------

lunes, 6 de noviembre de 2017

Gobierno Federal debe garantizar seguridad y desarrollo de MIPYMES: López Brito

El senador Francisco Salvador López Brito solicitó a los titulares de las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a nivel nacional.

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de este jueves, el legislador por Sinaloa pidió también al titular de la SHCP generar los incentivos fiscales necesarios para promover el mantenimiento y crecimiento de las Mipymes.

Asimismo, exhortó al titular del Ejecutivo federal a que incremente las acciones que garanticen la eliminación de los actos de violencia contra las empresas, con el fin de evitar que ésta sea una de las principales causas de su desaparición.

También, solicitó al secretario de Economía capacitar constantemente a los beneficiarios de los programas de emprendedurismo, para asegurar su competitividad en el entorno económico nacional.

López Brito recordó que desde hace años el Gobierno federal ha promovido la creación de nuevas empresas a través de los pequeños empresarios.

Sin embargo, apuntó, más allá del espíritu emprendedor, es necesario que las personas que están interesadas en crear nuevas empresas cuenten con herramientas económicas y de conocimientos necesarios para obtener buenos resultados, ya que, dijo, un común denominador son los problemas relacionados con finanzas débiles, falta de objetivos y planeación deficiente.  

Explicó que la SE, mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) busca resolver la falta de productividad en las nuevas empresas, pues se ha comprobado que en México una empresa tiene menos probabilidad de sobrevivir que en países como Colombia, Brasil o Estados Unidos.

Sin embargo, precisó, no todas las variables relacionadas con el éxito de una empresa dependen de los empresarios, ya que la situación del entorno nacional tiene una gran influencia en la supervivencia de la misma.

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, existen alrededor de un millón 100 mil pequeños comercios a nivel nacional, de los cuales cerca de 572 mil fueron asaltados con violencia en lo que va de este año; cifra dos veces mayor que la registrada el año pasado, expuso.

López Brito dijo que Monterrey, Jalisco y la Ciudad de México son las ciudades donde se presenta el mayor índice de asaltos con violencia al pequeño comercio.

El 93 por ciento de los pequeños comerciantes reportan que las ventas continúan a la baja de manera sostenida, derivado del "encarecimiento dramático" en productos como el azúcar, huevo, aceite, tortilla, frijoles, arroz, frutas y verduras.}

De éstas, entre 10 y 15 por ciento indica que cayeron las ventas en los últimos meses y las familias dejaron de comprar artículos de limpieza para el hogar y de higiene persona; 67 por ciento de los pequeños comerciantes no están satisfechos con su calidad de vida, debido al daño que genera la falta de efectivo en sus comercios, generada por la constante alza de precios en los productos básicos y las imposiciones fiscales, reveló.

“A pesar de que las autoridades reportan sus cifras oficiales, el pequeño comercio percibe un aumento del 10 por ciento en sus tasas de inflación”, agregó.

Ante la falta de incentivos y los elevados impuestos, el 85.55 por ciento de los comerciantes piensa que es más fácil incursionar en el mercado informal y el 86.37 por ciento considera que el cambio al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) afectó el desarrollo de su negocio debido a obstáculos como la contabilidad y facturación electrónica, burocracia, falta de transparencia y corrupción, dijo.

“La inseguridad se ubica como segunda causa que haría al comerciante cerrar negocios, siendo la primera causa el estancamiento en el desplazamiento de sus productos”, sostuvo.


0 comentarios: