------

martes, 5 de junio de 2018

Tips OCCMundial: Cómo identificar y denunciar si en tu organización tratan de influenciar tu voto

   
Tlalnepantla, Estado de México, a 4 de junio de 2018.- El próximo 1 de julio se llevarán a cabo elecciones en México en las que se elegirán a más de 17 mil 600 funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y uno de los temas importantes en los que hay que poner atención son los delitos electorales y, lamentablemente, el mundo laboral es vulnerable a este tipo de actividades ilícitas.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ningún superior, jefe, gremio o sindicato puede ejercer presión para que los empleados voten por un candidato o partido político.    

Incluso, está prohibido condicionar el contrato, el salario, las comisiones o cualquier prestación si el trabajador no:
Asiste a eventos proselitistas.    
Vota en favor o en contra de un candidato o partido político.    
Brinda apoyos económicos para alguna campaña electoral.    
Entrega pruebas de su voto.    

Otros delitos electorales son prometer gratificaciones laborales a cambio de un voto y solicitar identificaciones (o fotocopias de credenciales) sin justificación o aviso de privacidad.    

Las sanciones por este tipo de acciones son de 50 a 100 UMA (Unidad de Medida y Actualización) y prisión de seis meses a tres años. 

Hay empresas que prefieren utilizar un discurso propartidista que puede ser más efectivo que la violencia. En OCCMundial damos a conocer algunas de las estrategias persuasivas más comunes que se practican en las organizaciones:

COACHING FAKE. Es el método más común utilizado en los grandes corporativos. La manera de operar es a través de la contratación de coaches, analistas políticos o conferencistas que en sus discursos integran información que beneficia o perjudica a algún candidato o partido político.

INFILTRADOS. Hay organizaciones que contratan “empleados” que se encargan de hacer reportes de por quién votará cada empleado a partir de las pláticas de sobremesa, radiopasillo o perfiles de redes sociales.

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN INTERNA. Aunque la ley regula el contenido de las campañas electorales, existen empresas que se encargan de diseñar estrategias y/o campañas de comunicación interna en pantallas, correos electrónicos, murales, intranet, etc. cuya selección informativa beneficia a algún candidato o partido político sin infringir la ley.    

BOTS CÁRNICOS. Esto es que cuando los superiores presionan a sus empleados para que den like, comenten y compartan el contenidos de social media e información de algún candidato o partido político. Alrededor del mundo, muchos partidos utilizan esta estrategia porque da “credibilidad” a sus perfiles de redes sociales.

COMPARTIR DATOS PERSONALES A PARTIDOS POLÍTICOS. ¿Te han llamado de un partido político opositor? Podría deberse a que tus datos de contacto han sido compartidos sin tu autorización. Existe la posibilidad de que los empleadores compartan información personal de la plantilla para propaganda electoral (a cambio de alianzas, recompensas económicas o amiguismo).    

La recomendación es que si algún empleado sospecha que la empresa en la que trabaja viola su derecho a un voto libre y secreto, puede denunciar (incluso anónimamente) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE). Puede ser por correo electrónico (fepadenet@pgr.gob.mx), vía telefónica (01 (800) 833-7233) o mediante la app FepadeMóvil.    

Acerca de OCCMundial 
Fundada en 1996 OCCMundial creó el modelo de bolsa de trabajo vía internet en México ~ Es parte de la empresa australiana Seek Limited, uno de los grupos más grandes del mundo de bolsas de trabajo online. Actualmente cuenta con oficinas corporativas en la Cuidad de México, oficinas de ventas en Guadalajara, Monterrey, Torreón, Veracruz, Tijuana, Cancún, Puebla, Querétaro, Chihuahua, León, Mérida, San Luis Potosí y Hermosillo, un sitio de Investigación y Desarrollo en Querétaro y dos Centros de Tecnología en Los Ángeles y Las Vegas, en EEUU ~ Con 22 años en el mercado, además de ser el sitio líder en México para encontrar empleo a cualquier nivel es un Centro de Carrera Profesional que acompaña a las personas antes, durante y después de sus estudios en aspectos formativos, laborales y de carrera ~ Ofrece postularse de manera gratuita a más de 1.3 millones de vacantes al año vía Internet ~ Es el medio de reclutamiento por Internet más utilizado por  30 mil pequeñas, medianas y grandes empresas y expertos en reclutamiento y selección en línea ~ Es la herramienta más eficiente para localizar candidatos, desde el nivel de dirección hasta el operativo ~ Cuenta con más de 13 millones de usuarios registrados y recibe más  de 10 millones de visitas al mes ~ Destina un porcentaje significativo de sus ingresos a Investigación, Desarrollo e Innovación para ofrecer siempre valor agregado a sus usuarios ~ Creó la Red Universitaria del Empleo (RUE), a través de la cual se ha beneficiado a más de 1 millón de estudiantes de 400 universidades del país ~ Recibe y publica vacantes internacionales gracias a su alianza global con los sitios de empleo líderes con presencia en más de 135 países. ~ Revoluciona la forma en que las personas buscan empleo en puestos operativos, ventas al detalle (retail) o cualquier tipo de empleo en pequeños locales, plazas y centros comerciales a través de su sitio Empleolisto (www.empleolisto.com.mx). Visite el blog de OCCMundial: http://blog.occ.com.mx/   

0 comentarios: