buenos resultados.
“Sin esa confianza no podemos seguir adelante y no podemos tirar la toalla; sin embargo es importante volver a iniciar teniendo confianza en una, dos, en tres autoridades ya que sí han mostrado voluntad política”, sostuvo en su exposición.
Inauguraron la Cumbre el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, el Comisionado del mismo instituto y encargado de los trabajos de Gobierno Abierto en México, Joel Salas Suárez, así como Katyna Argueta,  directora de país en el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) en México.
En el evento participan representantes de Secretariados técnicos de Gobierno Abierto de 26 estados de la República, autoridades del INAI y expositores nacionales e internacionales.

0 comentarios: