------

domingo, 6 de mayo de 2018

La Región Noroeste anuncia su agenda cultural 2018


Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora



Teatro, danza, música, cine, literatura, artes plásticas y visuales, entre sus actividades

Actividades de teatro, danza, música, cine, literatura, artes plásticas y visuales, así como la implementación de mejoras tecnológicas en programas dirigidos a creadores, forman parte de la agenda cultural 2018 de la Región Cultural Noroeste.

Las instituciones de cultura de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y la Secretaría de Cultura federal, acordaron durante la Reunión Regional de Cultura del Noroeste 2018, un programa que incluye los siguientes proyectos:

La Muestra Regional de Teatro del Noroeste 2018, a realizarse en septiembre próximo en Baja California, por lo que las entidades desarrollarán previamente su respectiva Muestra Estatal de Teatro para seleccionar al ganador que los representará en el concurso regional.

De esta manera, Sonora efectuará su encuentro estatal escénico del 6 al 12 de agosto y Baja California del 7 al 12 de agosto. Sinaloa y Baja California Sur preparan también sus respectivas muestras para definir fechas y seleccionar a sus mejores creadores escénicos por convocatoria.

En octubre, se realizará en Sinaloa, el Encuentro Internacional de Escritoras 13 Habitaciones Propias, con el que se busca propiciar la reflexión y el diálogo sobre la creación literaria y sus retos en la sociedad actual.

Se trata de crear un intercambio de ideas y experiencias sobre el proceso creativo visto desde las diferentes realidades y perspectivas generacionales de las narradoras y poetas participantes. 


En noviembre, se llevará a cabo el Encuentro Regional de Museografía Espacios Alterados 2018, cuya sexta edición busca dar continuidad a la capacitación y actualización en los procesos y métodos para el manejo y exhibición de obras.

El encuentro tendrá lugar en Baja California y entre sus objetivos está el intercambio de propuestas plásticas y visuales para desarrollarse en los recintos culturales de los estados que integran la región cultural Noroeste, foros de discusión y visitas a espacios afines.

Otro de los proyectos es la exposición colectiva Devenir de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste 30 años, con obra reciente de los artistas premiados en las 16 ediciones de la bienal, que muestre el destino que han tenido las búsquedas creativas de estos hacedores.

A treinta años de la creación de esta bienal, resulta importante realizar una revisión que permita evidenciar el efecto que esta distinción ha tenido en la consolidación de su trayectoria, conocer hacia dónde se han dirigido sus intereses y búsquedas formales, para finalmente a través de la reunión de dichos artistas y su obra actual, configurar una panorámica que permita investigar y conocer el desarrollo de las artes visuales en el noroeste del país.  

También acordaron la edición del libro de arte en homenaje al pintor, muralista y escultor Salvador Magaña (1931-2016). Esta obra, titulada Salvador Magaña, El juego de las formas, de la tradición a la síntesis, se publicará en reconocimiento a una figura relevante para el arte regional, donde la cerámica, de origen ancestral, está presente como componente esencial de la biografía cultural del país.

Como instructor y productor de cerámica, es referente obligado respecto al género que contribuirá en la construcción cultural de la región, por lo que resulta pertinente la realización de una memoria que preserve para las generaciones venideras el transitar creativo de este artista originario de Tamazula, Jalisco, egresado de La Esmeralda y de la Escuela de Diseño y Artesanías.

A estas actividades se suman los Premios Regionales de Cuento y Poesía 2018; el Festival Sinfónico del Noroeste 2018; I Encuentro Regional de Coreografía Contemporánea; II Residencias para Guionistas; y II Encuentro de Cineclubes y Salas Alternativas de Exhibición del Noroeste.
Así como actividades de fomento a la lectura y la optimización de la plataforma digital del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California, de Baja California Sur, de Sinaloa y de Sonora.

0 comentarios: