------

lunes, 26 de junio de 2017

Las Cenizas Mortales de Rudy

Antonio Lerma Garay
Nacido el 16 de octubre de 1918 en Jerome, Arizona, Adolph Carrillo Diaz, era un indio mescalero apache  puro. Muy joven, se unió al ejército estadounidense y durante la Segunda Guerra Mundial participó como paracaidista. Habiendo tenido al menos 49 saltos,  y tras obtener varias medallas alcanzó el grado de sargento.

En 1946 se unió al Departamento de Policía de Los Ángeles, California, en el escuadrón de narcóticos. Fue ahí donde jugó el papel por el que sería más recordado como investigador: fue él uno de los primeros agentes en llegar a la escena donde perdió la vida Marilyn Monroe, además de que como detective que era participó en las pesquisas de esta muerte. En 1967 se retiró de la policía y comenzó a trabajar como actor. En 1968 participó en la película “Bandolero”, protagonizada por Raquel Welch, James Stewart y Dean Martin. Pero ese mismo año su ex esposa Dorothy Abbott se suicidó, deprimida debido al rompimiento matrimonial.
En 1976, Diaz se casó con la joven Beverly Gallaher, con quien tuvo varios hijos. Alto, fornido, y debido a sus rasgos, Adolph, mejor conocido como Rudy Diaz, participaba en los filmes como un tipo rudo, western casi todos éstos.

Una faceta poco conocida de Rudy Diaz  fue que tuvo en su corazón predilección por una ciudad y puerto del pacífico mexicano: Mazatlán. No era raro verlo en las calles y playas mazatlecas pasando total y completamente inadvertido para los locales.

Ya alejado de las cámaras, el paracaidista, el policía, el detective, el actor Rudy Diaz murió el 5 de diciembre de 2006, a los 88 años de edad. Pero antes de finar hizo  a sus familiares una última petición. Tras la muerte del hombre, algunos de éstos viajaron a Mazatlán para cumplir la palabra que habían empeñado: Fue así como las cenizas morturoias de este actor fueron esparcidas en las aguas mazatlecas. En el Mazatlán que Rudy tanto amó.


(En la imagen: Rudy Diaz en la película “Bandolero”)

0 comentarios: