------

jueves, 7 de junio de 2018

Aprueban diputados medidas beneficiosas para personas con discapacidad


-          Reconocen diputados la importancia de la libertad de expresión en el ejercicio de los medios de comunicación.

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, con las que se promueve el libre acceso de los perros guía o animales de servicio a los espacios en general, independientemente de su carácter público o privado, en compañía de las personas con discapacidad.

En el documento que fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se establece que con estas medidas se estaría fortaleciendo el derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad a todos los espacios, determinando que el uso de los perros guía o animales de servicio, ayudan y fortalecen la relación con ellos mismos.

Señala que resulta importante la utilización de estos animales como guías y de asistencia de las personas con discapacidad, para estar en condiciones y asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, en todos los espacios tanto públicos como privados. Logrando con ello un desarrollo integral de las personas, propiciando un equilibrio entre los animales y la sociedad, reconociendo y fortaleciendo los derechos de los animales para su propio bienestar.

Las diversas reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa aprobadas corresponden a la adición de la fracción V al artículo 1, la fracción III al artículo 8, la fracción X al artículo 10, la fracción XIII al artículo 15, recorriéndose en todos los casos las fracciones subsecuentes; y se adicionó un segundo párrafo al artículo 19, recorriéndose los subsecuentes.

Por otra parte, durante la sesión de este jueves, también se le dio primera lectura a la iniciativa de la diputada Elizabeth Morales Ramos, para adicionar el artículo 183 Bis a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, ello, con el propósito de que se elimine la venta de comida chatarra y la de bebidas endulzadas de más de 200 mililitros, en todas las tiendas escolares, en las aceras de las mismas, y en general, en los espacios donde se expenden alimentos en las instituciones de educación básica.

Es importante destacar, que durante las diversas participaciones que se realizaron en tribuna por parte de los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, se reconoció la labor que realizan los medios de comunicación y la importancia de su trabajo, ello, con motivo de que es precisamente el 7 de junio cuando se conmemora en México el Día de la Libertad de Expresión.

Por lo que de manera institucional, el Congreso del Estado a través del diputado Víctor Godoy Angulo, presidente de la Junta de Coordinación Política, se sumó a las felicitaciones, al considerar que la libertad de expresión es uno de los grandes derechos de los mexicanos, y se tiene en los comunicadores a los más grandes exponentes de ese derecho fundamental, además de solidarizarse ante las dolorosas perdidas que la violencia le ha generado, por lo que se manifiesta el respaldo al gremio para mantener el libre ejercicio del periodismo y eliminar cualquier frontera y amenaza.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para el próximo martes 12 de junio a la hora de reglamento.

0 comentarios: