------

jueves, 12 de abril de 2018

Necesario conjugar esfuerzos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres: Dip. Millán Bueno


    Se lleva cabo en el Congreso el panel “Equidad de Género desde la Perspectiva de la Pedagogía”.

Como legisladores, en el Congreso del Estado compartimos la preocupación existente por el arraigo del machismo en la sociedad contemporánea, porque es el generador de algún tipo de violencia hacia las mujeres, señaló la diputada Emma Karina Millán Bueno, al poner en marcha el panel “Equidad de Género desde la Perspectiva de la Pedagogía”, organizado de manera conjunta por el Poder Legislativo y la Asociación de Abogados de Sinaloa, A.C.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, consideró que el Estado tiene el deber de conjugar esfuerzos con las instituciones educativas, organizaciones productivas, sociales y gremiales, medios de comunicación, familias e iglesias, para instrumentar estrategias y acciones que propicien en los hechos, la igualdad entre hombres y mujeres, toda vez que la lógica cultural del machismo continúa perdurando, de tal forma que en estos momentos Sinaloa tiene una Alerta de Género.

Destacó que durante el ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, se han presentado 107 iniciativas en materia de equidad, género y familia, de las cuales 45 han sido aprobadas hasta el 5 de abril del presente año, entra las que destacan la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres de Familia del Estado; Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas; Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna; y la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, entre otras.

Consideró que una manera de contrarrestar el machismo prevaleciente hasta nuestros días, debe ser una buena práctica educativa que surja del profesorado en sus propios centros educativos y que se ramifique hasta la comunidad y las familias. Por ello, las instituciones educativas son el mejor espacio para fomentar la equidad de género, entendiendo la idea de equidad como un principio de justicia, en donde se asume la igualdad reconociendo las diferencias, a fin de alcanzar en armonía los más elevados propósitos de vida.

En el desarrollo de este panel, del que el Maestro Edgar Donato Vega Márquez fue el moderador, Elda Lucia González Cuevas, Sylvia Paz Díaz Camacho, Lizbeth García Montoya e Ismael Camargo Montoya, expresaron sus consideraciones sobre el tema, coincidiendo entre otras cosas, que no se puede negar que históricamente se han adoptados roles y estereotipos para la mujer y el hombre, lo cual viene a obstaculizar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, además de que es necesario un cambio cultural importante para poder dar ese paso hacia la igualdad.

Precisaron que si bien en México y en Sinaloa el marco jurídico está en constante evolución. Hoy en día el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos específica que “El varón y la mujer son iguales ante la Ley”.

Cabe destacar, que el evento fue clausurado por Francisco Javier Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, A.C., quien agradeció las expresiones realizadas durante el evento y la colaboración de quienes participaron con el firme objetivo de poder realizar mejoras en la sociedad sinaloense.

0 comentarios: