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viernes, 11 de mayo de 2018

Se convierte Manuel Clouthier en ”candidato al Senado con 10”


·        Se compromete a dar fuerte impulso a la educación incluyente en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 09 de mayo de 2018.- La organización civil Mexicanos Primero,  otorgó el reconocimiento de “Candidato con 10” a Manuel Clouthier Carrillo, quien se comprometió a desde el Senado de la República dar un fuerte impulso a la educación incluyente en Sinaloa, al firmar los 10 compromisos que establece esta institución.

Luego de sellar su compromiso con su firma, el candidato independiente a la senaduría destacó: “La educación es uno de los temas principales para cerrar la enorme brecha de desigualdad que tenemos en México, por ello reitero mi compromiso como lo he hecho desde hace años para tener el país que merecemos”.

A continuación se enlistan los 10 compromisos con la educación que hizo Manuel Clouthier.

http://www.mexicanosprimerosinaloa.org/candidatode10/senadores.html

I. Impulsar el desarrollo integral de la primera infancia.
Históricamente las niñas y niños de cero a seis años han sido invisibles para gran parte de la sociedad y las autoridades federales y estatales. Las personas aprenden desde que nacen, y los primeros años son “exponencialmente formativos”. Esta es la etapa más prolífica de la vida, pero, en contraste, ha sido la más desatendida en México y otros países de la región en términos del derecho a aprende

Dotar al Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de autonomía para articular los servicios para el desarrollo integral de la primera infancia con autoridad vinculante.

Aumentar el gasto público con respecto al gasto total y el porcentaje del PIB de México que se destina al desarrollo integral de la primera infancia.

Modificar las leyes en la materia para que el acceso a los servicios de desarrollo integral de la primera infancia (guarderías, estancias infantiles, etc.) sean universales y no estén condicionados a prestaciones laborales ni elegibilidad diferenciada en programas sociales.

II. Fortalecer la formación inicial, el aprendizaje profesional y el acompañamiento de los docentes.

Los docentes son los agentes de cambio propicios para cuidar y promover el derecho de todas las niñas, niños y jóvenes a aprender. Alcanzar una educación incluyente para todos requiere asegurar que los docentes lleguen a las escuelas con las prácticas, actitudes y conocimientos necesarios para promover el derecho a aprender, para ello proponemos:

Destinar recursos presupuestales suficientes para la formación inicial, el aprendizaje profesional y el acompañamiento de los maestros.

Establecer en la legislación que corresponda un Servicio Profesional de Formadores de Docentes para asegurar que los mejores elementos brinden la formación inicial de los nuevos maestros 

Promover el funcionamiento efectivo y transparente del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), para que las supervisiones escolares no solo sean entidades de verificación normativa sino verdaderas impulsoras del desarrollo de las capacidades de directores y maestros.

III. Consolidar la participación social

La participación de la comunidad escolar en los procesos educativos de niñas, niños y jóvenes tiene un impacto significativo en su aprendizaje. Dotar de espacios para que las familias participen de manera más activa y cercana en la vida escolar ayuda a generar un fuerte vínculo entre los miembros de la comunidad escolar que resulta en mejoras en el funcionamiento y mayor rendición de cuentas en la escuela, para consolidar este punto proponemos:

Dotar de recursos etiquetados para la participación social con su respectiva evaluación de impacto.

IV. Mayor disponibilidad de información pública y creación de condiciones para una rendición de cuentas efectiva con consecuencias

La existencia de herramientas de transparencia y acceso a la información del sistema educativo que sean adecuados para que los agentes de cambio – funcionarios intermedios, actores escolares y actores sociales – es necesario para que se puedan tomar decisiones oportunas, así como monitorear el progreso educativo y hacer que rindan cuentas las autoridades.

Asegurar los recursos para la operación efectiva del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

Se promueva la transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

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