------

martes, 5 de junio de 2018

La SEDESU se adhiere a la campaña Mares Limpios de la ONU


EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Saltillo, Coahuila, 05 de junio de 2018.-  Con la representación del C. Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, Martha Cecilia Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable, firmó la carta de adhesión a la campaña mundial “Mares Limpios”  de la Organización de las Naciones Unidas. Esta firma se llevó a cabo en el marco de las actividades que por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente realiza  la ONU en México.  

Con la firma de esta carta  Sinaloa adquiere el compromiso de concientizar a la población sobre la problemática que constituye la basura en los mares  y océanos del mundo, además, con esta adhesión Naciones Unidas apoya  en la realización de campañas de comunicación, talleres y a definir cuál sería la mejor regulación local o estatal que podría ser aplicable para poder bajar el uso y consumo de plásticos en Sinaloa.  

Robles Montijo enfatizó que “Una de las responsabilidades de la Secretaria de Desarrollo Sustentable es velar por la conservación de un ambiente sano y el cuidado de los recursos naturales. La protección al derecho humano de contar con mares limpios es una bandera que hace suya esta administración, situación que ha demostrado con la implementación de acciones, programas e iniciativas de Ley que inciden significativamente con la Campaña Mundial de Mares Limpios como lo es:

El programa Playas Limpias, el cual se está impulsando en los 10 municipios costeros de Sinaloa, poniéndonos como meta posicionarnos a nivel nacional como el Estado con mayor número de playas certificadas en el manejo responsable de nuestras hermosas playas”.

La iniciativa de Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Sinaloa, en donde se contempla la prohibición de entregar a título gratuito bolsas de plástico no biodegradables para cargar o transportar los bienes adquiridos en establecimientos comerciales o de servicios, así como la prohibición de entregar bebidas con popotes de plástico sin que medie petición expresa del cliente en los establecimientos que los expendan o las suministren.

“Si bien es cierto que el plástico tiene usos muy valiosos, dependemos demasiado de él, sobre todo en el uso desechable; y eso tiene graves consecuencias para la vida marina, para nuestra salud y para el medio ambiente. Cada año se vierten en los  océanos 8 millones de toneladas de productos fabricados con plástico”. Enfatizó Robles Montijo.

Por su parte Dolores Barrientos, Representante en México, ante la ONU Medio Ambiente “extiende una felicitación al Gobierno de Sinaloa por adherirse a la campaña Mares Limpios y además por la creación de la Secretaria de Sustentabilidad”.




En Sinaloa de manera muy particular, nos debe mover la acción derivada de la gran riqueza con la que contamos, tenemos 11 ríos, 11 presas de las cuales 2 están en construcción, 656 kilómetros de litorales costeros, 64% de cobertura forestal, biodiversidad excepcional y 16 áreas naturales protegidas.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, tiene como lema “Sin Contaminación por Plástico” el cual hace un llamado a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminantes por plásticos.  El objetivo principal es concientizar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a  día y así reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. 

También se adhirieron a la campaña “Mares Limpios”:

Estado de Sonora
Estado de Coahuila
Municipio de Ensenada
Municipio de Nogales
Municipio de Querétaro
Municipio de Saltillo
Municipio de Santa María Huatulco
Municipio de Santa María Coletepec
Municipio de Santa María Tonameca
Municipio de San Pedro Mixtepec
UAdeC
Universidad Carolina 
Fundación CANACINTRA
Fundación Yuye Martínez
Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación A.C.
Economía Verde Aplicada A.C.

0 comentarios: