------

martes, 8 de mayo de 2018

Disfrutan de Cien años de bolero, en memorable espectáculo

Temporada Primavera SAS-ISIC 2018 



* Rodrigo de la Cadena ofrece en el Jardín Botánico un maratónico recorrido por la historia del género desde 1885 

Un maratónico recorrido por más de dos horas (solo en la primera función) por la historia cantada del bolero desde 1885, se desarrolló en el Jardín Botánico de Culiacán, con el espectáculo Cien años de bolero, con Rodrigo de la Cadena, acompañado por la cantante veracruzana Dorys, así como por los cantantes Leoncio Luna Reynoso, José Manuel González y Rubén Plasencia, acompañados por un conjunto musical y la presencia del Trío Azteca. 

Además, se contó con cuadros bailables a cargo del grupo folclórico Alicia Montaño, del IMSS, y durante el espectáculo se cantaron numerosos boleros o fragmentos en popurrís, en estricto orden cronológico desde 1885, cuando en Santiago de Cuba, Pepe Sánchez compuso el primer bolero, Tristezas, pasando por Madrigal, primer bolero hecho en México en 1918, por Enrique Galaz y Carlos R. Menéndez Madrigal. 

El espectáculo Cien años de bolero llega a Culiacán como parte de la Temporada de Primavera 2018 de la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura. 

Rodrigo de la Cadena aderezó la velada con intervenciones para dar referencias históricas en torno a algunas piezas, sus autores, los estilos, las modas en cada década. 

La lista de boleros fue larga en esta primera parte del espectáculo, que abarcó hasta 1968, y cuya continuación de 1969 a la fecha es este martes, en la segunda función. Algunos de los temas con que abrió fueron Pensamiento, Madrigal, Quiéreme mucho, Morenita mía, Naila, Presentimiento, Para olvidarte, Nunca, Imposible, Lágrimas negras, Santa, Aventurera, Lamento borincano, Cuando vuelva a tu lado, Azul, Perfume de gardenias, Vereda tropical, Perfidia, Nocturnal, Bésame mucho, Solamente una vez, Sin ti, Quizá, quizá, etcétera. 

El indispensable homenaje a los tríos –elemento clave de esta historia- estuvo a cargo del Trío Azteca que tras el intermedio cantó popurrís de homenaje a Los Panchos –pioneros de estas agrupaciones- y a Los Tres Caballeros, así como a Enrique Sánchez Alonso El Negrumo, mientras que los demás cantantes seguían con el programa. Mucho corazón, Cien años, Historia de un amor, Sabor a mí, Escándalo, La mentira, y cerró en 1968 con un Somos novios y Reconciliación. 

0 comentarios: