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lunes, 6 de noviembre de 2017

Encuentran historiadores restos de antiguo embarcadero de oro y plata en Sinaloa

ARPONEANDO..
Por Carlos Ramón Cital

TORIGÜEYARA .(LUGAR DE RATAS O DONDE LAS RATAS DEJAN HUELLA).

SÓLO UN RIEL QUEDA; TESTIGO MUDO DE DONDE SE AMARRABAN LAS EMBARCACIONES EN EL RECORDADO E HISTÓRICO ESTERO DE TORIGÜEYARA.
TORIGÜEYARA FUE EL PRIMER EMBARCADERO DE ORO, PLATA Y OTROS PRODUCTOS DEL NORTE DE SINALOA Y SUR DE SONORA EN EL S. XIX.

UBICADO EN LA ACTUAL SINDICATURA DE HIGUERA DE ZARAGOZA, CERCANO A LAS GRULLAS MARGEN DERECHO.

A la tercera fue la vencida, y el día de ayer 5 de noviembre 2017, en una tercera expedición por fín encontramos la prueba más elocuente de lo que fue el principal embarcadero del norte de Sinaloa y sur de Sonora. Estaba lejos todavía de que Topolobampo existira como puerto; por lo que los productores mineros del norte de Sinaloa y Sur de Sonora, requirieron contar con un embarcadero cercano y seguro de los centros de producción minera; ese lugar fue por la desembocadura del río Fuerte, entrando por el estero de la piedra y por uno de los brazos de dicho estero que fue precisamente "Torigüeyara" (lugar de ratas), ubicación que desde principios del s. XIX, fue adaptado como el desembarcadero de la región por excelencia; el estero de Torigüeyara, era seguro, protegido de los vientos y además con una considerable profundidad que lo hacia fácilmente navegable.

La primera expedición con la intención de dar con el citado punto, fue en 1995 con alumnos del CET-Mar, pero estuvimos muy lejos de econtrar dicho lugar; la segunda expedición la llevamos a cabo a principios de este año del 2017, integrado por las siguiente personas: Fortunato y Víctor Miranda, el Lic. José Armando Infante y su servidor Carlos R. Cital, en esa ocasión, realizamos un arduo recorrido y no pudimos dar con el ríel, único vestigio del embarcadero, sin embargo hoy me doy cuenta que estuvimos a escasos cien metros de encontrarlo.



La tercera expedición la realizamos ayer 5 de noviembre 2017, integrada por los siguientes: Lic Ramón Ignacio Rodrígo Castro (ex Pdte. Mpal.), Ing. Marcos Valdez (Agricultor y guía) , Lic. José Armando Infante Fierro (Cronista de Los Mochis) y su servidos Profr. Carlos R. Cital (Cronista de Topolobampo).

Después de un intenso recorrido y búsqueda en un laberinto de caminos de esta extraordinaria región agrícola, de granjas acuícolas y de singular costa de esteros y manglares, por fín con el conocimiento del Ing. Marcos Valdez, pudimos dar con el punto preciso, donde se encontraba el buscado embarcadero de TORIGÜEYARA.

El brazo de estero que formaba el buscado e histórico embarcadero de Torigüeyara ya está borrrado prácticamente del mapa; ya no éxiste, sólo queda un riél viejo y carcomido por el tiempo, de donde se amarraban los pequeños barcos para ser cargados de minerales y otros productos; incluyendo pasaje de gentes que se trasladaban a Guaymas, Altata o Mazatlán; así como a Santa Rosalía , B. C.S..

Según datos históricos el dueño de dicho embarcadero y la pequeña flota de barcos, era propiedad del Sr. Salvador Castro Armenta.

Las causas de la desaparición del referido e histórico estero , se debieron a lo siguiente: a) El cambio de curso del río en dos o tres ocasiones; b) asolvamiento natural del mismo, c) A la modificación que el hombre hace del medio natural; pues al dotar a los ejidos de todos esos terrrenos, incluyendo marismas y esteros; además con el auge agrícola se fue desmontando y rellenando con material de los grandes médanos, todos esos esteros, para dar paso a terrenos aptos para la agricultura; al grado que los otroras paisajes de esteros y manglares, hoy son productivos campos de ricos cultivos de maíz y otras siembras.

Sólo queda como testigo mudo de ese auge portuario y de gran movimiento comercial (incluyendo el contrabando), uno de los rieles que servía de amarre, junto a los pequeños muelles, para aquellas embarcaciones que movían todo tipo de cargas y que contribuyeron en su tiempo al desarrollo económico, social y cultural de la región del norte de Sinaloa; donde esta región era parte la directoría de Ahome, dependiente del Distrito de El Fuerte.

Con esta investigación queda comprobada la existencia del embarcadero o pequeño puerto de TORIGÜEYARA, y la importancia histórica de la región de Higuera de Zaragoza, cuya historia está en espera de ser ordenada y escrita para conocimiento de las presentes y futuras generaciones.

Posteriormente al embarcadero de Torigüeyara, surgieron otros como son: el de Topo viejo, San Esteban, San Buen Aventura y finalmente Topolobampo (1886)..

La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, agradece a las siguientes personas que hicieron posible dar con el histórico lugar; ellos son: primera expedición alumnos del CET-Mar, segunda expedición a los hermanos Fortunato y Víctor Miranda y tercera expedición, al Lic. Ramón Ignacio Rodrígo Catro y al Ing. Marcos Valdez; así como a los miembros de la COMHISCU, Lic José Armando Infante Fierro y Profr. Carlos R. Cital.

Los apoyos de las personas citadas fueron fundamentales , ya que facilitaron, sus vehiculos, alimentos y sobre todo su tiempo, por amor a la historia y la Cultura; a todos ellos nuestra gratitud y reconocimiento....Gracias.

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