------

sábado, 12 de mayo de 2018

“El Estado no puede permanecer omiso ante casos de desaparecidos”: Zenén Xóchihua


El candidato a diputado federal consideró imperativo darle atención a este grave problema social      


Los Mochis, Sin., 12 de mayo de 2018.- La creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas fue considerado como algo sumamente imperativo por el candidato a diputado federal por el Distrito 02 en el Municipio de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso.
“El Estado no puede permanecer omiso ante esta situación”, dijo el candidato por la coalición “Por México al Frente”, quien signó un compromiso con familiares de desaparecidos en el Municipio de Ahome, y legislar sobre el tema en el Congreso de la Unión.
“En virtud de los altos índices que se han presentado en últimos años de desaparecidos en el país, se han creado organizaciones de la sociedad civil porque el estado no hace nada o no tiene instrumentos para atender este problema social”, expuso.
Como resultado de dicha ineficiencia, muchas madres en el día a día están en continua búsqueda con la ilusión de encontrar a sus hijos, agregó.
Por ese motivo, Xóchihua Enciso consideró pertinente impulsar la creación del Sistema Nacional de Búsqueda “para que haya un brazo del estado que se encargue de atender esta demanda tan sentida de la sociedad y, sobre todo, corresponder con algo ante lo que nos han expuesto las propias madres de desaparecidos”.
De manera enfática resaltó que “el Estado no puede permanecer ajeno ni ser omiso ante una situación tan grave de esta naturaleza, ya que una cosa son los muertos y otros los desparecidos cuyos cuerpos no se encuentran”.
Confió en que en su papel de diputado federal tener la capacidad de generar un instrumento o institución que se haga cargo, a través del uso de tecnologías de investigación y metodología científica, de dar con el paradero de cuerpos de los desaparecidos.
Dijo ser de la idea de que desde el recinto legislativo fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda con recursos legales, tecnológicos y humanos, para que madres con hijos desaparecidos tengan acceso a la justicia.
Para que funcione de manera efectiva es necesario que se le otorguen las herramientas técnicas, capacidad humana y suficiente capacidad presupuestal, finalizó.

0 comentarios: