------

jueves, 29 de junio de 2017

“Las ideas creativas son el motor para plantar la semilla del progreso”: Paola Gárate

“Los maestros son los principales formadores después de nuestros padres. 

La ciencia es la búsqueda del conocimiento para lograr el entendimiento y desarrollarnos en una relación de armonía con nuestros semejantes y nuestro entorno. Investigar es fundamental y las ideas creativas son el motor para plantar la semilla del progreso”, sostuvo la diputada federal Paola Gárate, presidenta de ICADEP Sinaloa e integrante de las comisiones de Hacienda, Medio Ambiente y Pesca en el marco de la magna inauguración de la ExpoCiencias CEUS´2017.
Estudiantes, académicos y padres de familia se reunieron en torno al nutrido número de actividades de la Exposición de las Ciencias CEUS´2017 que tradicionalmente, cada año, conforma un espacio de socialización donde alumnos de todos los grados de bachillerato tienen la posibilidad de formular, desarrollar y exponer proyectos científicos, contando con la orientación de docentes durante todo el proceso de investigación escolar.
La profesora MarthaSofíaOchoa Beltrán, coordinadora de bachillerato del CEUS y responsable del evento, explicó que esta actividad tiene como objetivo promover y desarrollar la investigación dentro y fuera del aula, en la búsqueda de una mayor y mejor interacción entre docentes y alumnos. “Al mismo tiempo, los estudiantes tienen la oportunidad de interiorizarse en los métodos de la ciencia en la búsqueda de la innovación; y utilizarlos para conocer más sobre sus propias realidades. De esta forma se estimula la creatividad a través de la realización de proyectos y se enriquece la dinámica de trabajo en grupos”, dijo.
Se instalaron 16 stands en la Feria de Ciencias CEUS’2017 donde se expusieron, incluso, cuatro proyectos de negocios que equipos de estudiantes trabajaron a lo largo del ciclo escolar. “Es un esfuerzo de los jóvenes con el respaldo de los padres de familia y sus maestros con el ánimo de ofrecer una exposición de calidad en el marco de un ambiente de colaboración, respeto y tolerancia”, comentó.
El coordinador de los participantes de primer grado fue el profesor Wilson Verdugo Hernández, por segundo grado la profesora Nancy Aracely Angulo Rodríguez y por tercer grado, el profesor Fidel Bojórquez Solís.
También participaron como asesores los profesores Alejandra Retamoza Salazar, Helga Carolina Retamoza Salazar, Efraín Humberto Inzunza Arballo, Samantha Aimee Marcos Ibarra, César Julián Ceballos Urías, la arquitecta Delia María Félix Guzmán y la MC Mayra Yubel Rubio Astorga, coordinadora de los trabajos en el área de administración.
El corte del listón de la Exposición de las Ciencias CEUS´2017 corrió a cargo de la diputada federal por el séptimo distrito, Paola Iveth Gárate Valenzuela, presidenta delInstituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP) en Sinaloa ysecretario de la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, donde también integra las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Maestra en Ciencias Políticas y Sociales, Paola Gárate, afirmó que las puertas de San Lázaro están abiertas para CEUS Universidad. “No hay suficiente presupuesto para las demandas que existen a lo largo del estado, los recursos son insuficientes para cubrir las necesidades y problemáticas que padecemos pero trabajando juntos podemos alcanzar un mejor estado”, dijo.
El MC Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general delCEUS, sostuvo que “la satisfacción más grande de un docente es ver crecer y desarrollarse a sus alumnos, y reencontrarlos después como profesionistas, empresarios, dirigentes o padres de familia exitosos”.
En el acto de apertura también participó como orador el abogado José CarlosGuillermoTorres López, titular de la Delegación Administrativa Zona Norte, representante personal delIng. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, presidente municipal deCuliacán. “Agradezco la participación de CEUS Universidad en importantes programas de beneficio social en el municipio, como las brigadas odontológicas”.
Asimismo, en la mesa del presídium estuvieron acompañados delDr. José Luis Espinoza Beltrán, coordinador de la licenciatura en odontología del CEUS y se contó también con la participación delLic. Jorge Alejandro Briones Vázquez, secretario general del ICADEP yRosa María Pérez Niebla, coordinadora de Relaciones Públicas del CEUS.

0 comentarios: